Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Latinos en España y Estados Unidos: ¿dónde están mejor?

Mariña Fernández Reino

A pesar de tener una historia migratoria muy distinta, EEUU y España siguen siendo los destinos principales de gran parte de la migración latinoamericana. En EEUU, la mayoría de la población latina es de origen mexicano y centroamericano, mientras que en España los principales flujos migratorios han sido desde Colombia y Ecuador. La migración a EEUU también ha sido tradicionalmente iniciada por los hombres, uniéndose las mujeres después a través de la reunificación familiar. En España, sin embargo, este patrón ha sido distinto, ya que han sido las mujeres latinoamericanas las que iniciaron los flujos migratorios. Además, ellas siempre han tenido una alta tasa de participación en el mercado laboral español, lo que las diferencia de las inmigrantes latinas en los EEUU.

Nuestro estudio, que es parte de un proyecto más amplio, mide la discriminación laboral que experimenta la minoría latina en los EEUU. y España (Yemane & Fernández Reino, 2019). Para poder medir esta discriminación, enviamos cientos de solicitudes de trabajo a ofertas de empleo reales en los dos países (1,547 en España, 804 en EEUU.). En los currículos enviados manteníamos todas las características del solicitante constantes excepto su origen (latino o nativo) y su género. De esta forma, si las solicitudes de candidatos no latinos recibían más llamadas de interés que las de los latinos, podríamos concluir que existe discriminación a esta minoría. El origen latino se marcaba por el nombre y apellidos del solicitante, así como por una mención a su origen nacional en la carta de presentación. En España, los nombres fueron seleccionados entre los más comunes de la población ecuatoriana de la edad de nuestros solicitantes ficticios (23/24 años) y, con una encuesta online, nos aseguramos de que estos nombres fuesen reconocidos como latinoamericanos.

¿España no es país para las mujeres latinas?

Nuestro estudio muestra que se produce una intersección entre el género y el origen latino en los patrones de discriminación hacia esta minoría (Figura 1). En los EEUU., solo los hombres latinos fueron discriminados y la probabilidad de que recibiesen una llamada de interés por parte de los empleadores era 13 puntos porcentuales más baja que la de los solicitantes blancos de origen no latino. Sin embargo, en España solo encontramos discriminación hacia las mujeres latinas: mientras que el 27% de las candidatas españolas de origen no migrante recibieron una respuesta positiva, este porcentaje era tan solo del 15% para las mujeres latinas.

Al descubrir que en EEUU solo los hombres latinos eran discriminados en el mercado laboral, mientras que en España eran las latinas las que sufrían esta discriminación, nuestro siguiente paso fue tratar de dar sentido estas diferencias. Para ello, recurrimos al modelo del contenido del estereotipo desarrollado por Susan Fiske y sus colaboradores. Este modelo nos explica cómo todas las creencias estereotipadas sobre cualquier grupo social se agrupan en torno a 2 dimensiones: la cercanía y la competencia. La cercanía sirve para identificar un grupo como “amigo” o “enemigo” y hace referencia a cómo de cálido o afable percibimos a un grupo. La segunda dimensión nos sirve para categorizar a un grupo según cómo de competente o capaz sea percibido. Por ejemplo, el estereotipo dominante hacia las personas con discapacidad las define como poco competentes pero cercanas, lo que explica las actitudes paternalistas hacia este colectivo. Las personas ricas son vistas como muy competentes, pero no se suelen percibir con cercanía. En general, la posición estructural que una minoría tiene en una sociedad se ve reflejada en los estereotipos dominantes sobre esa minoría. Las minorías más desfavorecidas suelen ser percibidas como frías e incompetentes

EEUU: el estereotipo del inmigrante latino “ilegal”

Los estereotipos son específicos a un tiempo y un lugar, por lo que es lógico que no sean los mismos en España que en EEUU. En EEUU los latinos, especialmente los hombres, son habitualmente representados en los medios de comunicación como inmigrantes irregulares y con frecuencia son percibidos como agresivos y amenazantes (solo tenemos que recordar el tristemente célebre discurso de Trump donde calificaba a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes, criminales y violadores). Las latinas, son, sin embargo, representadas como mujeres dóciles y tradicionales. Tanto hombres como mujeres latinas en EEUU son percibidos como poco competentes y no cercanos, aunque los estereotipos hacia los hombres latinos son más negativos que hacia las mujeres latinas.

Dado lo negativo de los estereotipos asociados a los hombres latinos, estos son vistos en EEUU de manera especialmente distante por la mayoría blanca. Con el objetivo de analizar si la mayor discriminación que sufren los hombres latinos en EEUU está relacionada con esta dimensión del estereotipo, la mitad de las solicitudes de trabajo incluyó una referencia a la personalidad afable y cooperativa del solicitante. La inclusión de esta referencia tenía como objetivo desactivar el estereotipo del hombre latino “irregular” y criminal, facilitando así la empatía del empleador. Tal como se puede ver en la figura 2, la inclusión de esta información en el currículo resulta especialmente positiva para los solicitantes latinos (solo un 3% de los candidatos latinos que no incluyeron información sobre su personalidad recibieron una llamada, mientras que el 22% de los que la incluyeron recibieron una muestra de interés). Para las latinas, el efecto era mucho menor (no se muestra en la figura).

España: el estereotipo de la mujer latina no cualificada

Al contrario que en EEUU, en España apenas existen estudios sobre los estereotipos hacia la minorías latina u otras minorías de origen inmigrante, por lo que resulta más difícil formular una hipótesis de partida. Aún así, dada la sobre-representación de los latinos, especialmente de las mujeres latinas, en trabajos de baja cualificación, es probable que el estereotipo de la minoría latina en España sea el del inmigrante no cualificado. Los latinos serían, por lo tanto, percibidos como poco competentes, pero mucho más cercanos que en el caso de EEUU dada la menor distancia cultural respecto a la población española. No tenemos constancia de que los estereotipos hacia las latinas sean más negativos que hacia los hombres latinos, como en el caso de EEUU.

Con el objetivo de ver si la discriminación de las mujeres latinas está relacionada con el estereotipo de la mujer latina poco cualificada, incluimos información sobre la capacidad o productividad de las candidatas en el 50% de las solicitudes de trabajo. Esta información consiste en hacer referencia a una promoción laboral en el anterior trabajo y/o a la nota media obtenida en el nivel educativo más alto (la nota media, cuando se incluye, es siempre elevada). Como se puede ver en la figura 3, la inclusión de esta información no hace que las candidatas sean vistas como más competentes y la discriminación respecto a las mujeres españolas se mantiene. También examinamos el efecto de incluir información sobre la personalidad de la solicitante, pero en España este aspecto no tiene impacto en la probabilidad de recibir una respuesta favorable a la solicitud de trabajo.

La discriminación hacia la minoría latina es, en promedio, mayor en EEUU que en España. Esto es hasta cierto punto esperado, ya que los estereotipos hacia la minoría latina son más prominentes y negativos en el caso de EEUU. En este país, la discriminación laboral hacia los latinos es, sobre todo, un fenómeno que afecta a los hombres. Solo cuando incluimos información sobre el carácter cooperativo y afable del solicitante consiguen los hombres latinos recibir un porcentaje de respuestas positivas similar al de los blancos no latinos. Por el contrario, en el caso de España, la discriminación la sufren las latinas, aunque no esté claro que esto se deba a que sean percibidas como menos competentes que las mujeres españolas no inmigrantes.

Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Etiquetas
stats