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Lucía Muñoz

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Libia, Italia y barcos mercantes ignoraron durante 14 horas la alerta de una patera con 20 personas en peligro

Son las 3.45 AM del día 10 de abril. Plena noche en las aguas del Mediterráneo central. El colectivo Alarm Phone recibe una llamada de socorro de una embarcación de madera sin motor a 20 millas al norte de Zuwarah, Libia. Hay 20 personas a bordo. "Vamos a morir... Vamos a morir. En el océano, en Túnez, en Libia. Si no vamos a Italia...", advierte la voz que suena al otro lado del teléfono, transmitida en un audio por la organización.

A pesar de contar con la localización exacta, a pesar de haber cuatro mercantes y un pesquero en la zona y avisar a los centros de coordinación libios e italianos nadie acudió a su rescate hasta 14 horas después. La tripulación de la avioneta humanitaria Moonbird relata las horas en las que sólo podían observar  con impotencia la barca en riesgo: nadie acudía a su rescate a pesar de tener  localización exacta. 

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El Gobierno ofrece barcos y formación a Marruecos para frenar las llegadas de migrantes a España

El Gobierno ha ofrecido dotar de embarcaciones, actividades de formación en tareas de rescate, medios informáticos y de comunicaciones a Marruecos con el objetivo de frenar las llegadas de migrantes a España. Según confirman fuentes de Salvamento Marítimo a eldiario.es, la operación se realizará en el marco de un "proyecto de cooperación con fondos de la Unión Europea, con el objeto de incrementar la capacidad de búsqueda y rescate de Marruecos". Su estrategia consiste en entregar más medios a las autoridades alauíes para que sean ellas las primeras en interceptar a los migrantes y, así, devolverlos al punto de partida antes de alcanzar las aguas españolas.

En el marco de este proyecto, aclaran desde la institución dependiente del Ministerio de Fomento, "se determinará la necesidad, en su caso, de la adquisición de activos tales como medios informáticos, de comunicaciones o unidades marítimas, así como las actividades de formación" de los agentes marroquíes.

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Trabajadores de Salvamento Marítimo responden a Ábalos: "Los radares de los aviones son nuestros ojos para salvar vidas"

Para el Ministro de Fomento, la falta de radares en los aviones de Salvamento Marítimo durante más de cinco meses no supone un problema para sus labores. Esta semana, José Luis Ábalos ha restado importancia a la avería recordando que estas aeronaves no realizan avistamientos, sino que buscan barcas en riesgo de las que ya han recibido una alerta previa. Los trabajadores responden que, aunque su función no es la vigilancia, necesitan los radares para encontrar las embarcaciones que piden auxilio.

"Le ha dado la vuelta. Está diciendo que los aviones de Sasemar no se dedican a buscar a gente. Claro, ya lo sabíamos. Pero eso no significa que no necesitemos los radares de búsqueda", responde Ismael Furió, presidente del Comité de Empresa de la flota de Salvamento Marítimo.

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Los aviones de Salvamento Marítimo llevan más de cinco meses sin el radar de búsqueda para rescatar pateras

El personal que tripula los aviones de Salvamento Marítimo lleva al menos cinco meses sin el radar que les permite localizar las pateras en riesgo de naufragio frente a las costas españolas. A falta del dispositivo, miran por la ventana. El radar tiene un alcance de 30 millas náuticas; solo con la vista, es como buscar una aguja en el mar donde han muerto 769 personas en 2018.

Los radares de búsqueda de las tres aeronaves con las que cuenta Salvamento Marítimo no funcionan, según ha podido saber eldiario.es y han confirmado el Ministerio de Fomento y el sindicato CGT. Desde Salvamento Marítimo indican que el retraso en la reparación se debe a una serie de problemas burocráticos en relación al envío de los dispositivos una vez revisados en EEUU, donde son fabricados. 

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'La bella y los perros': una película sobre el calvario y la superación de la mujer violada por 'la manada' tunecina

Una joven decide salir a dar una vuelta una noche. Lo está pasando bien. Habla, conoce a gente nueva, ríe, baila. Hasta ahí, todo parece estar bien, como en casi cualquier parte del mundo La noche continúa, pero todo se interrumpe cuando un grupo de desconocidos, sin más palabras que un "que te calles", la violan. 

Esta es la historia real de Maryam Ben Mohammed, bajo un nombre ficticio, en Túnez, pero también podría ser la de otra mujer que festejaba en 2016 unos Sanfermines en España. O la de tantas otras en tantos lugares. Tras ser violada, Maryam escribió el libro Culpable de haber sido violada, que posteriormente ha sido llevado a la gran pantalla por la documentalista tunecina Kaouther Ben Hania con el título La bella y los perros, traducida así del título francés La belle et la meute [La bella y la manada].

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Lepe, la Calais española: 700 migrantes malviven entre chabolas para trabajar en el campo

A un lado, un transitado parque comercial de grandes almacenes y, al otro, justo enfrente, como si nada tuviese que ver con Lepe, un campamento chabolista donde viven más de 700 migrantes que buscan trabajo en la campaña agrícola de Huelva. No hay agua, no hay luz. Solo está el refugio de los palés vestidos de plásticos y cartones, además de pequeñas hogueras que sirven para calentarse al aire libre y hervir el agua con la que apenas se podrán dar una rápida ducha.

Francisco Brema anda y conoce las callejuelas del campamento improvisado como la palma de su mano. Su nombre es español, pero sus orígenes africanos. Vino desde Guinea Ecuatorial a Andalucía en el año 1996 y siempre ha trabajado como temporero en el campo, primero en Almería y desde hace menos de una década en Lepe.

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El viaje de Francia a Archidona de los familiares de los migrantes encerrados: "Mi hijo no es un criminal"

Tras una reluciente vitrina, Zinain Mohamed vuelve a ver a su hijo después de sobrevivir a la ruta del Mediterráneo. Están en la sala de visitas del centro Penitenciario de Archidona (Málaga), donde otros familiares también conversan con sus allegados a través de los teléfonos. Lo hacen después de días anclados frente a las puertas de la cárcel donde fueron encerrados más de 500 migrantes recién llegados a las costas españolas. Y ante la incertidumbre de si llegaron a tierra o se perdieron en la mar.

"Mi hijo no es un criminal", asegura una y otra vez Zinain, desesperado al ver como su hijo "puede ser deportado tras ser encarcelado de forma ilegal en la prisión de Archidona". Zinain Mahmud es un joven argelino que la madrugada del 17 al 18 de noviembre tomó una patera junto a otros compatriotas desde la ciudad argelina de Mostaganem, la ciudad más cercana geográficamente a Europa, a unos 150 km de la costa española. Fue interceptado por las autoridades españolas y puesto a disposición policial. Tras varios días logró llamar a su padre que vive en París para advertirle de la situación.

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Las redadas en Marruecos empujan a cientos de migrantes a cruzar el Estrecho a principios de año

El 6 de enero, día de reyes, como todas las mañanas, José va a tomar su café a un hostal costeño de la localidad malagueña de Benajarafe. Son las 8 de la mañana y el sol comienza a deslumbrar un mar plata donde divisa una embarcación de plástico. Los ocupantes intentaban remar para llegar a la orilla. Entre ellos está Fuadi, un joven de 21 años de Gabón que, junto a otras 49 personas, trataba de alcanzar la costa de España tras más de 36 horas a la deriva en el Mediterráneo. 

"Pasamos mucho tiempo en la patera, salimos el miércoles 4 sobre las 19 horas,  estuvimos todo el día en el barco, se nos hizo de noche y llegamos a Málaga el día 6, cuando salió el sol", relata Fuadi tras sobrevivir al cruce de una ruta que han atravesado cerca de 600 personas durante los primeros días de 2017.

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