Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | ¿De qué viven tus vecinos? Los datos de renta por fuente de ingresos, calle a calle

Raúl Sánchez


¿Cuál es la renta media de los hogares de tu manzana?

Busca tu barrio o calle y descubre los ingresos medios por hogar y la proporción de ingresos provenientes de cada categoría

Pulsa en la X (derecha) para verlo en pantalla completa

Fuente: INE - Estadística Experimental


Despliega el menú del lado inferior izquierdo si estás viendo el mapa en un móvil para acceder a todas las opciones de visionado por origen de renta

El mapa de la desigualdad de renta en España (calle a calle) muestra la brecha entre el campo y la ciudad, el norte y el sur y los barrios ricos frente a los más empobrecidos. En España existen 141 vecindarios con rentas medias por hogar superiores a los 89.015 euros y 157 que no superan los 14.000. Sin embargo, la desigualdad también llega al origen de los ingresos de cada una de ellas.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan, por primera vez, la renta media y el origen de los ingresos incluidos en las declaraciones de IRPF de 2016 de los residentes de más de 34.000 secciones censales. Las fuentes de ingresos de Navarra y Euskadi no están incluidos ya que tienen su régimen fiscal propio ni tampoco los de las zonas en las que vivan menos de 100 habitantes. Ver metodología completa.

Pero, ¿de qué viven la mayoría de los españoles? En el 95% de las secciones censales, los salarios son el ingreso más importante de los residentes. Sin embargo, hay vecindarios en los que una parte de las rentas puede venir de otras fuentes como las pensiones, el paro o los ingresos relacionados con el patrimonio.

En el mapa mostramos esas diferencias económicas entre barrios, ciudades, municipios y comunidades y cuál es el porcentaje de ingresos provenientes de salario, prestaciones de desempleo, otras prestaciones sociales (dependencia, incapacidad, rentas mínimas de inserción, etc.) y otros ingresos (acciones, bienes inmuebles y actividades por cuenta propia) en cada sección censal. 

Los núcleos urbanos viven de los salarios

La brecha económica entre el campo y la ciudad se muestra en el peso de los salarios entre los ingresos de los residentes. Mientras que en las zonas rurales del interior peninsular esta proporción se reduce, en los núcleos urbanos como el área metropolitana de Madrid y municipios como Salamanca, Valladolid o Cuenca llega a alcanzar más del 80% en muchas secciones censales de la zona

Las pensiones, primer ingreso en el noroeste

Al contrario que con los salarios, la importancia de las pensiones en las zonas rurales cada vez es mayor. En muchas zonas envejecidas del noroeste peninsular ya superan el 50% de las rentas del vecindario. Además, las pensiones ya son la principal fuente de ingreso en más de 800 localidades, tal y como publicó El Confidencial.

El paro dibuja la brecha norte-sur en España

Ninguna sección censal vive de las prestaciones por desempleo en España. En el municipio andaluz de Montejícar está el único vecindario cuyos ingresos suponen en más de un 20% por cobrar el paro. Sin embargo, esta fuente de ingresos señala las diferencias entre el norte y el sur en España.

Mientras que en las comunidades del norte rondan el 1-2% de las rentas declaradas, en las regiones del sur como Andalucía, Extremadura o Murcia llegan a alcanzar el 8, 10 y 12% en muchas de sus secciones censales.

Las prestaciones sociales, a los barrios pobres

Casi todas las manzanas ubicadas en el barrio de 'las 3.000 Viviendas', en la ciudad de Sevilla, están entre el 1% más pobre de España y de Andalucía. En estas zonas, la mayoría de los ingresos no vienen de las rentas salariales ni tampoco del capital. En algunas de esas secciones censales, hasta el 17% de los ingresos provienen de prestaciones sociales como dependencia, rentas mínimas de inserción o prestaciones por incapacidad.

Una distribución que se repite en la mayoría de barrios más empobrecidos de las grandes ciudades españolas. Desde Vallecas, el cinturón obrero de Barcelona, las 720 viviendas de Málaga hasta los barrios altos de Las Palmas de Gran Canaria.

En las zonas ricas, más ingresos del patrimonio

Rentas de inmuebles, dividendos de acciones, intereses de cuentas bancarias o ingresos por actividades por cuenta propia: estos son los ingresos que más destacan entre las manzanas de más renta de España. En algunos vecindarios del barrio de Salamanca (Madrid), la zona de Sarrià y Pedralbes (Barcelona), el Pla del Real (Valencia) o Los Remedios (Sevilla), los ingresos relacionados con el patrimonio y las actividades por cuenta propia pueden llegar a suponer más del 40% de las rentas.

Una tendencia que aumenta en las zonas muy ricas: un tercio de los ingresos de las manzanas que están en el 1% más rico no proviene de las rentas del trabajo, según desveló eldiario.es.

Etiquetas
stats