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Miguel Muñoz

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comencé mi carrera en la prensa local albaceteña, La Verdad y El Pueblo. Me especialicé en Información Internacional y trabajé en La Nación de Costa Rica. He sido dinamizador y he impartido talleres radiofónicos en la emisora comunitaria Radio Almenara. En 2014 empecé a cubrir Política y Sociedad en cuartopoder.es. De 2017 a 2019 he trabajado en comunicación política institucional y ahora he vuelto a colaborar con Cuartopoder y otros medios.

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¿Cómo explicar la reproducción a tus hijos e hijas? Guía para familias diversas

¿De dónde vienen los bebés? ¿Cómo se hacen? Tarde o temprano, cualquier niño o niña quiere respuestas a estas preguntas. Hablar sobre la reproducción, sus diferentes tipos y las formas de llegada de los bebés no es una tarea sencilla. Hace un par de meses llegó a nuestro país una nueva herramienta que puede servir de utilidad para tratar estos asuntos en cualquier familia. Es el libro Cómo se hace una criatura (Edicions Bellaterra, 2019), escrito por Cory Silverberg e ilustrado por Fiona Smyth en 2013.

Ya la elección del título es toda una declaración de intenciones. El uso de la palabra "criatura" en la traducción al castellano se explica en que en inglés la mayoría de las palabras no tienen género, pero en nuestro idioma sí. Por tanto, dada la vocación del autor de recoger la diversidad de género, se ha intentado usas un lenguaje no sexista.

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Ciudades sin espacios para el juego infantil: dónde van los niños cuando hace mal tiempo

¿Qué hacer con tus hijos o hijas si está lloviendo mucho? ¿O si hace mucho frío ¿Dónde jugar con ellos si el calor es sofocante? Son preguntas que se hacen muchos padres y madres de niños pequeños, especialmente en grandes o medianas ciudades. Si el tiempo acompaña, tenemos los parques. Si no, surge la duda duda. La realidad en nuestro país es que existen pocas iniciativas públicas destinadas al juego infantil y que permitan resguardarse de las inclemencias climatológicas. Tampoco es que sobren espacios al aire libre, pero los cubiertos son mucho menos frecuentes.

"El juego es un derecho de la infancia", recuerda tajante Andrés Payà, especialista en el juego infantil, doctor en Pedagogía y profesor de Historia de la Educación en la Universitat de València. Es importante tener en cuenta este marco teórico a la hora de abordar la importancia de las iniciativas públicas destinadas a ello. "Para jugar, aunque parezca obvio, se necesitan juguetes, a veces compañía, y, sobre todo, espacios seguros para ello", afirma.

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¿Qué hacer si nuestros hijos e hijas no quieren compartir sus juguetes?

Una tarde cualquiera. Un parque infantil cualquiera. Tu hijo juega con sus juguetes en la arena. Otro niño pequeño se acerca y quiere coger alguno de los que no está usando. El tuyo protesta, llora o se lo quita directamente de las manos. ¿Qué hacemos como padres o madres? La respuesta más obvia es decirle a tu hijo o hija: "Déjaselo, hay que compartir". Pero, según algunos expertos en crianza o psicología infantil, la situación es mucho más compleja. ¿Están preparados para comprender lo que significa compartir? Esa es una de las preguntas clave.

"Obviamente, como personas que tenemos el valor de la solidaridad, a todos nos nace decir que hay que compartir. Lo que pasa es que lo que no nos nace es dejar que nos roben". Son palabras de Armando Bastida, enfermero pediátrico y autor de libros y conferencias sobre crianza. Para ejemplificarlo, lo traslada a la vida adulta: "Yo bajo del hotel y veo que otro hombre tiene su desayuno preparado. Se lo cojo y lo llevo a mi mesa. El hombre me dirá que ese desayuno es suyo. Yo puedo tirar de todo el repertorio: hay que compartir, mitad para ti y para mí, etcétera, pero a la otra persona le va a parecer mal, más encima si no te conoce".

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"¿Cómo te llamas?", "¿Me das un beso?": por qué deberíamos pararnos a pensar antes de dirigirnos a niños desconocidos

"¿Cómo te llamas?". "Ay, qué guapa eres". "Mira cómo se ríe". "Qué manos tan pequeñas". "¿Me das un beso?". Todas estas frases, acompañadas de gestos y en algunos casos de contacto físico, son algunas de las más recurrentes que se utilizan en la calle para dirigirse a un bebé o a un niño pequeño. Las realizan personas desconocidas, las que te cruzas por la calle o en la cola del supermercado. A los padres y madres les sonarán este tipo de interacciones entre adultos completamente desconocidos y nuestros hijos e hijas. Pero cada vez son más los que se cuestionan la pertinencia de este tipo de gestos.

Un hombre, pongamos que se llama Andrés, está en un parque con una niña pequeña, Lucía. De repente viene otro señor, desconocido. Sin venir a cuento, ese señor se acerca y le dice a Lucía "uh", tocándole el pelo. Como quien da un susto. De broma. Lucía, claro, se pone a llorar. El hombre se disculpa, pero tampoco muy convencido. Como pensando: "vaya niña más antipática". Un rato después, Andrés ve de lejos al hombre desconocido y "bromista". La operación se repite y es Andrés el que ejecuta ahora el susto hacia el hombre desconocido. La cara de éste es un poema. "¿Ves? Eso ha sentido la niña cuando se lo has hecho tú", le responde Andrés.

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