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M. Luz Martínez Seijo

Diputada del PSOE por Palencia.

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10 falsedades sobre la Ley de derogación de la LOMCE

Cada vez que se plantea un cambio legislativo en educación, se agita socialmente la bandera de la oposición frontal, la crispación, la hipercrítica y la falsedad sobre determinados temas, divergencias, que en 40 años de consenso alcanzado en el artículo 27 de Constitución, no se han conseguido resolver.

En primer lugar, hemos de recordar que la LOMCE fue un fracaso antes de nacer. No puede prosperar una ley que nunca contó con el apoyo de expertos, profesionales, estudiantes, ni familias. El PP estuvo solo, con un único apoyo político, el suyo. ¿Cómo pueden argumentar ahora que este proyecto de ley nace sin consenso, cuando hay un acuerdo firmado por los grupos parlamentarios, salvo ellos, para derogar la LOMCE, cuando la comunidad educativa salió a la calle en múltiples ocasiones para pedir su paralización y derogación?

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Educar para la democracia

Estos días que estamos celebrando el 40 aniversario de la Constitución, casi coincidente con la irrupción en el escenario político de la extrema derecha, creo necesario recordar el artículo 27.2 de la misma, recuperar y reforzar su sentido y el espacio que nunca debería haber perdido en el sistema educativo. Dice así: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Leía hace unos días unas reflexiones de un profesor andaluz que sentía la responsabilidad del fracaso que como docentes podemos experimentar ante la deriva que muchos jóvenes han tomado en su opción política, que está al margen de principios democráticos, con un fuerte grado de intolerancia, xenofobia y sexismo.

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Hacia una nueva ley de universidades

El impacto mediático que está teniendo el escándalo de los másteres fraudulentos de determinados políticos no puede enturbiar el prestigio y el buen funcionamiento del conjunto del sistema universitario. Un caso muy circunscrito de corrupción académica y de falta de vigilancia y control no puede hacer desmerecer la gran función de las universidades españolas ni tampoco distorsionar el debate necesario que debe abrirse sobre sus problemas y necesidades reales.

Los socialistas defendemos cambios y reformas del modelo universitario español para responder adecuadamente a las necesidades y desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad y nuestra economía en la perspectiva de desarrollo sostenible para 2030. La actual ley está vigente desde 2007 (LOMLOU) y ha dejado de ser el instrumento normativo necesario para posicionar nuestras universidades ante la globalización del talento, el desarrollo científico, la transferencia de conocimiento y la formación de profesionales superiores en el mencionado horizonte 2030.

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La libertad de elección de centro

Posiblemente muchos ciudadanos y ciudadanas se pregunten a qué se ha dedicado estos últimos meses la Subcomisión de Educación creada en el Congreso de los Diputados para trabajar en un acuerdo educativo. Más de 80 comparecientes, representantes de la Comunidad educativa, colectivos relevantes y expertos en diversas áreas de innovación y educación han compartido su visión y propuestas para la mejora de nuestro sistema educativo. Han sido muchos los retos planteados en la Subcomisión que no ha llegado todavía a su fin.

Estos meses, el debate político educativo se ha centrado en el futuro, en diagnosticar para mejorar, y en este objetivo hemos trabajado los distintos grupos parlamentarios. Y lo hemos hecho desde la búsqueda de los mejores diagnósticos y las propuestas fundamentadas en apreciaciones sólidas y rigurosas.

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La educación en la nueva Socialdemocracia

El sistema educativo es un ente vivo que no debe parar de mejorar, de ser objeto de reflexión para ser un instrumento cada vez más útil para nuestros jóvenes y para el futuro de nuestra sociedad. La educación en España ha mejorado sin ninguna duda en las últimas décadas; se han logrado altas tasas de escolarización y de titulación que han permitido que la educación haya servido como ascensor social, gracias a los esfuerzos realizados en políticas de igualdad, logrando que en nuestra sociedad los niveles socio económicos y culturales de partida no hayan sido un impedimento para que las distintas generaciones de jóvenes hayan podido mejorar el alcance educativo de sus familias.

Más allá de estos logros que durante décadas se habían conseguido en España, nos encontramos en el momento actual ante una situación de retroceso tanto en el derecho a la educación como ante las oportunidades para desarrollar un itinerario educativo que sirva para asentar las bases de un futuro pleno, basado en la formación integral y también con una perspectiva laboral. Es necesario un esfuerzo inversor para superar la agresión que las políticas conservadoras han perpetrado contra la financiación de la educación pública y para conseguir una educación de calidad integral para el alumnado en todos los centros públicos de todos los niveles y modalidades educativas.

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Del 14 de enero a la urgencia de Primarias y Congreso

Los últimos meses del nuevo PSOE liderado por una gestora interina han sido especialmente convulsos y poco satisfactorios para un importante y creciente número de militantes.

Desde el 1 de octubre, fecha que pasará a la historia del PSOE como fatídica, casi 200.000 personas ligadas a este partido por su carnet de militante y cientos de miles de simpatizantes llevan pendientes de una fecha, una fecha que acabe con la inestabilidad alimentada por la Gestora por no cumplir con su único fin de existencia, convocatoria de Primarias y de Congreso.

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En política, el tiempo no es olvido

La grave crisis interna que atraviesa el PSOE al igual que todo proceso que acaba en catástrofe, suele llevar implícita una larga serie de acontecimientos acumulados que provocan un resultado predecible y hasta cierto punto perseguido por alguna parte.

No es ninguna novedad argumentar que las guerras no nacen de un día para otro, suelen producirse altercados previos, desavenencias incluso fuertes confrontaciones que acaban en lo peor, como poco en fracturas y casi siempre en violencia.

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