Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

MAPAS | Radiografía de la población española: la brecha generacional, de origen y género, calle a calle

listado mapas

Raúl Sánchez / Pablo J. Álvarez

18


Fuente: INE


Tu lugar de residencia no solo está condicionado por tu nivel de renta, sino también puede estarlo por tu edad, lugar de nacimiento o sexo. Así lo demuestran los últimos datos de la Estadística del Padrón Continuo a fecha de 1 de enero de 2019, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por eldiario.es. Las familias con hijos prefieren las periferias de las ciudades mientras los jóvenes y adultos mayores apuestan más por vivir en los centros de las ciudades.

La brecha generacional se muestra entre ciudad y campo: en los pueblos de menos de 100 habitantes, el 40% de la población tiene más de 65 años. Los datos analizados a nivel de sección censal, la unidad geográfica más pequeña a nivel administrativo, señalan también las diferencias que se producen dentro de cada área metropolitana. En el caso de Barcelona, por ejemplo, los 'millenials' son el grupo de edad mayoritario de la zona del Barrio Gótico mientras que la población en edad de jubilación se concentra más en las zonas altas de la capital catalana.



La expansión de las áreas urbanas ha llevado a las familias con hijos a los municipios periféricos de las grandes zonas metropolitanas. En los casos de Madrid y Barcelona, prácticamente todos los municipios situados en las afueras de las capitales cuentan con mayor porcentaje de población menor de 20 años.



La brecha también se da por origen: no solo para la población extranjera, sino que también para las migraciones interiores. La mayoría de los residentes de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla) nacieron en el municipio en el que viven. Por el contrario, los residentes de los municipios periféricos de cada área metropolitana (Getafe, Santa Coloma de Gramenet o Mairena del Aljarafe) nacieron principalmente en otros municipios de la misma comunidad autónoma.

Las grandes urbes expanden sus áreas de influencia hasta incluso más allá de su comunidad autónoma. Es el caso de muchos municipios y secciones censales que colindan con la Comunidad de Madrid, donde la mayoría de residentes de esas zonas de las dos Castillas nacieron en otra autonomía.



Precisamente, son Madrid y Barcelona –los dos municipios con más de un millón de habitantes– los mayores perceptores de migración de origen extranjero y proveniente de otras comunidades autónomas. Un porcentaje que disminuye en las áreas rurales donde la proporción de residentes nacidos en la misma autonomía alcanza más del 82% en las localidades con menos de 1.000 y 100 habitantes.



Etiquetas
stats