eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Lucio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 368

Oña, ¿esperanza? Oña

Por primera vez en un congreso nacional del Partido Popular se han podido contar y ver quiénes han sido los vencedores y los perdedores, y quiénes han estado al lado o en contra de los candidatos en liza. En otras formaciones esta situación se da desde hace mucho tiempo, pero el tránsito de la cultura del dedazo a la de la dura competición ha dejado ahora en el PP un reguero de heridos y abierto un campo de incertidumbres que se resume en una frase: ¿Qué va a ser de mí, de lo mío y de los míos? En la medida en que el nuevo presidente del partido, Pablo Casado, vaya encajando las piezas habrá respuesta a esa pregunta personal e intransferible.

En Andalucía, el cuadro de perdedores lo encabeza Javier Arenas y su eterno número dos, Antonio Sanz. Y después, Juanma Moreno, el presidente regional, quien apostó fuerte y claro por Soraya Sáenz de Santamaría, aunque también hizo saber su buena relación con Casado.

Seguir leyendo »

Desprecio al Parlamento

¿Puede un miembro del Gobierno andaluz acudir al Parlamento y no informar de lo que se le pregunta? Ni puede ni debe, pero ocurre y además muy a menudo. Para muchos gobernantes acudir al Parlamento a dar explicaciones, informar y someterse al control de los grupos de la Cámara es como un mal trago que tienen que soportar. A algunos ya les queda menos, tanto si su partido no gana, como si no repiten en el Gobierno. Pero si además han ocultado información, estaríamos como mínimo ante un grave caso de desprecio a la Cámara que la oposición no debería dejar pasar. Si tienes un muerto en el armario y ocultas la noticia del fallecimiento la situación sólo puede empeorar.

El pasado 12 de junio, el excelentísimo señor consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, compareció en comisión parlamentaria para informar, a petición de los grupos de Podemos, Ciudadanos y Popular, sobre el uso de tarjetas de crédito en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Y Carnero ocultó, tapó, omitió, enmudeció y silenció a la Cámara una información que conocía desde al menos 12 días antes. La del uso de una tarjeta bancaria asociada a la Faffe para cargar 15 pagos en seis horas por un importe total de 14.737 euros en Don Ángelo, un prostíbulo de Sevilla. La Guía de Ocio lo describe como un local “erótico” para tomar “una copa con sensualidad” desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la madrugada.

Seguir leyendo »

El efecto de la tarjeta roja a Rajoy y las elecciones andaluzas

El adelanto de las elecciones andaluzas al próximo otoño no lo niegan ya ni los socialistas andaluces. Ahora dicen que no sería un anticipo a destiempo, ni una jugada a trasmano como la que precipitó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la anterior legislatura cuando decidió romper la coalición de Gobierno con Izquierda Unida y convocar un año antes de lo previsto los comicios autonómicos. Ahora tocan en marzo de 2019, pero casi con toda seguridad serán en otoño. La fecha del domingo 28 de octubre les gusta a los socialistas, por aquello de que ese día se celebra el 36 aniversario de la histórica victoria del PSOE de Felipe González en 1982. Treinta y seis años es lo que lleva el PSOE andaluz en la Junta y aspira a cumplir 40.

Varias son las circunstancias que aconsejan el adelanto. La primera es que la oposición andaluza, a derecha y a izquierda, está bailando en el alambre y un mal paso puede provocar una caída, aunque se desconoce si habrá o no red que la amortigüe. El Partido Popular de Juanma Moreno teme más la división que pueda generar las elecciones primarias de este jueves que el supuesto impulso que la elección de un líder elegido por primera vez por los militantes populares pueda generar.

Seguir leyendo »

El sanchismo entra en la plaza de España de Sevilla

Una de las cosas más divertidas de los actos de toma de posesión, con sus entrantes y sus salientes, con los invitados y asistentes, no es sólo lo que se dice, sino lo que se ve. El histórico dirigente socialista y hoy diputado raso por Cádiz Luis Pizarro lo definió con fortuna como “el informe caritas”, una especie de ciencia de andar por casa que analiza de forma visual el temple de las personas ante situaciones incómodas.

Este viernes se produjo uno de esos contextos, durante el debut de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como delegado del Gobierno central en Andalucía en un acto celebrado en la Torre Sur de la plaza de España de Sevilla. Y la primera conclusión es que los sanchistas andaluces, hasta ahora proscritos de las ceremonias oficiales, de las ejecutivas, de las listas y de los cargos autonómicos de dirección, lucían caras luminosas y, algunos, hasta guasonas. Habían sido invitados por el nuevo delegado y allí estaban disfrutando como niños pequeños en sus sillas como si asistieran a su primera proyección en un cine de verano. Las de los susanistas eran más de circunstancias, salvo la de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, como la reina emérita, estuvo muy profesional pese a vestir de negro riguroso. 

Seguir leyendo »

Un Gobierno sin cuota del PSOE andaluz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado boquiabiertos a todos los grupos del Parlamento andaluz. Desde los bancos de la izquierda hasta la derecha. Desde el feminismo hasta los gays, revolucionados con un ministro del Interior al mando de tantos cuerpos con uniforme. "Una obra de arte", lo calificaba un diputado de la izquierda. Hasta diputados de Podemos reconocían que sus padres, antiguos votantes socialistas, volvían a mirar ilusionados al PSOE de Pedro Sánchez. Una jugada perfecta, a la espera de que lleguen las primeras decepciones, los errores y los derrapes en las curvas peligrosas.

¿Y qué piensan los socialistas andaluces? Oficialmente, están todos contentos; extraoficialmente, no han tenido más remedio que aceptar la realidad. La influencia de la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido nula a la hora de conformar el Gobierno, aunque tampoco era su pretensión porque su margen de maniobra era más bien escaso ante su rival en las dramáticas primarias socialistas de hace más de un año. Hay tres andaluces en el Consejo de Ministras y Ministros, pero no cuota del PSOE andaluz. Los tres -Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas- fueron consejeros de Manuel Chaves.

Seguir leyendo »

Paisaje andaluz con Pedro, cariño, de presidente

Pasar del "Pedro, cariño, no mientas", "Pedro, no me hagas elegir entre la lealtad a Andalucía y al PSOE", a llamar a ese mismo Pedro "presidente Sánchez" no debe ser fácil para nadie; menos para un político, cuyo primer desayuno reconstituyente del día es un sapo y el segundo, otro sapo.

En las cábalas del Gobierno andaluz y del PSOE de Andalucía no entraban de ninguna de las maneras que Pedro Sánchez fuera a sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy: primero, por falta de apoyos parlamentarios; y después, porque Rajoy la impediría presentando su dimisión. No ha ocurrido ni una cosa ni la otra y desde este viernes Pedro Sánchez es el tercer presidente socialista de la democracia.

Seguir leyendo »

Díaz desgrana su próximo programa electoral

Susana Díaz convocó hace 15 días un debate general sobre Andalucía en el Parlamento autónomo para desmontar la idea de que convocará elecciones antes de tiempo, un "rumor sin fundamento", según dijo este miércoles a sus señorías. "Vamos a intentar que las urnas nos cojan trabajando", señaló la presidenta de la Junta, en uno de los pocos desahogos que se permitió.

Y para intentar desmostrar que ella no está en cálculos electorales, afirmó que Hacienda ha firmado ya la orden para el inicio de la elaboración del Presupuesto andaluz para 2019. Acto seguido, los socialistas inidicaron por lo bajini que si no hay nuevas cuentas será por culpa de Ciudadanos, su leal socio de legislatura. Quiere esto decir que es probable que la presidenta andaluza barrunte celebrar las elecciones en otoño, en lugar de en marzo de 2019, lo que sería un anticipo técnico que no necesitaría mucha explicación.

Seguir leyendo »

Pionerismo andaluz

El pionerismo como concepto político lo acuñaron los socialistas andaluces a partir de 1996, cuando el PSOE de Felipe González perdió las elecciones generales ante e,l PP de José María Aznar. Esos comicios se celebraron a la par que los autonómicos en el sur volvieron a ganar los socialistas y en el conjunto de España, perdieron. En esa campaña se sorprendieron con la numerosa asistencia a los mítines de Aznar en pueblos del interior de Andalucía, fortines irreductibles de la izquierda andaluza, en los que el mensaje de cambio de la derecha se dejaba oír aunque sin llegar a romper los robustos torreones de defensa construidos con la solidez que proporciona la memoria histórica.

La marcha de González le sentó bien al PSOE de Andalucía, dirigido entonces por Manuel Chaves, porque dejó de mirar hacia arriba, hacia sus mayores, ganó autonomía política y se impuso la obligación de recuperar el Gobierno de España poniendo en marcha políticas distintas a las de la derecha, con la pretensión de actuar como un potente espejo reflector. Le sentó bien al PSOE andaluz, aunque no a Andalucía, porque Aznar desplegó una política impermeable a toda demanda sureña, que acabó provocando otro invento político autóctono: la mal llamada confrontación.

Seguir leyendo »

El ciudadano Chaves, el índice verde y el código rojo

El tribunal que juzga el llamado procedimiento específico por el que la Junta de Andalucía concedió ayudas a trabajadores expulsados del mercado laboral y a empresas en crisis determinará en su momento si el sistema era o no legal y si el reparto de 741 millones de euros durante casi una década (2001-2010) fue un fraude. Es la pieza política del caso de los ERE. También tendrá que decidir sobre la inocencia o culpabilidad de los 22 ex altos cargos acusados, entre ellos los ex presidentes andaluces y socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El "ciudadano Chaves", como lo llamó ayer su ex consejera Carmen Calvo desde la sala de prensa del PSOE, intentó dejar claro este lunes ante el tribunal que lo juzga por prevaricación administrativa que p or supuesto sabía que se estaban concediendo ayudas a los trabajadores afectados por los ERE, como sabía también que se daban becas, pero no cómo se daban porque no entraba en su ámbito de decisión. El otro dato que subrayó es que la estructura de un Gobierno está basado en el principio de la confianza por lo que "siempre" ha partido de que sus consejeros respetaban escrupulosamente la ley.

Seguir leyendo »

Griñán, el hombre que sabe de todo, menos de los ERE

De los cinco presidentes de la Junta de Andalucía, el más brillante de todos ha sido sin duda José Antonio Griñán. "El hombre que lo sabe todo". Así lo describían sus amigos hace unos años, antes de que existieran los teléfonos móviles con acceso a Google, el buscador que convierte al más ignorante en una eminencia. A Griñán no le hace falta: es muy culto, ilustrado, con una gran memoria. Al contrario que muchos opinadores, Griñán tiene una opinión de casi todo precisamente porque sabe de casi todo, pero del caso de los ERE no sabía nada durante la etapa en la que fue consejero de Economía y Hacienda (2004-2009) con Manuel Chaves como presidente de la Junta.

Este miércoles ha declarado ante el tribunal que juzga el procedimiento específico seguido para conceder las ayudas sociolaborales y empresas en crisis, que la fiscalía estima ilegal, y que sienta en el baquillo de los acusados a 22 ex altos cargos, entre ellos, los expresidentes Chaves y Griñán. A este último, el fiscal le pide 6 años de cárcel por malversación y 30 de inhabilitación por prevaricación.

Seguir leyendo »