eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piedras de Papel

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Amparo González Ferrer - @orapmagon

Ferran Martínez i Coma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

Ignacio Urquizu - @iurquizu

José Fernández-Albertos - @jfalbertos 

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Sandra León - @sandraleon_

Sebastián Lavezzolo  - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38

Las elecciones andaluzas… tradición y modernidad

Escribimos a vuelapluma unas cuantas ideas sobre las elecciones autonómicas de ayer en Andalucía. Algunas siguen la tendencia (el desplome del PSOE y la impotencia del PP) y otras suponen grandes rupturas con la tradición (la fragmentación de la derecha). 

Sigue la tendencia: se desinfla el PSOE y gatillazo del PP

Seguir leyendo »

Tras el CIS: Botiquín para emergencias demoscópicas

Las encuestas de opinión y, sobre todo, las que ayudan a estimar la intención de voto siempre han generado interés. Pero lo que estamos viendo en los últimos tiempos es quizás un interés extraordinario.

Queremos en este artículo facilitar la comprensión de algunos conceptos técnicos que permitan a nuestros lectores desentrañar las noticias que estos días nos asaltan aquí y allá. Aunque somos un blog para la divulgación del análisis de datos, este es un post atípico. Más que una entrada convencional es casi un glosario que explica conceptos esenciales y que, en el mejor de los casos, hará la lectura de la actualidad demoscópica más amena y transparente.

Seguir leyendo »

La confianza en el CIS

Existen muchas maneras de hacer una proyección sobre intención de voto a partir de una encuesta; lo que hace que sean mejores o peores es su adecuación a la historia electoral de un país y a su contexto político. No hay, por tanto, una fórmula que sea técnicamente mejor que otra en todo tiempo y lugar; se trata de una cuestión pragmática y, en cierto modo, artesanal. Por esto, tal vez, suele llamarse “cocina” de los datos a los ajustes que se hacen para llegar a una proyección electoral.

Esta circunstancia da lugar a un considerable margen de libertad para cualquier instituto de investigación de opinión pública a la hora de ofrecer su pronóstico empleando alguna de las posibles fórmulas que, en algún momento o en algún lugar, han sido consideradas aceptables; cuando no, en algún caso, para hacer una estimación de autor.

Seguir leyendo »

El 2017 en 10 gráficos

Como cada año, los miembros de Piedras de Papel hemos querido seleccionar diez gráficos para resumir el 2017. Ha sido un año intenso. No están todos los que son, pero creemos que son todos los están. ¡Feliz 2018!

1. No es (sólo) la economía, es (sobre todo) la política...

Seguir leyendo »

2016 en diez gráficos

Nos despedimos de un año que, políticamente, ha supuesto un punto de inflexión. A nivel internacional, 2016 será recordado como el año en el que se hizo visible la crisis política en forma de voto de castigo contra los representantes del orden establecido. Frente a las previsiones demoscópicas, en Reino Unido triunfó el Brexit y en Estados Unidos ganó Donald Trump. También en forma de voto popular, Matteo Renzi se vio obligado a dimitir tras perder un referéndum sobre una reforma constitucional que había planteado en términos plebiscitarios. Los resultados de una consulta popular también fueron inesperados en Colombia, cuando la ciudadanía rechazó el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

2016 será también recordado por el drama de los refugiados con la guerra de Siria como telón de fondo y la indiferencia de una Europa ensimismada y alarmada por el terrorismo yihadista.

Seguir leyendo »

El 2015 en doce gráficos

Como ya es tradición, despedimos el año con gráficos. Aquí tienen nuestra selección para 2015. 

1. El año de las encuestas

Seguir leyendo »

Nueve apuntes sobre el 20D

1. Todos ganan, todos pierden

Una de las lecturas que se ha impuesto de los resultados que arrojaron las urnas el pasado domingo es que por primera vez en unos comicios generales no ha habido ganadores, sino que los principales partidos resultaron en parte ganadores o, si se prefiere, en parte perdedores. El Partido Popular sufrió un importante desplome al perder respecto a 2011 más de 3,5 millones de votos y 63 escaños, pero ha conseguido mantenerse como el más votado con una diferencia sobre el PSOE de cerca de 7 puntos.

Seguir leyendo »