eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paralelo 36

"Globalización e individualismo; responsabilidad y lejanía… Jamás en la historia los seres humanos tuvieron a la vez tanta conciencia planetaria y tan escasa conciencia colectiva. Desaparecen las fronteras territoriales para el tráfico de personas, de dinero y de información. Y en medio, Andalucía. Un pueblo cultural y sensible que parece haber renunciado a postularse como sujeto político en la globalización, incapaz de interpretar las claves de la contemporaneidad, desorientado, perdido. Un grupo plural de andaluzas y andaluces hemos decidido poner fin a esta anorexia ideológica y marcar un espacio para no perdernos. Nos hemos llamado “Paralelo 36 Andalucía”: la línea imaginaria que atraviesa la calle de agua que separa y une a la vez los hemisferios económicos y políticos del planeta. Nos une el andalucismo, el ecologismo, el feminismo, la radical democracia, la izquierda social… Y hemos creado este espacio de pensamiento y cooperación política con el ánimo de reorientar las fuertes energías que han destruido el viejo orden y generar así nuevos compromisos. Más responsables con los retos de nuestro tiempo, más justos con todos los hombres y mujeres, más sostenibles con la naturaleza. Con la esperanza de contar contigo para buscar juntos un nuevo modelo universal desde, para y por una Andalucía Verde y Libre." Más info: http://www.paralelo36andalucia.com/

Un Gobierno para la dignidad democrática

Hoy, 1 de junio de 2018, es un día que pasará a la historia con luz propia. Por vez primera, el mecanismo constitucional de la moción de censura mediante el cual el Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta, considera que hay que exigir la responsabilidad política al Gobierno, ha triunfado.

Había motivos para una moción de censura: no sólo porque el Gobierno de Rajoy rompió los consensos básicos para la convivencia (el político, el social, el territorial, el de género y el intergeneracional) mediante el aumento insoportable de la desigualdad, el enfrentamiento territorial y el deterioro parlamentario, sino porque los niveles de corrupción en la cúpula del PP han hecho incompatible ese Gobierno con la salud democrática de nuestras instituciones.

Seguir leyendo »

Manifiesto de Málaga de Paralelo 36

Paralelo 36 hace un llamamiento para restaurar la imagen progresista de Andalucía frente a la imagen que está dando Susana Díaz y por el impulso de un proyecto con vocación de ser apoyado por la gran mayoría del pueblo andaluz, por ello ha aprobado en su Asamblea Trimestral el pasado 1 de octubre en Málaga, el siguiente manifiesto

 

Seguir leyendo »

Manifiesto en Rey Heredia Paralelo 36

La asamblea de Paralelo 36 (P36), reunida en Córdoba el 7 de mayo de 2016, en el Centro Social Rey Heredia, símbolo para toda Andalucía de las movilizaciones andaluzas por el pan, el trabajo y la dignidad, quiere hacer pública esta declaración ante el nuevo proceso electoral que culminará el próximo 26 de junio:

"Apoyamos firmemente, con esperanza y alegría, el pacto electoral a nivel del Estado entre Podemos e IU. Sabemos que esta alianza electoral se presenta con la aspiración de ser la primera fuerza política del Estado y, desde luego, la primera fuerza política de la izquierda, lo que significaría la quiebra del sistema de partidos existente desde la Transición y por lo tanto un cambio radical en la correlación de fuerzas entre las clases populares y los poderes de la oligarquía económica.

Seguir leyendo »

Retomar la perspectiva: la reforma de la Constitución como proyecto de regeneración democrática

Aunque la intensidad de la actualidad política nos atrapa, es necesario poner las luces largas para no perder el sentido de la perspectiva. Vivimos un complicado proceso de cambio como resultado de la crisis específica del modelo del Estado español que tuvo como detonante la crisis global. Esta crisis específica, que tiene una naturaleza multifuncional (del modelo económico ineficaz e insostenible, del raquítico Estado del Bienestar, de la democracia de baja calidad que ha encarnado el bipartidismo y de la organización territorial de Estado que ha sido incapaz de evolucionar hacia un sistema federal plurinacional y cooperativo), ha tenido una respuesta política decisiva que demuestra la madurez democrática de la ciudadanía española en su conjunto. En estos momentos vivimos las tensiones para la formación de un Gobierno más allá de los estrechos márgenes que marcaba el bipartidismo. Pero por muy importante que sea este acontecimiento es sólo un paso más en el proceso de cambio que está impulsando la mayoría de la población.

Este proceso de cambio debe tener como un hito determinante la reforma de la Constitución española. En la traumática historia constitucional de España nunca ha sido posible ejercer con normalidad la renovación del vínculo entre la legitimidad de origen y la legitimidad de ejercicio mediante la modificación de la Carta Magna. Únicamente a través de la reforma constitucional se puede proyectar esa legitimidad de origen en legitimidad de ejercicio indefinida en el tiempo porque precisamente, "el Estado constitucional es democrático porque puede reformar la Constitución y puede reformar la Constitución porque es democrático" en palabras de Javier Pérez Royo, es decir, reformar la Constitución es, en este proceso, la única forma de defender la democracia y a la propia Constitución como salida imprescindible a la crisis actual.

Seguir leyendo »

Sin Andalucía, no se puede (a propósito del análisis electoral de Íñigo Errejón)

Los autores de este texto somos historiadores y enseñamos año tras año a nuestros estudiantes que la historia no se repite, que es una frase hecha que no se corresponde con la realidad histórica. Sin embargo, parece como si esta quisiera llevarnos la contraria. Las teorías del subdesarrollo, muy en boga en la España de finales de los setenta y principio de los ochenta, impregnaron los discursos políticos del momento. Entre los intelectuales de la izquierda se generalizó la idea de una Andalucía subdesarrollada y arcaica, asociada a la imagen de un mundo rural inmóvil, apático y escasamente permeable a los avances de la modernidad urbana. Más de treinta años después, la historia se repite. Y lo que es más sorprendente, vuelve a calar entre aquellos que precisamente propugnan un cambio político. Andalucía es "una región" retardataria, lastrada por el atraso, en el que aún está sumido el mundo rural y la cultura política de los andaluces. Eso es lo que parece desprenderse del análisis electoral del Secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, contenido en un reciente artículo publicado en el diario Público (11 de Enero de 2016).

Los autores de este texto comparten en lo esencial el análisis de Errejón: "Los partidos políticos del turnismo resisten (…) pero no tienen fuerza para una restauración normal, que no comprometa el pluralismo interno al régimen. Por su parte, Podemos y el resto de fuerzas del cambio consiguen bloquear cualquier intento de recomponer el sistema resquebrajado, pero no tienen aún fuerza como para conducir un nuevo tiempo político". En buena medida ello es debido a que Podemos no ha conseguido convertirse en la fuerza mayoritaria de la izquierda, donde el PSOE sigue manteniendo, aunque por poco, la primera posición. Aunque desde un punto de vista programático, el PSOE se diferencia poco del PP en cuestiones clave, como por ejemplo la política económica, ese lugar a la izquierda sigue ocupándolo gracias, entre otras razones, a que en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha el PSOE ha quedado por delante. Pese a haber sufrido una importante pérdida de votos, sigue siendo el partido que más votos ha cosechado, aventajando a Podemos en más de 350,000 votos. Ello tiene consecuencias para el cambio por cuanto el PSOE, como bien dice Errejón "ha sido garantía de integración de los sectores subalternos y periferias al orden de 1978". En la mayoría de las ciudades y provincias españolas Podemos ha superado a los socialistas; sin embargo, los más de 600.000 votos de diferencia que el PSOE le ha sacado a Podemos en Andalucía han sido decisivos para relegar a esta fuerza política al tercer lugar.

Seguir leyendo »

José Luis Serrano Moreno. In memoriam

Para Alain Badiou hay tres figuras que definen el perfil de un revolucionario; la del amante , la del militante y la del poeta. O sea el compromiso con la verdad, el compromiso con la realidad y el compromiso con la belleza. Las tres figuras se dan en José Luis Serrano.

La pasión, la acción y la teoría han estado presentes hasta el final de su esplendorosa vida. Activista social y político desde su juventud mas temprana. Teórico del derecho y de la política; sus obras sobre derecho ambiental (un pionero), ecología política o teoría general del derecho, son esenciales. Profesor de los que fascinan, de los que deberían estar prohibidos. Novelista que ha sabido describir y rescatar la memoria rigurosa y sensible como el álgebra que nació en su Granada; de Al-Andalus.

Seguir leyendo »

El cambio está por llegar: el ecoandalucismo, una propuesta disruptiva para alcanzarlo

La crisis que ha estallado a partir de 2007 no es una crisis económica convencional, como las de los años ochenta y noventa del siglo pasado, sino que señala el colapso del modelo de crecimiento de la globalización. Ni siquiera se debería llamar crisis, porque crisis indica una idea de transitoriedad; sino un cambio de época que ha generado una nueva realidad estructuralmente muy desequilibrada, al mismo tiempo que muy interconectada, lo que complica aún más la situación.

La globalización ha determinado un dominio del territorio cada vez más amplio e intenso hasta el punto de agotar en la práctica cualquier posibilidad de crecimiento mediante la expansión en el exterior del sistema, con patrones de producción, distribución y consumo heredados del tipo de industrialización de alto impacto ambiental. Desde la ecología política se ha diagnosticado con precisión su naturaleza de crisis metabólica que ha dado al traste con el sueño de una sociedad opulenta y ha puesto de manifiesto que el ideal igualitarista no podrá alcanzarse sin una conciencia clara de los límites biofísicos del planeta.

Seguir leyendo »

Andalucía, el 4 de diciembre y la reforma de la Constitución

El fin del bipartidismo va a abrir las puertas a la reforma de la Constitución española. En la traumática historia constitucional de España nunca ha sido posible ejercer con normalidad la renovación del vínculo entre la legitimidad de origen y la legitimidad de ejercicio mediante la modificación de la carta magna aunque, como ha escrito Javier Pérez Royo "el estado constitucional es democrático porque reforma la constitución y reforma la constitución porque es democrático", es decir, reformar la constitución es, en estas circunstancias, la única forma de defender la democracia y la propia constitución.

Esta reforma no puede circunscribirse a la modificación del título VIII (De la organización territorial del estado) porque hay objetivos reclamados por la mayoría de la ciudadanía como el reforzamiento de los derechos sociales y laborales; la congruencia de todas las instituciones del estado con el principio de igualdad; la introducción de los nuevos derechos ambientales; la garantía de la igualdad de voto entre circunscripciones electorales; la supresión de la reforma del artículo 135; las garantías contra la corrupción o la eliminación de ese tapón contra el estado federal que es la provincia, aunque la reforma de la organización territorial del estado necesita cambios de una amplitud y profundidad solo comparables a los que tuvieron lugar durante la transición a la democracia.

Seguir leyendo »

Andalucía frente al cambio climático, a propósito de la cumbre de París

El cambio climático, consecuencia del calentamiento global antropogénico, es una evidencia científica probada. Es cierto que en otros periodos geológicos el clima de la tierra fue muy diferente al de los últimos 10.000 años, pero las causas de la evolución climática hasta la revolución industrial, con la máquina de vapor, el motor de explosión y el uso intensivo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), han sido bien el movimiento de precesión del eje de la tierra, bien fenómenos geológicos o astronómicos.

El incremento exponencial de la temperatura media terrestre se debe al aumento incesante de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera (fundamentalmente CO2), causado por el sistema energético no renovable que alimenta un modelo productivo determinado por la necesidad incesante de expandir el consumo, para mantener la rentabilidad y reproducción del capital invertido. De modo que la raíz física y de modelo de mercado que produce el cambio climático es la misma que la raíz que produce las desigualdades sociales. Crisis ambiental y crisis social están hoy íntimamente relacionadas.

Seguir leyendo »

Defendiendo la igualdad para Andalucía

Como consecuencia de los resultados de las próximas elecciones generales es muy probable que se debata un nuevo modelo de distribución del poder territorial, en el que Andalucía corre el riesgo de no ser reconocida como un sujeto político que tiene derecho a su propia realización como comunidad nacional y, por lo tanto, de sufrir un desplazamiento hacia posiciones de discriminación territorial.

Durante el proceso de transición democrática las y los andaluces intuyeron que el reparto del poder territorial y la autonomía eran las herramientas para salir del atraso y avanzar en la justicia social y la igualdad. Y su esperanza ganó las calles en los días históricos del 4 de diciembre de 1977 y 1979 y en las urnas el 28 de febrero de 1980. A pesar de tener en contra al gobierno de la UCD y de tener que superar un referéndum en el que se exigía no solo ganar sino que el sí superase el 50% del censo en cada provincia, conquistamos el derecho a ser reconocidos como nacionalidad histórica: a no ser como "los demás", sino a ser como "los que más".

Seguir leyendo »