eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ángel Martín

Profesor Asociado de la Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias Sociales; Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia); Ha sido Primer Teniente de Alcalde (2003-2006), y Portavoz de Esquerra Unida (2003-2007) del Ayuntamiento de Sagunto. Durante ese periodo ocupo cargos de responsabilidad en la Comisión Permanente de EUPV; Desvinculado de la política de partido, actualmente compagina su faceta profesional con la de articulista en algunos medios de comunicación. Mantiene el blog Ni debajo del agua desde 2007.

UV & Associates

Confieso que solo quiero ser profesor asociado; a mis cincuenta no quiero ser nada más; no quiero hacer carrera en la universidad; no quiero ser elegido o que me elijan para ningún cargo universitario, no tengo mucho tiempo; si quisiera participar o impulsar algún proyecto de investigación de mi ámbito de conocimiento; me gustaría poder desarrollar mi labor docente en aquello que me especializa y me ha hecho ser seleccionado mediante concurso por la academia; me gusta la docencia de aquello que conozco; no me enriquece cubrir asignaturas como un suplente multiuso; me gustaría no gastarme más en gasolina que lo que me paga la UV; me gusta formar parte de la comunidad universitaria que me formó; pero que si la UV no me necesita no pasa nada, me encanta mi trabajo de jornada completa y la docencia es para mí una carga de tiempo sustraída al ocio y la familia que hago con cariño; porque cada curso aprendo, me actualizo profesionalmente y eso me hace mejor. Me fascina que el PDI me trate y me haga sentir como uno más, pero me hubiese gustado que el PDI se sintiera un poco PDI Asociado este último mes.

Estoy en huelga desde hace un mes, porque me siento Profesor Asociado. Por qué creo que esta huelga es quizás uno de los últimos servicios que los profesores asociados, los “auténticos”, los que se ajustan a la legislación contractual universitaria y a la ley de incompatibilidades; hacemos a la universidad pública. No se puede utilizar esta figura para suplir las carencias de personal o los recortes presupuestarios. Todos sabemos quién ha sido el causante de esta situación, pero también sabemos quién ha utilizado esta figura indiscriminadamente. Una universidad como cualquier empresa o administración no puede ser mantenida en un 30% por PRECARIADO; si, he dicho precariado, que es lo mismo que diría Guy Standing de esta figura de profesorado universitario. Lo reconocía hasta el actual Rector hace un mes en la prensa. Es posible que esta huelga, que en estos momentos está provocando cierta reacción del alumnado, tenga efectos en la mejora de la financiación universitaria. Es posible incluso que sirva para que los profesores asociados que nos sentimos simplemente “asociados” desaparezcamos del escenario universitario, desplazados por otros profesores. Pero también es cierto que la sociedad valenciana, la comunidad universitaria, y en especial el alumnado se merecen otra universidad pública. El Botànic es un recinto universitario, fantástico decorado para firmar acuerdos, pero también para reafirmar el compromiso políticos con la universidad pública. Y como aprendí hace tiempo, los compromisos políticos que no están en los presupuestos son solo palabras.

Seguir leyendo »

Coser y cantar

Quiero pensar, que a estas alturas, ustedes continuaran alucinados con lo que ha acontecido en el PSOE esta última semana. Si les ocurrió como a mí, desde el miércoles esperarían ansiosos la llegada del desenlace el sábado; igual que el fan de las series televisivas espera, el que parece ser el último capítulo de la temporada; o la futbolera cuenta las horas por ese Barça-Madrid, definitivo. El sábado, especialmente la tarde, no pude evitar consultar el móvil cada cinco minutos, por si en las redes sociales se daba alguna información. El morbo llamaba a pensar en un “giro inesperado”, pero el “ spoiler” lanzado por el todo poderoso Felipe Gonzalez daba a entender que el guión establecido fuera de los órganos de decisión socialistas, se iba a cumplir de manera rígida, igual que se cumple el destino predeterminado de los héroes clásicos.

Seguir leyendo »

Cierto, llego el desconcierto…

Últimamente estoy algo desconcertado. Veo insistentemente a muchos compañeros del PSOE, en las redes sociales compartiendo enlaces de diarios conservadores o ultraconservadores, en los que de una manera u otra se descalifica al partido de Pablo Iglesias; y/o a Izquierda Unida, Alberto Garzón, Manuela Carmena, Ada Colau etc… No parecer una cuestión aislada, no es cosa de mis amigos del PSOE de aquí, no es un tema local, ni comarcal. Los líderes “federales” están en la misma línea. Recientemente, el Secretario General de los socialistas, Pedro Sanchez, decía en referencia al Programa de Unidos Podemos, que hace referencia a un famosos catalogo de muebles, que no “compraría hoces y martillos”, azuzando a estas alturas de la película, el miedo al comunismo. ¿En realidad, tan desesperado esta el PSOE; tan mal se ve tras el 26 de junio? En los últimos treinta años, es cierto que el PSOE se ha encontrado muy cómodo con el bipartidismo en el ambito estatal y autonómico. Desde los años ochenta una de las líneas estratégicas del PSOE ha sido laminar y ningunear a toda fuerza política a su izquierda, primero fue el PCE y más tarde IU. Todavía recuerdo el compromiso de Zp ante Gaspar Llamazares en su primera investidura, de modificar la Ley Electoral que tanto ha perjudicado a Izquierda Unida, y que como único resultado tuvo un bonito informe del Consejo de Estado.

A nivel local, las cosas siempre han sido diferentes. El PSOE, no ha dudado en aceptar o pedir la colaboración de “comunistas”, o “extremistas” de IU, para poder investir a sus alcaldes y alcaldesas y desarrollar acuerdos de progreso. Ha sido así desde las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, hasta la actualidad. En los últimos años, coincidiendo con la aparición de nuevas opciones políticas y el descenso de apoyos al partido socialista, ha necesitado el apoyo en Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla la Mancha… así como en importantes capitales donde es el PSOE el que apoya a gobiernos del cambio; Madrid, Barcelona, Valencia etc…. El PSOE pasa por momentos complicados, analizar el por qué de una manera seria y sosegada ayudaría a muchos compañeros y compañeras a apuntar al verdadero enemigo, al antagónico, no al diferente.

Seguir leyendo »

Memoria y Utopía

Gonzalo Montiel era un pesimista, aunque el hubiese afirmado al igual que Jose Saramago, que no, que el mundo era pésimo. O hubiese citado rápida y ágilmente a Benedetti “en realidad soy un optimista bien informado”. Yo creo que Gonzalo era un tipo bien informado en un mundo pésimo. Digo pésimo, porque en un mundo perfecto no haría falta gente como él. Tipos con la necesidad vital de mejorar lo que les rodea; de cambiar situaciones injustas; de luchar; de movilizar recursos para devolver este mundo a un equilibrio justo. Lejos de buscar el cambio a través de liderazgos visibles, Gonzalo trabajaba por transformar casi en la “clandestinidad”, desde su despacho en la gestión cultural de la UV o el de profesor asociado de sociología en la Jaume I. Siempre en un segundo plano, siempre discreto, pero siempre eficaz.

Jamás pensé que me costaría tanto despedir a un amigo, a un igual, a alguien con el que he crecido en todos los aspectos: el vital, el social, el político y también el académico. Sé que nunca estamos preparados para afrontar el duelo de nuestros seres queridos, pero cuando se van aquellos con los que piensas envejecer, seguir compartiendo proyectos, risas, cenas junto a otros grandes amigos, criticando a los de siempre y fumando puros a escondidas…. El descoloque es demoledor. Desde el 27 de diciembre del pasado año, no dejo de darle vueltas a lo frágil de nuestras vidas, de nuestras relaciones, de lo efímero, del partir sin despedida, del irse y no volver. Este hecho aparte de generarme algunas noches de insomnio, me está haciendo replantearme muchas cosas. Buscar y rebuscar en esos espacios de sentimiento y cariño que todos llevamos dentro y que olvidamos en lo cotidiano del día a día. Prisas, rutinas, estrés, que generan días grises que nos hacen olvidar y callar: De no decir te quiero todas las veces que hace falta; de olvidar el beso y el abrazo al amigo; de no relajarse jugando con tus hijas; de no disfrutar del sol en la cara en una tarde hibernal; de no perder el tiempo…. Si esto mismo se lo estuviese contando a él delante de un almuerzo, me diría sin titubeo “Oye Martin ( si sin acentuar como los americanos, no me pregunten por qué, pero es así desde el instituto), esto debe servirnos para reflexionar, estamos en una edad delicada, una edad para querer y que nos quieran, pero sobre todo para que nos quieran…”

Seguir leyendo »

22.000 razones más para que se vayan

Hace más de seis años que muchos de los que hoy están presuntamente “imputados” o según la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal hecha por el PP “investigados”, por corrupciones varias en nuestras tierras valencianas; se dirigían por la TV, Radio o prensa, a los padres y madres de los más de 22.000 jóvenes valencianos que han tenido que emigrar forzosamente por razones socioeconómicas; y les decían compungidos cosas como estas: “...hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que apretarse el cinturón…”; “Todos tenemos que hacer esfuerzos y los políticos debemos dar ejemplo…”. Las familias que vieron partir a sus hijos e hijas, a buscarse la vida fuera de su país con su abultado curriculum, tienen que tragar mucha saliva para contener la rabia ante tanto presunto geta y sinvergüenza. Tiene narices que te dejen sin futuro, mejor que nos dejen, y encima te roben a dos manos.

El periodista Sergi Castillo en su libro “Tierra de saqueo”, calcula que la factura de la corrupción en la Comunidad Valenciana supera los 12.500 millones de euros (para que se hagan una idea eso es más o menos el presupuesto de la GV de un año). En todos estos años de austericidio, la ciudadanía de a pie, los que pagamos todas las facturas (rescates de bancos, repagos etc.) hemos sufrido recortes drásticos en Sanidad, en Educación, en Dependencia, Servicios Sociales, en los programas de becas; el aumento de las tasas universitarias. Hemos visto como el desempleo en jóvenes de 18 a 24 años se situaba en el 55%; y como se ha precarizado el poco empleo que se crea; Sabemos que más de 260.000  jóvenes valencianos entre 17 y 30 años están en riesgo de exclusión social. Hemos conocido por los autos judiciales que en todo ese tiempo ellos seguían comisionando al 3%. Además del negativo impacto económico futuro que supone que otros países se aprovechen de nuestro capital humano (se ha calculado que perderemos más de 8200 millones en 10 años). Pero no pasa nada, a estos cracs de la gestión cuanto peor nos vaya a nosotros, para ellos mejor. Todo lo que sea deteriorar lo público (lo de todos), sirve para abrir de una patada (a lo Corcuera, que parece que ha vuelto como Rocky - habra que analizar este revíval ochentero de manera mas profunda) la puerta al aprovechamiento privado de los bienes públicos. Y de paso asegurarse un retiro dorado en esas mismas empresas.

Seguir leyendo »

ComPPamplinas 100%

La nueva cara amable del PP, Pablo Casado ha presentado la nueva web CumPPlimos con la que el PP pretende recuperar el espacio político perdido. Después de cuatro años sin hablar, sin dialogar, cepillándose el Estado Social, legislando a favor del oligopolio, aprobando leyes que acallan la protesta y la criminalizan… después de la “éclosion…” (tono afrancesado) de casos de corrupción que están poniendo sobre la mesa que son algo más que simples manzanas podridas… después de todo esto, el PP parece que quiere hablar con las Mareas, con los Círculos, con todo el mundo. Se rumorea que incluso Gonzalez Pons se ha dejado una larga coleta. Hay que ver cómo te sensibiliza, como te acerca al pueblo llano la proximidad de unas selecciones…

Lo cierto es que el nombre de la nueva web del PP suena a chiste, decir a estas alturas que has cumplido el 92'5 % de tu programa electoral, cuando no has respetado ni los mantras neoliberales de bajar impuestos, suena como mínimo a tomadura de pelo. Casado este jovencito verborreico que ha ido escalando en el PP, bajo la máxima “a ver si la digo más gorda que Floriano”, ha llegado a decir que el Gobierno de Rajoy "está haciendo honor a la palabra dada”. Seguro que todos y todas recuerdan cuales eran las líneas rojas de Mariano cuando estaba en la oposición, si no se las recuerdo yo: educación, sanidad, pensiones, prestaciones por desempleo y además prometió ultimar una reforma laboral sin abaratar el despido…

Seguir leyendo »

No hay común, sin futuro

No sorprendería a nadie si hoy mostrase aquí mis simpatías por Podemos, al igual que las manifesté en su día con el 15M. En aquellos días, muchos, esperábamos que desde la izquierda se fuese capaz de articular una respuesta a la ofensiva neoliberal que se había llevado por delante al incapaz, por no saber o no querer dar una respuesta socialdemócrata a la crisis, que fue el Presidente Zapatero.

Era el 2008, los líderes mundiales del G20 se reunían en Washington para emular un segundo Bretton Woods y refundar el capitalismo; mientras en España, Izquierda Unida, en su asamblea decidía iniciar un proceso de refundación, algo que culminaría en 2010 con una asamblea de refundación llena de viejas caras, donde evidentemente se refundo poco o nada. Como en la cumbre del G20, tampoco refundaron el capitalismo sobre bases éticas, como decía Sarkozy (ahí! Que me parto…) todo parecía indicar que teníamos un empate técnico que dejaba las cosa en sus sitio. El problema es que no fue así, tras los primeros asaltos, el capitalismo desregulador se levanto de la lona y lejos de tirar la toalla, con la energía que da que te cubran tus pérdidas con dinero público, comenzó a golpear a la parte más débil de la sociedad, con la complacencia de gobernantes de diverso signo político.

Seguir leyendo »

Antes muertos que con Grecia...

Éste parece ser el mantra que repiten de manera continuada los miembros del Eurogrupo (no, no se trata de un equipo de superhéroes al estilo de los Cuatro Fantásticos o Los Vengadores, más bien serían, en lenguaje Marvel, una especie de "Mutantes Neocons" en la línea de los X-Men); y el FMI o el BCE, que juntos forman la Troika (Una especie de alianza del mal el pro de la Desigualdad y la Desregulación en Europa). Estaba claro que tras la victoria de Syriza en Grecia, los representantes del austericidio de los de abajo (los de arriba nunca han ganado tanto como en estos seis años de crisis) no permitirían que este gobierno sacase adelante sus propuestas.

Por dos motivos fundamentales. Por un lado, hacerlo seria asumir que la línea económica de la UE ha sido más política que técnica, más orientada a sentar las bases de una nueva sociedad basada en la desigualdad, de romper el contrato social de los años dorados tras la II Guerra Mundial, una manera de sacar a los países de una crisis a costa de los de abajo, con la intención de que nada cambie en el futuro. Una crisis, que está siendo sufragada por la gente normal, han sido capaces de socializar las perdidas con subidas fiscales directas e indirectas, bajadas de sueldo, subidas de precios de servicios básicos etc…

Seguir leyendo »

Defender la alegría…

En estos tiempos que corren, ante unas elecciones municipales y autonómicas que parece que pueden cambiar algo el actual sistema sociopolítico, a veces me pregunto en qué se podría sustanciar ese cambio. Le he dado muchas vueltas, he intentado explicárselo a mis hijas; incluso ante una barra de bar con el primer café de la mañana he entrado en alguna conversación de puntillas; y al final, mira por donde, la respuesta la tenía en la cabeza, me la metió ahí hace muchos años un poema de Benedetti: El papel de la nueva política es “Defender la alegría…”. Así de simple y a la vez de complejo.

Pero, ¿qué es esto de defender la alegría en estos tiempos tan tristes y grises? Pues, sinceramente creo que es lo que hemos intentado desde siempre los más, los trabajadores, los sin casi nada, pero que en este país terminamos pagándolo todo. Es aspirar a una vida igual, justa, digna y en comunidad. Donde nadie se vea privado de ser feliz y disfrutar de una vida plena, en el presente no en un futuro lejano, que es una obligación mejorarlo, pero el presente solo se vive una vez. Donde en definitiva lo importante sea el ser, no el tener.

Seguir leyendo »

Metalenguajes

Esta semana la prensa valenciana se hacía eco de un dato muy preocupante: El abandono educativo temprano creció 1,7 puntos porcentuales en la Comunitat Valenciana en 2014 tras 11 años consecutivos de descenso. No se trata de un dato aislado, los recortes en nuestros derechos, tarde o temprano terminan teniendo consecuencias. Está pasando en las prestaciones sociales, en la aplicación de la ley de dependencia, en la sanidad y por supuesto en el sistema educativo.

Lo verdaderamente curioso es como adoptamos ese metalenguaje de la dominación, a lo que se denominaría en voz alta y sin miedo  “expulsión educativa”, le llamamos con la boquita pequeña “abandono educativo”. El responsable: la persona, y no se hable más. No hace falta cuestionar el sistema; no hace falta hablar de comunidad; de derechos sociales; de solidaridad. El balón esta en el tejado del individuo, desde donde no se debería haber movido desde el siglo XIX.

Seguir leyendo »