eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

María Fernanda Suárez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Pedro Martín, candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife: "CC y Carlos Alonso son especialistas en vender humo"

El secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín, se enfrenta a una dura batalla política: la que le corresponde por ser el candidato de su partido a la presidencia del Cabildo de Tenerife y por además centrar su objetivo, que no se le podía pedir menos, en sacar a Coalición Canaria (CC) del poder en la primera administración insular, donde los nacionalistas ya llevan unos tres decenios. En eso esta Pedro Martín y su equipo de campaña, y con muchas ganas, por lo que se ve.

El también alcalde de Guía de Isora (lleva 24 años como regidor local) ha tenido una trayectoria de éxito en ese municipio, en el que ha cosechado una mayoría absoluta tras otra, se puede decir, y donde hasta estas elecciones, las del 26 de mayo próximo, CC no ha podido echarle el guante por mucho que lo ha intentado.

Pedro Martín hizo un hueco en su agenda preelectoral y se sentó el lunes de la semana pasada en la sede de su partido en Santa Cruz de Tenerife para contestar a las preguntas de esta entrevista. Durante una hora, aparte de compartir sus impresiones sobre el transcurso de la campaña, centradas en las locales, y sobre cómo están los ánimos en su partido, profundizó en las iniciativas de cambio que necesita la isla de Tenerife y comentó alguno de los grandes problemas que aún quedan por resolver.

Esto ya hace algunas semanas que ha empezado, y me refiero a la lucha por vencer en las urnas el 26M. Me gustaría saber qué sensaciones tienen a tan poco tiempo del inicio oficial de esta campaña electoral. ¿Cómo lo está viendo y viviendo?

Con intensidad y ganas. Ya hemos conformado un equipo para la candidatura al Cabildo de Tenerife [la lista del PSOE ya está aprobada] que me parece renovado y francamente bueno. Y desde luego esto lo vivimos con la intensidad de una campaña electoral en la que creo que nunca como ahora ha habido una sensación tan transversal de la necesidad de cambio político en el Cabildo. Ese cambio pasa, sin lugar a dudas, por el Partido Socialista.

A veces, pese a lo que se intenta controlar desde uno y otro bando en el seno del PSOE, la vieja historia de los que apoyaron a Susana Díaz y los que lo hicieron a Pedro Sánchez, esas tensiones y a veces malos rollos, se nota y no escapa a la opinión pública. Ya pasó, por ejemplo, en Tenerife con la propuesta para la confección de las listas al Parlamento de Canarias. ¿Ahora se puede decir que está todo en orden?

A mí me avala que gané las primarias con una amplísima mayoría, probablemente la más grande de toda Canarias, y eso para mí fue un respaldo importantísimo, siempre hablando de Tenerife. A partir de ahí, tengo muy claro que mi objetivo es que mis compañeros y compañeras de partido y la ciudadanía entiendan que mi interés es el de Tenerife. No me voy a apartar de esa línea para entrar en otro debate de carácter interno, que, por cierto, en este momento no se está dando. Creo que estamos caminando en una misma dirección, a pesar de algunas diferencias con la Ejecutiva regional. Pero esto es porque Tenerife tiene una identidad propia y por ello es normal que se produzca.

Por cierto, ¿le gustó que Gustavo Matos se diera como ganador o como preferido por los militantes de Tenerife antes de tiempo y sin que cupiera tal proclamación?

No es una cuestión de gustos. Creo que se produjo un proceso y cada uno intervino como creyó oportuno. La dirección del partido en Tenerife tenía que hablar exclusivamente de los datos que nos llegaron de todas las asambleas. A partir de ahí, que cada uno lo valore como crea conveniente.

La coyuntura que tiene CC, y de esto no hay duda, no parece la mejor para atraer el voto en las generales del 28 de abril ni en los comicios del 26 de mayo, y lo digo por la imputación debido al caso Grúas del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (entre otros), por ahora líder indiscutible de CC, y por la corrupción acreditada de este mismo partido en la operación de compraventa del frente de playa de Las Teresitas, con Miguel Zerolo y Manuel Parejo ya en la cárcel, junto a dos empresarios y dos funcionarios entonces del Ayuntamiento. ¿Cómo valora usted lo ocurrido tras la sentencia firme por el caso Las Teresitas y qué lección cree que debe sacar el elector?

El caso Grúas lleva su trámite judicial y no voy a utilizarlo como herramienta de descalificación hacia CC porque ya ellos mismos se descalifican por sus accioones de gobierno. Los reiterados fracasos de CC, después de muchísimos años gobernando, en los asuntos más importantes de Tenerife (carreteras, implicación en la parte que le toca de la Ley de Dependencia, circuitos del motor en el sur de Tenerife...) son motivos suficientes para que pierda las elecciones.

Respecto a lo de Las Teresitas, no es solo un asunto de Miguel Zerolo: es un asunto de CC, que dio amparo a esa situación y que ha hecho que finalmente no solo se haya descubierto una trama encaminada al lucro de unos pocos, sino que se ha arrebatado 100 millones de euros a la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife. Lo que hay que hacer ahora, cuando sus responsables ya están juzgados, es reclamar ese dinero, y sobre todo señalar al partido que dio pie a todo esto.

¿Usted hubiera pedido perdón de otra manera, no con la boca tan chica ni escurriendo el bulto o mirando para el otro lado? Se ha llegado a decir que Zerolo ya no pertenece a CC, algo que se parece a una respuesta del PP por el caso Gürtel.

Lo curioso de CC es que quieren que parezca que este asunto no va con ellos, como si Zerolo hubiera militado en otro partido y como si este problema se hubiera descubierto de repente. Pero resulta que los que miraban hacia otro lado son los que quieren reclamar ahora el dinero perdido. Me parece muy poco creíble. Santa Cruz debe pasar página y esto no puede repetirse. Y, desde luego, no me gustaría trasladar una imagen generalizada a toda la política por cosas como estas. Creo que en todos los partidos hay gente honrada, con toda la intención de solucionar los problemas de la ciudadanía todos los días. Trasladar un velo de sospecha a toda la política es terrible.

Usted insiste en dignificar el trabajo político, en involucrar mucho más a los jóvenes en esta tarea y en acabar con el desapego político que se percibe en la ciudadanía. ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr tal objetivo?

El desapego es general para ir a votar e incluso para configurar una lista. Hay personas que apoyan y colaboran, pero no están dispuestas a asumir el coste que es trabajar en la política, sobre todo para el que tiene que hacerlo en primera línea. Creo que se debe a que personas, ciertas personas con reconocimiento social, traducen el hecho de meterse en política en tener problemas, descrédito y una experiencia negativa, cuando en el pasado era un elemento de valor añadido y orgullo.

Seguir leyendo »

'Educar en Justicia' convierte en una sala de vistas el escenario del IES Viera y Clavijo en La Laguna

Cuando sonó el timbre que marca el regreso a clase en el IES Viera y Clavijo de La Laguna en la mañana de este jueves, las butacas del salón de actos empezaron a llenarse con el alumnado de Bachillerato.

En el escenario de ese espacio, iluminado con focos y decorado con las banderas de Canarias, España y la Unión Europea, había unos bancos y un gran escritorio de madera a modo de estrado. También estaba un grupo de 10 jóvenes de la formación de teatro de ese centro educativo, ellos junto al ex Diputado del Común y actual magistrado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Arcadio Díaz Tejera. Esperaban para representar un proceso judicial que había sido real.

Seguir leyendo »

Alberto Nieto, actor de 'Campeones': "Supimos aprovechar una de las mejores oportunidades que se nos han presentado en la vida"

Alberto Nieto, uno de los actores del filme de Javier Fesser Campeones, ganador del premio Goya a la mejor película de 2018, estuvo invitado esta semana a las jornadas de participación y ciudadanía con discapacidad Abriendo puertas, organizadas por la ONG Probosco de La Orotava (isla de Tenerife) en el municipio vecino de Puerto de la Cruz.

El día de su intervención en ese foro tan especial, los asistentes estallaron en vítores y aplausos cuando Nieto subió al escenario. Junto a Verónica Fernández, actriz del musical Peter Pan y bailarina, transmitió al público la importancia de que "las personas con capacidades diferentes tengan acceso a hacer cultura, no solo a consumirla".

Diana Sánchez, la asistenta personal que los acompañó en este viaje tan exclusivo, les fue haciendo preguntas sobre su experiencia en el mundo de la interpretación para así conducir el discurso de ambos. Empezó Nieto, que, a pesar de estar acostumbrado a focos, cámaras y a hablar en público, los nervios y la emoción no lo abandonaron hasta que finalmente se puso de pie. El público le dirigió un cálido aplauso de respaldo y fue entonces cuando todo empezó a rodar.

"Yo quedé seleccionado en un casting al que se presentaron 600 personas", dijo con cierto asombro el actor de Campeones. "Cuando me dieron la noticia, me sentí muy feliz por mi familia y por todos los profesionales del centro ocupacional que me asistía".

Fue así como Alberto Nieto saltó a la gran pantalla para ser un actor novato, del que reseñó: "Este trabajo nos costó bastante. Al no ser actores y personas con distintas capacidades, nos costó más, pero gracias a todos los profesionales que estuvieron detrás de cámara lo pudimos sacar perfectamente".

Sin duda, esa experiencia cinematográfica fue un antes y un después en la vida de Nieto. Ahí dio un gran paso adelante, aunque el intérprete remarcó que no fue solo para él, sino para todo el colectivo de personas con discapacidad intelectual. "Con esto hemos podido visibilizar a nuestro colectivo. La sociedad tiene que juntarse y darse cuenta de lo que somos capaces de hacer".

Para Verónica Fernández no hubo nervios que la paralizaran. Cuando Diana Sánchez se dirigió a ella para darle el turno de palabra, contó con mucha alegría y soltura lo feliz que ha sido su camino en el arte dramático. "Es un objetivo que poco a poco he ido cumpliendo", contaba con unas fotos de ella en distintos escenarios proyectadas a su espalda. "Sin duda, mi sueño se ha cumplido al poder formar parte del musical Peter Pan". No obstante, en ningún momento dijo que fuera un camino fácil.

Al término de esas intervenciones en las jornadas Abriendo puertas, en el primer día del foro, el jueves, Alberto Nieto mantuvo una charla con Tenerife Ahora que ahora se reproduce.

¿Tuvo usted alguna dificultad a la hora de aprenderse el guión o de trabajar para el largometraje Campeones?

Ninguna en especial. Simplemente ha sido cuestión de echarle dedicación y horas durante el tiempo del rodaje y de tener el apoyo de los profesionales con muchos más años de experiencia que nosotros. Este fue un punto muy importante. Hubo muy buen saber estar y una educación excelente desde la producción, dirección, sonido, maquillaje, vestuario, y de todo el personal que hizo posible esa película. En este sentido, ha sido un orgullo mutuo, tanto de ellos con de nosotros. Supimos aprovechar una de las mejores oportunidades que se nos han presentado en la vida. Fuimos 10 chavales y ojalá otras personas tengan esa puerta abierta.

¿Existen escuelas de interpretación adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad intelectual?

Yo creo que sí, y si no fuera así, deberían existir. Ya de por sí todos los centros educativos deben ofrecer prestaciones que cumplan las necesidades de aprendizaje de las personas con capacidades diferentes, y en las escuelas de interpretación no debería ser diferente. Al final, todas las personas deben poder tener acceso a estudiar lo que les guste y poder cumplir sus sueños.

¿Cuáles son las acciones que se deberían adoptar para visibilizar este colectivo dentro del mundo de la interpretación?

Esta oportunidad hay que dársela a muchos más chicos y chicas que tengan inquietudes por saltar a la gran pantalla. Creo que la puerta de la fama debe estar abierta a cualquiera porque se lo va a pasar en grande. Jornadas como estas y el trabajo de distintas asociaciones que se encargan de mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes ayudan mucho a visibilizarnos, pero ya no solo en la cultura, sino en otros ámbitos como el arte, el deporte, el trabajo social... Además, la paridad de género es fundamental. La inclusividad tiene que ser completa en todos los aspectos. No debe haber barreras de sexo ni de capacidades intelectuales.

¿Repetiría esta experiencia?

Pues no digo nunca que no, pero por ahora creo que nos merecemos un tiempo de relax: asimilar todo por lo que hemos pasado. Cuando pase un poco de tiempo, lo sopesaré. Si no es una película, será una serie, pero lo que tengo claro es que esta puerta siempre la vamos a tener abierta.

Seguir leyendo »

La feliz historia de Jack, el joven trans con síndrome de Down que nació como Ariadna

Uno de los momentos más emotivos en la primera edición de las jornadas Abriendo puertas, organizadas por Probosco en Tenerife, llegó a las 11.30 de este jueves con la ponencia La fórmula mágica de Jack. Al escenario del centro de congresos Taoro, en Puerto de la Cruz, subió Beatriz Giovanna, madre de Jack, acompañada del chico de 20 años.

Viajaron hasta Canarias desde Alicante para acudir a ese foro sobre discapacidad intelectual y, tocando al público hasta lo más profundo, la madre contó la historia de cómo su hijo entendió que es un chico trans y consiguió llegar a ser completamente feliz aceptándose físicamente.

Jack llegó al mundo siendo Ariadna, una niña con síndrome de Down, y sus padres la adoraron y cuidaron desde que la estrecharon en sus brazos por primera vez. Era el regalo más grande que les había dado la vida y la pusieron en mano de profesionales para que la ayudaran a superar los retos que se le presentaban día a día. "El síndrome de Down no se padece, se vive", afirmó Beatriz.

Pero las cosas empezaron a complicarse cuando la pubertad llegó al cuerpo de Jack. Su menstruación apareció por primera vez para quedarse, su pecho empezó a desarrollarse y su caracter cambió radicalmente. Empezó a encerrarse en sí mismo y presentaba comportamientos cada vez más negativos contra su propio cuerpo porque no aceptaba de ninguna manera su feminidad. "Desde siempre, la sexualidad de las personas con discapacidad no se contemplaba. Vienen al mundo siendo ángeles, ¿no?", comentó irónicamente Beatriz Giovanna.

El derecho a ser lo que se quiere

Esta madre, preocupada por el bienestar de su hijo, tomó cartas en el asunto sin pensarlo dos veces. Solicitaron un plan centrado en la persona (PCP) y empezaron a trabajar con el grupo de apoyo que conformaron para abordar este caso. Uno de las principales dificultades de las personas con discapacidad es comunicarse y expresar todo lo que llevan dentro. Si no se emplean los métodos adecuados, las personas pueden sufrir más de lo necesario.

Pero profesionales de distintos ámbitos emprendieron junto a Jack el camino de valentía de las personas transgénero, empezando por que sacara fuera sus gustos y preferencias. Mientras las personas contenían el aliento en toda la sala, se proyectaron fotos de todas las etapas del tratamiento PCP que emprendió Jack. El primer paso consistió en que, mediante dibujos, Jack se representara con aspecto masculino y así, poco a poco, fue verbalizando sus deseos y gustos, siempre viéndose como un chico.

"Ser Down no es una enfermedad", dijo Beatriz. "Una persona puede tener discapacidades intelectuales pero también una identidad propia, incluso si no coincide con el sexo asignado al nacer". La fórmula de la felicidad de Jack no es más que trasladar al mundo sus deseos para que otras personas lo ayuden a que se cumplan.

Actualmente, ya posee documentación con el nombre escogido por él mismo y el tratamiento de hormonas está funcionando perfectamente. De esta manera, Jack y su familia han ayudado en la destrucción de todos los mitos que hay en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual. "Hoy en día mi hijo es muy feliz", concluyó Beatriz con la voz llena de emoción.

Seguir leyendo »

'Abriendo puertas', primeras jornadas de discapacidad en las que los protagonistas cuentan sus historias

El centro de congresos Taoro, en Puerto de la Cruz, acogió este jueves el inicio de las primeras jornadas de participación y ciudadanía de personas con discapacidad intelectual Abriendo puertas, organizadas por la asociación Probosco y el Ayuntamiento de La Orotava.

Durante todo el día, 400 personas se reunieron para escuchar diferentes testimonios de personas que viven esa realidad y superan retos día a día. Acudieron también varias asociaciones del archipiélago y de todo el territorio nacional, como Apnabi del País Vasco, que trabajan con personas autistas, o Adepsi, de la isla de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

"El cambio climático es irreversible pero se puede rebajar con medidas correctoras que tendrán efecto a partir de 2030"

Si algún negacionista del cambio climático hubiera estado este lunes en la sala de conferencias del Liceo Taoro, en el municipio tinerfeño de La Orotava, para ver el desfile de datos que expuso el científico y divulgador Emilio Cuevas, se habría ido a la cama con una perspectiva muy diferente sobre este problema mundial. Desde luego, habría sido conveniente que algún asesor de Donald Trump, presidente de EEUU, hubiera estado allí. De entrada, hay que decir que Cuevas lanzó un mensaje bien nítido: "El cambio climático es irreversible pero podemos rebajarlo con medidas correctoras que tendrán efecto a partir de 2030".

Con motivo del mes de la Tierra en esa institución sociocultural de La Orotava, se inauguró el lunes una serie de actividades y ponencias en relación con el calentamiento global, cambio de modelos energéticos y cine naturista, un ciclo que se abrió con la charla-exposición reseñada del investigador Emilio Cuevas.

Emilio Cuevas es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en física de la atmósfera y geofísica. También es el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (en el parque nacional del Teide), adscrito a la Agencia Estatal de Meteorología; autor y coautor de numerosos artículos científicos, y tutor de varias tesis doctorales tanto en la Universidad de La Laguna como en otros centros de la misma índole en el territorio español.

Con un proyector encendido y un público expectante, empezó su exposición con el nombre ¿Qué le está pasando al clima? Cambio climático en Canarias. La evidencia de los datos. Según recordó Cuevas, el Observatorio de Izaña está por encima del mar de nubes que se crea en la isla de Tenerife y todos los datos que se recogen de las observaciones realizadas en esa zona son representativos de la región subtropical a lo largo del globo terráqueo.

De hecho, desde Izaña se coordinan constantemente con el Observatorio de Manua Loa en la isla de Hawai y, a pesar de este hallarse a 13.000 kilómetros de distancia y de que hay factores como la latitud o la altitud que intervienen en el proceso del clima, los resultados que ambos arrojan en cuanto a las emisiones de gases son muy similares.

La importancia de la tendencia

Gráfico tras gráfico, Cuevas ilustró el crecimiento exponencial de las moléculas de dióxido de carbono en la atmósfera, que son las responsables del calentamiento global. "Ya hay 410 moléculas de CO2 en un millón de moléculas de aire, y en el año 1984, que es el de inicio [de los controles], apenas llegábamos a las 300. Aunque pueda parecer poco en términos absolutos, si hablamos de energía equivale a miles de bombas atómicas". El físico resaltó que dichos gases ya se encuentran de forma natural en la atmósfera, pero lo preocupante es cómo ha aumentado la cantidad en los últimos 20 años.

Para ilustrar mucho mejor a la ciudadanía sobre esa evolución y el aumento de la temperatura, el Observatorio realizó un gráfico muy visual en el que se usó distintas gamas de color azul para los años más frescos y rojo para los más cálidos. A partir de los 2000, se veía un dominio absoluto de los rojos hasta llegar al 2018. "Como verán [y lo explicó a través de una diapositiva], hay años sueltos en los que se cuela algún azul y esto ocurre también con otras mediciones, pero lo importante y lo que soporta todas las evidencias del cambio climático es que la tendencia va siempre en aumento".

Escenarios económicos y sociales

Todos los modelos científicos de emisión que hoy se realizan han ido perfeccionándose desde los años ochenta. Todos contrastan las predicciones en distintos escenarios económicos y terminan desembocando en el mismo aumento significativo de las emisiones de CO2.

En su misión de traducir las cifras a términos entendibles, Cuevas resaltó la importancia de tomar medidas políticas y económicas de cara al 2030-2040. "En estos próximos años, sí es cierto que las medidas que se tomen darán más o menos igual porque ya se ha emitido demasiado, pero de cara a 2050 los cambios y las iniciativas para revertir esos efectos serán fundamentales".

El experto sí cree en la efectividad de las medidas estatales y puso como ejemplo el caso de la capa de ozono. De hecho, su primera charla divulgativa fue en 1995 en el Parlamento español ante diferentes políticos acerca de esa cuestión.

Un futuro lleno de cambios

Una de las consecuencias inmediatas que se está viviendo a escala mundial es que la zona climática comúnmente conocida como subtropical se está ensanchando. De esta manera, los climas de las áreas templadas van a cambiar inevitablemente. Sin embargo, esto no es un proceso simétrico, como no lo es tampoco en el archipiélago ni en la propia isla de Tenerife, puesto que en cada zona ocurre de forma distinta, pero no deja de ser una realidad.

Ya en un estudio de las temperaturas de la atmósfera realizado en 2012 por el Observatorio de Izaña, se dieron cuenta de que, a pesar de que la máxima era estable, la mínima iba en aumento. "Canarias se caracterizaba por tener veranos más bien suaves, pero desde los años noventa las olas de calor son cada vez más frecuentes y largas", comentó el ponente.

A eso Cuevas añadió que la temperatura del océano ha aumentado un grado centígrado desde los años ochenta. Sobre todo lo han sentido las islas occidentales, donde la fauna marina ha cambiado precisamente por ello. También hay que sumar la acidificación del agua a escala mundial, puesto que el 50% del CO2 emitido va a parar al mar.

"Los principales afectados de esto son los moluscos con concha y los corales. La situación en las costas australianas es dramática por el emblanquecimiento de los arrecifes", comentó Cuevas. El remate a estas evidencias es el aumento del nivel del mar, que ya es de 20 centímetros.

En cuanto a las tormentas, hay una certidumbre moderada para predecir su evolución. Nacen en Cabo Verde y se mueven hacia el oeste, evolucionando y estallando en la zona del Caribe. Pero Cuevas resaltó que en los últimos años las tormentas que han azotado las islas tienen un carácter tropical alarmante y, a pesar de que hay cierta certidumbre en cuanto a las predicciones, "las condiciones climáticas en el archipiélago son cada vez más favorables a esos fenómenos".

Seguir leyendo »

Werner Herzog: "La catástrofe nuclear es uno de los escenarios para los que ya no podemos estar preparados"

Werner Herzog, conocido director de cine y padre del nuevo cine alemán, compartió este jueves en Santa Cruz de Tenerife sus ideas sobre el posible colapso de la vida, tal y como se ha conocido hasta ahora en la Tierra, con el físico teórico y divulgador estadounidense Lawrence Krauss.

Ante un auditorio abarrotado de gente y con un gran cartel a sus espaldas que rezaba "A ciegas ante el abismo", la moderadora y periodista Pilar García Padilla dio comienzo al debate preguntando a los invitados cómo fue su primera toma de contacto con la naturaleza y cuándo empezaron a preocuparse por las consecuencias de la contaminación.

Seguir leyendo »

El 70% de las camareras de piso se automedica para reducir los dolores por el trabajo, según un estudio de CCOO

La lucha de las camareras de piso en Canarias por conseguir unas condiciones de trabajo dignas no se reduce a eliminar la brecha salarial en el sector hotelero. La carga de trabajo que estas empleadas soportan durante sus jornadas laborales es tan alta que termina pasando factura a la salud física y psicológica de ellas, lo que las lleva a consumir un elevado número de fármacos "para dar la talla".

Un reciente estudio realizado por Comisiones Obreras (CCOO) para todo el país sobre la salud laboral de las camareras de piso así lo contempla, a la vez que afirma que el 70% de las mujeres que ocupan esos puestos usan medicamentos sin asesoramiento profesional para reducir los dolores que sufren. 

Ibuprofeno, paracetamol, tramadol, lyrica y enantyum son algunos de los fármacos más consumidos por las camareras de piso, "e incluso hay compañeras que se han puesto parches de morfina", dijo Gladys Medina, sindicalista y camarera de piso, "pero no podemos esperar en casa a que nos atienda un especialista de la Seguridad Social en 2023".

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en el edificio sindical de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la presentación del proyecto Tus derechos, la mejor medicina, se analizaron los resultados de dicho sondeo, así como algunos datos sobre el turismo y el empleo en el archipiélago.

Desde el sindicato, pidieron un urgente plan de riesgos laborales y prevención destinado a estas trabajadoras, para disminuir el impacto de las malas prácticas en su salud y su calidad de vida. Con esto se busca que las camareras de piso sean protagonistas y participen en las actividades sindicales a favor de la salud para que aporten una buena información para la elaboración de materiales formativos de calidad.

José Rodríguez Valdés, encargado de Salud Laboral en la Confederación Sindical de CCOO, apuntó a la alarmante ingesta de sustancias hipnosedantes (pastillas para dormir, para atacar la ansiedad o para tratar depresión) entre la población laboral de la hostelería. Aumenta cada vez más frente a la disminución continua de drogas como el alcohol o el tabaco y ocupa el segundo puesto en la lista de sustancias más consumidas. En el sector hostelero, el consumo de hipnosedantes ha pasado del 5,4% en 2008 al 8,2% en 2014, "y si separamos este dato por sexos", el 4% corresponde a consumo masculino y el 12% a consumo femenino.

La plantilla total de camareras de piso en Canarias fluctúa entre 15.000 y 20.000 personas, según las temporadas de más o menos turismo. Al ser un sector laboral muy feminizado, son ellas las que sufren la mayor parte de las consecuencias de la automedicación. Valdés apuntó que el 70% de mujeres sienten constantes dolores, al menos en cuatro partes del cuerpo, como pueden ser las cervicales, distintas zonas de los brazos, los hombros y los músculos dorsales.

Con este panorama y una apremiante agenda de habitaciones por limpiar en el menor tiempo posible, para que entren los nuevos clientes, pueden llegar a ingerir hasta cuatro analgésicos o antinflamatorios. "Pero de esta forma solo se tratan los síntomas, no la causa de las afecciones, y poco a poco hacen falta fármacos más potentes para que el dolor disminuya", resaltó José Rodríguez.

Además, con el fin de cumplir el rendimiento exigido, echan mano de sustancias estimulantes como café o bebidas energéticas. Esto tiene efectos secundarios muy negativos, como daños hepáticos, renales, digestivos, trastornos del sistema nervioso y desajustes de tensión.

Una jornada laboral en los pasillos del hotel

Gladys Medina, camarera piso en hotel Palacio de Isora y miembro de la Ejecutiva de CCOO en la parte de Servicios en Canarias, lleva 16 años trabajando en distintos ámbitos de la hostelería y dejó claro que "tomar fármacos para rendirle a la empresa no es una opción de trabajo y no podemos perder nuestra salud a cambio de un salario que es indigno".

Contó que entre compañeras de trabajo se recomiendan medicamentos que les funcionan bien y tienen un amplio conocimiento de la variedad que hay en el mercado, pero poco o nada se habla de los terribles efectos secundarios. Tampoco pueden permitirse la espera de las listas del Servicio Canario de Salud o acogerse a bajas laborales porque eso implica cobrar menos.

Durante un día normal de trabajo, aparte de limpiar a primera hora de la mañana las zonas comunes y hacerse cargo cada una de cinco salidas, se suma la constante presión que tienen por terminar las habitaciones en tiempo récord para que la ocupe un cliente que espera en recepción.

Así, el desgaste pasa también al plano psicológico y a la larga las consecuencias se llegan a notar incluso en sus ámbitos familiares. Gladys Medina puntualizó que cada hotel es distinto y no hay un número exacto óptimo para cada camarera de piso, pero lo que piden es que las empresas hoteleras planteen unas medidas acordes a los estudios ergonómicos y psicosociales que presentan desde el sindicato.

Los beneficios crecen y la inversión disminuye

Gonzalo Fuentes, coordinador federal de Hostelería y Turismo de Servicios CCOO, hizo especial hincapié en la falta de inversión por parte de las empresas en aumento de personal, así como en actualizar los materiales para que cumplan su trabajo de forma más eficaz.

Según dijo Fuentes, los últimos dos años fueron unos de los mejores en la historia del turismo, con 70 millones de ocupaciones en 2018 y 2019 continua en esa misma línea. De esta manera, las infraestructuras han mejorado para satisfacer las demandas de los visitantes, pero el capital humano que mantienen los edificios sigue siendo el mismo.

Este coordinador señaló además que esa estrategia ayudaría también a la economía y al desarrollo local, evitando la turismofobia que se da en zonas como Islas Baleares, donde el beneficio del turismo no se traduce en la mejora de los trabajadores hoteleros, que continúan en precario, ni de la economía del lugar.

Seguir leyendo »

La asociación Generación 21 y el empeño de ayudar a buscar empleo a personas en riesgo de exclusión social

De la mano de Generación 21, asociación canaria que trabaja para el desarrollo social, y de la Concejalía de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de La Orotava, el pasado 21 y 22 de marzo tuvo lugar la primera Feria de Empleo con Perspectiva de Género del municipio. La iniciativa estuvo enmarcada en el programa del mes de marzo con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante esos dos días, se desarrollaron numerosas actividades dirigidas a formar e informar en materia de igualdad en el trabajo.

Quince carpas distribuidas por toda la plaza de la Constitución de La Orotava acogieron a distintas empresas y entidades dedicadas a la orientación profesional, así como la sección del propio Ayuntamiento relacionada con ese ámbito, que distribuyó material gráfico y didáctico con consejos para insertar en el campo laboral a todas las personas que acudieron a la cita.

Seguir leyendo »