eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mariña Fernández Reino

Mariña es socióloga e investigadora en el Centre on Migration,Policy and Society de la Universidad de Oxford. Ha publicado sobre desigualdades que afectan a las minorías inmigrantes

Latinos en España y Estados Unidos: ¿dónde están mejor?

A pesar de tener una historia migratoria muy distinta, EEUU y España siguen siendo los destinos principales de gran parte de la migración latinoamericana. En EEUU, la mayoría de la población latina es de origen mexicano y centroamericano, mientras que en España los principales flujos migratorios han sido desde Colombia y Ecuador. La migración a EEUU también ha sido tradicionalmente iniciada por los hombres, uniéndose las mujeres después a través de la reunificación familiar. En España, sin embargo, este patrón ha sido distinto, ya que han sido las mujeres latinoamericanas las que iniciaron los flujos migratorios. Además, ellas siempre han tenido una alta tasa de participación en el mercado laboral español, lo que las diferencia de las inmigrantes latinas en los EEUU.

Nuestro estudio, que es parte de un proyecto más amplio, mide la discriminación laboral que experimenta la minoría latina en los EEUU. y España (Yemane & Fernández Reino, 2019). Para poder medir esta discriminación, enviamos cientos de solicitudes de trabajo a ofertas de empleo reales en los dos países (1,547 en España, 804 en EEUU.). En los currículos enviados manteníamos todas las características del solicitante constantes excepto su origen (latino o nativo) y su género. De esta forma, si las solicitudes de candidatos no latinos recibían más llamadas de interés que las de los latinos, podríamos concluir que existe discriminación a esta minoría. El origen latino se marcaba por el nombre y apellidos del solicitante, así como por una mención a su origen nacional en la carta de presentación. En España, los nombres fueron seleccionados entre los más comunes de la población ecuatoriana de la edad de nuestros solicitantes ficticios (23/24 años) y, con una encuesta online, nos aseguramos de que estos nombres fuesen reconocidos como latinoamericanos.

Seguir leyendo »