eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Manuel López

Diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos. Ingeniero agrónomo, antiguo director general de Pluralismo y Convivencia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 114

¿Por qué ahora?

Durante los casi tres años que Cristina Cifuentes ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid han aparecido casos de corrupción como Lezo, se han caído los techos de muchos hospitales, no se han hecho colegios y se ha aumentado en 5.000 millones de euros la deuda de la región. Su gestión no ha sido buena y el permanente intento de separarse del PP de Esperanza Aguirre, de tener mejor imagen, infructuoso. Sin embargo, esta parálisis, esta gestión del agotamiento de un proyecto que ha dejado sin aliento a Madrid no parecía pasarle factura ¿qué ha cambiado? ¿Por qué un tema aparentemente pequeño va a conseguir sacarla de la política?

Ha cambiado la escala, la cercanía que da acceso a la puerta del entendimiento. La corrupción, el despilfarro son términos abstractos que apenas generan alguna imagen mental; no están pasados por la experiencia. Falsificar las notas tiene forma, es tangible, imaginable. Una de mis tareas es presidir la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea de Madrid. En este momento estamos investigando el caso del Metro Ligero, una obra que va a costar 4.200 millones de euros, cuyo informe de viabilidad –que debe ser previo- se redactó después de asignar los contratos. Ni siquiera tiene fecha, ni entrada en el registro. Es casi lo mismo que el acta por la que se aprueba el máster. Sin embargo, al hablar de 4.200 millones o de informe de viabilidad pocos se hacen idea de la magnitud de lo que hablamos. Esas cantidades y ese tecnicismo no resuena en ninguna experiencia personal. Cuando hablamos de una matrícula de 1.500 euros y de falsificar las notas, la imagen es inmediata. La indignación es inmediata.

Seguir leyendo »

Niños “pobres” o niños “normales”

Con esta comparación abrió un turno de palabra en el Pleno de la Asamblea de Madrid el Consejero de Políticas sociales y Familia del Partido Popular, Carlos Izquierdo, hace tres semanas. Al día siguiente pedimos su reprobación, que será efectiva hoy. Podría pensarse que es exagerada una acción así por un exceso verbal, y sería cierto si no fuera por su desempeño en los dos últimos años.

En este tiempo ha conseguido estar en los medios recurrentemente por su mala gestión. Porque ha sido incapaz de esconder la degradación que sufren las residencias de mayores desde hace años -los familiares se han cansado y se han organizado-. Porque  no ha sido capaz de tapar que los menores no acompañados duermen en las calles desatendidos por la falta de recursos en los centros de acogida. Porque se ha sabido que en el año 2017 en Madrid el número de mujeres asesinadas por violencia machista se incrementó un 400% pero fue incapaz de gastar el 30% de del presupuesto que disponía para prevenirlo; sin embargo, se hicieron recortes en la Red de Centros que tenían que acoger a las víctimas, precarizando las condiciones laborales de las trabajadoras que los atienden. Incompresible aplicar austeridad en un problema de este calado, especialmente teniendo fondos para abordarlo.

Seguir leyendo »

¿Por qué Montoro? ¿Por qué Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid no está intervenido. En realidad, el Ministerio de Hacienda le ha pedido al Ayuntamiento que le envíe un Plan Económico y Financiero (PEF) porque los tres anteriores no fueron de su agrado, le ha dado un plazo para hacerlo, le ha pedido que consigne una cantidad –ya lo ha hecho- que es la que calcula el Ministerio que es lo que se sobrepasa de la regla de gasto y que le explique sus movimientos. No hay intervención y su situación es parecida a la que tenía el año pasado. En este contexto no es fácil entender el revuelo y la campaña de comunicación que ha montado el Sr. Montoro sobre este asunto, salvo que tenga intencionalidad política. Hay que preguntarse por qué. 

¿Qué está en disputa? La solvencia. Cuando las candidaturas del cambio accedieron a los ayuntamientos lo hicieron con la bandera de acabar con el despilfarro y la deuda. Después de dos años en esos ayuntamientos el problema es la tesorería; que el Ministerio no les deja gastar lo ahorrado por su buena gestión. En muy poco tiempo los ayuntamientos han sido capaces de gastar y de recaudar mejor y, por tanto, de reducir la deuda.  Manuela Carmena ha conseguido un superávit anual de mil millones, ha reducido la deuda un 40% y ha aumentado las inversiones en un 70%. Igual ha pasado en Barcelona, Cádiz o Valencia; y en Alpedrete, San Fernando de Henares o Pedrezuela. Así hasta casi ochocientos consistorios. Para hacerlo no se han aplicado grandes teorías económicas; ha bastado algo de sentido común y honradez: pedir tres presupuestos para ajustar los precios y ampliar el número de empresa que concurren. No es cuestión de nombres, sino de la forma de gobernar. 

Seguir leyendo »

Ahora se trata de pensar

El dolor inesperado produce miedo y el miedo paraliza. Empezamos a salir poco a poco de la parálisis en que nos han sumergido los atentados de Barcelona y es momento de analizar lo que nos ha pasado; es momento de pensar.

Estamos ante un asunto muy complejo en el que se mezclan cuestiones que van de lo local a lo internacional, desde la integración hasta los intereses empresariales españoles en algunos países árabes. Muy complejo, por lo que es más necesario aún analizarlo globalmente y desde la perspectiva de lo que se puede hacer realmente.

Seguir leyendo »

Cuando el consejero de Sanidad señala la luna

Hay dos temas que han puesto a la Comunidad de Madrid en la agenda política en las últimas semanas: la operación Lezo, que ha confirmado quién es el Partido Popular madrileño, y la moción de censura. Ambos han terminado con el espejismo de que Cristina Cifuentes era la "cara de la regeneración". Sólo hay un Partido Popular y funciona de la misma manera desde hace más de dos décadas.

Pero hay un tercer asunto que nos lleva acompañando varios meses: la sanidad. Todas las semanas por los medios conocemos un techo que se cae en algún quirófano, camas que se pagan de más, plantas de hospitales cerradas, compras irregulares, mala gestión...

Seguir leyendo »

Un tipo de Podemos

A medida que se van haciendo públicas las grabaciones del caso Lezo vamos entendiendo el tamaño y los modos de la corrupción del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. La cadena SER ha hecho pública una conversación entre Edmundo Rodríguez e Ignacio González en la que mostraban su preocupación por que "un tipo de Podemos" había visto en la memoria del Canal de Isabel II la compra irregular de la empresa EMISSAO en Brasil, que es el origen de la Operación Lezo. Este tipo se llama Eduardo Gutiérrez, es diputado de Podemos y portavoz de la Comisión de Endeudamiento en la Asamblea de Madrid.

Más allá del rubor que generan estas conversaciones, que dan medida de cómo se entiende la tarea de gobierno, son varias las ideas que subyacen.

Seguir leyendo »

Una década perdida para nuestra salud

En los últimos diez años nuestros índices de calidad de salud han caído de forma generalizada. ¿Ha sido la crisis? Los recortes y la austeridad han influido, y mucho, pero es una pescadilla que se muerde la cola. Porque uno de los procesos que la ha empeorado es, precisamente, haber hecho negocio con ella en los momentos previos a la crisis. Por eso es entendible que se haya degradado especialmente en las comunidades autónomas que el Partido Popular gobernó sin freno –Baleares, la Comunidad de Valencia y Madrid– y donde el negocio de la construcción alcanzó a la sanidad.

El caso de Madrid es significativo porque el proceso no ha terminado aún. En plena vorágine de despilfarro, mientras ya estaban en marcha las radiales (5.000 millones de euros) o el soterramiento de la circunvalación M-30 (3.500 millones de euros), Esperanza Aguirre aprobó un plan de construcción de siete nuevos hospitales (2.300 millones de euros) mediante un sistema que en el Reino Unido había fracasado.

Seguir leyendo »

Vistalegre, entre el monte y el llano

En una reunión en un círculo una mujer, con décadas de luchas a sus espaldas, contaba cuál es debate político de Podemos: "He vivido toda mi vida en el monte y el 15M me sacó al llano. Podemos me llevó a ocupar el llano, pero nos quedamos a la mitad. Ahora, que tenemos que dar los pasos necesarios para terminar de ocuparlo y que ¡además se ha quedado vacío! lo que oigo es una voz que me dice 'vuelve al monte' y no lo entiendo". Es dificil expresarlo de manera más sencilla.

El orden social y político de las últimas décadas –el régimen del 78– lo estructuró el Partido socialista. La presión y la lucha de mucha gente forzó la salida del franquismo con un orden diferente. El PSOE tomo la batuta y lo articuló. Lo hizo con la sordina que le pusieron las fuerzas del franquismo terminal, que tardaron todavía un tiempo en articularse en una nueva derecha que ha terminado siendo el Partido Popular. La propia dinámica del partido socialista –de los gal a las puertas giratorias–, sus contradicciones y la entrada en la alternancia del PP llevaron al régimen a una profunda crisis que se hizo patente en 2008.

Seguir leyendo »

Hay justicia más allá del ladrillo

En una edición del programa La Sexta columna (La Sexta), dedicado a la desigualdad, el fiscal experto en delitos económicos que ordenó la detención de Rodrigo Rato, Carlos García Berro, aparecía sentado junto a una montaña de expedientes. Rodeado de columnas de papel explicaba una de las muchas y reiteradas demandas de quienes trabajan en los juzgados y quieren mejorar su función: "Lo que nos gustaría es tener lo que tienen muchos abogados, que tienen en sus dispositivos móviles toda la información escaneada y tienen acceso inmediato a toda la información en cualquier momento y en cualquier lugar en que se encuentren; sin embargo nosotros no disponemos de esos medios". La justicia tiene problemas y hay que resolverlos. Las asociaciones de jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados coinciden que la solución pasa por más personal y más medios.

Pero la respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a los problemas de la justicia ha sido similar a la que ha dado a las demandas de la sanidad, el deporte, la movilidad o la cultura: construir. Cada vez que un problema ha llegado a la mesa de Esperanza Aguirre o de Ignacio González la respuesta ha sido la misma: ladrillos, cemento, grandes negocios privados y mucho dinero público. Curiosamente, esa respuesta siempre la han dado a un reducido grupo de empresas constructoras. En este marco es donde hay que colocar el proyecto de Eurovegas o el delirio olímpico; financiar enormes edificios y luego ya se las arreglarían los madrileños con sus consecuencias –su deuda–.

Seguir leyendo »

Se puede cambiar

Pertenezco a una generación que tomó cierta distancia de los partidos políticos cuando los gobiernos de Felipe González fueron convirtiendo el sueño del cambio en la práctica del recambio. Muchos de quienes queríamos aportar nuestros esfuerzos a mejorar la sociedad nos refugiamos entonces en asociaciones, Organizaciones No Gubernamentales y proyectos de cooperación.

Pertenezco a una generación de familias donde se heredaban libros, pantalones y profesiones. Donde se vivió como algo igual de espectacular la llegada del ser humano a la luna, como el primer paso que dio uno de los miembros de la familia en una universidad para estudiar.

Seguir leyendo »