eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Lucio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 434

Quillo, Juanma, no me he visto en la lista; estoy preocupado

Las candidaturas del PP al Parlamento andaluz para las elecciones del 2 de diciembre por primera vez no van a tener la firma de Javier Arenas, el único presidente del PP andaluz que también ha sido líder de su partido. Los demás, Antonio Hernández-Mancha, Gabino Puche, Teófila Martínez, Juan Ignacio Zoido y Juanma Moreno han estado a la cabeza, pero nunca han tenido reconocida la autoridad para guiar al PP y, por lo tanto, tampoco la han ejercido.

El PP andaluz es un partido con direcciones provinciales más fuertes y compactas que su cúpula regional, porque estas obtienen mejores resultados electorales en las municipales que el que suman las ocho circunscripciones andaluzas en la competición autonómica.

Seguir leyendo »

Los 'caramonazos' del PP

Lo peor de la campaña electoral andaluza es que todavía le quedan 45 días. Hasta las diez de la noche del 2 de diciembre no se conocerá la composición del nuevo Parlamento de Andalucía. Mientras tanto vuelven los temas clásicos: los pactos, Catalunya, los debates televisivos y los caramonazos (el diccionario de uso del motrileño lo describe como un "fuerte golpe en la cara o la cabeza con un objeto") del PP.

Los populares andaluces llevan 36 años y medio en la oposición, y siguen preguntándose por qué, pero sin hallar respuesta.

Seguir leyendo »

La encuesta del CIS andaluz ha muerto

Si hay una encuesta sobre el comportamiento electoral de los andaluces con prestigio y reputación esa es la que realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) "hoy por hoy ha muerto", asegura la directora del llamado CIS andaluz, Carmen Ortega, a eldiario.es/andalucia. No habrá pues sondeo para las  elecciones andaluzas de diciembre.

No cuenta con financiación y tan sólo "un milagro", en palabras de uno de sus investigadores, podría salvar de la muerte no sólo a la propia encuesta, sino también al único centro de Andalucía que realiza estudios de prospección social y política continuada y estable, cuya característica principal es su independencia y rigor.

Seguir leyendo »

¿Y si hay un naranjazo?

Ya están aquí. Después de meses en los que todos los agentes políticos no han parado de dar vueltas a la piedra de afilar, la dueña del chifle electoral, la socialista Susana Díaz, lo ha hecho sonar de manera oficial al estampar este lunes su firma en el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y fijar la fecha de las undécimas elecciones autonómicas para el próximo 2 de diciembre, tres meses antes del final de la legislatura. Es la segunda vez que Díaz toca el silbato antes de tiempo y por la misma razón: garantizar la estabilidad.

La presidenta de la Junta lleva muchas semanas de campaña en actos celebrados en poblaciones pequeñas, es decir, con urnas seguras para el PSOE, negando lo evidente. Incluso ha visitado pueblos que no lo eran hace tan sólo seis días, cuando su Gobierno aprobó crear ocho municipios, pese a la opinión contraria, en algunos casos, del Consejo Consultivo. La propaganda institucional ha sido tan intensa, tan de mundo feliz, que pareciera que en Andalucía no hay problemas, si no, en todo caso, sucesos del tipo “Muere un hombre al caerle una maceta desde un quinto piso”.

Seguir leyendo »

Concha Caballero Cubillo, la diputada que valía por cien

Salvo en las tomas de posesión de los presidentes de la Junta, el amplio e innominado salón de usos múltiples del  Parlamento de Andalucía siempre ha registrado grandes pinchazos de asistencia. Excepto este  martes. Se llenó con el homenaje que organizó el Fórum de Política Feminista de Sevilla a la mejor diputada que ha tenido nunca la Cámara autonómica: Concha Caballero Cubillo, CCC o C3.

El antiguo secretario del grupo parlamentario de IU, Horacio Lara, identificaba la documentación en su casillero, con las tres C de su nombre y apellidos, y también elevando al cubo la C. Y es que la primera mujer en ocupar la portavocía de un grupo parlamentario en Andalucía, el de Izquierda Unida, sin ninguna duda valía por dos, aunque hay gente que multiplica por cien.

Seguir leyendo »

¡A por los cuarenta!

El  Parlamento de Andalucía celebró este jueves el que posiblemente será el último pleno de la legislatura, en opinión de muchos diputados de todos los partidos, antes de que la presidenta de la Junta,  Susana Díaz, firme el decreto de disolución y fije la fecha electoral.

Ahora apuestan por el 2 de diciembre, toda vez que el PSOE reconoce que organizaciones feministas le han hecho llegar su malestar por una convocatoria coincidente con la celebración del día internacional contra la violencia de género, el próximo 25 de noviembre.

Seguir leyendo »

¿Había buenos diputados en el Parlamento andaluz?

Días atrás, durante los minutos de espera de una entrevista televisiva, un periodista preguntó a otros periodistas: "¿Había buenos diputados en el Parlamento andaluz?". La pregunta implicaba que quien la formulaba no consideraba "buenos" a los parlamentarios actuales y dudaba de que los hubiera habido alguna vez.

Ahora andan los diputados andaluces de la X Legislatura inquietos por su futuro inmediato, es decir, por saber si repetirán en las listas, una vez que la presidenta de la Junta de Andalucía firme el decreto de disolución del Parlamento y fije la fecha de la próxima convocatoria electoral. Muchos pasarán del incipiente reconcomio al nerviosismo hasta saber qué será de ellos, si volverán a figurar en las papeletas y si los puestos asignados les garantizan el acta de diputado. No obstante, también tendrán cierta tranquilidad, ya que en función del tiempo que hayan estado ocupando el escaño, los que no repitan podrán cobrar indemnizaciones equivalentes a su sueldo (3.127,22 euros brutos al mes, al menos) por un periodo mínimo de un trimestre y máximo de un año.

Seguir leyendo »

Recuerdos de El Correo

Disculpen que escriba esta crónica en primera persona. Es la segunda vez que lo hago (en tropecientos años) y será la última. Verán, El Correo de Andalucía está a punto de desaparecer y para mí es como si me dijeran que la Universidad de Sevilla, con sus 500 años de historia, se ha esfumado de repente, con sus alumnos de cinco siglos, sus profesores, sus aulas, su biblioteca, su archivo.

El decano de la prensa de Sevilla ha sido la mejor facultad de Periodismo que ha existido nunca para centenares de periodistas de varias generaciones en sus 120 años de vida. El que tiene un golpe de Correo es un superviviente nato, porque aprende desde el primer minuto que sólo con el esfuerzo individual y colectivo es posible sacar todos los días un periódico. Creo que a la gente que empezó en Europa Press, le pasa lo mismo. También es capaz de aguantar lo que le echen.

Seguir leyendo »

Las elecciones andaluzas y la guerra de Gila

El sainete de la política andaluza a propósito de la fecha de las undécimas elecciones autonómicas se parece mucho al vivido en 2004, cuando el Partido Andalucista (PA) gobernaba en coalición con el PSOE. Los andalucistas pretendían dar un golpe de efecto y abandonar el Gobierno meses antes del final de la legislatura para eliminar su imagen de cooperador de los socialistas, aligerar su mochila y poder despotricar sin miramiento de los que habían sido sus socios durante ocho años (1996-2004).

Lo quisieron hacer de una forma muy singular e inspirándose, de manera casual o no, en el genial humorista Miguel Gila. Los socialistas fueron advertidos en un almuerzo por los entonces dirigentes andalucistas de lo que barruntaban y se comprometieron a avisar con suficiente antelación para que la ruptura no les pillara distraídos.

Seguir leyendo »

Oña, ¿esperanza? Oña

Por primera vez en un congreso nacional del Partido Popular se han podido contar y ver quiénes han sido los vencedores y los perdedores, y quiénes han estado al lado o en contra de los candidatos en liza. En otras formaciones esta situación se da desde hace mucho tiempo, pero el tránsito de la cultura del dedazo a la de la dura competición ha dejado ahora en el PP un reguero de heridos y abierto un campo de incertidumbres que se resume en una frase: ¿Qué va a ser de mí, de lo mío y de los míos? En la medida en que el nuevo presidente del partido, Pablo Casado, vaya encajando las piezas habrá respuesta a esa pregunta personal e intransferible.

En Andalucía, el cuadro de perdedores lo encabeza Javier Arenas y su eterno número dos, Antonio Sanz. Y después, Juanma Moreno, el presidente regional, quien apostó fuerte y claro por Soraya Sáenz de Santamaría, aunque también hizo saber su buena relación con Casado.

Seguir leyendo »