eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo J. Álvarez

Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado posteriormente en producción y diseño gráfico. Tras cuatro años trabajando en el medio audiovisual en Islandia, vuelve a España en 2016, comenzando a trabajar un año más tarde como diseñador gráfico en eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 531

Quién es quién en la sala del Tribunal Supremo donde se juzgará el 1-O

Seguir leyendo »

La primera línea de Podemos, cinco años después

Hasta el anuncio de su integración unilateral en la plataforma de Carmena era, junto a Iglesias, el único de los cinco fundadores que seguía en la primera línea de la formación. Cuando montaron el partido, ambos eran viejos amigos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Aunque su relación venía enfriándose desde meses atrás, la ruptura se visibilizó en Vistalegre II (2017), cuando compitieron por ver quién marcaba la estrategia política de Podemos. Este lunes ha anunciado que abandona su escaño por Unidos Podemos en el Congreso para centrarse en la carrera electoral.

Seguir leyendo »

GRÁFICO | Así se gastará nuestro dinero en 2019

Seguir leyendo »

La Generalitat ha cobrado una de cada cinco multas a eléctricas: así avanzan las sanciones por pobreza energética

Las principales compañías eléctricas, Endesa y Naturgy –antes Gas Natural–, han pagado ya las primeras sanciones por incumplir la ley catalana de pobreza energética. Tres años después aprobar la norma, a fecha 9 de noviembre de 2018, la Generalitat ha ingresado 351.033 euros correspondientes a 33 de las 145 que ha incoado a estas alturas. Aunque no acaban aquí los trámites. Algunas comercializadoras, principalmente Endesa, han recurrido a los tribunales para que les devuelvan el dinero. No solo lo han hecho con la Administración catalana, también con ayuntamientos como Barcelona o Sabadell.

La radiografía de las sanciones a las compañías eléctricas, a partir de los datos recabados por eldiario.es de la Agencia Catalana de Consumo, revela cómo la Generalitat ha cobrado solo una de cada cinco multas impuestas, aunque el resto siguen todavía su curso administrativo, en el que las eléctricas pueden presentar recursos y alegaciones. De las abonadas, 19 corresponden a Endesa y 14 a Naturgy. Entre ambas se reparten de hecho la práctica totalidad de los expedientes. El 69% son contra la primera y el 26,2%, contra la segunda. 

Seguir leyendo »

Los pagos a 'Billy el Niño': 6.000 pesetas por detener comunistas y 2.000 por apresar "estudiantes revoltosos"

El policía franquista 'Billy el Niño', acusado por torturas, entró a formar parte del Estado por oposición el 1 de septiembre de 1969. A partir de ese momento, su hoja de servicio (hasta ahora secreta y a la que ha tenido acceso eldiario.es) muestra todas las gratificaciones públicas que recibió del régimen franquista por sus servicios de represión y detención de activistas contra el régimen. Algunas son solo "felicitaciones públicas", es decir, un reconocimiento a su labor, y otras van acompañadas de "premios" en metálico. Pero no solo eso, gracias a todas sus actividades represoras, el agente Antonio González Pacheco subió de golpe "500 puestos en el escalafón" en 1975. Una carrera ascendente para una hoja de servicios centrada en aplacar el creciente movimiento estudiantil y comunista de los años 70.

Las cantidades extra que recibe Pacheco van de las 1.500 pesetas de 1971 por "detener a dos grupos de jóvenes extremistas" a las 20.000 pesetas por "desarticulación de aparato de propaganda del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico, en 1975. Por esta actuación el policía recibió la mayor remuneración que figura en su hoja de méritos. En julio la Dirección General de Seguridad anunciaba que el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota había sido desarticulado. En un comunicado publicado por el ABC aseguraban que habían arrestado a "catorce terroristas" a los que acusaron de participar en el asesinato de un agente. En los registros interceptaron propaganda, documentos de la organización, una máquina de fotos, un trípode, una navaja y una pistola. 

Seguir leyendo »

Cómo Andalucía giró a la derecha en las elecciones del 2-D

Con 59 diputados de 109, los partidos de derecha consiguen la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía por primera vez en la historia de la democracia. Una mayoría en la que no ha intervenido el sistema electoral y que también se traduce en los votos.

El 50% de los andaluces apostó por alguna de las tres candidaturas conservadoras -PP, Ciudadanos y Vox- que lograron obtener escaños, casi 14 puntos más que en las anteriores elecciones, cuando alcanzaron el 36,5% de los votos. PSOE, Podemos e Izquierda Unida retrocedieron del 57% en 2015 al 44% en estos comicios.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Así quedaría el Parlamento de Andalucía con una ley electoral de circunscripción única

Seguir leyendo »

Tres de cada cinco euros recortados en la sanidad catalana han salido de la atención primaria

La sanidad es una de las partidas que más ha sufrido el tijeretazo presupuestario en Catalunya desde 2010 que, ocho años después, aún no se ha acabado de revertir. Y, dentro del sistema de salud, la parte más afectada ha sido la atención primaria. Tres de cada cinco euros recortados en la sanidad han salido de los ambulatorios, pese a que el gasto en el área que es la puerta de entrada al sistema sanitario supone menos de un tercio del gasto total en salud.

Los datos presupuestarios son elocuentes sobre el estado de la sanidad primaria en Catalunya. En 2010, año que tiene el récord de gasto total, la Generalitat destinó a la sanidad casi 9.883 millones de euros. De estos, 3.192 se presupuestaron para la atención de familia y otros servicios de primaria como pediatría, ginecología u odontología. Siete años después, los presupuestos para 2017 inyectaban al conjunto de la sanidad 8.850 millones, consolidándose un recorte del 10,5%, mientras que la primaria se quedaba en 2.519 millones, arrastrando un recorte del 21% respecto al año récord.

Seguir leyendo »

El baile de cifras entre Hacienda, la Fiscalía y la Guardia Civil sobre la factura del 1-O

La cantidad de dinero público que la Generalitat destinó al referéndum está lejos de suscitar unanimidad. Y no sólo entre los exresponsables del Govern, que sostienen que todo se pagó con aportaciones privadas, y la Fiscalía del Tribunal Supremo, que eleva la factura a 3,1 millones de euros. La Abogacía del Estado rebaja esta cantidad a 2,9 millones de euros, mientras que el Ministerio de Hacienda, que tenía intervenidas las finanzas catalanas durante los preparativos del 1-O, la reduce a 812.000 euros, de los que el Govern pagó sólo 196.900. Por contra, la Guardia Civil fija el coste de la votación en 4,6 millones de euros.

El informe pericial de Hacienda no forma parte de la causa por rebelión del Supremo, sino que se ha aportado a la investigación del juzgado de instrucción 13 de Barcelona sobre los preparativos del 1-O. De este mismo caso han salido la mayor parte de los informes de la Guardia Civil que sustentan las acusaciones de rebelión, sedición y malversación en el Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

Todas las peticiones de cárcel de la Fiscalía del Supremo contra los acusados por el 1-O

Seguir leyendo »