eldiario.es

9

Piedras de Papel

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Amparo González Ferrer - @orapmagon

Ferran Martínez i Coma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

Ignacio Urquizu - @iurquizu

José Fernández-Albertos - @jfalbertos 

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Sandra León - @sandraleon_

Sebastián Lavezzolo  - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 59

10 gráficos para despedir una década

Aunque la Real Academia Española ha aclarado que, con la llegada de 2020, no comenzará la tercera década del siglo XXI, sí dejaremos atrás los años 10. Por ese motivo, en Piedras de Papel decimos adiós a 2019, haciendo un balance especial, para ver qué ha ocurrido en este decenio.

Hemos seleccionado 10 gráficos sobre algunos temas de los que se ha hablado mucho, y otros de los que no se ha hablado tanto. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Con ellos, ¡os deseamos un Feliz Año!

Seguir leyendo »

Nueve libros que merecen otro post

Como ya hicimos el año pasado, os proponemos nueve libros que se han editado o difundido en el año que acaba. Se trata de lecturas que nos han gustado y que a pesar de ser ensayos académicos, del ámbito de las ciencias sociales, reflexionan sobre problemas de enorme actualidad, como la crisis de la democracia, la desigualdad, los populismos, la crisis territorial, etc. Como nota particular este año nos permitimos una pequeña excepción, introduciendo un libro de ficción de un premio Nobel que también, desde la imaginación, nos informa sobre el contexto político en América Latina a mediados de siglo XX. Porque como escribió un prestigioso científico social amante de los análisis empíricos, "la intuición de las memorias e incluso de las novelas puede ser tan iluminadora como el estudio sistemático de los datos".

***

Seguir leyendo »

¿Un nuevo escenario político?

El acuerdo de gobierno conseguido en tiempo récord menos de 48h después de que se conociera el resultado electoral nos deja con cierta sensación de incredulidad. PSOE y Unidas Podemos han acordado lo que en julio parecía inviable, a pesar de que ambos gozaban de grupos parlamentarios más grandes y una mayor predisposición de sus necesarios apoyos externos. En primer lugar, la tentación de repetición electoral, omnipresente en julio, se ha esfumado tras la pérdida de votos y escaños de ambos partidos. El triste auge de la extrema derecha, que alcanza 52 escaños, apunta a la emergencia de recuperar unas políticas de bienestar ambiciosas frente al riesgo de involución.

Además, al PSOE le desaparece un posible socio de gobierno, Cs, que antes de las elecciones garantizaba una mayoría sólida de 180 escaños y ahora ha caído en la irrelevancia. La irrupción del partido de Errejón apenas ha hecho cosquillas, aunque esos dos o tres escaños que se han perdido para la izquierda por la penalización de la ley electoral pueden acabar poniendo en riesgo la mayoría parlamentaria en un Congreso muy fragmentado. Desaparecida la amenaza errejonista, el acuerdo ha empezado a subsanar esa sensación de exceso de celo, personalismos, intransigencias y poca generosidad de los renovados socios, que seguramente desilusionó a buena parte de su electorado el 10N.

Seguir leyendo »

Cinco claves del 10N

1. La caída de la participación

Como preveíamos en este blog, la participación ha acabado siendo una de las más bajas del período democrático. Con un 69,87% al cierre de las urnas, se sitúa en el nivel de la repetición electoral de 2016 (69,83%) y solo algo por encima del 68,04% de 1979. Pero con los efectos del voto rogado en el voto de los residentes en el extranjero, que queda por contabilizar, es probable que estas elecciones del 10 de noviembre pasen a la historia como aquellas donde la abstención fue mayor. En comparación con abril (75,75%), dos millones de personas menos votaron ayer. Esto supone una bajada de casi seis puntos porcentuales, una caída muy superior a los tres puntos y medio puntos de la repetición de 2016, cuando más de un millón de personas se quedó en casa tras la repetición electoral.

Seguir leyendo »

El CIS y el lío de las preferencias por coaliciones

A propósito del lío que se ha montado con los datos del barómetro de mayo queremos hacer una observación sobre el origen del problema, algo que creemos que es más importante que la política de comunicación del CIS o el grado de anumerismo de los españoles. La pregunta que hace el CIS para conocer las preferencias sobre coaliciones no ofrece una medición válida.

Para que una pregunta en un cuestionario produzca una medición válida hay ciertas normas básicas que se deben cumplir. Hacer preguntas no es fácil, y no hay normas que aseguren que las preguntas sean válidas. Lo que sí sabemos, es que, si las normas no se cumplen, las preguntas no lo son. Creemos que el método usado por el CIS para intentar medir la preferencia por los tipos de gobierno ha incumplido algunas muy básicas.

Seguir leyendo »

2018 en 10 gráficos

2018, a pesar de no haberse celebrado elecciones hasta diciembre en Andalucía, ha sido un año muy agitado en el terreno demoscópico. Cuatro partidos lideraban los sondeos para acabar el año con la irrupción de una quinta fuerza política en el escenario político estatal, Vox, culminando nuestro proceso de fragmentación partidista.

Para ilustrar esta evolución, el gráfico muestra la primera estimación de cada mes de la media de encuestas producida por Electograph. Se puede consultar la evolución completa y en detalle aquí.

Seguir leyendo »

9 libros que merecen un post

Llegan las fiestas y con ellas la simpática tradición de elaborar listas de cosas para disfrutar, regalar o simplemente desear. Este año en Piedras de papel hemos decidido subirnos a la ola, compartiendo con nuestros lectores una selección de nuestras lecturas favoritas del año. Se trata de libros publicados o difundidos en el 2018 o libros que por un motivo u otro han dado que hablar durante este año. En su mayoría, por culpa de nuestros sesgos, son libros pertenecientes al ámbito de las ciencias sociales que reflexionan sobre la situación de nuestras democracias, de las tendencias autoritarias, el populismo, la desigualdad, etc. Lecturas que arrojan algo de luz sobre muchas cuestiones de actualidad. Pero también traemos títulos que priman una perspectiva más histórica, sobre España, desde luego, y alguno cruzando el Atlántico, así como también que miran hacia el futuro. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

...

Seguir leyendo »

Las elecciones andaluzas… tradición y modernidad

Escribimos a vuelapluma unas cuantas ideas sobre las elecciones autonómicas de ayer en Andalucía. Algunas siguen la tendencia (el desplome del PSOE y la impotencia del PP) y otras suponen grandes rupturas con la tradición (la fragmentación de la derecha). 

Sigue la tendencia: se desinfla el PSOE y gatillazo del PP

Seguir leyendo »

Tras el CIS: Botiquín para emergencias demoscópicas

Las encuestas de opinión y, sobre todo, las que ayudan a estimar la intención de voto siempre han generado interés. Pero lo que estamos viendo en los últimos tiempos es quizás un interés extraordinario.

Queremos en este artículo facilitar la comprensión de algunos conceptos técnicos que permitan a nuestros lectores desentrañar las noticias que estos días nos asaltan aquí y allá. Aunque somos un blog para la divulgación del análisis de datos, este es un post atípico. Más que una entrada convencional es casi un glosario que explica conceptos esenciales y que, en el mejor de los casos, hará la lectura de la actualidad demoscópica más amena y transparente.

Seguir leyendo »

La confianza en el CIS

Existen muchas maneras de hacer una proyección sobre intención de voto a partir de una encuesta; lo que hace que sean mejores o peores es su adecuación a la historia electoral de un país y a su contexto político. No hay, por tanto, una fórmula que sea técnicamente mejor que otra en todo tiempo y lugar; se trata de una cuestión pragmática y, en cierto modo, artesanal. Por esto, tal vez, suele llamarse “cocina” de los datos a los ajustes que se hacen para llegar a una proyección electoral.

Esta circunstancia da lugar a un considerable margen de libertad para cualquier instituto de investigación de opinión pública a la hora de ofrecer su pronóstico empleando alguna de las posibles fórmulas que, en algún momento o en algún lugar, han sido consideradas aceptables; cuando no, en algún caso, para hacer una estimación de autor.

Seguir leyendo »