eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María Fernanda Suárez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

La Policía Local obliga a participantes en el aniversario del 15M a borrar eslóganes hechos con tiza en la capital tinerfeña

Un grupo reducido de personas que participaron el miércoles pasado, día 15, en la celebración del octavo aniversario del movimiento 15M en la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, fueron "obligadas" por agentes de la Policía Local a borrar los eslóganes hechos con tizas en ese espacio público para así evitar ser sancionados.

Los activistas habían ideado esa forma de manifestarse para mostrar su orgullo y nostalgia por el 15M, para lo que con tizas de colores y en el suelo de la plaza colocaron mensajes alusivos al reseñado aniversario. La ocupación del espacio "no llegaba a los dos metros", según un portavoz del grupo que convocó la acción.

Seguir leyendo »

Librería de Mujeres, el lugar que mima la literatura femenina en el centro de Santa Cruz de Tenerife

Uno de los mayores encantos de perderse por las callejuelas de muchas capitales es encontrar lugares llenos de magia y de historias que contar. Este es el caso de la Librería de Mujeres, situada en una de las calles que parte de la céntrica plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife.

Izaskun Legarza Negrín, una antigua docente y amante de la literatura, decidió dejar las aulas y dedicar su vida a los libros tras afrontar la decisión de abrir ese negocio, en el que solo se venden obras escritas por mujeres. Inspirada en la Librería Mujeres de Madrid, lugar del que Izaskun Legarza habla con mucho cariño, abrió su propia versión en Canarias en 2010, sin miedo a la gran recesión. Hoy en día, trabaja junto a su hermana María José Legarza Negrín.

A lo largo de nueve años y desafiando todos los pronósticos de voces desalentadoras que veían la quiebra poco tiempo después de la apertura, este lugar se ha convertido en uno de los núcleos de la lucha feminista en la sociedad santacrucera. Ese tipo de librería existe desde el siglo pasado en las grandes capitales, pero Librería de Mujeres es la pionera y única en Canarias.

"Desde que llegamos, la acogida fue muy buena, no solo desde el propio colectivo, sino de toda la ciudad. La clientela masculina es muy amplia y todo el mundo que entra se da cuenta de que es un lugar abierto a todas las personas para que encuentren la literatura que buscan y descubrir autoras que no van a encontrar en otras librerías", cuenta Legarza.

Sus estanterías son la clara prueba de que se puede llenar un establecimiento solo con nombres femeninos, pero que, por alguna razón, el círculo vicioso del olvido se las traga con el paso de los siglos. La dueña de la librería puso el ejemplo del contexto histórico de Charles Dickens, autor de clásicos universales que se estudia en distintos niveles de Bachillerato.

"Si nos trasladamos a su época, se sabe que él mismo tiene autoras de las que escribe críticas muy positivas. Sin embargo, él pervive y ellas no. Digamos que el canon las acepta mientras viven, pero más adelante la tradición las obvia. Pero cuando se recuperan esos nombres pasan cosas como esta librería, que se llena con la creación de mujeres no solo actuales, sino del siglo XIX, XVIII y anteriores. Claro que, cuanto más hacia atrás se vaya en el tiempo, menos son, pero también son menos las personas que escriben en general".

El escenario para las autoras contemporáneas

Para Izaskun Legarza, el movimiento feminista ha servido para que muchas editoriales y distribuidoras apliquen nuevas estrategias de marketing relacionadas con el género, a pesar de que algunas veces no es una iniciativa sincera y comprometida.

No obstante, esto no afecta a la existencia de muy buenas autoras a escalas regional, nacional e internacional. Hay algunas que no comulgan con ese movimiento y lo manifiestan públicamente, así como existen muchas otras que llevan su vida dentro del activismo en la lucha por la igualdad. Si bien es cierto que las últimas pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión sin tanta presión como antes; las desigualdades se siguen denunciando.

La librera hizo hincapié en la importancia de la literatura no solo para el feminismo, sino para cualquier movimiento social. "Las luchas están muy imbricadas a todo lo que tiene que ver con la escritura y a nivel teórico es fundamental que existan personas que argumenten el porqué de las causas, posibilidades... Pero a nivel de imaginación es incluso más importante porque se abren mundos distintos", comentó con los ojos brillantes. Nombró a Ursula K. Le Guin como ejemplo práctico con su obra La mano izquierda de la oscuridad, novela de ciencia ficción en la que no existe el concepto de género.

Libros creados por ordenadores

Por otro lado, la librera resaltó el efecto negativo que tiene sobre la juventud la literatura de mala calidad. "Hay veces que me encuentro con novelas que simplemente están mal escritas, no solo con erratas sino que cometen errores gramaticales continuamente y recuerdan a una redacción de los primeros ciclos de Secundaria", comentó Legarza.

La mayor consecuencia de esto es que, si el nuevo público lector se acostumbra a este tipo de estructuras simples e incluso mal construidas, será mucho más complejo que se acerquen a grandes clásicos de la literatura, tanto de siglos pasados como actuales.

En este sentido, hizo una especie de comparación con la creación sistemática que podría hacer un ordenador. "La parte creativa en ese tipo de novelas desaparece porque son tan simples y están articuladas de una forma tan repetitiva y esquemática que es como si la idea se dejara a que un ordenador la desarrollara. Y se nota mucho, porque la literatura de calidad nace de los buenos artistas".

Uno de los subgéneros más susceptibles a esa problemática es el juvenil, el cual ha tomado muchísima más fuerza en los últimos años a caballo de los libros autoeditados. "Dentro de esta nueva literatura, hay cosas buenas, pero también las hay muy malas", apuntó.

Lo cierto es que estos libros representaron en 2017 el 12,5% de las ediciones, y solo el 0,5% de ese porcentaje representaron segundas ediciones. No obstante, se mostró bastante optimista a la hora de admitir que algunos nombres contemporáneos pasaran a la historia por la riqueza de su bibliografía, entre los que destaca Diamela Eltit, Marta Sanz o Leïla Slimani.

¿Cómo remediar la falta de hábito lector?

Izaskun Legarza atribuyó el desapego de las personas a la lectura al tocar la etapa adulta con la falta de tiempo por el frenético ritmo de vida. Uno de los remedios que propone para evitar ese gran parón es dejar que las personas disfruten de la experiencia de escuchar las historias.

"Leer en la calle, por ejemplo; lecturas en los espacios laborales, en los hogares... Volver un poco a los cuentos de las abuelas, pero también entre los adultos, permitir que nos lean".

Seguir leyendo »

Unidas Se Puede presenta un programa electoral con seis ejes y una nueva idea para la plaza del Cristo de La Laguna

El programa electoral del 26M para La Laguna elaborado por el partido Unidas Se Puede se presentó en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento. María José Roca y Rubens Ascanio explicaron en rueda de prensa que ese documento es fruto del trabajo colectivo, tanto de forma interna como desde la colaboración de expertos no pertenecientes a la organización política.

Los actuales dos concejales del principal grupo de la oposición en ese municipio lo calificaron como propuesta para "devolver La Laguna a la ciudadanía", siempre desde un punto de vista participativo. Además, indicaron que posee las mismas bases del que se diseñó para las elecciones locales de 2015, "del que hemos llevado a cabo el 90% de las iniciativas que incluía", comentó Rubens Ascanio.

Seguir leyendo »

Solican, un rincón en Santa Cruz de Tenerife con literatura para ayudar al prójimo

En pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, ciudad capitalina donde el ritmo no baja su intensidad desde que sale el sol hasta que se oculta, hay un lugar que encierra auténticas joyas de la literatura. Las ediciones más antiguas de grandes clásicos y títulos extraños se esconden en las estanterías y cajas de la librería Solican y la convierten en una especie de portal al pasado.

Esta librería de segunda mano fundada en 2002 por Luis de la Cruz Leal se escapa de la industria editorial de libros y recoge los ejemplares que se compran en grandes librerías y no se vuelven a leer. Pero el trabajo de este librero va más allá del fomento de la lectura, pues la distribución de libros a precios asequibles sirve para financiar la ONG que lleva junto a su esposa, Amalia Reforzo, y José Antonio Díaz.

Seguir leyendo »

Sergio Siverio, del colectivo LGTBI+ Diversas: "A veces hay profesores resistentes a que los talleres sobre diversidad sexual entren en las aulas"

La asociación LGTBI+ Diversas es una entidad social (ONG) radicada en el Valle de La Orotava, en el norte de Tenerife, y nace en 2015 con el propósito de reivindicar y proteger las necesidades y los derechos de las personas integradas en ese colectivo.

En su momento, un grupo de activistas se dio cuenta de la ausencia de acciones en ese ámbito que existía en el norte de Tenerife y decidieron emprender el viaje de la concienciación y la educación continuas en los centros educativos.

Durante los últimos cuatro años, Diversas ha intervenido con talleres en los 12 institutos que hay en La Orotava, Los Realejos y Puerto de La Cruz (los municipios integrantes del Valle de La Orotava) con el lema Compartir, educarnos y luchar, así como en la organización de distintas citas que fomentan la visibilización del colectivo y la tolerancia entre la población.

Sergio Siverio, natural de Los Realejos, es uno de los principales integrantes de Diversas y accedió a esta entrevista para hablar largo y tendido sobre la asociación, los principales retos a los que se ha enfrentado y las carencias legislativas que siguen afectando a las personas LGBTI+ en España y Canarias.

Tan importante es la existencia de Diversas en el Valle de La Orotava que, a mitad de la entrevista, realizada en una cafetería, una madre desesperada por la situación de su hijo en el colegio se acercó a Sergio Siverio para pedirle ayuda.

Vamos a profundizar un poco en el sentido de aquel lema de la asociación Diversas. ¿En qué se traducen esas tres palabras: "Compartir, educarnos y luchar"?

Nosotros trabajamos en varios sectores. Compartir, en el sentido de que no solo estamos para hacer acciones hacia el exterior, sino también hacia el interior. La gente que viene a la asociación puede compartir sus experiencias de vida y sentirse bien con otras experiencias de gente que ha sufrido LGTBIfobia o que vivía su diversidad sexual oprimida. Ese espacio de compartir para nosotras es súper importante, muy emocional, y trabajamos para generar espacios de encuentro entre las personas.

Educarnos, porque creemos que es algo fundamental para cambiar mentalidades y generar la ansiada tolerancia ante la diversidad sexual y de género de todas las personas. Por eso las acciones que hemos hecho han estado centradas en los centros educativos con talleres para jóvenes y con un formato un tanto distinto. Lo que hacemos es escuchar lo que dice el alumnado y, a partir de ahí, desmontamos una serie de mitos que hay sobre el colectivo LGTBI. Es importante valorar lo que ellos dicen en sus intervenciones para poner sobre la mesa esos pensamientos y detectar las carencias.

Por último, luchar con acciones que hagan que la ciudadanía tome consciencia sobre los derechos LGBTI. En este sentido, hemos organizado el Orgullo del Valle de La Orotava, que ya lleva dos ediciones y ha diseñado un programa muy específico para esta comarca, ya de por sí más desabastecida que el área metropolitana en ese tipo de iniciativas.

También tenemos una sensibilización muy potente en las redes sociales porque son plataformas fundamentales desde las que hay que lanzar mensajes positivos. Además de estar presente en el Valle, formamos parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, y estamos involucrados en el plan de sexualidad de Los Realejos y en el Consejo Municipal de Igualdad de Género de La Orotava. También en las mesas por la creación de la ley de igualdad social y no discriminación por motivos de identidad de género e intervenimos en mejorar la ley canaria trans. Formamos parte de la mesa insular LGTBI. A su vez, estamos vinculados a otras entidades y personas que han estado defendiendo los derechos LGBTI a escala insular.

¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de educar a la juventud que cursa estudios de Secundaria?

Hay muchos prejuicios que están arraigados en la población y también entre los jóvenes, tal vez hasta con más fuerza en este grupo. Si bien pensábamos que este sector había avanzado y había superado ciertos mitos sobre el colectivo, vimos que hay muchísimo trabajo por hacer.

Muchas veces nuestros talleres son muy emocionales, cosa que promocionamos mucho porque es lo que nos desmarca. De esta manera, cuando uno quiere tocar las vivencias más íntimas de las personas, muchas veces nos desbordamos porque lo que hemos vivido es algo que sigue ahí. Cuando terminamos un taller y se nos acerca un joven para darnos las gracias porque hace una semana había pensado en el suicidio por ser gay, siendo un chico de 14 años en un instituto donde nadie le presta atención y guarda sus problemas bajo la alfombra, vemos que este es uno de los mayores retos a afrontar.

Por lo demás, a veces nos encontramos con profesorado resistente a que esto entre en las aulas, pero siempre es una minoría. "No es tan grave como dicen, lo que dices no es verdad, tal vez están exagerando un poco...". Son ejemplos de lo que nos hemos encontrado, pero insisto que no es la generalidad.

¿Y con las AMPA han tenido problemas?

Todo lo contrario. Cuando la pibada, como digo yo, vuelve a casa después de un día de talleres y lo comenta en la sobremesa con las familias nos llegan comentarios positivos como "qué bien que se esté educando en todas estas cuestiones".

No dudamos en ningún momento de que haya familias opuestas a que se realicen este tipo de cosas en los centros educativos. No hay más que ver que en el ámbito político hay partidos que respaldan la abolición de este tipo de contenidos por ser una ideología de género. Yo estoy de acuerdo con que es una ideología, pero basada en el respeto más riguroso a los derechos humanos, puesto que los derechos LGTBI lo son.

Quienes no quieran defender los derechos humanos, pues no sé qué hacen en la enseñanza pública. Porque parte de su misión no solo es cumplir con el derecho de los jóvenes a ser educados en cuestiones afectivo-sexuales, sino que es un deber de las instituciones públicas defender este tipo de cuestiones y llevarlas a las aulas.

Seguir leyendo »

Ana Oramas, exultante tras el resultado de CC: "Vamos dos pedazos de mujeres para Madrid"

La sede electoral de Coalición Canaria (CC) en Tenerife ha sido esta noche una gran fiesta, un río de alegría y de jolgorio. El resultado de los nacionalistas en estas elecciones generales, con la obtención de dos escaños en el Congreso, representa sin duda un gran logro para ese partido y ha llenado de sonrisas y de emociones las caras de sus políticos y seguidores en Santa Cruz.

Tras darse por seguro ese balance electoral, que supone multiplicar por dos el escaño que CC tenía hasta ahora, en manos de Ana Oramas, la cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, puesto en que repitió la política ahora señalada, dijo sentirse "muy emocionada" por lo conseguido este 28 de abril debido a que "hace tres años certificamos que no íbamos a traicionar a nuestro" electorado y "nos íbamos a dejar la piel" en defensa de Canarias.

Seguir leyendo »

Los nuevos formatos de librerías que sobreviven a la crisis del libro

El Día Internacional del Libro, que se celebró el 23 de abril pasado, es una fecha mágica para todas las personas amantes de la literatura, y no solo por el misterio que encierra en relación con las vidas de grandes nombres como Cervantes y Shakespeare, sino porque es una jornada para homenajear a los libros como grandes compañeros de vida.

Según un estudio publicado en 2018 por el Observatorio del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España presenta uno de los mercados del libros más sólidos a escala mundial, donde ocupa el noveno puesto. En el ámbito europeo, es una de las referencias en cuanto a disponibilidad de títulos y publicación de novedades.

Lo cierto es que las editoriales en España no se dejaron vencer por la crisis económica ni lo hacen ahora por la digitalización de los contenidos. De hecho, en 2016 se editaron 60.763 libros, lo que supuso un aumento del 6,4% respecto a 2015. Es la confirmación del repunte que se ha vivido desde la gran caída de 2013, en el que se editaron 53.775 libros.

Sin embargo, lo que pueden parecer buenos presagios para las librerías locales funciona como una realidad bien distinta. No es un secreto para nadie que, poco a poco, muchos de esos lugares especiales de distintas calles de las ciudades españolas hayan cerrado sus puertas. Fue el caso de la Librería Moya, la más antigua de Madrid en enero de este mismo año, o de la emblemática Librería La Isla, esta en Santa Cruz de Tenerife. También ocurrió en el mismo mes.

Nuevas formas para salir adelante

Las librerías tradicionales ya no son un formato rentable para las personas que están en este sector y se ven en la necesidad de reinventar el modelo de negocio para seguir ofreciendo libros. Es el caso de la Librería El Águila, situada en pleno centro de San Cristobal de La Laguna y la más antigua de las que quedan en el archipiélago. Beatriz y Miguel Santana decidieron incluir la papelería en su oferta y es lo que ha conseguido que sus puertas sigan abiertas. "Tristemente se vende menos", comentó Beatriz Santana.

"El verdadero problema no es el libro digital, como se pensaba cuando salió por primera vez al mercado. Se trata más bien de la enorme oferta de ocio que hay y de que la gente decide activamente dedicar menos tiempo a la lectura. Sin duda, es una actividad que requiere cierto esfuerzo intelectual y los hábitos lectores están cambiando muchísimo en los últimos años, con los libros entre una de las últimas opciones".

Para esos hermanos, la clave de supervivencia está en una fórmula de negocio en la que se combinen los libros con otra cosa que ofrecer al cliente. "En nuestro caso, la papelería es clave. Muchas veces nos salva el mes porque los márgenes de los libros son muy escasos, a lo que se suma que no se vende tanto como ante". Uno de los cambios más importantes a los que se tuvieron que enfrentar las librerías durante la última década fue la caída del libro de texto.

Con la llegada de la crisis en 2009, los gobiernos autonómicos empezaron a prestar los libros, de forma que los ingresos de las campañas escolares para las librerías cayeron de forma considerable. Por otro lado, la digitalización de los contenidos es cada vez mayor, por lo que el libro de texto está pasando poco a poco a un segundo plano. "La campaña de texto suponía el 60% de la facturación anual y ahora se ha reducido casi al 35%", expuso Beatriz. "Esto tampoco se ha estabilizado con los ingresos a lo largo del año que puedan venir de libros de literatura porque es que no se lee".

Un té con letras

Otro opción que cada vez se ve más en las ciudades es la que combina el servicio de cafetería con la librería. Es el caso de El Libro en Blanco, situado en el centro de Santa Cruz, de la mano de Carol Campus y Miguel Aldai.

Estos apasionados de los libros decidieron lanzarse a la aventura de este mercado hace cuatro años, con la idea de crear "un espacio de encuentro para acercar a nuestros clientes a distintos formatos culturales, como clubes de lecturas, exposiciones, talleres de escritura, charlas y encuentros de escritores...", explicó Miguel.

Ambos comentaron la urgente necesidad de hacer accesible la cultura a la ciudadanía por parte de las Administración pública, así como predicar con el ejemplo del fomento de la lectura tanto en los medios de comunicación como en las aulas y las familias.

Algunos países europeos como Francia lanzaron a principios de este 2019 un cheque de cultura para los jóvenes mayores de 18 años valorado en 500 euros anuales. La idea es que los beneficiarios inviertan esa ayuda en libros, música, exposiciones de todo tipo, museos, teatros, cines y otros eventos culturales. La iniciativa se estudió también en la Comunidad de Madrid, con un cheque de 100 euros, pero aún está en desarrollo.

Carol se muestra reticente ante la estrategia de lectura obligatoria que se aplica en los colegios, si bien comparte con Miguel la idea de que la lectura debe ser algo básico. "Debe ser una actividad libre porque cada adolescente tiene sus gustos. Si es capaz de encontrar libros afines a sus intereses, el hábito lector será más fácil de crear y mantener". Hay que tener en cuenta que en España el tramo de edad que más lee por ocio es el que va desde los 14 a los 24 años, con el 70,7% de la población en 2017, según el Observatorio del Libro.

"Si los jóvenes con inquietud tienen posibilidad de contactar con personas formadas que les recomienden por dónde empezar, ello ayuda a que no se abrumen ante tantas novedades y sus campañas de marketing".

Hay que tener en cuenta que, según la última infografía publicada sobre los libros infantiles y juveniles este último mes por el Observatorio del Libro, España deja mucho que desear en cuanto a comprensión lectora. En 2015, apenas se superó la media de la OCDE en la prueba PISA y en 2016 se obtuvo un resultado de 528 en la prueba PIRLS, inferior a la media estipulada de 540 por la OCDE. Además, Canarias ocupa el antepenúltimo puesto del territorio español en el medidor de hábito lector.

Seguir leyendo »

Oposición y vecinos reclaman en Santa Cruz cambios en las normas de uso de la casa de la juventud del Toscal

La asociación de vecinos Toscal Tribulaciones, radicada en ese barrio de la capital tinerfeña, presentó este miércoles en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento (gobernado por CC-PP y con el nacionalista José Manuel Bermúdez de alcalde) una petición de ampliación de la franja de edad de las personas beneficiarias de la casa de la juventud existente en esa zona urbana, un espacio recientemente inaugurado y conocido como casa Siliuto. También se reclamó a la Corporación capitalina que especificara su normativa de funcionamiento y programación.

A esa propuesta, presentada por José Antonio Ramos, también miembro de la Comisión de Defensa del Barrio del Toscal, se sumaron los apoyos de Sí Se Puede, con presencia de la concejala Asunción Frías; Izquierda Unida, con Ramón Trujillo, y PSOE, con José Ángel Martín.

Seguir leyendo »

Pedro Martín, candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife: "CC y Carlos Alonso son especialistas en vender humo"

El secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín, se enfrenta a una dura batalla política: la que le corresponde por ser el candidato de su partido a la presidencia del Cabildo de Tenerife y por además centrar su objetivo, que no se le podía pedir menos, en sacar a Coalición Canaria (CC) del poder en la primera administración insular, donde los nacionalistas ya llevan unos tres decenios. En eso esta Pedro Martín y su equipo de campaña, y con muchas ganas, por lo que se ve.

El también alcalde de Guía de Isora (lleva 24 años como regidor local) ha tenido una trayectoria de éxito en ese municipio, en el que ha cosechado una mayoría absoluta tras otra, se puede decir, y donde hasta estas elecciones, las del 26 de mayo próximo, CC no ha podido echarle el guante por mucho que lo ha intentado.

Pedro Martín hizo un hueco en su agenda preelectoral y se sentó el lunes de la semana pasada en la sede de su partido en Santa Cruz de Tenerife para contestar a las preguntas de esta entrevista. Durante una hora, aparte de compartir sus impresiones sobre el transcurso de la campaña, centradas en las locales, y sobre cómo están los ánimos en su partido, profundizó en las iniciativas de cambio que necesita la isla de Tenerife y comentó alguno de los grandes problemas que aún quedan por resolver.

Esto ya hace algunas semanas que ha empezado, y me refiero a la lucha por vencer en las urnas el 26M. Me gustaría saber qué sensaciones tienen a tan poco tiempo del inicio oficial de esta campaña electoral. ¿Cómo lo está viendo y viviendo?

Con intensidad y ganas. Ya hemos conformado un equipo para la candidatura al Cabildo de Tenerife [la lista del PSOE ya está aprobada] que me parece renovado y francamente bueno. Y desde luego esto lo vivimos con la intensidad de una campaña electoral en la que creo que nunca como ahora ha habido una sensación tan transversal de la necesidad de cambio político en el Cabildo. Ese cambio pasa, sin lugar a dudas, por el Partido Socialista.

A veces, pese a lo que se intenta controlar desde uno y otro bando en el seno del PSOE, la vieja historia de los que apoyaron a Susana Díaz y los que lo hicieron a Pedro Sánchez, esas tensiones y a veces malos rollos, se nota y no escapa a la opinión pública. Ya pasó, por ejemplo, en Tenerife con la propuesta para la confección de las listas al Parlamento de Canarias. ¿Ahora se puede decir que está todo en orden?

A mí me avala que gané las primarias con una amplísima mayoría, probablemente la más grande de toda Canarias, y eso para mí fue un respaldo importantísimo, siempre hablando de Tenerife. A partir de ahí, tengo muy claro que mi objetivo es que mis compañeros y compañeras de partido y la ciudadanía entiendan que mi interés es el de Tenerife. No me voy a apartar de esa línea para entrar en otro debate de carácter interno, que, por cierto, en este momento no se está dando. Creo que estamos caminando en una misma dirección, a pesar de algunas diferencias con la Ejecutiva regional. Pero esto es porque Tenerife tiene una identidad propia y por ello es normal que se produzca.

Por cierto, ¿le gustó que Gustavo Matos se diera como ganador o como preferido por los militantes de Tenerife antes de tiempo y sin que cupiera tal proclamación?

No es una cuestión de gustos. Creo que se produjo un proceso y cada uno intervino como creyó oportuno. La dirección del partido en Tenerife tenía que hablar exclusivamente de los datos que nos llegaron de todas las asambleas. A partir de ahí, que cada uno lo valore como crea conveniente.

La coyuntura que tiene CC, y de esto no hay duda, no parece la mejor para atraer el voto en las generales del 28 de abril ni en los comicios del 26 de mayo, y lo digo por la imputación debido al caso Grúas del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (entre otros), por ahora líder indiscutible de CC, y por la corrupción acreditada de este mismo partido en la operación de compraventa del frente de playa de Las Teresitas, con Miguel Zerolo y Manuel Parejo ya en la cárcel, junto a dos empresarios y dos funcionarios entonces del Ayuntamiento. ¿Cómo valora usted lo ocurrido tras la sentencia firme por el caso Las Teresitas y qué lección cree que debe sacar el elector?

El caso Grúas lleva su trámite judicial y no voy a utilizarlo como herramienta de descalificación hacia CC porque ya ellos mismos se descalifican por sus accioones de gobierno. Los reiterados fracasos de CC, después de muchísimos años gobernando, en los asuntos más importantes de Tenerife (carreteras, implicación en la parte que le toca de la Ley de Dependencia, circuitos del motor en el sur de Tenerife...) son motivos suficientes para que pierda las elecciones.

Respecto a lo de Las Teresitas, no es solo un asunto de Miguel Zerolo: es un asunto de CC, que dio amparo a esa situación y que ha hecho que finalmente no solo se haya descubierto una trama encaminada al lucro de unos pocos, sino que se ha arrebatado 100 millones de euros a la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife. Lo que hay que hacer ahora, cuando sus responsables ya están juzgados, es reclamar ese dinero, y sobre todo señalar al partido que dio pie a todo esto.

¿Usted hubiera pedido perdón de otra manera, no con la boca tan chica ni escurriendo el bulto o mirando para el otro lado? Se ha llegado a decir que Zerolo ya no pertenece a CC, algo que se parece a una respuesta del PP por el caso Gürtel.

Lo curioso de CC es que quieren que parezca que este asunto no va con ellos, como si Zerolo hubiera militado en otro partido y como si este problema se hubiera descubierto de repente. Pero resulta que los que miraban hacia otro lado son los que quieren reclamar ahora el dinero perdido. Me parece muy poco creíble. Santa Cruz debe pasar página y esto no puede repetirse. Y, desde luego, no me gustaría trasladar una imagen generalizada a toda la política por cosas como estas. Creo que en todos los partidos hay gente honrada, con toda la intención de solucionar los problemas de la ciudadanía todos los días. Trasladar un velo de sospecha a toda la política es terrible.

Usted insiste en dignificar el trabajo político, en involucrar mucho más a los jóvenes en esta tarea y en acabar con el desapego político que se percibe en la ciudadanía. ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr tal objetivo?

El desapego es general para ir a votar e incluso para configurar una lista. Hay personas que apoyan y colaboran, pero no están dispuestas a asumir el coste que es trabajar en la política, sobre todo para el que tiene que hacerlo en primera línea. Creo que se debe a que personas, ciertas personas con reconocimiento social, traducen el hecho de meterse en política en tener problemas, descrédito y una experiencia negativa, cuando en el pasado era un elemento de valor añadido y orgullo.

Seguir leyendo »

'Educar en Justicia' convierte en una sala de vistas el escenario del IES Viera y Clavijo en La Laguna

Cuando sonó el timbre que marca el regreso a clase en el IES Viera y Clavijo de La Laguna en la mañana de este jueves, las butacas del salón de actos empezaron a llenarse con el alumnado de Bachillerato.

En el escenario de ese espacio, iluminado con focos y decorado con las banderas de Canarias, España y la Unión Europea, había unos bancos y un gran escritorio de madera a modo de estrado. También estaba un grupo de 10 jóvenes de la formación de teatro de ese centro educativo, ellos junto al ex Diputado del Común y actual magistrado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Arcadio Díaz Tejera. Esperaban para representar un proceso judicial que había sido real.

Seguir leyendo »