eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo J. Álvarez

Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado posteriormente en producción y diseño gráfico. Tras cuatro años trabajando en el medio audiovisual en Islandia, vuelve a España en 2016, comenzando a trabajar un año más tarde como diseñador gráfico en eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 434

Cómo Andalucía giró a la derecha en las elecciones del 2-D

Con 59 diputados de 109, los partidos de derecha consiguen la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía por primera vez en la historia de la democracia. Una mayoría en la que no ha intervenido el sistema electoral y que también se traduce en los votos.

El 50% de los andaluces apostó por alguna de las tres candidaturas conservadoras -PP, Ciudadanos y Vox- que lograron obtener escaños, casi 14 puntos más que en las anteriores elecciones, cuando alcanzaron el 36,5% de los votos. PSOE, Podemos e Izquierda Unida retrocedieron del 57% en 2015 al 44% en estos comicios.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Así quedaría el Parlamento de Andalucía con una ley electoral de circunscripción única

Seguir leyendo »

Tres de cada cinco euros recortados en la sanidad catalana han salido de la atención primaria

La sanidad es una de las partidas que más ha sufrido el tijeretazo presupuestario en Catalunya desde 2010 que, ocho años después, aún no se ha acabado de revertir. Y, dentro del sistema de salud, la parte más afectada ha sido la atención primaria. Tres de cada cinco euros recortados en la sanidad han salido de los ambulatorios, pese a que el gasto en el área que es la puerta de entrada al sistema sanitario supone menos de un tercio del gasto total en salud.

Los datos presupuestarios son elocuentes sobre el estado de la sanidad primaria en Catalunya. En 2010, año que tiene el récord de gasto total, la Generalitat destinó a la sanidad casi 9.883 millones de euros. De estos, 3.192 se presupuestaron para la atención de familia y otros servicios de primaria como pediatría, ginecología u odontología. Siete años después, los presupuestos para 2017 inyectaban al conjunto de la sanidad 8.850 millones, consolidándose un recorte del 10,5%, mientras que la primaria se quedaba en 2.519 millones, arrastrando un recorte del 21% respecto al año récord.

Seguir leyendo »

El baile de cifras entre Hacienda, la Fiscalía y la Guardia Civil sobre la factura del 1-O

La cantidad de dinero público que la Generalitat destinó al referéndum está lejos de suscitar unanimidad. Y no sólo entre los exresponsables del Govern, que sostienen que todo se pagó con aportaciones privadas, y la Fiscalía del Tribunal Supremo, que eleva la factura a 3,1 millones de euros. La Abogacía del Estado rebaja esta cantidad a 2,9 millones de euros, mientras que el Ministerio de Hacienda, que tenía intervenidas las finanzas catalanas durante los preparativos del 1-O, la reduce a 812.000 euros, de los que el Govern pagó sólo 196.900. Por contra, la Guardia Civil fija el coste de la votación en 4,6 millones de euros.

El informe pericial de Hacienda no forma parte de la causa por rebelión del Supremo, sino que se ha aportado a la investigación del juzgado de instrucción 13 de Barcelona sobre los preparativos del 1-O. De este mismo caso han salido la mayor parte de los informes de la Guardia Civil que sustentan las acusaciones de rebelión, sedición y malversación en el Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

Todas las peticiones de cárcel de la Fiscalía del Supremo contra los acusados por el 1-O

Seguir leyendo »

Amanecer a las 10 de la mañana o anochecer a las 4 de la tarde: los extremos de poner fin al cambio de hora

Una vez más, llega el momento de cambiar la hora. En la madrugada de este sábado al domingo retrasaremos nuestros relojes una hora en toda España. O, dicho de otro modo, cuando lleguen las tres de la mañana volverán a ser las dos.

La estacionalidad como criterio para el cambio de hora se empezó a aplicar en España en 1918, en distintas fechas y con algunas excepciones históricas. Y 2019 puede sumarse a esa lista de rarezas: puede ser el último año con horario estacional en Europa.

Seguir leyendo »

El 55% de los taxis de Madrid utiliza diésel, el combustible que más gases contaminantes produce

El Ayuntamiento de Madrid implantará el Área de Prioridad Residencial (APR) en el distrito Centro de la ciudad el próximo 23 de noviembre, que traerá consigo restricciones de acceso de vehículos al centro de la ciudad para combatir los altos niveles de contaminación. Una medida que no afectará a los autotaxis, que podrán seguir circulando por el centro de Madrid al ser un servicio de transporte público.

Sin embargo, los taxis de la capital todavía no son todo lo "verdes" que podrían ser: más de la mitad de la flota actual, el 55%, utilizan combustible diésel. Le siguen los que usan gasolina combinada con electricidad (26%) y, en tercer lugar, los propulsados por gas licuado del petróleo (16%). Los taxis 100% eléctricos y con cero emisiones apenas suponen un 0,1%.

Seguir leyendo »

La luz sale más cara y comprar un móvil más barato: así han cambiado los precios tras una década de crisis

A principios de 2008, con la crisis bancaria a punto de estallar y la tasa de paro todavía alrededor del 10%, una tienda de "todo a un euro" abre en la esquina de tu calle. Si el negocio hubiera aguantado estos diez años de crisis sin cerrar, hoy tendría que llamarse "todo a 1,15 euros". Esa diferencia (15% más) es lo que ha variado, de media, el nivel de precios de los bienes y servicios de consumo en España entre 2008 y 2018, medido según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

¿Qué significa esto? ¿Que los precios de la cerveza, el agua o los aguacates han subido por igual un 15%? No, esto es una media general de cuánto ha subido el coste de la vida en ese periodo. Esto supone que hay servicios o productos que pueden haberse encarecido mucho, otros que han subido un poco de precio o también que algunos artículos sean ahora más baratos que en 2008.

Seguir leyendo »

La proeza académica de Casado: compaginó dos cargos con dos carreras y un máster

Pablo Casado está en el selecto club de los más formados de España: dos carreras y un máster. Pese a que empezó en política muy joven, con 23 años asesorando al vicepresidente Alfredo Prada en el gobierno de Aguirre, su implicación en la política y su carrera en el PP no han sido obstáculo para poder conseguir acabar la carrera de Derecho, Administración y Dirección de Empresa (ADE) y el Máster en Derecho Autonómico y local. Al contrario, su impulso político y el académico discurren paralelos.

Seguir leyendo »

La lucha contra el hambre retrocede una década empujada por las guerras y los fenómenos climáticos extremos

Al final de este día, una de cada nueve personas en el mundo se habrá marchado a la cama sin haber comido lo suficiente. O lo que es lo mismo: 821 millones de personas, según los últimos datos globales, correspondientes a 2017. Son 17 millones más que en 2016, 36 millones más que en 2015.

Seguir leyendo »