eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Lucio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 357

Un Gobierno sin cuota del PSOE andaluz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado boquiabiertos a todos los grupos del Parlamento andaluz. Desde los bancos de la izquierda hasta la derecha. Desde el feminismo hasta los gays, revolucionados con un ministro del Interior al mando de tantos cuerpos con uniforme. "Una obra de arte", lo calificaba un diputado de la izquierda. Hasta diputados de Podemos reconocían que sus padres, antiguos votantes socialistas, volvían a mirar ilusionados al PSOE de Pedro Sánchez. Una jugada perfecta, a la espera de que lleguen las primeras decepciones, los errores y los derrapes en las curvas peligrosas.

¿Y qué piensan los socialistas andaluces? Oficialmente, están todos contentos; extraoficialmente, no han tenido más remedio que aceptar la realidad. La influencia de la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido nula a la hora de conformar el Gobierno, aunque tampoco era su pretensión porque su margen de maniobra era más bien escaso ante su rival en las dramáticas primarias socialistas de hace más de un año. Hay tres andaluces en el Consejo de Ministras y Ministros, pero no cuota del PSOE andaluz. Los tres -Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas- fueron consejeros de Manuel Chaves.

Seguir leyendo »

Paisaje andaluz con Pedro, cariño, de presidente

Pasar del "Pedro, cariño, no mientas", "Pedro, no me hagas elegir entre la lealtad a Andalucía y al PSOE", a llamar a ese mismo Pedro "presidente Sánchez" no debe ser fácil para nadie; menos para un político, cuyo primer desayuno reconstituyente del día es un sapo y el segundo, otro sapo.

En las cábalas del Gobierno andaluz y del PSOE de Andalucía no entraban de ninguna de las maneras que Pedro Sánchez fuera a sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy: primero, por falta de apoyos parlamentarios; y después, porque Rajoy la impediría presentando su dimisión. No ha ocurrido ni una cosa ni la otra y desde este viernes Pedro Sánchez es el tercer presidente socialista de la democracia.

Seguir leyendo »

Díaz desgrana su próximo programa electoral

Susana Díaz convocó hace 15 días un debate general sobre Andalucía en el Parlamento autónomo para desmontar la idea de que convocará elecciones antes de tiempo, un "rumor sin fundamento", según dijo este miércoles a sus señorías. "Vamos a intentar que las urnas nos cojan trabajando", señaló la presidenta de la Junta, en uno de los pocos desahogos que se permitió.

Y para intentar desmostrar que ella no está en cálculos electorales, afirmó que Hacienda ha firmado ya la orden para el inicio de la elaboración del Presupuesto andaluz para 2019. Acto seguido, los socialistas inidicaron por lo bajini que si no hay nuevas cuentas será por culpa de Ciudadanos, su leal socio de legislatura. Quiere esto decir que es probable que la presidenta andaluza barrunte celebrar las elecciones en otoño, en lugar de en marzo de 2019, lo que sería un anticipo técnico que no necesitaría mucha explicación.

Seguir leyendo »

Pionerismo andaluz

El pionerismo como concepto político lo acuñaron los socialistas andaluces a partir de 1996, cuando el PSOE de Felipe González perdió las elecciones generales ante e,l PP de José María Aznar. Esos comicios se celebraron a la par que los autonómicos en el sur volvieron a ganar los socialistas y en el conjunto de España, perdieron. En esa campaña se sorprendieron con la numerosa asistencia a los mítines de Aznar en pueblos del interior de Andalucía, fortines irreductibles de la izquierda andaluza, en los que el mensaje de cambio de la derecha se dejaba oír aunque sin llegar a romper los robustos torreones de defensa construidos con la solidez que proporciona la memoria histórica.

La marcha de González le sentó bien al PSOE de Andalucía, dirigido entonces por Manuel Chaves, porque dejó de mirar hacia arriba, hacia sus mayores, ganó autonomía política y se impuso la obligación de recuperar el Gobierno de España poniendo en marcha políticas distintas a las de la derecha, con la pretensión de actuar como un potente espejo reflector. Le sentó bien al PSOE andaluz, aunque no a Andalucía, porque Aznar desplegó una política impermeable a toda demanda sureña, que acabó provocando otro invento político autóctono: la mal llamada confrontación.

Seguir leyendo »

El ciudadano Chaves, el índice verde y el código rojo

El tribunal que juzga el llamado procedimiento específico por el que la Junta de Andalucía concedió ayudas a trabajadores expulsados del mercado laboral y a empresas en crisis determinará en su momento si el sistema era o no legal y si el reparto de 741 millones de euros durante casi una década (2001-2010) fue un fraude. Es la pieza política del caso de los ERE. También tendrá que decidir sobre la inocencia o culpabilidad de los 22 ex altos cargos acusados, entre ellos los ex presidentes andaluces y socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El "ciudadano Chaves", como lo llamó ayer su ex consejera Carmen Calvo desde la sala de prensa del PSOE, intentó dejar claro este lunes ante el tribunal que lo juzga por prevaricación administrativa que p or supuesto sabía que se estaban concediendo ayudas a los trabajadores afectados por los ERE, como sabía también que se daban becas, pero no cómo se daban porque no entraba en su ámbito de decisión. El otro dato que subrayó es que la estructura de un Gobierno está basado en el principio de la confianza por lo que "siempre" ha partido de que sus consejeros respetaban escrupulosamente la ley.

Seguir leyendo »

Griñán, el hombre que sabe de todo, menos de los ERE

De los cinco presidentes de la Junta de Andalucía, el más brillante de todos ha sido sin duda José Antonio Griñán. "El hombre que lo sabe todo". Así lo describían sus amigos hace unos años, antes de que existieran los teléfonos móviles con acceso a Google, el buscador que convierte al más ignorante en una eminencia. A Griñán no le hace falta: es muy culto, ilustrado, con una gran memoria. Al contrario que muchos opinadores, Griñán tiene una opinión de casi todo precisamente porque sabe de casi todo, pero del caso de los ERE no sabía nada durante la etapa en la que fue consejero de Economía y Hacienda (2004-2009) con Manuel Chaves como presidente de la Junta.

Este miércoles ha declarado ante el tribunal que juzga el procedimiento específico seguido para conceder las ayudas sociolaborales y empresas en crisis, que la fiscalía estima ilegal, y que sienta en el baquillo de los acusados a 22 ex altos cargos, entre ellos, los expresidentes Chaves y Griñán. A este último, el fiscal le pide 6 años de cárcel por malversación y 30 de inhabilitación por prevaricación.

Seguir leyendo »

El PP andaluz apuesta por la resta que suma con C's

Cuando el Partido Popular decidió en el pasado mes de enero celebrar en abril una convención nacional en Sevilla para, entre otros motivos, relanzar al presidente del PP andaluz Juanma Moreno, el caso Cifuentes no existía. Moreno no tiene responsabilidad alguna de que en el cónclave popular que se clasura este domingo todo gire en torno al invisible máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid; a lo que diga y haga Cifuentes; a los que opinan lo que debe decir y hacer Cifuentes; a las interpretaciones sobre la intensidad del saludo de Mariano Rajoy a Cifuentes y las del abrazo y el cierre de filas decretado por Dolores de Cospedal en torno a Cifuentes; a los que apuestan por la dimisión inmediata de Cifuentes y a los que, por el contrario, aconsejan resistencia.

El caso Cifuentes lo ha tapado todo y el primer damnificado ha sido Juanma Moreno. Está claro que el PP de Rajoy tiene asuntos muy urgentes que resolver (Catalunya, Cifuentes, los Presupuestos), pero alguien en la dirección nacional del partido debería saber que la primera prueba electoral del calendario es Andalucía. Cospedal lo olvidó el viernes en la inauguración y nadie hasta ahora parece recordarlo, salvo el propio Moreno y, precísamente, Cristina Cifuentes.

Seguir leyendo »

Cordón sanitario a Pedro Sánchez

Sería exagerado afirmar que en el PSOE andaluz se han alegrado de la desvaída escuela de gobierno organizada por su dirección federal celebrada el pasado fin de semana, pero tampoco es que estén apesadumbrados por lo que debería haber sido un éxito de organización y no lo fue. En el PSOE andaluz cada vez tienen más claro que cuanto menos se impliquen en la oposición política que lidera Pedro Sánchez, mejor para sus intereses, hasta el punto de que hay dirigentes que hablan de establecer "un cordón sanitario con las ocurrencias" de Ferraz.

De ese modo, califican la propuesta de Sánchez de limitar la subida de sueldos de los diputados al 0,25%, la misma prevista para los pensionistas. Creen que poner el foco en el sueldo de los políticos en vez de en la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones es un error mayúsculo propio de gente bisoña, sin experiencia y carente de rumbo fijo. Y que celebrar un encierro de dos días de dirigentes socialistas donde las ausencias han destacado más que las asistencias es una de las asignaturas que deberian de haberse impartido en la escuela socialista con el nombre de "Cómo no atarse los pies con los cordones de tus propios zapatos".

Seguir leyendo »

Unanimidad, sí pero cuando me conviene

Forma parte del argumentario político el afirmar que las leyes que afectan a las reglas de juego hay que aprobarlas o reformarlas por unanimidad. Tiene toda la lógica y sentido común aunque en política no priman, a veces, ni la una ni lo otro. La ley Electoral es, sobre todas las demás, la regla de juego mayor, porque fija las disposiciones para toda elección por sufragio universal directo, el número de diputados, la circunscripción territorial, el sistema de elección.

El Parlamento de Andalucía acordó este jueves el dictamen de un grupo de trabajo para la reforma de la ley Electoral en el que queda muy claro la resistencia y oposición de los dos grandes partidos, PSOE y PP, cada vez menos grandes, a tocar la proporcionalidad del sistema. Eso es justamente lo que piden los partidos pequeños (Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida) que reclaman que el porcentaje de votos se refleje con mayor exactitud en el número de escaños que obtiene cada formación. Para ello, proponen el aumento del número de diputados (el Estatuto de Autonomía marca "un mínimo" de 109, los que hay ahora) o reducir los escaños en las provincias que han perdido población y aumentar los de las que han crecido.

Seguir leyendo »

En Andalucía no hay elecciones pero lo parece

En Andalucía no hay convocatoria electoral inmediata pero lo parece. No sólo por la tradicional lluvia de encuestas coincidiendo con la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, sino por la agenda en algunos casos frenética de los partidos andaluces y sus líderes. También por las llamadas campañas institucionales de la Junta de Andalucía que después de años de sequía presupuestaria –ya se sabe que en épocas de tiesura, la publicidad es lo primero que se va y lo último en volver-, hasta han hecho una aprovechando el 14 de febrero, Día de San Valentín.

La Junta también ha publicitado recientemente lo bien que lo hace aplicando la ley de la Dependencia, y fechas conmemorativas internacionales como el Día contra la Mutilación Genital Femenina, el Día Escolar de la no Violencia y la Paz, el Día de la Igualdad Salarial o el Día Europeo de la Salud Sexual. Si las elecciones estuvieran convocadas, estas campañas no podrían hacerse porque la ley andaluza de Publicidad Institucional prohíbe los mensajes de autobombo, pero como no las hay, aunque lo parece, la Junta puede festejar, como hizo, hasta el Día Mundial de los Humedales.

Seguir leyendo »