eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mateo Aguado

Mateo Aguado Caso es licenciado en Biología y doctor en Ecología. Actualmente trabaja como Profesor Titular en la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) y es Investigador del Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales áreas de investigación abarcan los vínculos naturaleza-sociedad, el cambio global, la sostenibilidad socio-ecológica, la justicia ambiental, la economía ecológica y la ecología política. Ha trabajado en la coordinación científica de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España y es columnista en la Revista-red Iberoamérica Social a través del blog Marejada en Tierra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

El amanecer de una nueva época: bienvenidos al Antropoceno

Hasta tal punto estamos los seres humanos alterando actualmente los procesos biogeofísicos y biogeoquímicos esenciales de nuestro planeta que muchos investigadores sugieren que estamos ya inmersos en una nueva unidad formal dentro de la escala temporal geológica de la Tierra: el Antropoceno, una nueva época geológica dentro del periodo Cuaternario en la cual los humanos estaríamos sobrepasando con nuestras actividades los umbrales de seguridad de varios parámetros ambientales claves para el correcto funcionamiento de la ecosfera.

Pese a no haber sido aún reconocido formalmente por la comunidad científica internacional, lo cierto es que la noción de Antropoceno está penetrando con muchísima fuerza en la literatura científica de todo el mundo. Según apuntan sus defensores, uno de los mayores éxitos de este nuevo término radica, precisamente, en su capacidad para albergar geológicamente y de forma satisfactoria la situación de excepción ecológico-social en la que nuestro planeta se halla en los inciertos albores del siglo XXI.

Seguir leyendo »