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Pablo J. Álvarez

Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado posteriormente en producción y diseño gráfico. Tras cuatro años trabajando en el medio audiovisual en Islandia, vuelve a España en 2016, comenzando a trabajar un año más tarde como diseñador gráfico en eldiario.es

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Cronología de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos: del gobierno en solitario a una coalición sin Pablo Iglesias

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VÍDEO | ¿Cómo llega un emoji a ser un emoji?

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Los consejeros independientes del Ibex ganan en 21,8 horas lo mismo que un asalariado medio en un año

Un consejero independiente del Ibex 35 necesita dedicar de media 21,8 horas al cargo para ingresar lo mismo que recibe en todo un año un asalariado medio en España. La estimación se basa en la última Encuesta de Estructura Salarial, publicada el pasado viernes, y en datos de la consultora Spencer Stuart referidos, como esa encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), al año 2017.

Ese ejercicio, los sueldos récord que, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recibieron los ejecutivos del Ibex 35 dispararon la brecha entre lo que reciben estos vocales y los asalariados medios y en el caso de los presidentes ejecutivos, estos ganaron 209 veces más que un empleado medio.

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Los presidentes ejecutivos del Ibex ganan 209 veces más que un trabajador medio en España

La brecha entre lo que ganan los presidentes ejecutivos de las empresas del Ibex 35 y el salario medio bruto de los españoles rompe todos los techos, según se desprende de los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente a 2017.

Esa encuesta cubre un año (2017) en el que los máximos responsables del Ibex se embolsaron, de media, 4,943 millones de euros brutos por cabeza, un 28% más, de acuerdo con el último Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros de las Cotizadas publicado en octubre pasado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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Viaje por los resultados del 28A, dato a dato

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Por qué la izquierda logró más escaños el 28A que el 20D a pesar de obtener menos votos

En las elecciones del pasado domingo, el bloque de las izquierdas obtuvo 280.000 votos menos que en las generales de 2015. Sin embargo, obtuvo cuatro escaños más que hace cuatro años y está mucho más cerca de la mayoría absoluta. Los partidos de derechas, por su parte, consiguieron 360.000 votos más que el 20D, y perdieron 16 escaños. ¿Por qué ha sucedido esto? El sistema electoral, el método de reparto de escaños (d'Hondt), la fragmentación de la derecha y y la concentración del voto de izquierda en el PSOE son algunos de los factores que explican los resultados del 28A.

Estas elecciones, el bloque de las izquierdas sumó más de once millones de votos, el 43,6% del total. Unos resultados muy similares a los de las elecciones de diciembre de 2015. Entonces, ¿cómo se explica la variación de escaños en el Congreso de los Diputados?

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GRÁFICO | Así quedaría el Congreso con una ley electoral de circunscripción única

En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños, pero ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción? En el caso de las generales del 28A, el PSOE perdería 18 escaños y el PP 5. Vox y Unidos Podemos serían los más beneficiados con este sistema electoral y obtendrían 9 y 13 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido en cada una de las provincias.

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Así serán los permisos por paternidad y maternidad año a año hasta 2021

Los permisos por maternidad y paternidad serán en España iguales, intransferibles y no necesariamente simultáneos entre ambos progenitores. El decreto aprobado este viernes por el Gobierno consagra un nuevo modelo de permisos que irá poniéndose en marcha poco a poco desde este miércoles (un día después de la publicación de la norma en el BOE) hasta 2021, año en el que culminará la reforma. Te contamos cómo serán los permisos de madres y padres año a año.

Desde este miércoles, los padres (o segundos progenitores en el caso de las parejas del mismo sexo) tendrán ocho semanas de permiso de paternidad. Las seis primeras serán obligatorias (como las de la madre) e inmediatamente posteriores al parto o la adopción y las restantes (dos en el caso de los padres) podrán disfrutarse seguidas en cualquier momento del primer año de vida de la criatura. La madre tendrá seis semanas obligatorias posteriores al parto y otras diez a tomar en los primeros doce meses. Las madres podrán ceder cuatro de sus semanas a la otra persona (hasta ahora podía transferir las diez).

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El Govern presenta unos presupuestos que pretenden revertir los recortes para convencer a los 'comuns'

Último intento por parte del Govern de conseguir los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos de 2019. El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado este lunes al Govern el borrador final de la ley de cuentas, en la que casi se revierten por completo los recortes acometidos desde 2010, cuando se alcanzó la cifra máxima de gasto presupuestada. En total y respecto a los últimos presupuestos aprobados, el aumento es de 1.665 millones, de los cuales 1.227 van directamente a gasto social.

Las cuentas desveladas ese lunes priorizan las partidas destinadas a Educación y al departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, que acusan un aumento del 9,9% y 9,6% respectivamente en comparación con las cuentas de 2017. En Sanidad, el departamento que se come más recursos, el aumento queda algo por debajo de la media, subiendo un 6,1%. Pese a esto, el crecimiento de estas tres partidas representan el 73% de total del aumento del gasto, lo que significa que tres de cada cuatro euros nuevos que salen de la Generalitat son gasto social.

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Más gente, menos trenes: los datos que explican el profundo deterioro de Metro de Madrid

En 2007, justo un año antes de que estallara la crisis, Metro de Madrid tocó techo. Hizo 685 millones de viajes, la cifra más alta de los últimos veinte años, que a partir de 2008 empezó a caer. En época de recesión económica, menos gente trabaja y menos se usa el transporte público. Pero pronto la pescadilla empezó a morderse la cola: como había menos demanda, Metro fue reduciendo el número de trenes, empeoraron las frecuencias y aún menos gente lo quería coger. A eso se sumó la subida del Metrobús, que prácticamente duplicó su precio –de 6,4 euros en 2007 a 12,20 euros en 2012– en cinco años.

"El problema es que se redujeron frecuencias de forma drástica sin autorización del Consorcio", explica una fuente conocedora de la situación. "Eso influyó en la calidad del servicio. Hubo gente que dejó de ir en metro. Había cierto malestar entre los usuarios por aquellas frecuencias de seis o siete minutos, impensables en otra época".

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