eldiario.es

9

Miguel Ángel Simón

Miguel Ángel Simón es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor asociado en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Pittsburgh e investigador invitado en Duquesne University. Estudia el ascenso de partidos y movimientos de derecha radical en las democracias occidentales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

EEUU, ¿decidirán los indecisos?

Charleroy es un pequeño pueblo de Pensilvania de poco más de 4.000 habitantes, apenas un tercio de los más de 12.000 que llegó a tener. Es una de las muchas localidades del Rust Belt que se vieron golpeadas por la crisis de la industria del acero y que lucha por salir adelante. Entre esos 4.000 habitantes está S. Shannon, de 49 años y que trabaja en la compañía metalúrgica alrededor de la cual ha girado durante décadas la actividad económica del municipio. Como casi todos sus compañeros de trabajo, Shannon siempre ha votado al mismo partido: es demócrata de toda la vida.

En el otro extremo del país, pero a varios mundos de distancia, William Johnson va a comer con un grupo de conocidos en un restaurante de Los Ángeles. Johnson es un convencido defensor del medioambiente; como lo es su amigo Eric, vendedor de paneles solares aficionado a la hipnoterapia, la meditación y el yoga. Pero no es a una reunión ecologista a lo que hoy asisten, sino a un encuentro del American Freedom Party, un partido ultranacionalista y supremacista cuyo objetivo es convertir a Estados Unidos en una nación blanca.

Seguir leyendo »