eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sonia Moreno

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 141

Un tribunal marroquí condena a dos meses de cárcel a 18 de los 116 migrantes expulsados por España desde Ceuta

El  Tribunal de  Primera Instancia   de Tetuán ha condenado a 18 personas migrantes a dos meses de cárcel y una multa de 500 dírhams, alrededor 45 euros, el lunes 10 de septiembre. Este grupo  forma parte parte de los 116 expulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez a Marruecos el 23 de agosto, solo 24 horas después de cruzar la frontera con España por la valla en Ceuta y ser admitidos en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).

En total 20 personas pasaron a disposición judicial el 27 de agosto en el Tribunal de Primera Instancia de Tetuán. El juicio se aplazó a petición del abogado para preparar la defensa y por falta de intérpretes. En ese momento, una persona quedó en libertad.

Seguir leyendo »

Marruecos intensifica las redadas para alejar a los migrantes de la frontera de España: "No hemos hecho nada y nos envían lejos"

"He sido expulsado otra vez. Mucha fatiga", asegura Ali en una conversación con eldiario.es. Este joven maliense de 28 años ha sido enviado de Tánger a Tiznit en tres ocasiones en los dos últimos meses. La primera, lo detuvieron mientras trabajaba limpiando coches de otros migrantes que viven en el extranjero y vuelven a Marruecos de vacaciones. Esta vez no le quitaron el dinero. Consiguió volver, dice, "del tirón".

En la segunda ocasión tuvo menos suerte. Entraron en la casa que comparte con un familiar en el barrio tangerino de Mesnana y cuenta que "le despojaron de todo, móvil, dinero… de lo poco que tenía". "La Policía vino a casa de madrugada y rompió nuestra puerta. No hemos hecho nada y nos envían lejos", explica.

Seguir leyendo »

La historia del acuerdo de devolución de migrantes a Marruecos que Pedro Sánchez ha sacado del cajón

El jueves 23 de agosto se produjo la expulsión de 116 migrantes desde España a Marruecos por la frontera de Ceuta en un operativo de carácter extraordinario. Era la primera vez desde 2005 que el país vecino readmitía a personas de terceros países 24 horas después de su entrada a España. Hasta entonces se había aplicado en contadas ocasiones debido a la negativa de las autoridades marroquíes, a pesar de los intentos de los diferentes gobiernos para reactivarlo.

El Ejecutivo de Sánchez lo consiguió, dice, debido a las "buenas relaciones" gestadas entre ambos países. El ministerio del Interior justifica que se trata de "un proceso de expulsión administrativo normal que se aplica muy pocas veces" y que se basa en la aplicación del acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la readmisión de extranjeros entrados de forma irregular, firmado en Madrid el 13 de febrero de 1992.

Seguir leyendo »

Las redadas de Marruecos aceleraron el salto a la valla de Ceuta durante la Fiesta del Cordero

Las personas que atravesaron la valla de Ceuta este miércoles, la mayoría de Guinea y un grupo de Camerún, no son nuevas en Marruecos, llevan meses o incluso años esperando el momento para poder alcanzar suelo europeo. Este salto no tiene el sello del efecto llamada que quieren atribuir algunos políticos. A la festividad musulmana del Aid al-adha se une la desesperación de muchos migrantes que sufren los efectos de las  redadas impulsadas por el Gobierno marroquí para impedir su entrada a la Unión Europea. 

Las redadas indiscriminadas contra personas subsaharianas continúan en las ciudades más pobladas de migrantes, sobre todo en Tánger, Tetuán y Nador. Se extienden también por los bosques aledaños a las urbes. En los campamentos y los montes sobreviven las personas que solo tienen la posibilidad de entrar por la valla o permanecer en Marruecos porque no disponen de los recursos para financiar un pasaje en una embarcación.

Seguir leyendo »

Mueren dos jóvenes en las redadas policiales con las que Marruecos controla la frontera española

"Estamos de duelo", lamenta Franck (nombre ficticio), recién llegado, por segunda vez en una semana, desde Tiznit a Tánger. Acababa de confirmar la muerte de dos jóvenes, entre ellos un menor, desaparecidos desde el domingo, durante las  redadas y persecuciones de las fuerzas de seguridad a los migrantes en el norte de Marruecos. Uno de ellos se llamaba Moumoune y tenía 16 años.

La ONG Caminando Fronteras ha localizado su cuerpo sin vida en una morgue marroquí. El segundo chico, del que aún se desconoce su nombre, ha fallecido este jueves tras sufrir un coma.

Seguir leyendo »

Marruecos impulsa las redadas para alejar a los migrantes de la frontera española tras la promesa de fondos europeos

"Estoy en Tiznit. Me han echado. Somos más de 600 personas porque hay unos 12 autobuses con expulsados desde Tánger. Es la segunda vez que me mandan a este desierto en una semana", lamenta Franck (nombre ficticio) en conversación telefónica con eldiario.es, uno de los migrantes expulsados desde Tánger y Nador al sur de Marruecos durante los últimos días. 

Las redadas, detenciones y expulsiones de migrantes subsaharianos desde las ciudades del norte al sur de Marruecos han comenzado poco después de que la Unión Europea (UE)  aceptase pagar al país magrebí decenas de millones de euros en concepto de "cooperación y desarrollo". Las fuerzas de seguridad han abatido los montes y barrios de migrantes en las ciudades fronterizas con Ceuta y Melilla, principalmente en Tánger y Nador.

Seguir leyendo »

Marruecos aumenta su control en la frontera tras la promesa del Gobierno español de mediar ante la UE

Hace dos semanas, en la habitación donde Frank (nombre ficticio) reside en el barrio tunecino de Mesnana, el joven camerunés hablaba claro sobre las razones que empujan sus prisas para lanzarse, cuanto antes, a las aguas del Estrecho. "Los marroquíes nos están dejando entrar", decía el hombre que, tras cinco años en Marruecos, se mostraba sorprendido ante las salidas diarias de decenas de embarcaciones.

Esta semana, la misma persona y su círculo describen un panorama un tanto diferente. "En los últimos tres días 21 autobuses llenos de compatriotas fueron expulsados al sur del país", relata Frank este martes, con algo menos de esperanza, mientras trata de recabar el dinero necesario para financiar su viaje clandestino a España. La policía ha intervenido este fin de semana en los barrios y bosques de Tánger. 

Seguir leyendo »

De las protestas del Rif, al CETI de Melilla: una decena de activistas espera desde hace un año su traslado a la península

"Temo por mi seguridad", asegura Alí (nombre ficticio) durante una entrevista en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla, adonde llegó en julio de 2017 desde Alhucemas huyendo de la represión y las detenciones en la región marroquí del Rif. En él sigue un año después, a la espera de ser trasladado a la península, como varios de sus compañeros.

Como muchos otros jóvenes de la región, Alí ha participado en las protestas sociales que estallaron en 2016 y continúan reclamando en las últimas semanas la liberación de sus principales líderes. "Nosotros estábamos con Nasser Zefzafi –líder del 'Hirak'– y con todo lo que pide el movimiento del Rif en Alhucemas", explica este periodista rifeño demandante de protección internacional en España.

Seguir leyendo »

El centro de La Purísima de Melilla ocultó que un educador había apuñalado a un menor

Melilla ha vuelto a vivir un episodio de abuso a uno de los 560 menores migrantes tutelados en el centro de acogida de La Purísima, de capacidad máxima para 300 personas.  Según ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es, un educador del centro ha sido detenido acusado de apuñalar a uno de los menores internos.

El 16 de junio, sobre las 23 horas, a la hora del recuento de entrada de internos en el módulo de primera acogida se concentraron 320 menores. "Hubo una trifulca y un cuidador apuñaló con una navaja a un menor", explica a eldiario.es un trabajador de La Purísima. El adolescente, de origen marroquí, sufrió heridas leves en la espalda y la pierna; y continúa viviendo en el centro.

Seguir leyendo »

Marruecos desmantela el mayor campamento de migrantes que intentaban llegar a España

"No sé que más hacer, no tenemos nada. Nos llevaron a otras ciudades, perdimos nuestros bienes, todo el material fue destruido: la ropa, el gas, los alimentos…". Es lo que describre por teléfono a eldiario.es, con voz cansada y triste, el jefe de la comunidad de Malí del campamento de Fez, que prefiere permanecer en el anonimato y no decir su nombre.

Seguir leyendo »