eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sonia Moreno

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 182

Desde la otra orilla: así salen los jóvenes marroquíes a Canarias

Así es la ruta que utilizan los jóvenes magrebíes para llegar a Canarias: el principal punto de partida desde el que salen las pateras en el sur de Marruecos es la localidad de Akhfenir, en la región de Guelmin, entre Tan Tan y Chatu Labyad, en la costa atlántica al sur del reino alauita rozando con el Sáhara Occidental; aunque también se siguen registrando salidas desde Tarfaya y Bojador. Quienes organizan las peligrosas travesías en patera “son mafias controladas por patrones del narcotráfico y en algunos casos están saliendo de manera gratuita”, según explica telefónicamente a este diario uno de los testigos en la zona de partida. Las denominadas “lanchas fantasmas” llevan arribando en las playas de Tánger, Tetuán y Alhucemas durante los últimos meses para recoger a los jóvenes que están a la orilla del mar, según ellos mismos cuentan en los vídeos que graban en el trayecto. En la actualidad, el fenómeno, que ha atraído a cientos de jóvenes de todo Marruecos a la costa, se extiende al sur del país. 

En las redes sociales se incentiva a los jóvenes marroquíes a buscar una oportunidad en Europa huyendo a España. Por ejemplo, una página en Facebook incita a los jóvenes a probar suerte en Europa saliendo del país. La suma que se menciona es de alrededor de 700 euros. Se les pide únicamente que den su número de teléfono en un comentario, para que los supuestos contrabandistas, que no revelan su identidad ni su contacto, puedan unirse a ellos. El objeto del asunto es simplemente “sistema de transporte”. En estos casos pagan la cantidad requerida una vez contactados, aunque algunas de las personas que han proporcionado el número también mantienen que nunca les han llamado. 

Seguir leyendo »

Una muerte por disparos y dos españoles detenidos: ¿qué pasó con la patera tiroteada por Marruecos en el Estrecho?

La madrugada del 25 de septiembre, Hayat Belkacem se dirigió desde Tetuán a la playa de Castillejos para embarcar junto a otra veintena de personas de origen marroquí en una lancha en la que querían llegar a la costa española en busca de una vida mejor. Se habían puesto de acuerdo con el conductor, que salió de Ceuta, para que los recogiese en Castillejos, la localidad más próxima a la frontera, donde fue localizada la lancha, según las primeras reconstrucciones de los investigadores locales.

Se subieron a una embarcación 'Go fast', de las rápidas y ligeras con motores. Se adentraban en las aguas marroquíes cuando vislumbraron unos focos que iluminaron la lancha. Las autoridades del país vecino ordenaron que pararan los motores, según su versión. No se detuvieron. Entonces, se oyeron los disparos. La Marina Real marroquí abrió fuego directamente contra la lancha.

Seguir leyendo »

Hayat, la joven muerta por los disparos de la Marina marroquí cuando intentaba llegar a España en patera

Hayat significa "vida" en árabe. Era el nombre de la joven estudiante tetuaní que perdió la vida este martes, víctima de los disparos de la Marina Real marroquí contra una embarcación en la que viajaban migrantes en aguas entre Tetuán y Tánger. 

Hayat Belkacem residía en Tetuán y estudiaba en Martil, en la facultad de Derecho de la Universidad de Abdelmalek Essaadi. Anteriormente, había acudido el colegio Kadi Ayad. Era una chica alegre y juvenil. Tenía 22 años y la mirada puesta en Europa, como muchos jóvenes marroquíes que buscan un futuro fuera del país.

Seguir leyendo »

"La UE paga a Marruecos para que haga de policía feo que impida el paso a los migrantes"

Antes de convertirse en el primer obispo español en Rabat, Cristóbal López (Almería, 1952) se dedicó a la educación durante ocho años en una localidad cercana a la capital marroquí, Kenitra, que en árabe significa 'pequeño puente'. Ese es, dice, su objetivo en el nuevo cargo que desempeña desde diciembre de 2017: crear una "verdadera unión" entre África y Europa, entre los musulmanes y los cristianos, entre "los pobres y los ricos". "Me sentía llamado a ser puente y a construir puentes", asegura en una entrevista con eldiario.es. 

Por esta razón, López, periodista de formación, considera la migración una de las prioridades en su trabajo. Durante la conversación, se muestra preocupado por las redadas en las ciudades del norte de Marruecos, las expulsiones de los migrantes a zonas desérticas y las condiciones en las que sobreviven en los bosques y los montes. Y hasta allí se ha desplazado en varias ocasiones en estos meses para conocer de primera mano la difícil situación que sufren las personas subsaharianas en tránsito.

Seguir leyendo »

Marruecos comienza a deportar a los migrantes arrestados en las redadas para alejarlos de la frontera española

Las autoridades marroquíes han comenzado a expulsar a las personas procedentes de África Subsahariana  detenidas en las últimas semanas en el marco de las redadas impulsadas el pasado agosto. La primera deportación se realizó la madrugada del viernes. Alrededor de 40 migrantes fueron trasladados desde Tánger al aeropuerto Mohamed V de Casablanca, desde donde fueron expulsados de Marruecos a Costa de Marfil en avión. 

"La semana pasada detuvieron a un grupo de personas en la misma zona del barrio Mesnana. La última información que tenemos es que ya están en Costa de Marfil, porque se trata de un grupo de marfileños", explica Garalo a eldiario.es, en un café de Tánger. La misma noche del viernes al sábado, este migrante de Mali relata que ya no pudo entrar al barrio de Mesnana, uno de los más poblados con migración subsahariana, debido al exhaustivo control policial que en los últimos días sigue aumentando. Durante la madrugada deambuló por las calles del centro de la ciudad y se acabó refugiando en un café abierto 24 horas al día. Por la mañana pudo volver a su barrio para descansar.

Seguir leyendo »

Un tribunal marroquí condena a dos meses de cárcel a 18 de los 116 migrantes expulsados por España desde Ceuta

El  Tribunal de  Primera Instancia   de Tetuán ha condenado a 18 personas migrantes a dos meses de cárcel y una multa de 500 dírhams, alrededor 45 euros, el lunes 10 de septiembre. Este grupo  forma parte parte de los 116 expulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez a Marruecos el 23 de agosto, solo 24 horas después de cruzar la frontera con España por la valla en Ceuta y ser admitidos en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).

En total 20 personas pasaron a disposición judicial el 27 de agosto en el Tribunal de Primera Instancia de Tetuán. El juicio se aplazó a petición del abogado para preparar la defensa y por falta de intérpretes. En ese momento, una persona quedó en libertad.

Seguir leyendo »

Marruecos intensifica las redadas para alejar a los migrantes de la frontera de España: "No hemos hecho nada y nos envían lejos"

"He sido expulsado otra vez. Mucha fatiga", asegura Ali en una conversación con eldiario.es. Este joven maliense de 28 años ha sido enviado de Tánger a Tiznit en tres ocasiones en los dos últimos meses. La primera, lo detuvieron mientras trabajaba limpiando coches de otros migrantes que viven en el extranjero y vuelven a Marruecos de vacaciones. Esta vez no le quitaron el dinero. Consiguió volver, dice, "del tirón".

En la segunda ocasión tuvo menos suerte. Entraron en la casa que comparte con un familiar en el barrio tangerino de Mesnana y cuenta que "le despojaron de todo, móvil, dinero… de lo poco que tenía". "La Policía vino a casa de madrugada y rompió nuestra puerta. No hemos hecho nada y nos envían lejos", explica.

Seguir leyendo »

La historia del acuerdo de devolución de migrantes a Marruecos que Pedro Sánchez ha sacado del cajón

El jueves 23 de agosto se produjo la expulsión de 116 migrantes desde España a Marruecos por la frontera de Ceuta en un operativo de carácter extraordinario. Era la primera vez desde 2005 que el país vecino readmitía a personas de terceros países 24 horas después de su entrada a España. Hasta entonces se había aplicado en contadas ocasiones debido a la negativa de las autoridades marroquíes, a pesar de los intentos de los diferentes gobiernos para reactivarlo.

El Ejecutivo de Sánchez lo consiguió, dice, debido a las "buenas relaciones" gestadas entre ambos países. El ministerio del Interior justifica que se trata de "un proceso de expulsión administrativo normal que se aplica muy pocas veces" y que se basa en la aplicación del acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la readmisión de extranjeros entrados de forma irregular, firmado en Madrid el 13 de febrero de 1992.

Seguir leyendo »

Las redadas de Marruecos aceleraron el salto a la valla de Ceuta durante la Fiesta del Cordero

Las personas que atravesaron la valla de Ceuta este miércoles, la mayoría de Guinea y un grupo de Camerún, no son nuevas en Marruecos, llevan meses o incluso años esperando el momento para poder alcanzar suelo europeo. Este salto no tiene el sello del efecto llamada que quieren atribuir algunos políticos. A la festividad musulmana del Aid al-adha se une la desesperación de muchos migrantes que sufren los efectos de las  redadas impulsadas por el Gobierno marroquí para impedir su entrada a la Unión Europea. 

Las redadas indiscriminadas contra personas subsaharianas continúan en las ciudades más pobladas de migrantes, sobre todo en Tánger, Tetuán y Nador. Se extienden también por los bosques aledaños a las urbes. En los campamentos y los montes sobreviven las personas que solo tienen la posibilidad de entrar por la valla o permanecer en Marruecos porque no disponen de los recursos para financiar un pasaje en una embarcación.

Seguir leyendo »

Mueren dos jóvenes en las redadas policiales con las que Marruecos controla la frontera española

"Estamos de duelo", lamenta Franck (nombre ficticio), recién llegado, por segunda vez en una semana, desde Tiznit a Tánger. Acababa de confirmar la muerte de dos jóvenes, entre ellos un menor, desaparecidos desde el domingo, durante las  redadas y persecuciones de las fuerzas de seguridad a los migrantes en el norte de Marruecos. Uno de ellos se llamaba Moumoune y tenía 16 años.

La ONG Caminando Fronteras ha localizado su cuerpo sin vida en una morgue marroquí. El segundo chico, del que aún se desconoce su nombre, ha fallecido este jueves tras sufrir un coma.

Seguir leyendo »