eldiario.es

9

Marga Tojo

Periodista. Colabora con Praza.com, Revista Luzes, Galizaanocero.tv o el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Es miembro del Consejo Editorial de Altermundo.org. Fue cofundadora del proyecto periodístico Dioivo y trabajó, hasta el día de su cierre, en el diario Galicia Hoxe.

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 111

Santas y vírgenes representan a las mujeres en el callejero español

Era abril de 1994 y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid el PP, en mayoría absoluta, se oponía a la colocación de una placa en la casa de Dolores Ibárruri con su nombre. "No mientras yo presida esta corporación municipal", decía José María Álvarez del Manzano contra los discursos de IU y PSOE que ensalzaban la relevancia de la dirigente del Partido Comunista de España en el proceso de democratización del Estado.

Fue el detonante de una iniciativa de IU que pedía dedicar 50 vías y espacios públicos madrileños a otras tantas figuras femeninas, una de las primeras llamadas de atención sobre la ausencia de reconocimiento a las mujeres en las calles de pueblos y ciudades, que, en aquel momento, el PP volvió a tumbar.

Seguir leyendo »

Casi la mitad de los españoles boicotea productos, una tendencia en aumento

Si n'Asturies nun se fai, n'Asturies nun se bebe”. Es la razón de ser del "nun bebas Coca-Cola", el cierre de la fábrica de Colloto, una de las cuatro que clausura Iberian Partners, la embotelladora única de la marca en España. 

La empresa anuncia, eso sí, que mudará despidos por bajas voluntarias. Es decir, que mejora las condiciones para irse a la calle, una medida en respuesta al rápido rechazo social ocasionado por el ERE de 750 personas.  

Seguir leyendo »

“Economía y política son cuentos que nos contamos”

“Un pan y un libro”. Es lo que reclamaba para la ciudadanía el Comando de liberación bibliotecaria en un video difundido en las redes hace un año. Emulación ampliada de la proclama de Lorca de 1931 a favor de la cultura como alimento esencial de los humanos, evidencia la vigencia de su reivindicación. España ha conocido antes “malos tiempos para la lírica”, ese verso perfecto que le deja Coppini. Sin embargo, la extrema dureza de las políticas del actual gobierno y la situación general de crisis hacen mella en la ciudadanía y en el sector. Solo en 2012, más de 24.000 trabajadores se quedaron sin empleo, y cerraron 2.000 empresas culturales. 

Actriz especializada en narración oral, escritora y filóloga, CharoPita relata la actual situación de falta de acceso a las historias como grave. En términos de negocio, el mercado del libro retrocede una década en su facturación y destruye más de un 30% de los empleos. Y es rotunda en la necesidad de bibliotecas, espacios donde ella ha ejercido de contadora en numerosas ocasiones. Galicia, su comunidad, se encuentra a la cabeza en el cierre de estos centros, 45 en un año. Mientras, el número global de usuarios ha crecido un 12,8% y se han construido algunas en España gracias, sobre todo, al esfuerzo de ayuntamientos y comunidades. Pero el Estado ha bajado su presupuesto un 8,5% para 2014. Para Pita, “aunque renunciar a leer por voluntad propia es una decisión particular totalmente respetable, carecer de oportunidades de acceder a los libros a través de las bibliotecas, que son el intermediario natural entre la lectura y los lectores, es un problema de dimensiones tan catastróficas como el de carecer de alimento, síntoma del empobrecimiento de un país a todos los niveles, político, social, educativo, cultural y laboral”.

Seguir leyendo »

“El modelo cambiará, por las buenas o por las malas”

Defiende la importancia del ciudadano ecoemprendedor en la configuración de un nuevo modelo económico y social frente a las dificultades impuestas desde las administraciones. Luis Morales, especialista en sostenibilidad ambiental y economía ecológica, lleva más de cuatro años asesorando a ecoemprendedores desde la plataforma que ha cofundado, Incubaeco. En esta incubadora de negocios ecológicos buscan proyectos rentables económicamente cuyo legado mejore el medio ambiente y la sociedad.  Una vez admitidos los guían siete meses a través de dos programas: en uno ayudan a diseñar la estructura a ideas o proyectos en fases iniciales, y en el otro lo ‘aceleran’, hacen de plataforma de posicionamiento, difusión, acceso al mercado y financiación, hasta alcanzar la rentabilidad económica y el impacto ambiental y social deseados.

Para ello han empezado a tejer una red de “inversores verdes” alejados del interés especulativo. “No nos interesan los de corte clásico, que son los que prima en España –explican-, sino aquellos que buscan un beneficio más amplio, que quieren rentabilidad económica, asumen que será menos lucrosa, y defienden ante todo el bien social que conlleva el negocio, buscan un mejor comportamiento ambiental de la economía y la ética laboral, con condiciones justas.”. Para captar su atención recurren en primera instancia al crowdfunding, como forma de medir la demanda y los posibles intereses que suscita el proyecto. “Después le concedemos mucha importancia a la comunicación, proporcionamos a quienes acuden a asesorarse buenas herramientas para las campañas, y terminan el periplo ya con sus primeros clientes”.

Seguir leyendo »

José Sacristán: “Me enfada la traición de la izquierda en este país”

“Un día vi en casa mi primera película en VHS, que tenía, por cierto, un mando a distancia conectado con un cable al aparato. Me entraron ganas de hacer pis así que pulsé el pause y dejé a Olivia de Havilland congelada en la pantalla. Ese día entendí que todo había cambiado para siempre en el cine”.           El que habla es José Sacristán (Chinchón, 1937), sentado en una mesa larga frente al público en Santiago de Compostela. Desgrana fragmentos de su biografía, contenidos de la historia cinematográfica y retazos de un hombre que habitó las sobremesas familiares españolas desde mediados de los años 60. A su lado están los cineastas Javier Rebollo –que lo dirigió en la aplaudida El muerto y ser feliz (película por la que ganó su único Goya en 2012), el también director Jonás Trueba y el director de Cineuropa. El festival gallego, dirigido por José Luis Losa, acaba de concederle el premio de su vigésimoséptima edición.

Rebollo explica que Sacristán tiene “un cine en casa”. Una pantalla grande y una pequeña sala para proyecciones. “Está muy bien –asegura-. Pero ver películas a domicilio me parece una forma triste que aleja del sudor humano. Mirar una cinta de Alberto Sordi en tu sofá dista mucho de disfrutarla estos días entre el público del ciclo de cine italiano de Cineuropa, pegado a desconocidos”. Sacristán discrepa medio en broma: “Entre gente que hace ruido, que habla, que come… A mí me gusta el cine, por eso me parece mucho mejor verlo en casa”. El tono recuerda la reflexión de Fernando Trueba –padre de Jonás- cuando en 2009 recogió su Premio Cineuropa: “La gente ama tanto el cine que quiere meterlo en su salón”.

Seguir leyendo »

Mercedes Gallizo: “Endurecer el Código Penal es tramposo e inútil”

“Abrid escuelas y cerraréis cárceles”. Lo escribió Concepción Arenal alrededor de 1860, pero el mensaje parece no haber madurado aún en el pensamiento de algunos gobernantes. Tampoco aquel que carga contra “los que convierten las ruedas administrativas en focos de corrupción, contribuyendo a contaminar la atmósfera moral infinitamente más que los que están en presidio”.

Mercedes Gallizo, exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias (entre 2004 y 2011, con el PSOE) asegura que la lectura de Arenal, quien transitó las prisiones españolas en el siglo XIX con la mirada calada en la injusticia, detonó una parte de su interés por ese mundo. La otra “fue un flechazo”, después de visitar una cárcel, siendo presidenta de la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos.  

Seguir leyendo »

Presuntos miembros de "Resistencia Galega" rechazan la violencia

Condena de la violencia y defensa del cambio social y la resolución de los procesos políticos siempre desde la vía democrática: esa ha sido la respuesta sin fisuras de cada uno de los cuatro independentistas gallegos que hoy se han sentado en el banquillo de la sala de vistas que la Audiencia Nacional tiene en Torrejón de Ardoz. De hecho, en el primer juicio de la historia contra una presunta banda terrorista denominada Resistencia Galega todos los procesados –Eduardo V.D, Roberto R. F, Antón S. P y María O. L, encarcelados desde diciembre de 2011 y para los cuales la Fiscalía pide penas que suman 64 años– han admitido desconocer su existencia, que nunca ha sido reivindicada en la comunidad  gallega (menos de un 0,2% de su población cree en la existencia de este problema, según la última encuesta del CIS). El proceso contra ellos ha sido instruido por el juez Eloy Velasco.  Problemas de sonido dentro de la ‘pecera’ desde donde declaraban los tres jóvenes varones –María O.L., en libertad provisional, pudo sentarse frente al presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara– y notables fallos en la traducción de gallego a castellano de las declaraciones de los procesados han afectado al curso de la sesión matinal. La vista ha continuado pese a la protesta de uno de los letrados de la defensa que ha subrayado el sesgo de la traducción.

En otro momento, la defensa ha preguntado a un funcionario de la policía si la traducción del material incautado a los acusados –revistas, panfletos, cartas escritas en gallego y portugués– la había realizado alguien cualificado, con titulación en alguna de estas lenguas: “No, la ha hecho un funcionario que sabía gallego”, ha respondido.

Seguir leyendo »

Yo, ciudadano terrorista

En mal momento se ha quedado el Gobierno sin el principal canalizador al que desviar las preocupaciones ciudadanas. ¿A dónde asir su viejo discurso del enemigo, sin ETA de comodín a mano? ¿Cómo llenar ese marco semántico y emocional del adversario que en España ha sido durante décadas el terrorismo, precisamente ahora que la legitimación gobernativa se ha resentido? ¿Cómo convencer a los 6,2 millones de parados de que el peligro sigue siendo el otro? ¿Está seguro de que nada de lo que usted hace lo convierte en objetivo policial? ¿Es usted un ciudadano de bien o un terrorista de nuevo cuño?

A pesar de las discusiones internas en el seno del PP, todo parece indicar que el único punto cumplido del programa electoral de Rajoy terminará siendo la reforma de la ley del aborto. Mientras, existe un quórum en el Gobierno y sus medios de comunicación afines sobre cuál es el modo discursivo y operativo que debe imperar. “Por una parte, aplicar el Derecho Penal del enemigo, el populismo punitivo, y, por otra, las respuestas represivas a los movimientos sociales”, sostiene Raimundo Viejo Viñas, doctor en Ciencia Política y de la Administración y profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Seguir leyendo »