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El Gobierno ofrece barcos y formación a Marruecos para frenar las llegadas de migrantes a España

Imagen de archivo. Trasladan a Motril a 159 inmigrantes rescatados en tres pateras en Alborán

Lucía Muñoz / Sonia Moreno

El Gobierno ha ofrecido dotar de embarcaciones, actividades de formación en tareas de rescate, medios informáticos y de comunicaciones a Marruecos con el objetivo de frenar las llegadas de migrantes a España. Según confirman fuentes de Salvamento Marítimo a eldiario.es, la operación se realizará en el marco de un “proyecto de cooperación con fondos de la Unión Europea, con el objeto de incrementar la capacidad de búsqueda y rescate de Marruecos”. Su estrategia consiste en entregar más medios a las autoridades alauíes para que sean ellas las primeras en interceptar a los migrantes y, así, devolverlos al punto de partida antes de alcanzar las aguas españolas.

En el marco de este proyecto, aclaran desde la institución dependiente del Ministerio de Fomento, “se determinará la necesidad, en su caso, de la adquisición de activos tales como medios informáticos, de comunicaciones o unidades marítimas, así como las actividades de formación” de los agentes marroquíes.

El Ejecutivo español acumula meses de negociaciones con Marruecos con el objetivo de frenar las llegadas de pateras a España. De cara a reforzar las labores de rescate del reino alauí, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ofreció en enero al Gobierno de Marruecos su “colaboración” en el impulso de un servicio marroquí de salvamento.

“Le he planteado al presidente [marroquí] una cuestión en la que a nosotros nos gustaría colaborar, en la puesta en marcha de un servicio como el que tiene España de salvamento marítimo que permita que esta conexión marítima que tenemos. Hay toda una serie de elementos que dentro de lo que es nuestro espacio marítimo nos puede permitir mejorar la coordinación”, afirmó Ábalos en su visita oficial a Marruecos.

La propuesta del Gobierno de España fue apreciada en Marruecos, según confirmó el propio presidente, y ambas autoridades se pusieron a trabajar en este servicio. En el mes de febrero, tras el viaje de Felipe VI a Rabat, la embajada de España mantuvo reuniones con el ministerio de Pesca para tratar de impulsar de nuevo un servicio de salvamento marítimo marroquí siguiendo los pasos del español, según explicaron fuentes diplomáticas a eldiario.es.

Las negociaciones empiezan a materializarse en actuaciones concretas. En una reunión con varias asociaciones celebrada el pasado 13 de marzo, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el exdirector de Salvamento Marítimo Ignacio López, explicaron que España dará formación a los agentes marroquíes en materia de Salvamento Marítimo y planea conseguir, con fondos europeos, embarcaciones de rescate, según aseguran fuentes presentes en el encuentro.

Durante la reunión, la dirección de Salvamento Marítimo y de la Marina Mercante aclararon a los colectivos que el objetivo de Fomento es “proveer a Marruecos de medios marítimos propios” de rescate y, por consiguiente, frenar el camino hacia las costas españolas de los migrantes que se encuentren en sus aguas. En el encuentro estaban presentes representantes del Sindicato de Periodistas de Andalucía, la Asociación Pro Derechos Humanos e Iridia.

Fuentes oficiales de Salvamento Marítimo consultadas por eldiario.es han confirmado el cierre de un acuerdo entre “la Autoridad Marítima marroquí y la española” para organizar próximamente “un 'training' con intercambio de personal de los MRCC (centros de coordinación de salvamento marítimo) de España y Marruecos”. Según la institución dependiente de Fomento, estas reuniones se realizan en el marco del acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la contaminación y salvamento marítimo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos con entrada en vigor el 22 de octubre de 1999 “con el objeto del intercambio de información en las operaciones de salvamento entre los organismos SAR de ambos países en las operaciones de salvamento y conseguir fluidez en las relaciones entre los Centros de Salvamento que coordinan las emergencias”.

“España se encargará de la formación de personal militar alauita, formación que se llevará a cabo en ambos países”, reiteraron los directivos de Salvamento Marítimo y la Marina Mercante en el reciente encuentro, según los colectivos presentes. Asimismo, especificaron que la supervisión de las actividades se está efectuando “tanto por el Estado español como por FRONTEX” con el objetivo de “priorizar que Marruecos se encargue de efectuar los rescates de personas migrantes en el mar de Alborán y en el Estrecho”.

“Aunque Salvamento Marítimo seguirá salvando a personas, se ha cambiado la filosofía operativa en el Sur”, afirmó el Director General de la Marina Mercante, de acuerdo con fuentes presentes en la reunión de marzo. Según expresó, “lo ideal para evitar muertes es que las personas no salgan de Marruecos”. Benito Núñez lo justificó añadiendo que, a su juicio, “todos los puertos de Marruecos son seguros y que en este país también pueden pedir asilo”.

Críticas desde las organizaciones sociales

Los planes del Gobierno para impulsar los rescates de los agentes marroquíes y, así, evitar su llegada a España han sido criticados por las organizaciones presentes en la reunión. Según detallan, el Ejecutivo busca “externalizar el rescate marítimo a Marruecos”, lo que a su juicio supone “poner por delante un criterio político ante un criterio de efectividad en el rescate”.

En esta línea, APDHA, Iridia y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, exigen, “en aras de una mayor transparencia, hacer públicos los protocolos de coordinación con Marruecos respecto a los rescates, así como las responsabilidades y funciones de la Guardia Civil, FRONTEX y Salvamento Marítimo”. También solicitan “detalles sobre la formación sobre rescate civil que se está realizando y a quién se está ofreciendo, así como acerca de qué unidades y equipamiento se está facilitando a Marruecos”.

Los colectivos que participaron en esta reunión apelan a diferentes informes de entidades, como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que cuestionan la base de la cesión de las labores de rescate al país vecino. Según varias investigaciones, Marruecos no es un país seguro para los migrantes de origen subsahariano pues documentan “violencia no justificada, agresiones (de toda índole), robos y maltrato por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes; redadas, arrestos y expulsiones sin garantías o encierros ilegales”, entre otras.

Hasta el momento, cada vez que había un rescate en la mar, las personas que se juegan la vida a falta de vías seguras, mantenían la esperanza de que en algún momento apareciese su salvación: “el barco naranja”, como le llaman algunas de ellas. Sin embargo, en los últimos meses, el barco es de color gris y quien se encarga de esta tarea es la Gendarmería marroquí.

Muchas de las personas que consiguen poner un pie en suelo español, principalmente en los puertos andaluces de Almería, Motril (Granada), Tarifa (Cádiz) y Málaga, aseguran que durante esos rescates viven una “persecución y maltrato”. Algunas de ellas denuncian deportaciones y abandonos en el desierto del Sáhara.

Por estas razones, los colectivos también exigen al Estado español que “en ningún caso se considere Marruecos como puerto seguro en el que se puedan realizar desembarco de personas rescatadas y que el traslado sea a puertos españoles para evitar las devoluciones en caliente marítimas a Marruecos”.

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