eldiario.es

9

Sonia Moreno

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 298

Mohamed VI indulta a la periodista marroquí condenada por abortar y mantener relaciones fuera del matrimonio

El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado este miércoles a la periodista marroquí Hajar Raissouni y su prometido, que habían sido condenados a un año de prisión por abortar y mantener relaciones fuera del matrimonio."Con su espíritu humano, su majestad el rey concedió su gracia a la periodista Hajar Raissouni (28 años) y a todas las personas condenas en su caso", ha afirmado el ministro marroquí de Justicia, Mohamed Bin Abdelkader, en Rabat.

El ministerio de Justicia, a través de un comunicado, hace alusión a que la decisión fue tomada para que la pareja tenga "futuro", aunque se hayan mantenido relaciones antes del matrimonio castigadas en el Código Penal. “Esta Gracia Real es parte de la compasión y la misericordia otorgada al Soberano y la preocupación de SM el Rey por preservar el futuro de los dos novios que planearon fundar una familia de acuerdo con los preceptos religiosos y la ley, a pesar de error que cometieron y que llevó a esta demanda”, reza en el documento.

Seguir leyendo »

Ya no queda nada del mayor campamento de Marruecos donde los migrantes que intentan llegar a España se refugiaban de los controles

A la salida de una estación de autobuses de Casablanca, un hombre pone su ropa a secar en una valla de lo queda del que fue el mayor campamento de migrantes en Marruecos. En el interior del recinto trabajan máquinas y grúas de construcción. El suelo de asfalto está levantado y sobre la arena se elevan casetas de uralita. Todo ello vallado y con carteles de las empresas que llevan a cabo las obras. El antiguo campamento de migrantes está desmantelado y rodeado de furgonetas de la Policía nacional y de antidisturbios. Apenas se ven personas subsaharianas cuando en agosto se concentraba aquí un millar.

La nueva línea del tranvía de Casablanca atravesará el asentamiento que acogió a más de 2.000 personas en 2017 cuando varios saltos a la valla fueron frustrados. Allí llegaban los heridos desde las fronteras de Ceuta y Melilla para recuperarse y volver a viajar al norte e intentar de nuevo entrar a Europa. En él también acababan algunos de los migrantes durante los traslados forzosos al sur efectuados por las autoridades marroquíes desde las ciudades del norte en el marco de los controles migratorios desplegados hace más de un año tras la promesa de fondos de la UE. 

Seguir leyendo »

El código penal de Marruecos: pena de muerte en vigor y cárcel para el sexo fuera del matrimonio, el aborto y la homosexualidad

"Están en la cárcel por hacer el amor", denuncian la escritora Leila Slimani y la cineasta Sonia Terrab en un manifiesto feminista en favor de las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Recogen firmas en solidaridad con la periodista marroquí Hajar Raissouni y su prometido, Amin Refat, activista y profesor sudanés, que fueron detenidos y, este lunes, condenados a un año de prisión acusados de "mantener relaciones fuera del matrimonio" y de "aborto ilegal". 

Raissouni, de 28 años, fue arrestada el 31 de agosto a la salida de la clínica de su ginecólogo en Rabat y condenada un mes más tarde por dos delitos contemplados en el código penal marroquí. El juicio ha generado una ola de indignación, tanto en las asociaciones de mujeres como en la sociedad civil, que ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre las libertades individuales y la reforma del código penal en Marruecos.

Seguir leyendo »

Poder competir en Europa, el sueño que perseguía el medallista yemení ahogado en una patera en Melilla

—Era muy divertido, siempre me hacía reír. Confiaba en mí y me llamaba mi 'gran hermano'.

Akram recuerda abatido a su amigo Helal Al-Hajj a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Le resulta doloroso seguir adelante sin él. El joven trató de cruzar la frontera española en seis ocasiones. A la sexta, perdió la vida en las aguas que separan España y Marruecos.

Seguir leyendo »

Siete muertos y decenas de desaparecidos en el naufragio de una patera próximo a las costas de Casablanca

El sueño de decenas de jóvenes marroquíes de embarcarse rumbo a Europa terminó en tragedia. Siete cuerpos sin vida, entre ellos una chica de 27 años, aparecieron la mañana del sábado en la playa de Zenata, en el municipio de Ain Harrouda, a 17 kilómetros de Casablanca.

Se ha conseguido rescatar a otras tres personas inconscientes, que se encuentran en situación estable tras ser trasladadas al hospital comarcal, aunque las autoridades han confirmado en un comunicado que todavía "están buscando otros posibles ocupantes". Los jóvenes fallecidos y desaparecidos son de las ciudades de El Kelaa des Sraghna y Beni Melal, en la región interior de Marrakech.

Seguir leyendo »

"Yemen está triste": el medallista yemení ahogado en Melilla se convierte en un héroe en su país

"Yemen, nuestro país, está triste", lamenta la presentadora de televisión Lara El Derrasi mostrando una fotografía de Helal Al-Hajj, deportista yemení ahogado en Melilla el 16 de septiembre mientras intentaba llegar a Europa.

Poco se sabía de este joven de 24 años, cuatro veces campeón de Yemen en la modalidad Wushu de Kung Fu, hasta que murió en el fondo del Océano Atlántico hace diez días, y los vÍdeos comenzaron a circular en las redes sociales. "Hoy ya es un mártir", explica al diario.es su amigo y superviviente de la tragedia, Akram, mientras en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) muestra todos los videos de Youtube donde aparece la víctima.

Seguir leyendo »

Un medallista yemení de Kung-fu muere ahogado en una patera en Melilla

El yemení Helal Alhaj, que había representado con éxito a su país en competiciones internacionales de Kung Fu, tenía 24 años. El pasado 16 de septiembre terminó en el fondo del mar en Melilla. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil consiguió rescatar su cuerpo dos días después. "Se encontraba en el fondo del mar, en la zona del espaldón de la escollera", según informa a eldiario.es la Delegación del Gobierno de Melilla.

Alhal había ganado varias medallas en torneos árabes y asiáticos. En Internet queda rastro por ejemplo de su presencia en los Juegos Asiáticos de hace solo un año en Jakarta o su medalla de bronce en los Juegos de Solidaridad Islámica de Baku 2017, organizado para países de la Organización para la Cooperación Islámica. Uno de sus combates de Wushu, una variante del Kung Fu que está en la carrera de ser reconocido como deporte olímpico, puede verse en este vídeo.

Seguir leyendo »

Muere un joven en las redadas policiales de Marruecos para alejar a los migrantes de la frontera española

Una persona ha muerto este sábado durante las redadas de las fuerzas de seguridad marroquíes en los campamentos en el bosque de Bolingo, en Nador, en el noreste del país. Se trata de Ansou Keita, un joven de la región de Boké en Guinea Conakry que sobrevivía en los campamentos cercanos a Melilla esperando la oportunidad para llegar a Europa. El fallecido fue identificado por la asociación Adesguim, que trabaja en la repatriación de cuerpos.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador sostiene desde el primer momento que Keita "murió como resultado de una paliza". Este martes, ha condenado en un comunicado el fallecimiento, que atribuye "a la intervención violenta de las fuerzas públicas". Lo mismo defiende el activista guineano Sampou Ibrahima Kabassan. "Estos agentes comenzaron a golpearlos hasta que uno de los migrantes se escapó. Los otros dos fueron golpeados violentamente, un segundo también logró huir, pero Keita no pudo escapar porque había sufrido lesiones en el abdomen y en la zona genital", ha relatado al portal de noticias Guinee Realité.

Seguir leyendo »

Cientos de personas exigen en Rabat la liberación de la periodista acusada de abortar: "Mi vida personal es mía"

"Libertad para Hajar", se podía leer en las pancartas de que sujetaban las integrantes de la Federación de la Liga Democrática de los Derechos de las Mujeres (FLDDF) a las puertas del Tribunal de Primera Instancia de Rabat. Este lunes a mediodía, volvían a comparecer ante la Justicia la periodista marroquí Hajar Raissouni, detenida el pasado 31 de agosto acusada de un supuesto aborto ilegal y de mantener relaciones prematrimoniales. También han comparecido su novio, con el que iba a casarse la semana que viene y que también fue detenido, un activista y un profesor universitario sudanés.

Cientos de personas, convocadas principalmente por las redes sociales a lo largo del fin de semana, se reunían en la zona una hora antes del juicio. Se han concentrado asociaciones locales, nacionales e internacionales, además de mujeres, periodistas y otros ciudadanos, que se agolparon a las puertas del tribunal para pedir su "liberación inmediata". 

Seguir leyendo »

Marruecos detiene sin pruebas a una periodista crítica acusada de abortar y practicar sexo antes del matrimonio

A las puertas de una clínica ginecológica, a las 11:35 horas del sábado, varios agentes de seguridad marroquíes detuvieron a la periodista Hajar El Raissouni, del diario árabe Akhbar Al Yaoum, acusada de mantener relaciones prematrimoniales con su prometido y de haber abortado. Su pareja, el profesor universitario sudanés Rifaat Al-Amin, que la acompañaba, también fue arrestado. Ha ocurrido quince días antes de celebrar su boda, prevista para el 14 de septiembre.

Una semana después, la pareja sigue en prisión junto al ginecólogo, a su ayudante y a la secretaria de la clínica donde Raissouni había sido tratada de una "hemorragia interna", según especificó a los medios el abogado que lleva el caso, Saad Sahli.

Seguir leyendo »