eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Lucio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 535

El PSOE se apunta al 'si te afliges, te aflojan'

En el PSOE de Andalucía sólo confían en una intervención sobrenatural de origen divino, es decir, en un milagro, para conservar el poder que han ostentado durante 36 años y medio en Andalucía. “La lotería también toca, no sabemos a quién, pero toca”, afirman algunos dirigentes socialistas confiando en el penalti en el último segundo del partido en tiempo de descuento. Están siguiendo la estela que desde la misma noche electoral está dejando su secretaria general y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz. La orden es la de resistir, aguantar y aplicar hasta el final la máxima mejicana de 'si te afliges, te aflojan'.

Díaz empezó el miércoles en Córdoba una ronda de encuentros (este jueves estuvo en Cádiz) con cargos socialistas provinciales (delegados, concejales, alcaldes, diputados provinciales, secretarios locales) a los que les recetó cierre de filas hasta las elecciones municipales. El PSOE juega a doble o nada en esos comicios y los resultados de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, que ganó con los peores datos de su historia, le ha dejado un panorama lleno de incertidumbres.

Seguir leyendo »

Al pobre Juanma ya le llaman presidente

Hacía mucho tiempo que nadie recordaba desde cuándo no había un lleno en el salón de actos situado en el sótano de la sede del Partido Popular de Andalucía como el que se produjo la tarde de este lunes. De gira por todas las provincias desde el pasado domingo 2 de diciembre, fecha de las elecciones andaluzas, el candidato del PP a la presidencia de la Junta. Juanma Moreno, recaló en Sevilla, una ciudad que no ha sido especialmente amable con él.

Durante la campaña, no eran pocos los dirigentes provinciales y candidatos a diputados que no paraban de lamentarse por el mal resultado electoral. "¡Pobre Juanma, pobre Juanma!", exclamaban, vaticinando otra derrota electoral del PP en Andalucía y además histórica. Realmente, las urnas arrojaron unos datos desastrosos para el PP, los peores de todas las 11 competiciones electorales autonómicas: se dejó siete diputados, casi seis puntos y 317.183 votos. Este lunes nadie le dio el pésame al "pobre Juanma", al que los que le precedieron en la palabra le llamaron "presidente".

Seguir leyendo »

El indio apache pierde las plumas

El PSOE está a punto de perder, salvo carambola, la Junta de Andalucía, una institución integrada por el Parlamento, la presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno. Durante 36 años y siete meses, los socialistas han tenido controladas esas tres patas porque los andaluces han querido que así fuera. La noche del 2-D, hace menos de 72 horas, los andaluces dijeron que ya está bien y apostaron por el cambio político.

El 49,99% del electorado avaló a partidos que van del centro derecha a la extrema derecha: 1.804.884 votos fueron para PP, Ciudadanos y Vox. Juntos suman 59 escaños, y con independencia de sus programas electorales y su ideología, todos ellos comparten un punto común y principal: la necesidad de la alternancia.

Seguir leyendo »

Andalucía amanece de derechas y tambalea al PSOE

Andalucía se ha acostado este domingo de derechas. No ha sido un tortazo, como preveía en sus peores pesadillas el PSOE, sino un revolcón. PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox se pueden poner de acuerdo para hacer presidente al popular Juanma Moreno, el primero que no pertenece al PSOE tras 36 años y medio de gobiernos interrumpidos socialistas. Si es así, el PSOE no cumplirá los cuarenta en el poder. El deseo de cambio que todas las encuestas recogían se ha reflejado por primera vez en las urnas.

El partido de extrema derecha ha logrado pasar del 0,46% votos en 2015 al 10,8% y 12 diputados. La formación de Santiago Abascal se propuso al inicio de la campaña reconquistar España desde el sur y se estrena en un Parlamento español por donde menos podía esperarse, en la comunidad más de izquierdas de España. Ya de ex izquierdas. En este sentido, Andalucía ha pasado de golpe a parecerse a Europa, a las prósperas Alemania, Francia, Italia, Holanda o Austria, sin necesidad de ninguna inversión ni periodo de transición. El populismo de derechas ha llegado de sopetón.

Seguir leyendo »

Victoria dulce, agridulce o amarga

"Vamos para abajo escarbando, pero ¿cuánto vamos a bajar?". Esta pregunta se la hacen muchos socialistas a un día del 2D. Sólo quedan horas para comprobar cómo de dulce, agridulce o amarga será la victoria del PSOE en las undécimas elecciones al Parlamento de Andalucía. Ninguna de las muchas encuestas publicadas pone en cuestión el triunfo de los socialistas, que estarían entre una horquilla de entre 35-45 diputados de los 109 escaños de la Cámara autonómica. Ahora tienen 47, un resultado que ningún dirigente socialista pronostica.

En 2015, el PSOE logró los últimos escaños en cinco de las ocho provincias andaluzas (Huelva, Jaén, Almería, Málaga y Cádiz) y ahora nadie sabe cómo afectará la fragmentación del voto de la derecha y el empuje de Adelante Andalucía al reparto de restos. Y si la abstención juega a su favor o a su contra. "Esto de la abstención tiene mucha gracia", afirma un analista. "¿A quién perjudica? Pues al que no lo votan", contesta.

Seguir leyendo »

El PSOE saca el rastrillo

En casi todas las campañas el PSOE de Andalucía ha invocado el voto del miedo, al grito de "¡que viene la derecha!", para tratar de amarrar a sus votantes, a los que intenta colocar en el dilema de "o yo o el caos". El dirigente que mejor llegaba al electorado con ese mensaje siempre fue Alfonso Guerra, hoy ausente, como muchos otros, de la campaña andaluza.

A Guerra le bastaba decir "la derecha acecha detrás de las matas" para hacerse entender. O inventarse cosas de los dirigentes del PP del tipo: "me han dicho que lleva el bolso lleno de cruces gamadas". La gente, sobre todo la de los pueblos, se reía mucho, pero también le daba vueltas a la cabeza.

Seguir leyendo »

El PP, en lucha contra quien tú sabes

"Llevo recorridos un montón de pueblos y en ninguno me he encontrado a nadie que no vaya a votar a Vox", perdón, a quien tú sabes. La afirmación, con tres negaciones, es de un dirigente del Partido Popular de Andalucía con mucha experiencia y trienios en campañas electorales, desde aquellas en las que el candidato del PP a la Junta hablaba en los mítines a un auditorio con más periodistas que militantes, a las de los grandes llenazos de la época de Javier Arenas. En cualquiera de estas circunstancias, los populares nunca han logrado su meta de gobernar en Andalucía, aunque ganaran las elecciones de 2012.

La entrada en el  Parlamento andaluz del que no debe ser nombrado lo dan todas las encuestas, aunque la probabilidad va de cero a cuatro diputados de los 109 en juego. Los trackings que hace el PSOE detectan que va "en línea ascendente" durante la campaña, pero "eso no significa que saquen escaños", afirman fuentes de la candidatura de la socialista Susana Díaz. Los sondeos no descartan la presencia del innombrable en Almería, Sevilla, Málaga y Granada.

Seguir leyendo »

¡A esta es! o ¿a esta es?

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su primera aparición en la campaña andaluza, reconoció este sábado que desde hace "muchos meses" no veía un ambiente tan apasionado como el del mitin de Adelante Andalucía en Sevilla. Tampoco los viejos del lugar, sobre todo, los de Izquierda Unida.

Ni siquiera en los tiempos de Julio Anguita, el político que dejó el califato de la alcaldía de Córdoba para liderar Convocatoria por Andalucía en 1986, recordaban tanta euforia a ocho días de las elecciones del 2 de diciembre. Anguita logró el mejor resultado hasta entonces, 19 escaños, pero es que el PSOE sacó 60 de los 109. El llanto y crujir de dientes tapó a la alegría.

Seguir leyendo »

La campaña de los ‘cataluces’

La campaña de Ciudadanos en Andalucía la protagonizan cuatro personas: su candidato, Juan Marín; el líder de la formación, Albert Rivera; la portavoz nacional y jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas; y el número uno por Málaga y exentrenador de la selección española de baloncesto, de Unicaja y Caja San Fernando, Javier Imbroda, el rookie (novato) de estas elecciones.

Rivera y Arrimadas son cataluces, un término acuñado por la revista Cambio 16 en los años ochenta para describir a las personas nacidas en Andalucía o de padres andaluces emigrados a Catalunya. Rivera recuerda en sus mítines por Andalucía que sus abuelos paternos son de La Coracha, un grupo de casitas, ya desaparecido, junto a la Alcazaba de Málaga; y los maternos, de Cútar.

Seguir leyendo »

Teresa Díaz, Susana Rodríguez y las cosas del comer

Los debates por televisión forman parte de la liturgia electoral, pero en Andalucía aún no consagran el agua en vino, ni los monólogos en votos. El tetra candidato del PP, Javier Arenas, no asistió al que se celebró en 2012 en Canal Sur porque consideró que no había garantías de “neutralidad” y blablablá y etcétera, etcétera, etcétera. Perdió las elecciones, aunque las ganó.

En el PP han dado luego muchas vueltas de si fue por este motivo por el que no logró la presidencia de la Junta, cuando en realidad fue la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, meses antes de los comicios, lo que frustró alcanzar una meta acariciada por Arenas desde 1994. No fue la tele, sino las cosas del comer.

Seguir leyendo »