eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan Montabes

Juan Montabes es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Granada. Nacido en Bélmez de la Moraleda (Jaén) en 1959) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1981) y Diplomado en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (1982). Es autor de más de una treintena de artículos sobre elecciones y sistema de partidos en Andalu­cía y sobre el proceso político en Andalucía. Es igualmente coautor del libro 'El presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y sus relaciones con el Parlamento de Andalucía' y autor de 'La Prensa del Estado durante la transición política española'. Ha sido director del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) y presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Crónica de una crisis anunciada: decálogo explicativo de la situación del PSOE

Los acontecimientos que tuvieron lugar la semana pasada en el seno del PSOE con motivo de la celebración del Comité Federal, tienen unas consecuencias determinantes para la vida del propio partido, así como para el sistema político en el que se integra. Como primera consecuencia de tal evento y de la primera exteriorización institucional de la crisis que el PSOE arrastra a lo largo de los dos últimos años, se produjo la dimisión del hasta entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la elección de una gestora presidida por Javier Fernández. Todo ello nos lleva a sintetizar en el siguiente decálogo los orígenes de esta situación y las previsibles consecuencias políticas para el propio partido y para el sistema político en el que se integra y, más en concreto, para la gobernabilidad del país.

PRIMERA. Tras la restauración de la democracia en España ésta es la tercera vez en la que un secretario general –máxima autoridad personal del partido– presenta la dimisión de sus cargos orgánicos. Primero fue en 1979 Felipe González cuando tras la derrota en las elecciones generales de ese año y el desarrollo del  XXVIII Congreso lanzó un órdago al partido para, aprovechando la situación de la derrota, lograr la redefinición ideológica del mismo y 'dejar lastres marxistas' que lo integrarían plenamente en el contexto de la nueva socialdemocracia europea.

Seguir leyendo »