eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sonia Moreno

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 74

De las protestas del Rif, al CETI de Melilla: una decena de activistas espera desde hace un año su traslado a la península

"Temo por mi seguridad", asegura Alí (nombre ficticio) durante una entrevista en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla, adonde llegó en julio de 2017 desde Alhucemas huyendo de la represión y las detenciones en la región marroquí del Rif. En él sigue un año después, a la espera de ser trasladado a la península, como varios de sus compañeros.

Como muchos otros jóvenes de la región, Alí ha participado en las protestas sociales que estallaron en 2016 y continúan reclamando en las últimas semanas la liberación de sus principales líderes. "Nosotros estábamos con Nasser Zefzafi –líder del 'Hirak'– y con todo lo que pide el movimiento del Rif en Alhucemas", explica este periodista rifeño demandante de protección internacional en España.

Seguir leyendo »

El centro de La Purísima de Melilla ocultó que un educador había apuñalado a un menor

Melilla ha vuelto a vivir un episodio de abuso a uno de los 560 menores migrantes tutelados en el centro de acogida de La Purísima, de capacidad máxima para 300 personas.  Según ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es, un educador del centro ha sido detenido acusado de apuñalar a uno de los menores internos.

El 16 de junio, sobre las 23 horas, a la hora del recuento de entrada de internos en el módulo de primera acogida se concentraron 320 menores. "Hubo una trifulca y un cuidador apuñaló con una navaja a un menor", explica a eldiario.es un trabajador de La Purísima. El adolescente, de origen marroquí, sufrió heridas leves en la espalda y la pierna; y continúa viviendo en el centro.

Seguir leyendo »

Marruecos desmantela el mayor campamento de migrantes que intentaban llegar a España

"No sé que más hacer, no tenemos nada. Nos llevaron a otras ciudades, perdimos nuestros bienes, todo el material fue destruido: la ropa, el gas, los alimentos…". Es lo que describre por teléfono a eldiario.es, con voz cansada y triste, el jefe de la comunidad de Malí del campamento de Fez, que prefiere permanecer en el anonimato y no decir su nombre.

Seguir leyendo »

Marruecos condena a los líderes de las protestas del Rif a 20 años de cárcel

20 años de prisión. Es la condena del Tribunal de Apelación de Casablanca a cuatro de los jóvenes activistas del Rif considerados la cúpula del Hirak, el movimiento popular que salió a las calles en el norte de Marruecos para exigir al Gobierno central mejoras sociales, económicas y culturales en la región. 

El veredicto ha vuelto a sacar a la calle a cientos de personas que han protestado esta madrugada contra las condenas. El comité de apoyo al Hirak ha convocado en la tarde de este miércoles una manifestación delante del Parlamento de Rabat.

Seguir leyendo »

Interior deporta a dos activistas rifeños a los que les ha denegado el asilo

"Prefiero la muerte que volver a Marruecos. Si nos devuelven tendremos problemas con el régimen; y nos esperan torturas y violaciones. Nos pueden caer muchos años de cárcel. Me buscaron durante tres meses, entraron en mi casa, cogieron mi móvil, me quitaron la documentación, y huí al campo hasta que pillé la patera. Pido que no me devuelvan. Lo que me pase será culpa del Gobierno español". 

Las palabras de Soufyan a este medio desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid, eran un ruego pocas horas antes de su inminente expulsión de España. No lo ha logrado. Durante la mañana de este miércoles, a las 10.15, ha sido devuelto a Marruecos junto a su compañero Emad en un avión de la compañía Swiftair, según han confirmado fuentes cercanas al caso a eldiario.es.

Seguir leyendo »

De la frontera de España a un campo insalubre en Casablanca: el castigo por intentar saltar la valla

Cada vez que tiene lugar un intento de salto en las vallas de Ceuta y Melilla, quienes no logran su objetivo de permanecer en España son trasladadas por la policía marroquí a diferentes ciudades alauíes. Los alejan de la frontera española. En Casablanca, cerca de la estación  Ouled Ziane, se ha levantado un campamento de migrantes donde malviven alrededor de 2.000 hombres subsaharianos, la mayoría tras ser devueltos a las puertas de Europa. Es el llamado "pequeño Calais" de Marruecos.

"Aquí estamos, sufriendo. Llevamos diez días sin comer, sin ir al baño, sin cambiarnos de ropa... Míranos, estamos muy sucios", protesta con mucha ira y cansancio Abdellah, senegalés de 23 años, en el interior del campamento, al que ha logrado acceder eldiario.es. El campamento se ha convertido en una cárcel. Cerca de dos millares de hombres, la mayoría jóvenes, incluso menores de hasta 12 años, se concentran en un recinto controlado por la policía, rodeado por verjas y una valla de uralita. Pueden salir, pero hacerlo conlleva un doble riesgo: la deportación a su país o una agresión racista, denuncian.

Seguir leyendo »

Destino Cádiz: la nueva ruta de pateras con menores es más larga

Todos los días, algún menor llega a la costa gaditana desde la misma población en Marruecos. Aparecen incluso en embarcaciones de madera en desuso desde hace 15 años. Zarpan de las poblaciones cercanas a Moulay Bousselham, desde Kenitra hasta Larache, en la costa occidental del país vecino.

Desde allí ponen rumbo a Cádiz. Una ruta más larga, en la que arriesgan su vida, pero más certera, porque los controles del sistema de vigilancia de la Guardia Civil para entrar por este itinerario no funcionan desde hace un año.

Seguir leyendo »

Las historias que están detrás de la caravana que ha denunciado "las injusticias" de la frontera sur

Estas son historias de nombres sin apellidos ni colores ni colectivos. Las historias de vida de quienes están detrás de las pancartas, los colectivos, las plataformas o los partidos políticos convertidos en un solo grupo de activistas en la Caravana 'Abriendo Fronteras'.

Comenzó en Grecia el verano de 2016 y este año sigue en marcha para denunciar las políticas migratorias en los pasos fronterizos de Europa y África. Pero, ¿cómo surgió la idea?

Seguir leyendo »

83 heridos, entre ellos uno en coma, en la manifestación del Rif prohibida por Marruecos

"Esto lo vamos a llevar hasta el final, y si tenemos que llegar a la situación de Siria lo haremos", sentenció duramente Hamadi, uno de los manifestantes de la marcha de Alhucemas del 20 de julio cuando la policía arrojó la primera bomba de gas lacrimógeno en el centro de la ciudad.

El lanzamiento de gases se sucedió a lo largo de la tarde y noche. Los vecinos colaboraron desde sus casas lanzando cebollas por las ventanas o bajando coca-colas para combatir los efectos de los gases en la piel, ojos y fosas nasales. Una sociedad acostumbrada a lidiar con estas situaciones como recordaba Hamadi, "esto ya lo viví en la sublevación de 1958 y en la Revuelta del Pan en 1984".

Seguir leyendo »

"Las condenas de Gdeim Izik son un castigo político contra todo el pueblo saharaui"

La madrugada del 19 de julio fue larga para quienes esperaban el veredicto del juicio a 24 saharauis acusados del asesinato de 11 gendarmes marroquíes el 8 de noviembre, durante el desmantelamiento en 2010 del campamento Gdeim Izik, conocido también como 'Campamento de la Dignidad', a 14 kilómetros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. En él, miles de manifestantes pedían el fin de la ocupación, y además de los agentes marroquíes, murieron dos civiles saharauis.

El escenario de la noche del martes no parecía favorable para los detenidos, confesó desde la puerta del Tribunal uno de los defensores de derechos humanos a eldiario.es. El despliegue policial en los barrios donde residen los activistas saharauis de El Aaiún, la falta de luz en el Tribunal de Apelación de Salé mientras los observadores internacionales esperaban en la calle el resultado, y el aumento de agentes secretos en Salé "hacían esperar sentencias duras".

Seguir leyendo »