eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sonia Moreno

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 235

Marruecos vacía de migrantes el norte para alejarlos de la frontera española y aumenta los controles de cara al verano

Hace un año, pasear por Boukhalef o Mesnana y no encontrarse apenas con ningún migrante en el camino era una rareza. Eran los barrios más poblados por personas del África Subsahariana en Tánger. Hasta que llegó la promesa de fondos de la UE a Marruecos para el control fronterizo. Entonces, las autoridades del país vecino impulsaron las redadas y los desalojos en las ciudades del norte para impedir que se acercaran a la frontera española. En los últimos meses, solo los ciudadanos marroquíes frecuentan las calles de estos vecindarios. 

Un domingo cualquiera, Félix es el único migrante de origen subsahariano en la arteria principal de Boukhalef. También es de los pocos que siguen viviendo en el barrio. Este camerunés vende cigarrillos, mecheros y pañuelos de papel por unos dírhams en plena calle. 

Seguir leyendo »

El Gobierno niega su relación con la valla de cuchillas construida por Marruecos para reforzar la frontera de Ceuta

Durante su primera visita oficial a Rabat, Fernando Grande-Marlaska garantizó que la retirada de las cuchillas en las vallas españolas se realizaría en coordinación con las autoridades marroquíes. "Es una cuestión de fronteras y las fronteras son entre dos países", destacó el ministro de Interior. Cinco meses después, tras la confirmación de la creación de una verja de concertinas en el lado marroquí de la alambrada de Ceuta, Interior niega su relación con esta y se desentiende de lo que considera una "infraestructura" de otro país, a pesar de que su función es la de contener el flujo migratorio en la frontera española. 

"Hemos hablado de que las fronteras entre los dos países no son solo de uno y esos dos países tienen que convenir adecuadamente cómo se establecen dichas fronteras y cómo deben estar estructuradas en parámetros de seguridad", afirmó el ministro en junio de 2018, cuando aseguró haber trasladado a Marruecos su convicción de que toda solución alternativa a las concertinas implicaría "el mismo nivel de seguridad". Cinco meses después, el Gobierno marroquí está a punto de finiquitar su propia valla envuelta del material cortante que el Ejecutivo español se ha comprometido a erradicar. 

Seguir leyendo »

Marruecos ultima una nueva valla en la frontera con Ceuta con las concertinas que el Gobierno español prometió retirar

El Gobierno español no ha retirado aún las concertinas de la valla fronteriza de Ceuta, a lo que se comprometió durante la pasada legislatura por tratarse de un "material lesivo", y mientras tanto Marruecos está a punto de finalizar una nueva cerca coronada con ese mismo tipo de cuchillas. Cuando comenzó la construcción de la nueva alambrada en terreno marroquí para reforzar la frontera española, adelantada por el diario El Mundo, fuentes de Interior negaron a eldiario.es que se tratase de una medida para frenar la inmigración, sino que buscaba "proteger los campamentos militares" de la zona. En febrero, Fernando Grande-Marlaska insistió en que la información sobre la creación de un nuevo obstáculo en el lado alauí "era mentira". 

Los meses han pasado, las labores de construcción han continuado y el tiempo ha demostrado que Marruecos está a punto de finiquitar una alambrada de cuchillas que complementa a la elevada en el lado español. eldiario.es ha visitado esta nueva valla marroquí, que rodea el perímetro de los ocho kilómetros de las otras verjas existentes en Ceuta. La nueva alambrada tiene unos dos metros de altura y está formada por dos concertinas superpuestas, una encima de otra, a unos metros de las vallas que ya existen en la frontera con Ceuta.

Seguir leyendo »

Santiago Agrelo, el obispo español que llegó a Tánger votando al PP y se va transformado para siempre

Santiago Agrelo se convirtió en obispo tres días antes de cumplir los 65 años, en 2007. No lo solicitó, ni lo imaginaba. Y por sorpresa, tras dos años de espera, a finales de mayo llegó la aceptación del Papa Francisco de su renuncia al obispado de Tánger.

Aterrizó en el país magrebí hace 12 años. No conocía el mundo de las fronteras, ni la vida de las personas migrantes, y "no sabía lo que me esperaba en Marruecos". Ahora se va con "marcas; ya no profundas, indelebles". A mediados de junio vuelve a su tierra, con su congregación, a un monasterio de 80 franciscanos en Santiago de Compostela.

Seguir leyendo »

Marruecos blinda sus costas con un sistema de videovigilancia para frenar la salida de pateras

Marruecos está instalando cámaras de videovigilancia en las costas del país para frenar la salida de pateras, según ha informado Al Massae, el diario en árabe más vendido en el país, que enmarca esta medida en las políticas del país vecino contra todas las "maniobras ilegales, incluyendo la inmigración ilegal, el terrorismo y el narcotráfico".

Las autoridades marroquíes continúan invirtiendo en equipos de vigilancia marítima, como demuestra la instalación actual de cámaras sofisticadas a lo largo de sus costas. Al igual que con todo lo relacionado con adquisiciones sensibles, principalmente del Ejército, la información nunca se hace oficial en el país. Sin embargo, los diarios marroquíes se han hecho eco de la información que desvela el último tramo dotado de estos artilugios de control costero, que abarca varios kilómetros y es capaz de vigilar completamente el litoral a una gran distancia, incluso varias ciudades.

Seguir leyendo »

El Gobierno ofrece barcos y formación a Marruecos para frenar las llegadas de migrantes a España

El Gobierno ha ofrecido dotar de embarcaciones, actividades de formación en tareas de rescate, medios informáticos y de comunicaciones a Marruecos con el objetivo de frenar las llegadas de migrantes a España. Según confirman fuentes de Salvamento Marítimo a eldiario.es, la operación se realizará en el marco de un "proyecto de cooperación con fondos de la Unión Europea, con el objeto de incrementar la capacidad de búsqueda y rescate de Marruecos". Su estrategia consiste en entregar más medios a las autoridades alauíes para que sean ellas las primeras en interceptar a los migrantes y, así, devolverlos al punto de partida antes de alcanzar las aguas españolas.

En el marco de este proyecto, aclaran desde la institución dependiente del Ministerio de Fomento, "se determinará la necesidad, en su caso, de la adquisición de activos tales como medios informáticos, de comunicaciones o unidades marítimas, así como las actividades de formación" de los agentes marroquíes.

Seguir leyendo »

El Pacto Mundial sobre Migración reúne a 164 países contra los argumentos de la xenofobia

Tras 18 meses de debate y negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno, y altos representantes de 164 países han aprobado formalmente el Pacto Mundial para la Migración de la ONU en la cumbre celebrada este lunes en Marrakech. El siguiente paso será un voto final de ratificación, el 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En la apertura de la conferencia, el secretario general, Antonio Guterres, ha definido el pacto como "una hoja de ruta para prevenir el sufrimiento y el caos, y para proporcionar estrategias de cooperación que beneficien a todos". Asimismo, ha calificado de "vergüenza colectiva" que 60.000 migrantes hayan muerto en su trayecto hacia otros países desde el año 2000.

Seguir leyendo »

Tiznit: la casilla de salida donde Marruecos expulsa a los migrantes que se acercan a la frontera con España

Souleiman (nombre ficticio) muestra su pasaporte con el visado de Costa de Marfil en regla a eldiario.es mientras deambula solo por la calle, a 870 kilómetros de su madre y de sus dos hermanas de seis y once años. Vive con ellas en Tánger, pero la Policía marroquí lo detuvo en su casa de Boukhalef y lo metió en un autobús para expulsarlo a Tiznit, a las puertas del desierto del Sáhara, en el sur del país.

"Entraron de madrugada en casa tirando abajo la puerta. Me llevaron a la comisaría, me tomaron las huellas y me hicieron fotos. Después me metieron en un bus durante horas con un pequeño sándwich. A ellas – su madre y sus hermanas– , como son mujeres, las dejaron", explica. No es la primera vez que lo trasladan, ya había sido expulsado en dos ocasiones anteriormente. Después de dos días en Tiznit, se le nota muy cansado y con la cara hinchada.

Seguir leyendo »

Desde la otra orilla: así salen los jóvenes marroquíes a Canarias

Así es la ruta que utilizan los jóvenes magrebíes para llegar a Canarias: el principal punto de partida desde el que salen las pateras en el sur de Marruecos es la localidad de Akhfenir, en la región de Guelmin, entre Tan Tan y Chatu Labyad, en la costa atlántica al sur del reino alauita rozando con el Sáhara Occidental; aunque también se siguen registrando salidas desde Tarfaya y Bojador. Quienes organizan las peligrosas travesías en patera “son mafias controladas por patrones del narcotráfico y en algunos casos están saliendo de manera gratuita”, según explica telefónicamente a este diario uno de los testigos en la zona de partida. Las denominadas “lanchas fantasmas” llevan arribando en las playas de Tánger, Tetuán y Alhucemas durante los últimos meses para recoger a los jóvenes que están a la orilla del mar, según ellos mismos cuentan en los vídeos que graban en el trayecto. En la actualidad, el fenómeno, que ha atraído a cientos de jóvenes de todo Marruecos a la costa, se extiende al sur del país. 

En las redes sociales se incentiva a los jóvenes marroquíes a buscar una oportunidad en Europa huyendo a España. Por ejemplo, una página en Facebook incita a los jóvenes a probar suerte en Europa saliendo del país. La suma que se menciona es de alrededor de 700 euros. Se les pide únicamente que den su número de teléfono en un comentario, para que los supuestos contrabandistas, que no revelan su identidad ni su contacto, puedan unirse a ellos. El objeto del asunto es simplemente “sistema de transporte”. En estos casos pagan la cantidad requerida una vez contactados, aunque algunas de las personas que han proporcionado el número también mantienen que nunca les han llamado. 

Seguir leyendo »

Una muerte por disparos y dos españoles detenidos: ¿qué pasó con la patera tiroteada por Marruecos en el Estrecho?

La madrugada del 25 de septiembre, Hayat Belkacem se dirigió desde Tetuán a la playa de Castillejos para embarcar junto a otra veintena de personas de origen marroquí en una lancha en la que querían llegar a la costa española en busca de una vida mejor. Se habían puesto de acuerdo con el conductor, que salió de Ceuta, para que los recogiese en Castillejos, la localidad más próxima a la frontera, donde fue localizada la lancha, según las primeras reconstrucciones de los investigadores locales.

Se subieron a una embarcación 'Go fast', de las rápidas y ligeras con motores. Se adentraban en las aguas marroquíes cuando vislumbraron unos focos que iluminaron la lancha. Las autoridades del país vecino ordenaron que pararan los motores, según su versión. No se detuvieron. Entonces, se oyeron los disparos. La Marina Real marroquí abrió fuego directamente contra la lancha.

Seguir leyendo »