eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Josep Borrell

Josep Borrell (Cataluña, 1947) es Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y candidato al puesto de Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea. Ha sido presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente entre 1991 y 1996

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 104

Puerta del desierto, camino hacia Europa

Níger ocupa un vasto territorio (1.200.000 km2, 2,4 veces España) del que el 80% es desértico o semidesértico. La ciudad de Agadez, que ya era el punto estratégico de las caravanas de oro y sal del s. XV, es la última etapa entre el África Subsahariana y el Sáhara. Y, precisamente de allí salen las ahora caravanas de emigrantes que pretenden llegar al Mediterráneo y a Europa.

Por esta puerta del desierto pasan el 80% de los subsaharianos que se juegan la vida en un aventurado viaje. Pocos días después de visitar ese país, las noticias recogían el rescate de 400 de ellos perdidos en ese mar de arena, abandonados por los organizadores del viaje. Son los llamamos traficantes de seres humanos aunque para los nativos de Agadez organizar el paso por el desierto ha sido una actividad ancestral asociada a su forma de vida. Pero ahora Níger es paso ineludible en la ruta del Mediterráneo Central al conectar África Subsahariana con Libia. Y miles de jóvenes (334.000 en el 2016) procedentes de Gambia, Camerún, Benín, Costa de Marfil o Mali se aventuran cada año rumbo al Norte en busca del sueño europeo. No sabemos cuántos perecen en el camino, pero para la Organización Internacional de las Migraciones, los que se pierden en el desierto pueden ser tantos como los que se ahogan en el mar.

Seguir leyendo »

Escribir obliga a pensar

Escribir obliga a pensar, es una forma de liberación mental que a veces se siente como una urgente necesidad. Yo también he sentido la necesidad de escribir sobre mi vivencia de lo que podemos llamar la primera gran crisis del PSOE en el siglo XXI, que estalla en el 2017, aunque en mi opinión sus raíces empiezan a crecer en el 2010. Mi participación en el desenlace inmediato de esa crisis ha sido mucho más limitada, y en consecuencia mi información menos amplia, pero he estado presente en algún momento crítico, como el Comité Federal del día 1 de octubre del 2016, cuando se rechazó la convocatoria del Congreso Extraordinario. Yo voté a favor. Y en el del día 23 de ese mismo mes cuando se decidió la abstención, con mi voto en contra. Y antes y después del mismo tuve ocasión de participar en algunas entrevistas en televisiones y radios que tuvieron algún impacto y a las que también me referiré. De hecho, he empezado varias veces a escribir páginas como estas, con la intención de liberar emociones, ordenar ideas y compartirlas con la gente que me pedía explicaciones y opinión. Pero nunca fui muy lejos en el ejercicio. La pausa de esta Semana Santa, al haber resistido la tentación de pisar las últimas nieves de la sierra, me ha ofrecido la oportunidad de volver a intentarlo. Este será un libro atípico, escrito en la urgencia y limitado en su alcance y extensión.

Inevitablemente, mezclaré las anécdotas con la categoría para explicar al detalle lo que ocurrió en momentos precisos y con protagonistas concretos, y a la vez trataré de situar esa crisis del PSOE en el contexto general de la crisis de la socialdemocracia europea, relacionada con el proceso de integración y el actual contraataque de la globalización. Aunque ese objetivo ambicioso requeriría sin duda de un texto más extenso y elaborado.

Seguir leyendo »

No sabía que estaba muerto

Después del Comité Federal del pasado 1 de octubre, un articulista de El País decía que en la entrada de Ferraz “había cosechado aplausos, como nunca los había tenido cuando estaba vivo”.

En realidad había más prensa que aplausos, pero ¡caramba!, pensé yo, ¡no sabía que estuviera muerto…! Probablemente el articulista lo decía en algún sentido metafórico. Y así debía ser, porque en las posteriores ediciones digitales lo de “estar vivo” ya se ponía entre comillas. Pero a lo mejor los lectores de Sistema Digital también pensaron que me había muerto, porque mi última colaboración es del 29 de julio (“Huyamos de vacaciones”) y desde entonces han pasado muchas cosas y casi ninguna buena.

Seguir leyendo »

La cuenta breve del cuento de los 16.000 millones

El 5 de diciembre de 2014, el periodista Jordi Basté, refiriéndose al estudio presentado por el conseller Mas Colell sobre los presupuestos de 2015, decía en su programa líder de audiencia que: "Catalunya es un muy buen negocio para España según la Generalitat. Es la conclusión de un informe del Departamento de Economía que asegura que la diferencia entre lo que gasta el Estado en los catalanes y lo que recibe entre impuestos y otros ingresos es un superávit de 3.200 millones de euros". "En una Catalunya independiente, en lugar de un déficit del 0,7%, el año que viene tendría un superávit del 1,2%, es decir, le sobrarían más de 2.400 millones de euros". 

Seguir leyendo »