eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Pérez-Cejuela

Periodista freelance afincada en Bruselas. Desde hace tres años soporto una lluvia inclemente para cubrir Asuntos Europeos. Me curtí en la Agencia Efe, primero entre los numerillos verdes y rojos de su sección de Economía y después en los pasillos de la Unión Europea, pero los primeros pasos los di cerca de casa, en Onda Cero Castilla-La Mancha. Cuando estoy detrás de la cámara produzco para las cadenas RAI y Euronews.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 394

Guía rápida para entender el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA)

 El CETA es el Acuerdo Económico y de Comercio que la Unión Europea ha cerrado con Canadá, un tratado de libre comercio destinado a facilitar los intercambios económicos entre las potencias a uno y otro lado del Atlántico. Las siglas con que se le conoce responden a su nombre en inglés: Comprehensive Economic and Trade Agreement.

 La Comisión Europea y el gobierno de Canadá. Los comisarios de Comercio, primero Karel de Gutch y desde 2014 Cecilia Malmstrom, han sido los encargados de negociar en nombre de los veintiocho países de la Unión, que han cedido sus competencias en materia comercial al Ejecutivo comunitario. Steve Verheul ha sido el negociador jefe de Canadá hasta agosto, cuando el primer ministro lo sustituyó por Pierre Pettigrew.  

Seguir leyendo »

La propuesta estrella de Bruselas para mejorar la transparencia no convence a instituciones ni ONG

Bruselas quiere recuperar la confianza de los ciudadanos a base de transparencia tras los escándalos de los excomisarios José Manuel Durao Barroso y Neelie Kroes. La Comisión Europea ha propuesto hacer el Registro de Transparencia obligatorio para todas las instituciones, una medida considerada “cosmética” por las ONG y recibida con paradójico entusiasmo en la Eurocámara. Los eurodiputados, que no han sido capaces de reforzar sus propias normas de conducta, la tachan de poco ambiciosa y piden que se exija más al tercero en discordia, el Consejo.

La propuesta, presentada a finales de septiembre y debatida el pasado miércoles en la Eurocámara, es la medida estrella de la Comisión Juncker en este ámbito y aunque se esperaba desde hace tiempo no podía llegar en un momento más oportuno, en plena crisis de credibilidad. Pero su futuro, que depende de la voluntad institucional, es incierto. 

Seguir leyendo »

La Unión Europea empieza a trazar las líneas rojas de un Brexit en el peor escenario

No habrá negociación sin notificación. Bruselas se aferra a su mantra sobre el Brexit, pero a seis meses del inicio del divorcio empiezan ya a esbozarse el calendario y los límites de la negociación. Desde que la primera ministra británica, Theresa May, anunció que invocaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de marzo de 2017 los líderes europeos se han prodigado en declaraciones que vaticinan una ruptura complicada. 

Con la fecha fijada, empieza la cuenta atrás. La UE insiste en que no habrá ninguna negociación antes de marzo y rechaza la posibilidad de mantener “discusiones preparatorias” como quiere May, pero en Bruselas la maquinaria ha echado a rodar y se han abierto vías de diálogo, aunque no quede muy claro el contenido del mismo.

Seguir leyendo »

La garantía europea para el empleo juvenil solo llega al 27% de potenciales beneficiarios en España

Tres años después de su lanzamiento, la principal herramienta de la Unión Europea y del Gobierno para luchar contra el paro juvenil no despega. En agosto, solo 325.000 jóvenes españoles se habían registrado en la Garantía de Empleo Juvenil, lo que supone un 27,8% de los casi 1,2 millones que podrían beneficiarse de ella.

La falta de voluntad política, los estrictos requisitos de inscripción y las trabas burocráticas están detrás de los malos resultados de España, uno de los países que está teniendo mayores dificultades para implementar esta herramienta, según las organizaciones españolas y europeas de defensa de la juventud.

Seguir leyendo »

La sociedad de la excomisaria Kroes en Bahamas evidencia los límites de Bruselas para poner coto a los conflictos de interés

La excomisaria europea Neelie Kroes no informó a la Comisión de que mientras ostentaba la cartera de Competencia figuraba también como directora de una sociedad opaca en Bahamas. La “omisión”, admitida por la propia holandesa, ha puesto de manifiesto que Bruselas cuenta con pocas herramientas para prevenir los conflictos de interés y depende en gran medida de la buena fe de los comisarios.   

Kroes, encargada de Competencia entre 2004 y 2009 y de Agenda Digital entre 2009 y 2014, habría dirigido una empresa offshore ubicada en el paraíso fiscal caribeño de 2000 a 2009 según una filtración –los Bahamaleaks– hecha pública este miércoles por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. 

Seguir leyendo »

Bruselas elimina los límites al roaming gratis pero deja en manos de las operadoras detectar abusos

El roaming será gratis sin restricción de tiempo ni volumen consumido a partir de junio de 2017. La Comisión Europea ha presentado hoy una nueva propuesta para acabar con los gastos por itinerancia después del aluvión de críticas que recibió su primer plan. Con este nuevo modelo serán las compañías de telecomunicaciones las encargadas de detectar abusos y, solo en ese caso, cobrar al cliente.

Las organizaciones de consumidores reaccionaron con indignación al plan propuesto por Bruselas hace apenas quince días que, en lugar del fin total del roaming publicitado durante años solo garantizaba 90 días gratis. La CE justificó los límites porque la media de los europeos viaja solo 12 días al año y, sobre todo, para prevenir abusos derivados de las enormes diferencias de precio de la telefonía en la Unión Europea.

Seguir leyendo »

Los socialistas alemanes allanan el camino para firmar el TTIP de la UE con Canadá

Berlín no será un escollo para sellar el acuerdo de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA. El partido socialista alemán ha dado luz verde a su líder, Sygmar Gabriel, para firmar este acuerdo de libre comercio, cuya discusión ha tenido menor impacto que el tratado que negocian la UE y EEUU, el TTIP, lo que permitirá al también ministro de Economía alemán apoyar a los conservadores de Merkel, con quienes gobierna en coalición, para rubricar el polémico tratado.

Se diluyen así las posibilidades de que Alemania, peso pesado de Europa, vete el CETA en la reunión de ministros de Comercio que se celebra en Bratislava (Eslovaquia) este jueves, una cita crucial en la que los países tienen que limar las últimas diferencias y cerrar flecos sobre la firma y aplicación provisional del acuerdo.   

Seguir leyendo »

Las presiones de operadoras y usuarios sobre Bruselas dejan en el limbo el fin del roaming

Si ha veraneado en el extranjero puede que septiembre le depare una sorpresa en su factura de móvil. Si olvidó apagar los datos, no pudo resistir la tentación de wasapear desde la playa usando 3G o su jefe llamó más de lo previsto la cuenta podría ser abultada. El culpable es el roaming, la tarifa que las operadoras cobran por usar sus servicios en el extranjero y que tiene los días contados. O eso nos habían prometido.

Bruselas lleva años anunciando que para el verano de 2017 el roaming será historia, pero hace unos días la Comisión Europea presentó una propuesta que solo garantizaba 90 días gratis. La lluvia de quejas de los consumidores ha obligado a Juncker a salir al rescate de una de las medidas europeas más populares. El presidente de la Comisión ha prometido una mejor, pero está por ver cuanto más puede sacar a Estados y ‘telecos’.

Seguir leyendo »

Bruselas pone a un polémico dúo al volante del Brexit

El nombramiento de los jefes negociadores de la Unión Europea para el ‘brexit’ ha caído como un jarro de agua fría en Londres. A los medios británicos les ha faltado tiempo para tacharlo de “declaración de guerra”. Y, aunque la metáfora bélica es quizá exagerada para lo que la UE prefiere presentar como un divorcio, lo cierto es que la elección huele a provocación.

Guy Verhofstadt, la figura más prominente del federalismo en el Parlamento Europeo y Michel Barnier, excomisario francés históricamente enfrentado con la City, conducirán las negociaciones para la primera ruptura comunitaria. Bruselas parece querer mandar un mensaje al gobierno británico antes de echar a andar: no será un camino de rosas.

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo tumba las normas de protección a los inversores minoristas por "engañosas"

La Eurocámara ha rechazado este miércoles una parte de la legislación de protección a los inversores minoristas por considerar que la propuesta de la Comisión Europea contiene “errores” que no permiten asegurar que los usuarios reciben información adecuada sobre sus inversiones y el riesgo de las mismas.

Pocas veces se ve una unanimidad como la que ha cosechado este veto. No solo ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos –salió adelante con 602 votos a favor votos, 4 en contra y 12 abstenciones– sino que tanto asociaciones de inversores como representantes del sector financiero apoyan que las reglas se cambien.

Seguir leyendo »