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Ferran Martínez i Coma

Ferran Martínez i Coma, sociólogo y politólogo, doctor miembro del Instituto Juan March. He publicado en varias revistas académicas nacionales e internacionales. Trabajo como investigador en el proyecto de investigación electoralintegrityproject.com en la Universidad de Sydney, Australia. Me interesan diversas vertientes de la opinión pública.  Soy miembro de Líneas Rojas. Es un placer compartir esta columna con todos vosotr@s.

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Las embajadoras son el 10%

En una entrada anterior escribí sobre los criterios para la selección de los embajadores. A partir de una investigación sobre el caso estadounidense discutía sobre dos de los criterios de selección: el profesional y el no profesional. El primero consiste en ser un funcionario que antes de llegar a ser embajador ha pasado por varios destinos. El segundo criterio es político y responde a la decisión del gobierno de turno. Por ejemplo, el actual embajador en los Estados Unidos, Pedro Morenés, que antes fue Ministro entre otras muchas cosas, fue elegido en función de este segundo criterio.

En aquella entrada proponía que hubiera más claridad sobre cómo se hacen los nombramientos 'políticos' de los embajadores, “[…] puesto que estamos hablando de recursos públicos. Algunas explicaciones, a mi entender, irían más por el lado del retorno de los 'servicios' o favores políticos que de contribuciones políticas. Pero es sólo una suposición. También deberíamos intentar averiguar si los embajadores 'políticos' obtienen resultados sustantivamente diferentes de los profesionales.”

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¿Cuántas leyes son demasiadas?

Una de las funciones principales de los parlamentos es legislar. De hecho, lo principal, lo que más se conoce o por lo que suele destacar la labor de los parlamentos es por las leyes que se aprueban.  De igual forma, hay presidentes y primeros ministros que se juegan parte de su capital político en  la aproblación (o derogación) de ciertas leyes. Por ejemplo, el presidente Zapatero es mundialmente conocido por su empuje a la ley 13/2005, más conocida como la de matrimonios del mismo sexo. Justo recién, el parlamento australiano ha aprobado una ley en el mismo sentido que la española –no sin algún disgusto dentro del partido del primer ministro conservador Turnbull-, y esperemos sigan otros parlamentos en todo el globo. Caso contrario es el actual presidente de los Estados Unidos que está intentando derogar la obra legislativa de su antecesor. Por lo tanto, es evidente que las leyes son importantes.

No todas las leyes tienen el mismo impacto mediático - unas se conocen más que otras- y seguramente algunas desconocidas nos afectan de formas que ni siquiera pensamos. Pero todas ellas, las más vistosas y las menos, emanan de los parlamentos. En España, además de los diputados de la Carrera de San Jerónimo, también aprueban leyes los respectivos parlamentos autonómicos. Obviamente, el parlamento estatal es el que más leyes ha aprobado porque el estado de las autonomías se desarrolla unos años después de que se instaura la democracia, y porque mientras muchas competencias no estaban transferidas era el gobierno central quien legislaba. Desde 1980, un total de 1394 leyes.

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La participación (y a quién le puede beneficiar) el 21D

Seguimos en Piedras de Papel con nuestra serie análisis sobre las elecciones catalanas del próximo 21D. Cada vez disponemos de más encuestas, y en ellas, como suele ser habitual, el foco principal es en quién las lidera, qué subidas y bajadas hay, qué posibles coaliciones pueden sumar o no en el Parlament, etc. Pero como bien apuntaba José Fernández-Albertos en una entrada anterior, conviene leer estas encuestas con prudencia ante lo excepcional de la situación actual.  Puede ser que muchas de las posiciones estén ya fijas y difícilmente se produzcan grandes trasvases de votos. Pero, y este es el principal argumento de esta entrada, una variable fundamental a considerar para entender los posibles cambios si es que los hay será la participación. Algunas encuestas apuntan a que aumentará de forma significativa, aunque otras señalan que no será para tanto (todas están recogidas  aquí). Lo que viene a continuación son una serie de apuntes a partir de datos agregados oficiales (obtenidos aquí) procedentes de lo que observamos en 2015.  

En primer lugar, es pertinente recordar que en las pasadas elecciones al Parlament los catalanes acudieron a votar en masa: la participación fue la más alta de unas elecciones autonómicas en dicha comunidad, con un 74,95%. Sin embargo, esta participación varió ostensiblemente por comarcas. Así, en Aran la participación apenas rebasó el 70%, mientras que en el Priorat superó el 85%. ¿Cómo estuvo de relacionada esta variación en el nivel de participación con el porcentaje de votos obtenidos por los partidos? El gráfico 1 muestra que positivamente con el voto a los partidos independentistas (JxS y CUP) y negativamente con el voto a los constitucionalistas (C’s, PSC, PP). Para Catalunya Sí que es Pot (CSQP) la relación es menos clara. 

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¿Qué tienen los diputados?

Desde hace un tiempo, nuestros parlamentarios ponen a disposición de todos nosotros sus declaraciones de bienes. Es una información extensa que nos permite arrojar luz sobre su situación patrimonial cuando entran en el parlamento.

Sin embargo, mas allá de la puntual anécdota de si el diputado A tiene tanto en el banco o la diputada B tiene tanto menos en fondos de inversión, ningún medio de comunicación que conozca se ha molestado en revisar esta información de forma sistemática. Es comprensible: los medios deben responder rápidamente a la actualidad, y poner esos datos en orden es, en muchas ocasiones, una auténtica tortura.

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El genocidio que viene

La aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos se conoce como genocidio. Algunos los tenemos muy cerca en el tiempo –como el de Ruanda o la antigua Yugoslavia. Otros influenciaron parte de la geopolítica después de la segunda guerra mundial como el de los judíos. Sabemos que entre 1975 y 1979 en Camboya los jemeres rojos liderados por Pol Pot exterminaron, como poco, a dos millones de personas. Los hay que sucedieron hace muchos años y que aún siguen coleando, como el del gobierno de los Jóvenes Turcos con los armenios: valga como muestra la orden de captura del gobierno de Erdogan al escritor Dogan Akhanli de origen turco (pero pasaporte alemán). Mientras estás leyendo esto, en Myanmar la minoría musulmana Rohingya es perseguida y, por desgracia, la lista anterior no es una lista completa.

La ciencia política lleva décadas tratando de analizar cuáles son los factores que explican que se produzcan genocidios. Se han propuesto muchas variables –desde la diversidad étnica a una guerra civil, pasando por si ha habido conflictos con el país vecino o el tamaño de la población, entre muchos otros. La literatura académica especializada proporciona trabajos muy sólidos con los más diversos y originales diseños de investigación.  Pero lo que suelen hacer estos trabajos, y no es poco, es explicar. Y la explicación viene después de que haya acontecido un evento, cuando lo queremos darle sentido, entenderlo.

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Votar limpiamente

La acción de ir a votar es más compleja de lo que primera vista parece porque conlleva dos tipos de desafíos: los logísticos y los políticos. Entre los primeros, se encuentran todos los asuntos relacionados con la mera organización de los comicios: desde la contratación para la impresión de las papeletas a garantizar que se abra el centro de votación el día concreto a la hora precisa, pasando por la coordinación de las fuerzas de seguridad.

Los retos políticos tampoco son menores: desde garantizar que se vota en libertad a controlar que las fronteras de las circunscripciones electorales no cambien de un día para otro; pasando por vigilar que los medios públicos de comunicación –el medio mayoritario que utilizan los ciudadanos para obtener la información electoral– sean equilibrados en su cobertura y que ningún partido o candidato compita con recursos indebidos.

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¿Cuánto ganan nuestros diputados?

Uno de los mantras más extendidos sobre la política española es que nuestros representantes ganan mucho dinero. En esta entrada analizo si nuestros políticos –los diputados en este caso- cobran demasiado. Es un asunto de mucha importancia por varias razones. Primero porque si ganan demasiado, pueden alejarse del ciudadano medio. Segundo, porque los políticos cobran de los impuestos que pagamos (casi) todos. Tercero, porque queremos políticos que ganen lo suficiente como para tener una vida desahogada y se concentren en los problemas de toda la sociedad, aunque este es un supuesto que algunos puedan cuestionar.

¿Ganan nuestros representantes mucho dinero? Según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados, todos los diputados tienen una asignación idéntica de 2.813,87 € al mes. Luego tienen complementos “en función del cargo que desempeñe el Diputado por ser miembro de la Mesa, o de la Junta de Portavoces, bien de la Cámara o bien de alguna Comisión.” Los cargos de cada grupo no son acumulables. La tabla 1 muestra los complementos mensuales por razón del cargo:

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Nuestros primeros quinientos

En estos años nuestro país ha cambiado mucho: cuando empezamos, Podemos no existía, Ciudadanos solo estaba en Cataluña, CiU todavía era el partido de referencia en Cataluña. Otras cosas no han cambiado mucho: Rajoy se había instalado en Moncloa, el paro era y es el principal problema de nuestro país y el PSOE no tenía un liderazgo creíble y ahí sigue.

La orientación de Piedras de Papel ha sido la misma: un análisis riguroso de la realidad social y política basada en datos. Resumir  lo que hemos cubierto en estos 500 artículos podría dar para varias entradas. Pero he puesto todos los títulos de los 500 artículos en https://tagul.com/create, me he desecho de aquellas palabras que solo aparecían una vez y de los artículos; he retocado un par de colores y sale el resumen gráfico que podéis ver en el gráfico 1.

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¿De qué depende el destino de los embajadores?

Una de las primeras acciones del nuevo presidente de los Estados Unidos ha sido molestar a China. Trump decidió que lo mejor era iniciarse con una llamada a Taiwán. Dicha conversación telefónica fastidió al gigante asiático. En los siguientes días, la nueva Administración ha anunciado el nombramiento de Terry Branstad, como el nuevo embajador en China, si el Senado así lo aprueba.

Branstad es el gobernador de Iowa y mantiene excelentes relaciones con Xi Jinping -el presidente chino- y es un gran conocedor de China, algo a tener en cuenta para la relación entre ambos países y el nuevo equilibrio de poderes global. Pero el nombramiento de Brandstad nos lleva a una pregunta más general: ¿qué criterios se siguen para nombrar a embajadores?

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Cuatro propuestas para mejorar las elecciones en Estados Unidos

Se ha escrito mucho sobre las elecciones en los Estados Unidos. Hemos leído sobre Clinton, Trump, las encuestas, la campaña, las barbaridades que se han dicho… etc. Se ha escrito menos sobre qué funciona bien o mal en la política de ese país. Hace unas semanas pude escuchar un podcast de Freakonomics radio en el que se entrevistaba a una serie de políticos, académicos, expertos y periodistas en cuestiones político-electorales de dicho país. La pregunta que se les hacía era muy simple: ¿Qué practica/comportamiento político-electoral merece morir?

La pregunta es más que relevante. Comparemos las siguientes cifras. El American National Election Study –el estudio demoscópico de referencia entre los investigadores– de 1958 mostraba que un 73% de los americanos –utilizo este término junto el de estadounidense de forma equivalente– confiaban en su gobierno siempre o casi siempre. En 2015, el porcentaje era del 19%. A continuación, y a partir de dicho programa de radio, voy a presentar y comentar algunas de las muchas propuestas que ahí se presentan y se pueden implementar en Estados Unidos. Prácticamente a coste cero. Algunas, se podrían trasladar a Europa.

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