eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Julián Donoso

Trabajando en Base social y Campañas para Ayuda en Acción.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

“Primero vinieron a buscar a los comunistas…”

El sistema económico mundial predominante es un juego de suma cero. Esto es, para que unos ganen otros tienen que perder. Por otro lado vemos cómo, mientras más alejado se esté de los círculos de poder, más devaluado es el valor del trabajo y menos derechos efectivos tienen las personas. Una de las consecuencias de este “juego” es el aumento de la brecha en derechos y salarios entre los que tienen y los que no. Los paralelismos con los autoritarismos son grandes; sirva un poema de Martin Niemöller para retratar el injusto juego comercial. 

“Primero vinieron a buscar a los indígenas y yo no hablé porque no era indígena”. La extracción y la producción de materias primas han condenado históricamente a los pueblos indígenas, que han visto arrasada su cultura, su modus vivendi autóctono, su entorno ecológico y sus derechos. Y, por supuesto, las regiones productoras apenas han visto los beneficios, a pesar de los grandes dividendos generados.

Seguir leyendo »

Si es de ayer, ya no sirve: una reflexión sobre consumo responsable

Cuando le cuento a mi hijo que de niño no tenía Play, ni ordenador, ni tablet, ni móvil y que lo pasaba estupendamente bien, me mira incrédulo con sentimientos encontrados de perplejidad, compasión y desprecio. De la misma manera que de niño miraba yo a mis padres cuando me decían que ellos de chicos no tenían televisión, ni teléfono, ni Atari y que los Reyes les dejaban un único juguete de hojalata o madera, que por cierto, todavía anda en algún baúl en casa de la abuela.

Y es que mi hijo, con apenas 5 años sabe perfectamente cómo funciona el sistema. A grosso modo puede resumirse en tres slogans: 1. consumir es un fin en sí mismo; 2. más es mejor; 3. si es de ayer ya no sirve. Hasta un niño de 5 años sabe que no comulgar con estos dogmas te hace un antisistema, y no tener un móvil de última generación te convierte en un apóstata peligroso (además de un padre aburrido).

Seguir leyendo »

¿En qué se parece el Plan PIVE al Comercio Justo?

A la responsabilidad se llega a través de la reflexión. Para concluir sobre la necesidad del Comercio Justo propongo como punto de partida el plan PIVE. ¿Qué tienen que ver? Mucho, veamos.

Gobiernos de distinto color vienen subvencionando desde 2009 la compra de coches para apuntalar un sector muy debilitado por la crisis (como todos). Este año el PIVE dispone de 175 millones de euros pero, ¿cuánto nos cuesta realmente tener más coches en las calles? y ¿qué objetivo realmente cumple el PIVE?

Seguir leyendo »

Día del Trabajo: reflexiones sobre Bangladesh y consumo responsable

A la hora de comprar un producto, estoy declarando que me gusta el producto. El equipo de marketing de la empresa ha logrado convencerme y me ha captado como cliente. Pero además estoy diciendo que comulgo con principios y valores que la empresa representa. No en vano empresas como Mango o el Corte Inglés se gastan millones en asociar un modo de vida a su marca. Por lo tanto al comprarles apruebo también las prácticas de producción. A partir de aquí es cuando empieza a gestarse la necesidad de consumir de forma responsable.

El Consumo Responsable es un discurso con el que todos estamos de acuerdo a priori. Entendemos que hay que comprar poco, pero bien, consumir lo que necesitamos y pagando precios justos por un producto de calidad. Pero es prácticamente imposible ser coherente con este discurso. Anuncios maravillosos se llevan por delante el sentido común del diminuto comprador que está escondido entre el ID y el EGO de cada uno de nosotros.

Seguir leyendo »