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José Rama

Graduado en Ciencia Política y Administración Pública (Premio Extraordinario Fin de Carrera) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido investigador visitante en la Universidad de Nottingham y es Investigador Doctoral en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde trabaja en su tesis doctoral con un Contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU). 

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Enemigo a las puertas: la nueva izquierda de Carmena y Errejón

La carta abierta de Manuela Carmena e Íñigo Errejón plantea una situación extremadamente interesante y también una serie de interrogantes relativos a la competición política en la izquierda sobre los que merece la pena reflexionar.

En los últimos cinco años, el sistema de partidos español ha experimentado un grado de volatilidad parecido solamente al que tuvo lugar entre las elecciones generales de 1979 y las de 1982, que constituyeron un verdadero terremoto electoral y supusieron la liquidación de la entonces gobernante UCD. Esta volatilidad ha venido de la mano de un fraccionamiento progresivo del sistema de partidos, con la aparición sucesiva de nuevos contendientes en la izquierda (Podemos desde las elecciones europeas de 2014), la derecha (Ciudadanos desde las generales de 2015) y de nuevo en la derecha (Vox en las andaluzas de diciembre de 2018, con una clara proyección nacional). Ahora, una nueva brecha se abre en la izquierda con el reto que, indudablemente, le está presentando Ahora Madrid a Podemos.

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Jóvenes, identificación nacional y apoyo a la independencia en Catalunya

Entre los debates que ha suscitado el proceso secesionista catalán en el último año, cabe mencionar el presunto apoyo que éste consigue entre los jóvenes. Algunas de las contribuciones más recientes se han hecho sobre el supuesto uso de las aulas catalanas como espacio de adoctrinamiento en favor del independentismo. El tema ha sido abordado ampliamente ya que se trata de una cuestión que puede condicionar el futuro de la relación de Catalunya con el resto de España. Aunque el sondeo más reciente del CEO señala un importante descenso del independentismo, en los dos últimos años el apoyo y el rechazo a la independencia en Catalunya se ha dividido en dos mitades casi iguales. Así, si los más independentistas son efectivamente los jóvenes, el reemplazo generacional podría inclinar la balanza a favor del secesionismo en pocas décadas. No se trata, por tanto, de una cuestión menor.

Si el papel adoctrinador de la escuela catalana es un factor relevante, el apoyo a la independencia debería ser mayor entre los grupos de edad educados en una escuela catalana descentralizada que entre los grupos de edad que fueron educados en sistemas educativos anteriores, tal y como ha argumentado Lluís Orriols en contribuciones anteriores a este blog. Lo interesante, según los datos que mostramos en la Tabla 1, es que el argumento puede sostenerse moderadamente para el período anterior al auge abrupto más reciente del independentismo. En 2005 el apoyo a la independencia era algo mayor entre los dos grupos más jóvenes – educados en la escuela catalana descentralizada – que entre los educados en sistemas anteriores. Sin embargo, el argumento pierde fuerza una vez que la legitimidad del modelo autonómico entra en crisis en Catalunya en 2010 y el conflicto se agudiza en 2012: en esos años el apoyo al independentismo crece proporcionalmente más entre los grupos de más edad (con la salvedad de los mayores de 64 años que permanecen más impermeables). Así, la relación entre edad e independentismo se debilita. En definitiva, el estallido soberanista en Catalunya desde 2012 no se explica por el cambio entre los más jóvenes supuestamente “adoctrinados” en el secesionismo (ver Tabla 1).

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