eldiario.es

9

María Fernanda Suárez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

La librería Islátika, un nuevo sueño literario en las calles de Santa Cruz

Las historias de cómo se hacen los sueños realidad son tan variopintas como personas soñadoras existan. En el caso del sueño de la nueva librería santacrucera Islátika la perseverancia, el compañerismo y la ilusión de volver a empezar son los ingredientes clave para que el miércoles 24 de julio abrieran sus puertas por primera vez.

Sin embargo, no fue el primer libro que vendió Antonio González García, encargado principal de la tienda, ni tampoco para el resto de sus compañeros. Su bagaje viene de mucho más atrás, cuando la librería La Isla les dio su primera oportunidad en el sector. Antonio González llevaba 25 años trabajando con ellos, y algunos compañeros contaban casi 30. Es por esto que cuando La Isla anuncia su cierre definitivo en febrero de 2019 y González junto con sus compañeros se ven sin lo que fue casi su hogar decidieron poner en marcha el proyecto de abrir una librería todos juntos.

Seguir leyendo »

Sofía Ramos, sobre las mujeres en el cine en Canarias: “El 80% se sintieron infravaloradas en sus trabajos y tuvieron que esforzarse el doble”

Esta recién graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna publicó recientemente el libro Ellas en el cine, el caso de Canarias. Se trata de una investigación en profundidad sobre la brecha de género que existe en las producciones cinematográficas canarias. En ella figuran las voces de la directora de fotografía Rut Angielina, la compositora María Eugenia León, la directora Alba González de Molina, la productora Marta De Santa Ana Pulido, la guionista María Sanz Esteve, la directora de producción Marta Miró González, la modeladora 3D Aurea Casas Martín, el director del Instituto de Cine de Canarias, Sebastián Alvarado Villegas, y la ensayista Pilar Aguilar, investigadora y crítica de cine feminista.

Todas ellas cuentan en profundidad cuáles han sido sus experiencias al enfrentarse a la brecha de género en su campo de trabajo y cómo han llegado al puesto en el que están. Ramos es, además, una joven investigadora amante de las ciencias y pretende llevar esta perspectiva de género al campo de la comunicación científica con la especialización de máster que eligió cursar tras la carrera.

Seguir leyendo »

Javier Cid, escritor: "Vamos 30 años por delante en la lucha LGTBI, así que cuatro políticos no van a cambiar el pensamiento progresista general"

El periodista y escritor Javier Cid ha sido uno de los invitados estrella al festival ARN Culture & Business Pride de Arona, un municipio turístico del sur de Tenerife. El comunicador, con más de 20 años de trayectoria en el diario El Mundo, recibe este año el premio Alan Turing en la categoría Media.

En sus redes sociales, Javier Cid siempre cuenta sus aventuras y experiencias con un toque que él mismo califica de humorístico, algo que combina con la ternura. Sus artículos siempre han buscado visibilizar los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Ese activismo de Javier Cid ha hecho que su nombre aparezca en la trinchera reivindicativa y además esto lo ha llevado de alguna manera a publicar una novela en la que también relata aquella realidad. Llamarás un domingo por la tarde, editada por Plaza & Janés, es su último trabajo narrativo, que ve la luz en el mes del Orgullo y de las ferias del libro en España.

Tras un año de autodisciplina, Cid lanza esa historia en la que se entrelazan elementos de actualidad como el bullying, las redes sociales, el culto al cuerpo y la búsqueda del amor verdadero, más allá de estar protagonizada por un personaje que es homosexual. En esta entrevista, el periodista ahonda en todo eso.

Respecto a los dos años anteriores, ¿ha percibido algún cambio o evolución en el ARN Pride?

Esta es la tercera vez que vengo y también he estado un año por los carnavales. La primera vez que lo hice fue como periodista para cubrir el Orgullo de Arona y ahora vengo como premiado en la categoría Media [Comunicación], dos años después.

Estoy muy contento y esta es una ocasión más especial para mí. Estos premios y el evento en sí tienen una vocación cada vez más internacional. Hay muchas categorías. Este año contamos con la presencia de un premio Nobel [Carlos Umaña, de la Paz] y la ONU incluso ha dicho que son muy relevantes y no hay que perderlos de vista. Es un evento que empezó como algo modesto pero ha ido poco a poco aumentando su prestigio, tamaño e importancia con los premiados que acuden.

En los galardones hay muchas categorías (políticos, deportistas, científicos...), pero en mi caso fue el de comunicación, con motivo de mi recién publicada novela: Llamarás un domingo por la tarde. En mi carrera como periodista, he escrito muchos artículos sobre le colectivo LGTBI y han querido reconocer esa labor pequeña, de hormiguita, que he hecho.

También tenía un blog asociado a la web de El Mundo que se llamaba Visitante del Mundo y escribía con el pseudónimo Martín Lobo. Soy bastante activo con las reivindicaciones en las redes sociales. El activismo no solo se hace desde un ministerio, sino que muchas veces se realiza en pequeñas dosis, con pequeñitos granos de arena que al final hacen la playa.

En sus años de experiencia como comunicador y activista del colectivo LGTBI, ¿qué avances considera que se han alcanzado en derechos y visibilidad?

Algo muy básico es que, cuando yo empecé a hablar de este tipo de cosas, no había mucha gente que escribiera sobre el asunto en medios generalistas. Ahora es muy habitual. En todos los medios hay gente LGTBI que es bastante activa en las reivindicaciones y la lucha.

También nos podemos casar gracias a la ley que se promulgó con Zapatero. Además, se están empezando a poner en marcha iniciativas para instaurar leyes contra la LGTBIfobia en algunas comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía. No obstante, se tiene que seguir avanzando muchísimo. Por otro lado, las agresiones homófonas han aumentado, y no sé si es porque ahora se denuncia más o porque de verdad hay más violencia. Pero en Madrid hay una agresión al día.

Ahora que comenta cuestiones políticas, ¿cómo ve el nuevo panorama?

Hay que estar vigilante y en alerta por lo que pase, pero al final no creo que llegue a nada significativo. Las amenazas de VOX, por ejemplo, de llevar el Orgullo Gay en Madrid a la Casa de Campo o de que están a favor de las terapias reparativas... Eso al final cae en saco roto y no creo que se llegue a nada. Pero sí son mensajes que van calando poco a poco y hay que tener cuidado con ellos.

Que las instituciones y la gente que cobra dinero público haga determinados tipos de declaraciones es como una especie de retroceso a 30 o 40 años atrás. Hemos avanzado demasiado y ha habido gente que se ha partido la cara por nuestros derechos como para que ahora llegue un partido de extrema derecha a echarlo todo abajo. Pero, vamos, que en el colectivo estamos acostumbrados a caernos y volvernos a levantar, así que contra esos ataques vamos a estar enfrente y sin miedo.

¿Cree que con toda la concienciación que hay y con el calado público de mensajes de tolerancia y diversidad que llegan a las nuevas generaciones esas fuerzas políticas pueden tener un margen de acción real para llevar a cabo ese retroceso del que tanto miedo se tiene?

Creo que no. Por ejemplo, las terapias reparativas de las que se ha hablado últimamente son un delito y están penadas hasta con 45.000 euros de multa. Por lo tanto, sería imposible que de verdad estas cosas lleguen a considerarse en un futuro próximo.

Además, el Gobierno central lo ganó el PSOE, así que lo tienen bastante complicado. Pero, bueno, ellos tienen que conseguir titulares y emplean frases así para ganarse a sus votantes, aunque sean aseveraciones homófobas, machistas, racistas y xenófobas. Claro que es preocupante que fuerzas políticas hagan ese tipo de declaraciones y manden esos mensajes a la audiencia, pero al final el conjunto de la sociedad no piensa así. Vamos 30 años por delante, así que cuatro políticos no van a cambiar el pensamiento progresista general.

¿Cuáles son las grandes carencias que ve ahora mismo en el colectivo y cuáles serán las próximas reivindicaciones?

Carencias: las agresiones homófobas. Actualmente hay una al día en Madrid como mínimo y hay que trabajar en eso urgentemente. Hay que hacer un trabajo de educación desde edades tempranas para enseñar a los jóvenes que esa es una realidad que existe y que se tiene que aprender a vivir en un mundo lleno de diversidad. Esos son los principales retos, más allá de las amenazas de las fuerzas políticas que comentaba antes. En España tenemos mucha suerte por estar en el primer mundo y hallarnos a la vanguardia en cuanto a derechos LGTBI. Hay ocho países actualmente en los que la homosexualidad está penada con la muerte y hasta con 30 años de cárcel.

Ha habido gente muy visionaria y valiente en nuestro país que no ha tenido miedo al pelear por nuestros derechos. Gracias a ellos, puedo vestir como me da la gana, puedo ir con mi pareja de la mano o besarlo en la calle sin que me digan nada. Chavales de muy temprana edad también pueden ir de la mano por la calle cuando tal vez hace 30 años esto era impensable.

Seguir leyendo »

Andoni Anseán, psicólogo: "Cada individuo expresa su idea de suicidio de forma distinta y sí hay señales de alerta"

Andoni Anseán Ramos es el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología. Este especialista impartió el viernes 14 de junio un curso práctico orientado a los profesionales de la salud mental en el Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, en Santa Cruz, con el objeto de poner sobre la mesa la importancia de ese problema social y de analizar cómo debe ser tratado, siempre con el fin de promocionar la vida de las personas.

Tras esa intensa jornada de formación, el psicólogo concedió una entrevista a este medio de comunicación para tratar en profundidad algunas de las cuestiones más preocupantes tratadas sobre el particular.

Seguir leyendo »

La Policía Local obliga a participantes en el aniversario del 15M a borrar eslóganes hechos con tiza en la capital tinerfeña

Un grupo reducido de personas que participaron el miércoles pasado, día 15, en la celebración del octavo aniversario del movimiento 15M en la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, fueron "obligadas" por agentes de la Policía Local a borrar los eslóganes hechos con tizas en ese espacio público para así evitar ser sancionados.

Los activistas habían ideado esa forma de manifestarse para mostrar su orgullo y nostalgia por el 15M, para lo que con tizas de colores y en el suelo de la plaza colocaron mensajes alusivos al reseñado aniversario. La ocupación del espacio "no llegaba a los dos metros", según un portavoz del grupo que convocó la acción.

Seguir leyendo »

Librería de Mujeres, el lugar que mima la literatura femenina en el centro de Santa Cruz de Tenerife

Uno de los mayores encantos de perderse por las callejuelas de muchas capitales es encontrar lugares llenos de magia y de historias que contar. Este es el caso de la Librería de Mujeres, situada en una de las calles que parte de la céntrica plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife.

Izaskun Legarza Negrín, una antigua docente y amante de la literatura, decidió dejar las aulas y dedicar su vida a los libros tras afrontar la decisión de abrir ese negocio, en el que solo se venden obras escritas por mujeres. Inspirada en la Librería Mujeres de Madrid, lugar del que Izaskun Legarza habla con mucho cariño, abrió su propia versión en Canarias en 2010, sin miedo a la gran recesión. Hoy en día, trabaja junto a su hermana María José Legarza Negrín.

A lo largo de nueve años y desafiando todos los pronósticos de voces desalentadoras que veían la quiebra poco tiempo después de la apertura, este lugar se ha convertido en uno de los núcleos de la lucha feminista en la sociedad santacrucera. Ese tipo de librería existe desde el siglo pasado en las grandes capitales, pero Librería de Mujeres es la pionera y única en Canarias.

"Desde que llegamos, la acogida fue muy buena, no solo desde el propio colectivo, sino de toda la ciudad. La clientela masculina es muy amplia y todo el mundo que entra se da cuenta de que es un lugar abierto a todas las personas para que encuentren la literatura que buscan y descubrir autoras que no van a encontrar en otras librerías", cuenta Legarza.

Sus estanterías son la clara prueba de que se puede llenar un establecimiento solo con nombres femeninos, pero que, por alguna razón, el círculo vicioso del olvido se las traga con el paso de los siglos. La dueña de la librería puso el ejemplo del contexto histórico de Charles Dickens, autor de clásicos universales que se estudia en distintos niveles de Bachillerato.

"Si nos trasladamos a su época, se sabe que él mismo tiene autoras de las que escribe críticas muy positivas. Sin embargo, él pervive y ellas no. Digamos que el canon las acepta mientras viven, pero más adelante la tradición las obvia. Pero cuando se recuperan esos nombres pasan cosas como esta librería, que se llena con la creación de mujeres no solo actuales, sino del siglo XIX, XVIII y anteriores. Claro que, cuanto más hacia atrás se vaya en el tiempo, menos son, pero también son menos las personas que escriben en general".

El escenario para las autoras contemporáneas

Para Izaskun Legarza, el movimiento feminista ha servido para que muchas editoriales y distribuidoras apliquen nuevas estrategias de marketing relacionadas con el género, a pesar de que algunas veces no es una iniciativa sincera y comprometida.

No obstante, esto no afecta a la existencia de muy buenas autoras a escalas regional, nacional e internacional. Hay algunas que no comulgan con ese movimiento y lo manifiestan públicamente, así como existen muchas otras que llevan su vida dentro del activismo en la lucha por la igualdad. Si bien es cierto que las últimas pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión sin tanta presión como antes; las desigualdades se siguen denunciando.

La librera hizo hincapié en la importancia de la literatura no solo para el feminismo, sino para cualquier movimiento social. "Las luchas están muy imbricadas a todo lo que tiene que ver con la escritura y a nivel teórico es fundamental que existan personas que argumenten el porqué de las causas, posibilidades... Pero a nivel de imaginación es incluso más importante porque se abren mundos distintos", comentó con los ojos brillantes. Nombró a Ursula K. Le Guin como ejemplo práctico con su obra La mano izquierda de la oscuridad, novela de ciencia ficción en la que no existe el concepto de género.

Libros creados por ordenadores

Por otro lado, la librera resaltó el efecto negativo que tiene sobre la juventud la literatura de mala calidad. "Hay veces que me encuentro con novelas que simplemente están mal escritas, no solo con erratas sino que cometen errores gramaticales continuamente y recuerdan a una redacción de los primeros ciclos de Secundaria", comentó Legarza.

La mayor consecuencia de esto es que, si el nuevo público lector se acostumbra a este tipo de estructuras simples e incluso mal construidas, será mucho más complejo que se acerquen a grandes clásicos de la literatura, tanto de siglos pasados como actuales.

En este sentido, hizo una especie de comparación con la creación sistemática que podría hacer un ordenador. "La parte creativa en ese tipo de novelas desaparece porque son tan simples y están articuladas de una forma tan repetitiva y esquemática que es como si la idea se dejara a que un ordenador la desarrollara. Y se nota mucho, porque la literatura de calidad nace de los buenos artistas".

Uno de los subgéneros más susceptibles a esa problemática es el juvenil, el cual ha tomado muchísima más fuerza en los últimos años a caballo de los libros autoeditados. "Dentro de esta nueva literatura, hay cosas buenas, pero también las hay muy malas", apuntó.

Lo cierto es que estos libros representaron en 2017 el 12,5% de las ediciones, y solo el 0,5% de ese porcentaje representaron segundas ediciones. No obstante, se mostró bastante optimista a la hora de admitir que algunos nombres contemporáneos pasaran a la historia por la riqueza de su bibliografía, entre los que destaca Diamela Eltit, Marta Sanz o Leïla Slimani.

¿Cómo remediar la falta de hábito lector?

Izaskun Legarza atribuyó el desapego de las personas a la lectura al tocar la etapa adulta con la falta de tiempo por el frenético ritmo de vida. Uno de los remedios que propone para evitar ese gran parón es dejar que las personas disfruten de la experiencia de escuchar las historias.

"Leer en la calle, por ejemplo; lecturas en los espacios laborales, en los hogares... Volver un poco a los cuentos de las abuelas, pero también entre los adultos, permitir que nos lean".

Seguir leyendo »

Unidas Se Puede presenta un programa electoral con seis ejes y una nueva idea para la plaza del Cristo de La Laguna

El programa electoral del 26M para La Laguna elaborado por el partido Unidas Se Puede se presentó en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento. María José Roca y Rubens Ascanio explicaron en rueda de prensa que ese documento es fruto del trabajo colectivo, tanto de forma interna como desde la colaboración de expertos no pertenecientes a la organización política.

Los actuales dos concejales del principal grupo de la oposición en ese municipio lo calificaron como propuesta para "devolver La Laguna a la ciudadanía", siempre desde un punto de vista participativo. Además, indicaron que posee las mismas bases del que se diseñó para las elecciones locales de 2015, "del que hemos llevado a cabo el 90% de las iniciativas que incluía", comentó Rubens Ascanio.

Seguir leyendo »

Solican, un rincón en Santa Cruz de Tenerife con literatura para ayudar al prójimo

En pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, ciudad capitalina donde el ritmo no baja su intensidad desde que sale el sol hasta que se oculta, hay un lugar que encierra auténticas joyas de la literatura. Las ediciones más antiguas de grandes clásicos y títulos extraños se esconden en las estanterías y cajas de la librería Solican y la convierten en una especie de portal al pasado.

Esta librería de segunda mano fundada en 2002 por Luis de la Cruz Leal se escapa de la industria editorial de libros y recoge los ejemplares que se compran en grandes librerías y no se vuelven a leer. Pero el trabajo de este librero va más allá del fomento de la lectura, pues la distribución de libros a precios asequibles sirve para financiar la ONG que lleva junto a su esposa, Amalia Reforzo, y José Antonio Díaz.

Seguir leyendo »

Sergio Siverio, del colectivo LGTBI+ Diversas: "A veces hay profesores resistentes a que los talleres sobre diversidad sexual entren en las aulas"

La asociación LGTBI+ Diversas es una entidad social (ONG) radicada en el Valle de La Orotava, en el norte de Tenerife, y nace en 2015 con el propósito de reivindicar y proteger las necesidades y los derechos de las personas integradas en ese colectivo.

En su momento, un grupo de activistas se dio cuenta de la ausencia de acciones en ese ámbito que existía en el norte de Tenerife y decidieron emprender el viaje de la concienciación y la educación continuas en los centros educativos.

Durante los últimos cuatro años, Diversas ha intervenido con talleres en los 12 institutos que hay en La Orotava, Los Realejos y Puerto de La Cruz (los municipios integrantes del Valle de La Orotava) con el lema Compartir, educarnos y luchar, así como en la organización de distintas citas que fomentan la visibilización del colectivo y la tolerancia entre la población.

Sergio Siverio, natural de Los Realejos, es uno de los principales integrantes de Diversas y accedió a esta entrevista para hablar largo y tendido sobre la asociación, los principales retos a los que se ha enfrentado y las carencias legislativas que siguen afectando a las personas LGBTI+ en España y Canarias.

Tan importante es la existencia de Diversas en el Valle de La Orotava que, a mitad de la entrevista, realizada en una cafetería, una madre desesperada por la situación de su hijo en el colegio se acercó a Sergio Siverio para pedirle ayuda.

Vamos a profundizar un poco en el sentido de aquel lema de la asociación Diversas. ¿En qué se traducen esas tres palabras: "Compartir, educarnos y luchar"?

Nosotros trabajamos en varios sectores. Compartir, en el sentido de que no solo estamos para hacer acciones hacia el exterior, sino también hacia el interior. La gente que viene a la asociación puede compartir sus experiencias de vida y sentirse bien con otras experiencias de gente que ha sufrido LGTBIfobia o que vivía su diversidad sexual oprimida. Ese espacio de compartir para nosotras es súper importante, muy emocional, y trabajamos para generar espacios de encuentro entre las personas.

Educarnos, porque creemos que es algo fundamental para cambiar mentalidades y generar la ansiada tolerancia ante la diversidad sexual y de género de todas las personas. Por eso las acciones que hemos hecho han estado centradas en los centros educativos con talleres para jóvenes y con un formato un tanto distinto. Lo que hacemos es escuchar lo que dice el alumnado y, a partir de ahí, desmontamos una serie de mitos que hay sobre el colectivo LGTBI. Es importante valorar lo que ellos dicen en sus intervenciones para poner sobre la mesa esos pensamientos y detectar las carencias.

Por último, luchar con acciones que hagan que la ciudadanía tome consciencia sobre los derechos LGBTI. En este sentido, hemos organizado el Orgullo del Valle de La Orotava, que ya lleva dos ediciones y ha diseñado un programa muy específico para esta comarca, ya de por sí más desabastecida que el área metropolitana en ese tipo de iniciativas.

También tenemos una sensibilización muy potente en las redes sociales porque son plataformas fundamentales desde las que hay que lanzar mensajes positivos. Además de estar presente en el Valle, formamos parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, y estamos involucrados en el plan de sexualidad de Los Realejos y en el Consejo Municipal de Igualdad de Género de La Orotava. También en las mesas por la creación de la ley de igualdad social y no discriminación por motivos de identidad de género e intervenimos en mejorar la ley canaria trans. Formamos parte de la mesa insular LGTBI. A su vez, estamos vinculados a otras entidades y personas que han estado defendiendo los derechos LGBTI a escala insular.

¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de educar a la juventud que cursa estudios de Secundaria?

Hay muchos prejuicios que están arraigados en la población y también entre los jóvenes, tal vez hasta con más fuerza en este grupo. Si bien pensábamos que este sector había avanzado y había superado ciertos mitos sobre el colectivo, vimos que hay muchísimo trabajo por hacer.

Muchas veces nuestros talleres son muy emocionales, cosa que promocionamos mucho porque es lo que nos desmarca. De esta manera, cuando uno quiere tocar las vivencias más íntimas de las personas, muchas veces nos desbordamos porque lo que hemos vivido es algo que sigue ahí. Cuando terminamos un taller y se nos acerca un joven para darnos las gracias porque hace una semana había pensado en el suicidio por ser gay, siendo un chico de 14 años en un instituto donde nadie le presta atención y guarda sus problemas bajo la alfombra, vemos que este es uno de los mayores retos a afrontar.

Por lo demás, a veces nos encontramos con profesorado resistente a que esto entre en las aulas, pero siempre es una minoría. "No es tan grave como dicen, lo que dices no es verdad, tal vez están exagerando un poco...". Son ejemplos de lo que nos hemos encontrado, pero insisto que no es la generalidad.

¿Y con las AMPA han tenido problemas?

Todo lo contrario. Cuando la pibada, como digo yo, vuelve a casa después de un día de talleres y lo comenta en la sobremesa con las familias nos llegan comentarios positivos como "qué bien que se esté educando en todas estas cuestiones".

No dudamos en ningún momento de que haya familias opuestas a que se realicen este tipo de cosas en los centros educativos. No hay más que ver que en el ámbito político hay partidos que respaldan la abolición de este tipo de contenidos por ser una ideología de género. Yo estoy de acuerdo con que es una ideología, pero basada en el respeto más riguroso a los derechos humanos, puesto que los derechos LGTBI lo son.

Quienes no quieran defender los derechos humanos, pues no sé qué hacen en la enseñanza pública. Porque parte de su misión no solo es cumplir con el derecho de los jóvenes a ser educados en cuestiones afectivo-sexuales, sino que es un deber de las instituciones públicas defender este tipo de cuestiones y llevarlas a las aulas.

Seguir leyendo »

Ana Oramas, exultante tras el resultado de CC: "Vamos dos pedazos de mujeres para Madrid"

La sede electoral de Coalición Canaria (CC) en Tenerife ha sido esta noche una gran fiesta, un río de alegría y de jolgorio. El resultado de los nacionalistas en estas elecciones generales, con la obtención de dos escaños en el Congreso, representa sin duda un gran logro para ese partido y ha llenado de sonrisas y de emociones las caras de sus políticos y seguidores en Santa Cruz.

Tras darse por seguro ese balance electoral, que supone multiplicar por dos el escaño que CC tenía hasta ahora, en manos de Ana Oramas, la cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, puesto en que repitió la política ahora señalada, dijo sentirse "muy emocionada" por lo conseguido este 28 de abril debido a que "hace tres años certificamos que no íbamos a traicionar a nuestro" electorado y "nos íbamos a dejar la piel" en defensa de Canarias.

Seguir leyendo »