eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Echenique

Secretario de Organización de Podemos. Científico del CSIC y ciudadano sobre ruedas.

No ens roba Vallecas, ens roba Pedralbes

La cosa es muy sencilla:

1.- Lo que la historia ha dado en denominar “las derechas” son aquellos partidos (y satélites sociales, mediáticos, empresariales) que se caracterizan por una única cosa y sólo una: que su programa real es aumentar el poder y la riqueza de una minoría que ya es rica y poderosa sin importar que esto pueda estropear el presente y el futuro de la inmensa mayoría de la población.

Seguir leyendo »

A las mujeres, mil veces gracias

Gracias por un 8 de marzo en el que habéis demostrado que, si vosotras paráis, se para el mundo… y gracias por hacer girar el mundo todos los demás días del año.

Gracias por la belleza y la emoción que vivimos este jueves. Gracias por pintarnos a muchos y a muchas la sonrisa en la cara.

Seguir leyendo »

Cuatro años de Podemos y aún todo es posible

Te voy a contar un “secreto”. El cártel de privilegiados que realmente manda en España, sus altavoces mediáticos y sus delegados políticos (las menguantes gaviotas y las crecientes naranjas) te están intentando desmoralizar.

Al cártel le viene muy bien la precariedad laboral, la corrupción y el desguace y venta de los servicios públicos de nuestro país, pero no lo pueden decir. Por eso intentan convencerte de que los contratos de una semana y la factura de la luz subiendo mientras las eléctricas se forran “es lo que hay”. De que “no hay alternativa”, como decía Margaret Thatcher a finales del Siglo XX mientras aplastaba los derechos de la gente trabajadora.

Seguir leyendo »

Las válvulas de seguridad del régimen del 78

El régimen del 78 es un sistema de válvulas de seguridad para proteger el statu quo y el gobierno en manos de unos pocos (en griego, ὀλιγαρχία -oligarkía-).

Cuando todo va bien, no hay que activar ninguna de estas válvulas.

Seguir leyendo »

No tengas miedo

Durante la dictadura franquista, era habitual un consejo-amenaza que avisaba: "No te metas en política". Las consecuencias no se explicitaban pero todo el mundo se podía imaginar que eran bastante oscuras y a lo mejor hasta físicas.

Por suerte, ese tiempo pasó. Por suerte, nuestro pueblo (no los próceres de los cuadros, como nos quieren hacer creer, sino la gente corriente y trabajadora) consiguió traer la democracia a este país… y con la democracia quedaron atrás los miedos más sórdidos.

Seguir leyendo »

Yo no quiero un Podemos de familias

La pluralidad en Podemos no puede ser que unas pocas familias, corrientes o baronías se pongan de acuerdo a través de un reparto de cuotas, de recursos y de visibilidad. Eso es a lo que llaman “pluralidad” los partidos viejos. Pero nosotros no podemos parecernos a los partidos viejos (como dice Teresa Rodríguez) ni en los andares.

En Podemos, la mayor parte de la gente pasamos de familias, de bandos y de repartos de pasteles. La mayor parte de la gente en Podemos no estamos en ninguna familia ni queremos estarlo. La mayor parte de la gente en Podemos hemos venido a este proyecto ilusionante para cambiar nuestra sociedad y recuperar la democracia, la economía y la justicia social.

Seguir leyendo »

Sin deudas, sin máscaras, sin miedo

Para mí esas son tres de las claves más importantes que han hecho de PODEMOS un fenómeno histórico que ---aunque sea manido, es también cierto--- se estudia ya en todas las universidades de Ciencias Políticas.

Sin deudas con los poderosos, sin deber dinero a los bancos que desahucian a la gente, ni favores giratorios a las eléctricas, ni campañas y sobres a las grandes constructoras. Sin deudas, para así poder caminar sin mochila y tener un solo jefe: nuestro pueblo.

Seguir leyendo »

La única autoridad soy yo

En primer lugar, quiero aclarar que el título de este artículo no sólo es broma, es que además es mentira. Que nadie se asuste que no me ha poseído el fantasma susanista de los comités federales pasados. Este artículo va de ardorosos debates burocráticos, sí, pero justo al revés.

En segundo lugar, quiero constatar que, cuando uno forma parte de una organización, a veces pasa que uno no está de acuerdo con algunas decisiones que se toman. Eso es legítimo y está muy bien, pero que uno no esté de acuerdo no significa que el partido esté amañado o que el árbitro tenga la culpa (a veces sí, a veces no). Que uno no esté de acuerdo no implica automáticamente que existan defectos democráticos en el proceso de decisión (a veces sí, a veces no).

Seguir leyendo »

Decir la verdad o callar, un debate legítimo

Hay muchos debates estratégicos, tácticos e incluso de principios que atraviesan Podemos y estamos orgullosos de que esto sea así. Desde el primer momento hemos sabido que debatir es la única manera de que la inteligencia colectiva cristalice en análisis certeros y en buenas decisiones. Una fuerza política que no debate sobre las cosas importantes se convierte en un mero tablero de luchas de poder y es, a la vez, una fuerza política que se va muriendo.

Uno de esos debates centrales es sin duda el debate sobre "decir la verdad". Teniendo en cuenta que Podemos nació (en parte) gracias a que un profesor universitario con coleta decía las cosas muy claritas en los platós de televisión, creo que a nadie le causará sorpresa saber que debatimos de esto.

Seguir leyendo »

El "caso Echenique" como oportunidad

Durante esta semana, junto al procesamiento del partido en el gobierno como posible organización criminal y a los malabares de Mariano Rajoy con la Constitución ante su falta de capacidad para encontrar aliados de investidura (algo sin duda relacionado con lo primero), se ha hablado mucho del “caso Echenique”.

Desde el primer momento he dado la cara y he contestado a todas las preguntas que se me han planteado, explicando los hechos con todo lujo de detalles. Hace ya unos días publiqué este extenso artículo en mi página de Facebook para quien esté honestamente interesado y, desde entonces, no ha habido ni un sólo dato nuevo ni una sola contradicción por mucho que algunos se empeñen en intentar estirar el tema.

Seguir leyendo »