eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jonathan Gómez Cantero

Geógrafo-climatólogo especializado en cambio climático y desastres naturales. Presentador de 'El Tiempo' cada fin de semana en Castilla-La Mancha Media. Ha trabajado para el programa 'Aquí la tierra' de TVE, presentó y dirigió el programa 'Espacio Natura' y ha escrito multitud de libros, artículos y trabajos sobre cambio climático. Es uno de los divulgadores más conocidos en la región. 

El otoño y sus cambios: meteorología, personas, fauna y paisaje

Las hojas sobre el suelo, el petricor (olor a tierra mojada) y los paseos con chaqueta bajo el cielo nublado. Esto es lo que evoca esta estación a la gran mayoría de las personas, y lo cierto es que se trata de una transición entre el verano y el invierno caracterizada, sobre todo, por los cambios de tiempo. 

Las horas de sol son cada vez menores y el anticiclón se retira bastantes más veces que en verano dejando las borrascas pasar sobre nosotros. Podríamos decir que esto es lo normal, aunque en los últimos años, incluso en 2018, el otoño es más bien una prolongación del verano, que continúa con la tendencia de cielos despejados y temperaturas por encima de los 30ºC como estamos viviendo. Además no olvidemos el cambio de hora -que se producirá la madrugada del 27 al 28 de octubre, cuando a las 3.00 de la mañana serán las 2.00- y que a todos nos meterá en el horario de invierno, con sus consecuencias. 

Seguir leyendo »

¿Manipularemos algún día el clima y la atmósfera a nuestro antojo?

Desde hace siglos, a los humanos nos ha gustado poder cambiar la naturaleza para que se rinda ante nosotros, no nos afecte y potenciar que nos dé lo que queramos en un momento y lugar determinado. El caso es que lo tenemos prácticamente conseguido gracias a destrozar la naturaleza, arrasar como si fuéramos una plaga y contaminar como si todo lo que hacemos fuera un gran vertido.

Algunas cosas todavía se nos escapan, por suerte, porque sólo faltaría que tuviéramos el control sobre todo. Si esto fuera así, seguro que ya nos habríamos extinguido. Una de esas cosas que aún no controlamos es la meteorología, aunque por supuesto, se lleva años investigando en ello.

Seguir leyendo »

Menos mal que ha llovido

Parece que fue hace mucho, pero realmente sólo ha sido hace unas semanas. Los campos estaban secos y agostados, el suelo agrietado y los embalses bajo mínimos. Varios pueblos sufrían restricciones y la situación tenía tintes de convertirse en un problema más serio. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de marzo de 2018 ha sido uno de los más lluviosos jamás registrados en el promedio del país, sólo por detrás del que vivimos en 2013, pero con una diferencia tan mínima que podemos decir que han sido prácticamente idénticos.

Vivimos en una región con una gran diversidad climática. No podemos comparar la serranía conquense con la zona de Almadén, del mismo modo que tampoco podemos hacerlo entre Albacete y la Sierra de San Vicente en Toledo. Cada zona tiene sus características y eso hace que tengamos una gran complejidad en el reparto del agua incluso dentro de nuestra región.

Seguir leyendo »

Llueve y suben los embalses, pero la sequía no ha terminado

Han llegado las buenas noticias que ya se avisaba que se producirían con el paso de varios frentes durante la semana pasada debido a varias borrascas, entre ellas ‘Emma’, que nos dejó sin embargo importantes daños como los  sufridos por los históricos Molinos de Consuegra y lluvias generalizadas y constantes en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

¿Te has planteado que lo que cenes en Nochebuena influirá en la temperatura de los próximos años?

Hablar de  cambio climático ya se ha convertido en algo tan común y normal como hablar de si llueve o hace sol en el ascensor. Me alegra mucho que así sea, y lo cierto es que un problema de ese calado debe estar en todos los hogares, siempre y cuando no se desvirtualice o se malinterprete, algo que también ocurre muy a menudo; pero bueno, se ha conseguido que la población lo entienda.

Esto nos ha llevado a una situación en la que todos estamos muy comprometidos con el planeta, estamos dispuestos a decir lo mucho que nos afectará el cambio en el clima, e incluso estamos muy dispuestos a decir que lucharemos contra ello. La frase que nunca falta es “los políticos no hacen nada”, y aquí he de decir, que nunca es bueno generalizar, pero por ahora a nivel internacional no vamos por el mejor camino y la imagen que se ha dado al mundo los últimos años es que efectivamente se hace poco, cosa que nos descontenta a todos, a mí también se lo aseguro, pero ¿nos hemos propuesto apostar nosotros por la lucha contra el cambio climático? Hablo a nivel particular.

Seguir leyendo »

¿Y si esta sequía no ha hecho más que comenzar?

No cabe duda que estamos dentro de una gran sequía. Por consenso parece que se ha aceptado que estamos dentro de la peor sequía de los últimos 22 años, pero es difícil establecer un principio y un fin de una sequía que podría ser estructural más que coyuntural.

Desde hace unos años venimos arrastrando déficits de precipitaciones, y con todo y con eso, picos de grandes precipitaciones, como el mes de marzo de 2013, el más húmedo registrado. Esta primera semana de diciembre tenemos los embalses de España a una media del 34,46%, pero la media de Castilla-La Mancha nos da un dato muy preocupante, ya que están al 17,85%. Por provincias las cifras ponen los pelos de punta: Guadalajara 11,91%; Cuenca 28,4%; Toledo 37,25%; Ciudad Real 25,69% y Albacete 7,84%.

Seguir leyendo »

Una semana más, sin lluvias abundantes, pero ¿cuándo volverán?

¡Vaya otoño que llevamos! Desde que comenzara esta estación del año, todos tenemos una especie de sentimiento de seguir alargando más y más, un verano que parece no querer irse. Un sol que luce con fuerza, nos deja tardes de temperaturas agradables y nubes que no aparecen, y si lo hacen son meramente para decorar el cielo.

El mes de octubre fue en el conjunto de España, extremadamente cálido y muy seco; tanto, que se ha tratado del segundo mes de octubre más cálido desde 1965, sólo por detrás del de 2014. En la mayor parte de Castilla-La Mancha se registraron temperaturas de entre 2,5ºC y 3,5ºC más altas de lo normal, pero es que en la zona oeste de Toledo y Ciudad Real llegaron a ser 4,5ºC más altas de lo que corresponde a este mes. No olvidemos que durante la primera quincena, hubo zonas que superaron ampliamente los 30ºC.

Seguir leyendo »