eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sonia Moreno

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 203

Marruecos blinda sus costas con un sistema de videovigilancia para frenar la salida de pateras

Marruecos está instalando cámaras de videovigilancia en las costas del país para frenar la salida de pateras, según ha informado Al Massae, el diario en árabe más vendido en el país, que enmarca esta medida en las políticas del país vecino contra todas las "maniobras ilegales, incluyendo la inmigración ilegal, el terrorismo y el narcotráfico".

Las autoridades marroquíes continúan invirtiendo en equipos de vigilancia marítima, como demuestra la instalación actual de cámaras sofisticadas a lo largo de sus costas. Al igual que con todo lo relacionado con adquisiciones sensibles, principalmente del Ejército, la información nunca se hace oficial en el país. Sin embargo, los diarios marroquíes se han hecho eco de la información que desvela el último tramo dotado de estos artilugios de control costero, que abarca varios kilómetros y es capaz de vigilar completamente el litoral a una gran distancia, incluso varias ciudades.

Seguir leyendo »

El Gobierno ofrece barcos y formación a Marruecos para frenar las llegadas de migrantes a España

El Gobierno ha ofrecido dotar de embarcaciones, actividades de formación en tareas de rescate, medios informáticos y de comunicaciones a Marruecos con el objetivo de frenar las llegadas de migrantes a España. Según confirman fuentes de Salvamento Marítimo a eldiario.es, la operación se realizará en el marco de un "proyecto de cooperación con fondos de la Unión Europea, con el objeto de incrementar la capacidad de búsqueda y rescate de Marruecos". Su estrategia consiste en entregar más medios a las autoridades alauíes para que sean ellas las primeras en interceptar a los migrantes y, así, devolverlos al punto de partida antes de alcanzar las aguas españolas.

En el marco de este proyecto, aclaran desde la institución dependiente del Ministerio de Fomento, "se determinará la necesidad, en su caso, de la adquisición de activos tales como medios informáticos, de comunicaciones o unidades marítimas, así como las actividades de formación" de los agentes marroquíes.

Seguir leyendo »

El Pacto Mundial sobre Migración reúne a 164 países contra los argumentos de la xenofobia

Tras 18 meses de debate y negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno, y altos representantes de 164 países han aprobado formalmente el Pacto Mundial para la Migración de la ONU en la cumbre celebrada este lunes en Marrakech. El siguiente paso será un voto final de ratificación, el 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En la apertura de la conferencia, el secretario general, Antonio Guterres, ha definido el pacto como "una hoja de ruta para prevenir el sufrimiento y el caos, y para proporcionar estrategias de cooperación que beneficien a todos". Asimismo, ha calificado de "vergüenza colectiva" que 60.000 migrantes hayan muerto en su trayecto hacia otros países desde el año 2000.

Seguir leyendo »

Tiznit: la casilla de salida donde Marruecos expulsa a los migrantes que se acercan a la frontera con España

Souleiman (nombre ficticio) muestra su pasaporte con el visado de Costa de Marfil en regla a eldiario.es mientras deambula solo por la calle, a 870 kilómetros de su madre y de sus dos hermanas de seis y once años. Vive con ellas en Tánger, pero la Policía marroquí lo detuvo en su casa de Boukhalef y lo metió en un autobús para expulsarlo a Tiznit, a las puertas del desierto del Sáhara, en el sur del país.

"Entraron de madrugada en casa tirando abajo la puerta. Me llevaron a la comisaría, me tomaron las huellas y me hicieron fotos. Después me metieron en un bus durante horas con un pequeño sándwich. A ellas – su madre y sus hermanas– , como son mujeres, las dejaron", explica. No es la primera vez que lo trasladan, ya había sido expulsado en dos ocasiones anteriormente. Después de dos días en Tiznit, se le nota muy cansado y con la cara hinchada.

Seguir leyendo »

Desde la otra orilla: así salen los jóvenes marroquíes a Canarias

Así es la ruta que utilizan los jóvenes magrebíes para llegar a Canarias: el principal punto de partida desde el que salen las pateras en el sur de Marruecos es la localidad de Akhfenir, en la región de Guelmin, entre Tan Tan y Chatu Labyad, en la costa atlántica al sur del reino alauita rozando con el Sáhara Occidental; aunque también se siguen registrando salidas desde Tarfaya y Bojador. Quienes organizan las peligrosas travesías en patera “son mafias controladas por patrones del narcotráfico y en algunos casos están saliendo de manera gratuita”, según explica telefónicamente a este diario uno de los testigos en la zona de partida. Las denominadas “lanchas fantasmas” llevan arribando en las playas de Tánger, Tetuán y Alhucemas durante los últimos meses para recoger a los jóvenes que están a la orilla del mar, según ellos mismos cuentan en los vídeos que graban en el trayecto. En la actualidad, el fenómeno, que ha atraído a cientos de jóvenes de todo Marruecos a la costa, se extiende al sur del país. 

En las redes sociales se incentiva a los jóvenes marroquíes a buscar una oportunidad en Europa huyendo a España. Por ejemplo, una página en Facebook incita a los jóvenes a probar suerte en Europa saliendo del país. La suma que se menciona es de alrededor de 700 euros. Se les pide únicamente que den su número de teléfono en un comentario, para que los supuestos contrabandistas, que no revelan su identidad ni su contacto, puedan unirse a ellos. El objeto del asunto es simplemente “sistema de transporte”. En estos casos pagan la cantidad requerida una vez contactados, aunque algunas de las personas que han proporcionado el número también mantienen que nunca les han llamado. 

Seguir leyendo »

Una muerte por disparos y dos españoles detenidos: ¿qué pasó con la patera tiroteada por Marruecos en el Estrecho?

La madrugada del 25 de septiembre, Hayat Belkacem se dirigió desde Tetuán a la playa de Castillejos para embarcar junto a otra veintena de personas de origen marroquí en una lancha en la que querían llegar a la costa española en busca de una vida mejor. Se habían puesto de acuerdo con el conductor, que salió de Ceuta, para que los recogiese en Castillejos, la localidad más próxima a la frontera, donde fue localizada la lancha, según las primeras reconstrucciones de los investigadores locales.

Se subieron a una embarcación 'Go fast', de las rápidas y ligeras con motores. Se adentraban en las aguas marroquíes cuando vislumbraron unos focos que iluminaron la lancha. Las autoridades del país vecino ordenaron que pararan los motores, según su versión. No se detuvieron. Entonces, se oyeron los disparos. La Marina Real marroquí abrió fuego directamente contra la lancha.

Seguir leyendo »

Hayat, la joven muerta por los disparos de la Marina marroquí cuando intentaba llegar a España en patera

Hayat significa "vida" en árabe. Era el nombre de la joven estudiante tetuaní que perdió la vida este martes, víctima de los disparos de la Marina Real marroquí contra una embarcación en la que viajaban migrantes en aguas entre Tetuán y Tánger. 

Hayat Belkacem residía en Tetuán y estudiaba en Martil, en la facultad de Derecho de la Universidad de Abdelmalek Essaadi. Anteriormente, había acudido el colegio Kadi Ayad. Era una chica alegre y juvenil. Tenía 22 años y la mirada puesta en Europa, como muchos jóvenes marroquíes que buscan un futuro fuera del país.

Seguir leyendo »

"La UE paga a Marruecos para que haga de policía feo que impida el paso a los migrantes"

Antes de convertirse en el primer obispo español en Rabat, Cristóbal López (Almería, 1952) se dedicó a la educación durante ocho años en una localidad cercana a la capital marroquí, Kenitra, que en árabe significa 'pequeño puente'. Ese es, dice, su objetivo en el nuevo cargo que desempeña desde diciembre de 2017: crear una "verdadera unión" entre África y Europa, entre los musulmanes y los cristianos, entre "los pobres y los ricos". "Me sentía llamado a ser puente y a construir puentes", asegura en una entrevista con eldiario.es. 

Por esta razón, López, periodista de formación, considera la migración una de las prioridades en su trabajo. Durante la conversación, se muestra preocupado por las redadas en las ciudades del norte de Marruecos, las expulsiones de los migrantes a zonas desérticas y las condiciones en las que sobreviven en los bosques y los montes. Y hasta allí se ha desplazado en varias ocasiones en estos meses para conocer de primera mano la difícil situación que sufren las personas subsaharianas en tránsito.

Seguir leyendo »

Marruecos comienza a deportar a los migrantes arrestados en las redadas para alejarlos de la frontera española

Las autoridades marroquíes han comenzado a expulsar a las personas procedentes de África Subsahariana detenidas en las últimas semanas en el marco de las redadas impulsadas el pasado agosto. La primera deportación se realizó la madrugada del viernes. Alrededor de 40 migrantes fueron trasladados desde Tánger al aeropuerto Mohamed V de Casablanca, desde donde fueron expulsados de Marruecos a Costa de Marfil en avión. 

"La semana pasada detuvieron a un grupo de personas en la misma zona del barrio Mesnana. La última información que tenemos es que ya están en Costa de Marfil, porque se trata de un grupo de marfileños", explica Garalo a eldiario.es, en un café de Tánger. La misma noche del viernes al sábado, este migrante de Mali relata que ya no pudo entrar al barrio de Mesnana, uno de los más poblados con migración subsahariana, debido al exhaustivo control policial que en los últimos días sigue aumentando. Durante la madrugada deambuló por las calles del centro de la ciudad y se acabó refugiando en un café abierto 24 horas al día. Por la mañana pudo volver a su barrio para descansar.

Seguir leyendo »

Un tribunal marroquí condena a dos meses de cárcel a 18 de los 116 migrantes expulsados por España desde Ceuta

El Tribunal de Primera Instancia de Tetuán ha condenado a 18 personas migrantes a dos meses de cárcel y una multa de 500 dírhams, alrededor 45 euros, el lunes 10 de septiembre. Este grupo forma parte parte de los 116 expulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez a Marruecos el 23 de agosto, solo 24 horas después de cruzar la frontera con España por la valla en Ceuta y ser admitidos en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).

En total 20 personas pasaron a disposición judicial el 27 de agosto en el Tribunal de Primera Instancia de Tetuán. El juicio se aplazó a petición del abogado para preparar la defensa y por falta de intérpretes. En ese momento, una persona quedó en libertad.

Seguir leyendo »