eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Jordi Vila

Economista. Realitzant el Máster en "Economia Internacional y Desarrollo" a la Universidad Complutense de Madrid. Estudiant, analitzant i escrivint sobre l'economia política mundial i el seu desenvolupament. Entre Madrid i València.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

L’euro: la revolució fallida

No soy reticente a la salida del Euro porque me guste, sino porque no veo el interés que podríamos tener en ello.

Seguir leyendo »

Venezuela y el chavismo: punto de partida para América Latina

Según me explicaban hace unos días, un estado de las cosas varía dialécticamente en tanto la acumulación de hechos cuantitativos que derivan en un cambio cualitativo, seguramente esta sería la definición más acertada para la década ganada en América Latina. Ya nadie reconoce aquella Latinoamérica de la Operación Cóndor, el avance social y político es un hecho indiscutible, por lo menos en la mayoría de países de la región.

La década ganada se podría interpretar como un proceso de politización e inclusión económico de los grandes sustratos populares, el paradigma de este hecho sería uno de los países más polémicos del “Mass Media” español: Venezuela. Siendo el país latinoamericano donde más se ha reducido el índice de Gini – indicador de la desigualdad – en los últimos diez años y el segundo, por detrás de Cuba, en erradicar el analfabetismo a través de la Misión Robinson. Así pues, la nacionalización de la renta petrolera por el gobierno de Chávez y su socialización mediante el gasto social ha permitido un proceso de inclusión de las clases populares inédito en la historia del país. En países como Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia etc. se ha dado un proceso de inclusión similar por diversas vías, como ya anticipábamos a esta América Latina no hay quien la reconozca.

Seguir leyendo »

El capitalisme del segle XXI: Un tigre de paper

Introducció: De la refundació a la mediocritat del capitalisme

Si el 2008 es va caracteritzar per un discurs de “refundació del capitalisme” provinent de les elits, l’any 2015 es podríem resumir discursivament com l’any de la “recuperació econòmica”. Com una mena d’estratègia pactada, mitjans de comunicació, alts càrrecs dels organismes internacionals – no així els informes d’aquests organismes - i personalitats polítiques dels partits dominants han començat a llençar missatges de recuperació i d’expectatives positives en l’àmbit econòmic.

Seguir leyendo »

Grècia

1. La possibilitat post – neoliberal a Europa

La mirada de tota Europa i de la resta del món es torna a posar sobre Grècia. Sembla ja innegable l’existència d’un conflicte fàcilment intel•ligible en termes dicotòmics: elits – poble, capital financer – classes populars, Europa central – Europa perifèrica. D’aquesta manera és com han aparegut moviments polítics capaços d’articular discursos en clau d’impugnació populista, no solament en termes progressistes com Podemos a l’Estat Espanyol, Syriza a Grècia o SinnFein a Irlanda, sinó també en clau reaccionària com el Front Nacional a França, Alba Daurada a Grècia o Vertaders Finlandesos a Finlàndia.

Seguir leyendo »