eldiario.es

9

Sonia Moreno

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 338

Muere Gaid Salah, el poderoso líder del Ejército de Argelia, en plena crisis política

El poderoso jefe del Ejército en Argelia, Gaid Salah, ha muerto de un infarto en el hospital militar de Argel. Salah era el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Argelia, que dirigió el país desde la caída de Bouteflika en abril, y es muy cercano al nuevo presidente Abdelmadjid Tebboune, elegido en unas elecciones presidenciales con muy baja participación y rodeadas de protestas.

La radio del gobierno argelino asegura que su muerte se ha producido este lunes por la mañana tras de un infarto. Salah estaba a punto de cumplir 80 años. El nuevo presidente declaró una semana completa de luto excepcional, en señal de la importancia de Gaid Salah, que tomó las riendas del país durante los últimos momentos del gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika y también justo después de su caída, que Salah también facilitó desde el Ejército.

Seguir leyendo »

6.500 mujeres reclutadas en tres días: así se selecciona en Marruecos a las jornaleras que recogen la fresa en España

Desde primera hora de la mañana, centenares de mujeres marroquíes, arropadas con mantas y batas para combatir el frío, se agolpan bajo la lluvia a las puertas del Centro de Formación Agrícola de la localidad rural de Sidi Allan Tazi (Marruecos). El suelo es una alfombra de barro donde resbalan con facilidad las zapatillas de tela o los zuecos de plástico.

Todas estas mujeres esperan la llegada de los representantes de varias empresas agrícolas españolas, que seleccionarán en varias tandas a 15.000 jornaleras marroquíes para trabajar en la próxima campaña de la fresa en Huelva. La semana pasada, durante tres días, se desarrollaron las entrevistas para escoger a 6.500. Con las condiciones laborales que actualmente ofrece el sector, las empresas no encuentran suficiente gente en España y se vienen a buscar mano de obra barata a Marruecos.

Seguir leyendo »

Ocho personas mueren en las costas de Marruecos intentando llegar a España

Siete personas han muerto y 63 han sido rescatadas en una embarcación que ha naufrago durante la madrugada de este lunes en la costa del norte de Marruecos, entre el cabo Tres Forcas y Alhucemas, según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno de Nador a eldiario.es. La ONG Caminando Fronteras alerta de que en la patera viajaban 94 migrantes por lo que la cifra de desaparecidos podría ascender a 24 personas. 

Los cadáveres han sido trasladados a la morgue de esta localidad cercana a Melilla para el examen del médico forense, y 22 supervivientes fueron transportados en ambulancia al hospital Hassani para ser auxiliados, aunque las autoridades insisten en que "no hay personas graves". El resto de personas rescatadas, 41 en total, se encuentran en la Gendarmería Real.

Seguir leyendo »

Tebboune, ex primer ministro de Bouteflika, gana las elecciones en Argelia con la mayor abstención de su historia

El ex primer ministro Abdelmajid Tebboune, de 75 años, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este jueves entre protestas populares, y con la mayor abstención de la historia de Argelia.

Según la Autoridad Nacional Independiente Electoral (ANIE), organismo creado "ad hoc" en septiembre para estas presidenciales, el que fuera jefe de Gobierno bajo el interrumpido y último mandato de Abdelaziz Bouteflika ha logrado el 58,15% de los sufragios, y ha evitado así una eventual segunda vuelta.

Seguir leyendo »

Los argelinos votan hastiados en las primeras elecciones sin Bouteflika en las que todo tiene que ver con Bouteflika

"Todo el pueblo está en contra. Son las elecciones de la vergüenza. Hace falta que votemos, pero con transparencia, no con la mafia. No, no, y no. Las rechazamos", grita un grupo de argelinas ancianas en la calle principal de Argel durante la manifestación de este miércoles. Miles de ciudadanos marchan por las calles de Argel desde el martes con la manifestación de los estudiantes, a la que se unieron en esta ocasión familias, activistas e islamistas, o la del miércoles de víspera electoral, en la que continuaron los eslóganes contra el jefe del Estado Mayor, el general Ahmed Gaid Salah, y la propia convocatoria electoral de este jueves 12 de diciembre.

De esta manera, en Argelia continua el pulso entre el poder y los manifestantes, que llama al boicot a los cinco candidatos, todos ellos relacionados con el expresidente Abdelaziz Bouteflika, que por primera vez en 20 años no es candidato tras su dimisión en abril precisamente tras una oleada de protestas al anunciarse que volvería a ser candidato a pesar de su precario estado de salud. Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta. 

Seguir leyendo »

La alerta terrorista no frena el viaje de 500 españoles para apoyar a los refugiados saharauis: "No lo hemos dudado"

"Mokhtar está como loco esperándome", dice a eldiario.es Eva María desde Extremadura. Este sábado vuela rumbo a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) para visitar al niño que acoge cada verano, a pesar de la "alarma de riesgo inminente de atentado contra españoles" que difundió el Gobierno este jueves.

Eva María tiene 47 años, es técnico social y desde que murió su madre decidió acoger a un niño saharaui durante los veranos. Con el programa 'Vacaciones en Paz' viaja este sábado a Tinduf, por segundo año consecutivo, para pasar unos días con la familia de Mokhtar en Smara. 

Seguir leyendo »

Arrestos, expulsiones y familias separadas: nuevas redadas en el norte de Marruecos para alejar a los migrantes de la frontera

El pasado lunes, más de 150 personas fueron arrestadas en dos de los 15 campamentos en las inmediaciones de Nador, al noreste de Marruecos. Gendarmes, fuerzas auxiliares y otros agentes irrumpieron en los asentamientos y las casas de los migrantes de las zonas de Bekoya y Lakhmis Akdim, según un nuevo informe publicado por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

La organización destaca la "gran violencia" empleada por las autoridades del país vecino en su intento de expulsar a los migrantes subsaharianos del norte con redadas que se han intensificado desde 2018 tras la promesa de mayores fondos por parte de la Unión Europea. Según indica, los arrestados se encuentran "detenidos" en un centro de la ciudad de Arekmane. 

Seguir leyendo »

La frontera entre Marruecos y Argelia se abre por primera vez en 25 años para repatriar los cuerpos de tres jóvenes ahogados rumbo a España

Los 1.559 kilómetros de frontera terrestre que separan Marruecos y Argelia llevaban 25 años cerrados a cal y canto. Hasta el pasado septiembre. La tragedia de una patera hundida en la costa de Orán con al menos una decena de jóvenes marroquíes a bordo hizo que ambos países dejaran a un lado sus desavenencias políticas e ideológicas para repatriar los restos de tres personas fallecidas.

Apenas fueron unos minutos. La tarde del 25 de septiembre, el paso fronterizo se abría y entraban tres ambulancias con los tres cuerpos de los jóvenes marroquíes ahogados en el naufragio de una patera intentando salir de la ciudad portuaria argelina a España. "Es excepcional", comenta Abdellah Moussedad, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), en una entrevista con eldiario.es. Sin embargo, lamenta que "las fronteras solo se abran para recibir muertos".

Seguir leyendo »

Vuelve el FiSahara para denunciar un territorio olvidado: "Somos víctimas de una venganza de Marruecos"

El campamento de población refugiada saharaui de Auserd (Tinduf), en el sureste de Argelia, acoge la XV edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara 'FiSahara' con el objetivo de acercar el cine a los jóvenes y dar visibilidad a la cultura de un pueblo obligado a vivir en el desierto. En esta ocasión está dedicado a los "residentes en las zonas ocupadas del Sahara Occidental" que, según denuncia la organización, "son reprimidos diariamente por las autoridades marroquíes".

"Hace tiempo que yo y mi familia somos víctimas de una venganza de la parte del Estado ocupante marroquí", denuncia Hassanna Duihi a eldiario.es, casado con la activista saharaui Mina Baali. El matrimonio, con tres hijos, es de la capital, El Aaiún. Sin embargo, la pareja vive separada desde 2017, cuando el esposo fue trasladado a Bojador "tras una decisión abusiva contra mí". No se resiste y aprovecha el fin de semana para visitar a su familia, aunque "es un verdadero sufrimiento que estemos divididos".

Seguir leyendo »

Mohamed VI indulta a la periodista marroquí condenada por abortar y mantener relaciones fuera del matrimonio

El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado este miércoles a la periodista marroquí Hajar Raissouni y su prometido, que habían sido condenados a un año de prisión por abortar y mantener relaciones fuera del matrimonio."Con su espíritu humano, su majestad el rey concedió su gracia a la periodista Hajar Raissouni (28 años) y a todas las personas condenas en su caso", ha afirmado el ministro marroquí de Justicia, Mohamed Bin Abdelkader, en Rabat.

El ministerio de Justicia, a través de un comunicado, hace alusión a que la decisión fue tomada para que la pareja tenga "futuro", aunque se hayan mantenido relaciones antes del matrimonio castigadas en el Código Penal. “Esta Gracia Real es parte de la compasión y la misericordia otorgada al Soberano y la preocupación de SM el Rey por preservar el futuro de los dos novios que planearon fundar una familia de acuerdo con los preceptos religiosos y la ley, a pesar de error que cometieron y que llevó a esta demanda”, reza en el documento.

Seguir leyendo »