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Laura Fernández Aguilera

Activista por la liberación animal.
He participado y participo en diferentes asambleas y colectivos antiespecistas, transfeministas y pro-visibilización de la opresión sobre los cuerpos gordos.
Graduada en antropología, con un máster en estudios internacionales sobre medios de comunicación, poder y diferencia. Actualmente realizo mi investigación doctoral sobre comunicación visual estratégica y activismo antiespecista en la Universitat Pompeu Fabra. Ayudante de investigación en el Centre for Animal Ethics (UPF).
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Repensando la revolución: llega a Barcelona el VI Congreso de la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales

Aunque la explotación humana de los otros animales no es de ninguna manera un acontecimiento novedoso, su intensidad se ha incrementado de forma exponencial en el último siglo. Con el capitalismo, el abuso de poder que los humanos han históricamente ejercido sobre los no humanos ha alcanzado una escala masiva, con el correspondiente empeoramiento de sus consecuencias. Esto incluye el sufrimiento de trillones de seres sensibles explotados en condiciones miserables y asesinados por razones triviales en la mayoría de los casos, pero también una de las mayores contribuciones al calentamiento global a través, principalmente, de la industria agroganadera, así como el impacto negativo que estas prácticas tienen sobre la justicia social, la violencia entre humanos y la salud humana. Por ello, el movimiento de liberación animal no solo exige justicia y compasión para los animales no humanos, sino que también es radicalmente crítico con las consecuencias del capitalismo industrial y la modernidad. Esta crítica es radical porque apunta de forma precisa a la raíz del privilegio y el status quo, al revelar cómo la desigualdad no existe solo en el nivel intra-especie, sino también a nivel inter-especies, y que ambos niveles están estrechamente relacionados entre sí y, por lo tanto, deben abordarse conjuntamente.

Repensando la revolución: animales no humanos, antiespecismo y poder es el título del sexto congreso de la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales que se celebrará en el campus de la comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona entre los días 22 y 24 de mayo de 2019. Esta edición está coorganizada por la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales (EACAS), el Centro de Ética Animal (UPF-CAE), el grupo de investigación CritiCC y el departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.  

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3N Antiespecista: cuatro años consecutivos de respeto y libertad para los animales

Este sábado 3 de noviembre se celebrará, por tercer año consecutivo, una gran manifestación antiespecista en la ciudad de Madrid. La convocatoria surge a raíz del día internacional del veganismo, el 1 de noviembre, y busca llevar a las calles las realidades de abuso y explotación que los animales no humanos experimentan en nuestra sociedad.

Hace unos años, el concepto de veganismo era desconocido por gran parte de la sociedad española. En los últimos tiempos hemos visto un aumento del uso del concepto, que actualmente ha ganado presencia en el imaginario colectivo. No obstante, el origen rotundamente ético del veganismo -el respeto a los animales no humanos- acuñado en 1944 por Elsie B. Shrigley y Donald Watson, fundadores de la primera Vegan Society (Sociedad Vegana) del Reino Unido, en ciertos discursos parece difuminarse. La convocatoria del 3 de noviembre hace especial hincapié en esta cuestión: el veganismo no es una moda, ni una dieta, es lucha. Lejos de la conceptualización tendenciosa del término, interpretado como una elección dietética de ingredientes que no sean de origen animal, el veganismo trasciende nuestros platos y se caracteriza por ser un posicionamiento ético y político que se opone al uso de los demás animales en cualquier ámbito de nuestras vidas.

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Canguro: una historia de amor-odio

El pasado 7 de junio se estrenó en Barcelona el documental australianoKangaroo: a Love-Hate Story. La proyección se celebró en la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra en el marco del ciclo de cine del CAE (Centre for Animal Ethics). El documental, en primicia en el Estado español, contó con la presencia del co-director Mick McIntyre.

Además de lo revelador del filme, se destaca la diversidad de voces que confluyen en un mismo proyecto audiovisual, perspectivas emanantes de puntos equidistantes del debate propuesto por los directores, que buscan escuchar la mayor cantidad de opiniones. Así es como entra a foco gente de la industria de la lana, investigadores internacionales e independientes, zoólogos, ecólogos, activistas conservacionistas, animalistas, cazadores y excazadores de canguros, banqueros, políticos, granjeros, responsables de un santuario de canguros e incluso filósofos como Peter Singer, que se encuentran a cientos de kilómetros de esta situación.

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Marcha antiespecista en Barcelona para reivindicar los derechos y las libertades de todos los animales

Siguiendo el camino de manifestaciones multitudinarias como el 5N y 4N antiespecista, celebradas en Madrid en noviembre de 2016 y 2017, respectivamente, cuatro entidades antiespecistas convocan en este caluroso agosto barcelonés a unamarcha antiespecista para visibilizar las demandas de los diferentes colectivos a favor de los derechos y libertades de todos los animales.

En el manifiesto publicado, las agrupaciones organizadoras exponen los motivos de la marcha: un profundo rechazo a la explotación animal en todos sus formatos, ya sea como entretenimiento en zoos, acuarios o circos, como objetos de experimentación en los laboratorios, como transporte a través de su fuerza o en su categorización como comida o vestimenta. Además, promueven el veganismo como una herramienta contra el especismo.

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Prepublicación: 'Hacia mundos más animales', de Laura Fernández

Hablar de animales. Me di cuenta de que muy frecuentemente, y a pesar de esfuerzos y estratagemas, las declaraciones de intención que se pueden hacer a las bestias no solo son insípidas, sino que suscitan una especie de molestia, un poco como si por distracción se hubiera traspasado un límite y caído en una cosa fuera de lugar; cuando no obscena. Nada más doloroso que la elección que entonces se impone: retractarse por discreción o hundirse en su discurso solo por insistencia [...] Contra esta potencia de afecto, el pensamiento, sobre todo el occidental, ha creído que es bueno armarse. Lo ha hecho menos alzando murallas alrededor suyo que encerrando a los animales en vastos espacios –conceptos de dónde supuestamente no pueden salir, mientras que el hombre se definiría precisamente– ¡así tan simple! –por el hecho de haber sabido escapar a ese cerco, dejando bien lejos tras de sí, lo más lejos posible, la bestialidad, humillada, y la animalidad, como etapas o malos (pero acosadores) recuerdos. Ya sean reconocidas como criaturas, pero de un rango inferior, o consideradas como máquinas complejas pero desprovistas de todo acceso al pensamiento, las bestias se han visto asignadas a un lugar y emplazadas a no moverse más. Pero sea cual sea la dominante -tanto en los saberes como en los comportamientos- de esta estructuración jerarquizada de las existencias, lo que sin cesar se ha visto es que los animales no se han quedado quietos jamás, ni por sí mismos ni en el pensamiento y los sueños de los hombres.

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'Respeto y libertad para los animales' resuena en las calles de Madrid

El pasado sábado 4 de noviembre a las 17 horas la Plaza de España reunía alrededor de tres mil personas que tomarían las calles de Madrid con un objetivo firme: trasladar el mensaje de respeto hacia todos los animales.

La manifestación 4N Antiespecista, celebrada por segundo año consecutivo con motivo del Día Internacional del Veganismo, recorrió en algo más de dos horas algunas de las arterias de la capital. La marcha fue encabezada con el lema 'Respeto y libertad para los animales. Luchemos hasta el fin del especismo'. A lo largo del trayecto, las activistas repartieron a los transeúntes octavillas con información que definía el especismo, e invitaba a la reflexión y a tomar postura ante esta discriminación.

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'Pork Lovers Tour': el autobús de la industria porcina española que recorre Europa

Se trata de un llamativo autobús rosa chicle cuyo logo es un hocico de cerdo con forma de corazón. Sus colores nos recuerden a la fantasía y al algodón de azúcar con el que soñábamos en la infancia; sin embargo, sus intenciones no tienen nada que ver con la compasión, el amor o la justicia. Este vehículo recorrerá múltiples ciudades europeas extendiendo la idea de que los cerdos existen en este mundo para complacernos, para ser utilizados y convertidos en nuestra comida.

La industria porcina española, concretamente Interporc (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca) inició el pasado 18 de septiembre en Barcelona su tour para la promoción y divulgación de “la calidad y las cualidades nutricionales de los productos del porcino blanco”. La campaña de Interporc es consecuencia del declive económico en que se encuentra el negocio de la carne de cerdo, con una imagen socialmente perjudicada en Europa. Su objetivo, por tanto, es claro: impulsar este sector de la explotación animal en el Estado español a través de la reactivación del consumo.

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