eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sonia Moreno

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 421

Sin acceso a agua ni posibilidad de aislarse: los temporeros que viven como si no hubiera pandemia

La declaración del estado de alarma pilló a Sidiki entre fincas de frutos rojos. Llegó a uno de los 38 asentamientos chabolistas de Huelva cuando aún era menor de edad. El campamento donde vive se asemeja a un barrio, dividido por calles perpendiculares unidas por una gran avenida principal con chamizos a un lado y al otro. Sus viviendas, fabricadas a base de palés, cartones y plásticos, impiden conservar la exigida distancia social. La falta de acceso a agua tampoco permite lavarse las manos con jabón después de recoger durante horas fruta y verdura que acabará sobre las mesas de miles de hogares españoles y europeos.

"Estamos como antes. No hay cambios", escribe por mensaje Sikini, una de las miles de personas migrantes que subsisten durante la pandemia en los campamentos de jornaleros de Huelva ante las precarias condiciones en las que trabajan miles de migrantes sin papeles en la zona de forma crónica. Otros alertan de que la situación actual es "peor que nunca", debido a las restricciones de movimiento ligadas a la COVID-19. Decenas de empresas se nutren con mano de obra de personas en situación irregular en Huelva y Almería, sin que sus compañías respondan a las condiciones en las que se ven empujados a vivir debido a los precarios salarios percibidos. 

Seguir leyendo »

Interior considera que el cierre de fronteras por el coronavirus no impide las deportaciones masivas de inmigrantes

Llevan meses atrapados en Melilla, deambulando por la calle y durmiendo en un centro totalmente desbordado. Más de 600 tunecinos exigen desde entonces su traslado a la península, pero no han logrado salir de la ciudad autónoma ni en tiempos de coronavirus, cuando la sobreocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) impide mantener las normas exigidas para el resto de la población. El Ministerio del Interior ha confirmado que sus planes para sacarlos de Melilla no pasan por un traslado a la península, sino que trabajaba con el Gobierno tunecino para expulsarlos "a la mayor brevedad posible", a pesar de que la pandemia ha provocado el cierre de fronteras y desaconseja la movilidad de la población.

"El estado de alarma no es óbice para realizar trámites de devolución si las partes implicadas así lo acuerdan", han aclarado fuentes oficiales de Interior a eldiario.es, en referencia a un acuerdo con el Gobierno de Túnez. En rueda de prensa el 27 de abril sobre la crisis del coronavirus, Grande-Marlaska anunció su intención de deportar a los más de 600 tunecinos. Según informó, su expediente de expulsión estaba "ya concluido y materializado". "Estamos trabajando y coordinándonos con la embajada de Túnez en Madrid, así como el Gobierno tunecino con el fin de proceder a la mayor brevedad posible a la repatriación de estos ciudadanos", afirmó el ministro del Interior.

Seguir leyendo »

La paradoja de Fátima: la fresa de Huelva se puede recoger pero ella no puede ir a recogerla

No se ve la calle desde el interior de la vivienda de Fátima. Como en los castillos, los ventanucos son pequeños y están en las alturas. Al menos, se deslizan rayos de luz entre trozo y trozo de la techumbre de uralita. Las paredes lucen sin revestir, salvo una en la que su hija de cinco años ha dibujado un paisaje con lápices de colores. La reina de la casa es la televisión de plasma, colgada en la pared de la parte noble y mejor acondicionada, el salón.

Esta mujer, divorciada de 44 años, es el sustento de una familia humilde de tres hijas. Desde que comenzó el estado de emergencia sanitaria en Marruecos el viernes 20 de marzo, se alimenta del suministro que había adquirido para su estancia en los campos de fresas de Huelva, donde ya tenía cerrado un contrato para trabajar. Normalmente, les indican que compren los alimentos básicos para mantenerse la primera semana en España hasta que los propietarios las lleven a los supermercados del pueblo, y que además añadan los productos marroquíes difíciles de conseguir o más caros, como el té negro o la hierbabuena.

Seguir leyendo »

Así se vivió el primer día del cierre de la frontera de Marruecos por el coronavirus: españoles atrapados y mujeres marroquíes sin trabajo

A las seis de la madrugada de este viernes, todas las fronteras de Marruecos con España quedaban cerradas por mar, aire y tierra por el coronavirus. El país magrebí suspendió el jueves los vuelos procedentes y con destino a España y el tráfico marítimo de pasajeros, en coordinación con España y con el ministerio de Asuntos Exteriores. Y en menos de doce horas, los accesos terrestres a Ceuta y Melilla fueron cercados.

Carolina, estudiante de Murcia, se quedó a las puertas de Ceuta. La joven descubrió el jueves en Marrakech que cerraban la frontera mientras tomaba un té con su amiga Virginia en una terraza de la Medina

Seguir leyendo »

La vida de las porteadoras tras el cierre del paso fronterizo de Ceuta: "Impiden trabajar a la gente humilde"

En la calle, en pleno invierno, vestida con ropa de andar por casa y envuelta en una bata guateada, Arabia lleva en la mano una bolsa con trozos de pan. Los recoge en la basura, los lleva a su casa, los pone a secar y se los vende a los ganaderos por 25 dírhams el saco, algo menos de dos euros y medio.

Esta mujer y madre de cuatro hijos no sabe cuántos años tiene, pero se deduce que ronda los 40. Empezó a cargar con bultos de Ceuta a Castillejos hace un año cuando su marido se quedó sin empleo. "Se dedicaba al barniz en las obras pero se quedó sin trabajo. Ahora vivimos con mi suegra que además está enferma y no tenemos ayudas", explica a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Una porteadora muere en la frontera con Melilla después de que Marruecos le retirase su mercancía

Una porteadora marroquí de 56 años ha fallecido este sábado de un infarto en el paso fronterizo de Beni Ensar después de que las autoridades marroquíes le requisaran, sin explicarle el motivo, la mercancía que acarreaba desde Melilla.

Malika madrugó el sábado para viajar a Melilla desde la zona donde residen muchos porteadores en la carretera entre Beni Ensar y Nador. Cruzó la frontera temprano y recogió dos cajas pesadas de almendras para pasarlas a Marruecos por encargo de un empresario que tiene nave y comercio en ambos países.

Seguir leyendo »

Un juez ordena la devolución a Marruecos de dos menores migrantes acogidos en Melilla tras condenar a sus madres por "abandono"

El juzgado número 5 de Melilla ha decretado este sábado la expulsión a Marruecos de dos menores extranjeros no acompañados acogidos en el centro de La Purísima, después de que la Guardia Civil detuviese a sus madres durante una visita a sus hijos en la ciudad autónoma, según ha confirmado la Delegación del Gobierno a eldiario.es. El retorno se ha producido después de que el juez recibiese la luz verde de la Fiscalía de Menores.

El juicio exprés se ha realizado una vez que la Guardia Civil detuviera a las mujeres en los alrededores del centro de acogida La Purísima, donde estaban tutelados sus hijos. Cuando los agentes comprobaron que eran sus progenitoras, fueron puestas a disposición judicial por un delito de "abandono de familia", han informado a eldiario.es desde la Delegación del Gobierno de Melilla. 

Seguir leyendo »

Grande-Marlaska defiende las deportaciones de malienses a Mauritania desde Canarias

Por octava ocasión en dos años, la primera en esta recién estrenada legislatura, el ministro de Interior español, Fernando Grande Marlaska, ha viajado a Marruecos para encontrarse con su homólogo, Abdelouafi Laftit, en Rabat. A su salida de la reunión, el ministro ha defendido las devoluciones de personas migrantes en aviones de Canarias a Mauritania de personas con distinta nacionalidad a la mauritana.

Las ONG vienen denunciando estas prácticas desde el aumento del flujo migratorio a las islas españolas desde las costas marroquíes. "Se realizan conforme a los principios del ordenamiento jurídico internacional. Todas las personas que han entrado en España de forma irregular, si son devueltas es conforme a la normativa española que se basa en la normativa internacional en protección de derechos y libertades".

Seguir leyendo »

Adiós a la joven heroína de la 'Revolución de los jazmines' que derrocó a Ben Alí en Túnez

"Somos un pueblo –Túnez– que no aprende de su pasado y no memoriza las lecciones de la historia, como si fuéramos personas de corta duración, o me permito decir que no hay memoria". En su último mensaje este domingo, Lina Ben Mhenni se dirigía a los políticos tunecinos, que aún no han logrado aprobar un gobierno cuatro meses después de la elección del presidente Kais Saad. La activista volvía a centrarse en la corrupción, la represión y la violencia, lo mismo que venía denunciando en los últimos meses.

Pocas horas después, fallecía tras una larga enfermedad que se había agudizado en las últimas semanas. Tenía 36 años.

Seguir leyendo »

Muere Gaid Salah, el poderoso líder del Ejército de Argelia, en plena crisis política

El poderoso jefe del Ejército en Argelia, Gaid Salah, ha muerto de un infarto en el hospital militar de Argel. Salah era el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Argelia, que dirigió el país desde la caída de Bouteflika en abril, y es muy cercano al nuevo presidente Abdelmadjid Tebboune, elegido en unas elecciones presidenciales con muy baja participación y rodeadas de protestas.

La radio del gobierno argelino asegura que su muerte se ha producido este lunes por la mañana tras de un infarto. Salah estaba a punto de cumplir 80 años. El nuevo presidente declaró una semana completa de luto excepcional, en señal de la importancia de Gaid Salah, que tomó las riendas del país durante los últimos momentos del gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika y también justo después de su caída, que Salah también facilitó desde el Ejército.

Seguir leyendo »