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Paula Bonet

(Vila-real, 1980) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino.
Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y en la ilustración. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” (Lunwerg, 2014) , “813” (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut- y “La Sed” (Lunwerg, 2016) -un largo poema en clave feminista- son sus trabajos más conocidos.

En abril de 2017 publica “Quema la memoria” (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus 10 años de carrera. En junio del mismo año aparece “Escribe con Rosa Montero”, un cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción.

En marzo de 2018 publica “Por el olvido” (Lunwerg), un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y su novela “Los detectives salvajes”, un trabajo a cuatro manos con el artista Aitor Saraiba.

Acaba de publicar “Roedores|Cuerpo de embarazada sin embrión” (Literatura Random House, 2018), un libro con formato de diario acompañado de un animalario pintado en el que se intenta comprender la corporeidad de la ausencia para alumbrar una de esas construcciones levantadas entre tinieblas por tantas mujeres.

“Roedores|Cuerpo de embarazada sin embrión” da voz al silencio, rompe un tabú y normaliza una realidad tan común como la del aborto espontáneo.

En octubre de 2018 recibe la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Actualmente trabaja en las pinturas para “El año del pensamiento mágico” (Literatura Random House, 2019) de Joan Didion.

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Nuestro silencio no os protegerá

A las mujeres ya no nos interesa permanecer calladitas porque nos da igual estar menos guapas. Podemos acostumbrarnos a vivir con unas cuantas moscas en la boca: sabemos que lo realmente peligroso es mantenerla cerrada. Tu silencio no te protegerá, nos recuerda la poeta Audre Lorde.

Aplicamos sus enseñanzas a rajatabla.

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Pelos en el coño

Convertirnos en la persona que otro ha imaginado por nosotros no es libertad, es hipotecar la vida por el miedo ajeno 

Deborah Levy

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Cambiar la mirada

La erizada y gruesa piel del brazo.

Llena de pelos. La piel fina de las ingles.

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Que levante la mano quien haya sido violada

Qué piernas más largas. Qué guapa, ¿no? Qué celosos se pusieron mis amigos cuando supe que iba a entrevistarte. El género y el físico son nuestra carta de presentación. Y eso, queridas y queridos, es una gran putada. 

El escenario: Madrid, año 2015, una sala amplia de un espacio cultural de referencia con más de trescientas personas que asisten a un acto en el que se va a hablar de pintura, de ilustración, de modos de hacer. En la tarima, dos hombres autores, un moderador también hombre y una autora. El moderador acaba de abrir la boca y se ha dirigido a la mujer. Ha soltado la burrada esa de las piernas y los celos y lo que acontece después nada tiene que ver con lo que se espera. Aquella mujer de las piernas era yo y fue entonces cuando entendí por fin que cualquier esfuerzo para que se me respetara como autora iba a ser insuficiente.

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Sangre joven

La actriz y directora italiana Asia Argento contaba hace pocos días en un duro discurso en Cannes que, en 1997, a sus veintiún años, había sido violada. Harvey Weinstein abusó de ella justamente allí, en el lugar donde estaba recogiendo el premio a la mejor interpretación femenina. Decía que en Cannes los violadores campan a sus anchas. 

Hablaba de Cannes, pero podría haber estado hablando de un aula ‘random’ en un instituto de Guadalajara. De la sala de reuniones de una empresa valenciana. De los pasillos de cualquier supermercado de Cuenca. O del despacho de un profesor de dibujo de cualquier universidad andaluza: todos los Harveys Weinsteins del mundo creen que pueden estar tranquilos porque el sistema está hecho a su medida y saben que pueden coger lo que necesitan cuando les venga en gana. Aunque lo que necesiten sea aquello que la vida todavía no ha dado a las chicas que empiezan a entender de qué va todo esto. Ellos roban aun sabiendo que acabarán jodiendo también metafóricamente a esas chicas y al modo que tendrán de relacionarse con el mundo y con su sexualidad. 

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Cuerpo de embarazada sin embrión: historia de dos abortos

Contemplo un óleo que parece trabajado sólo en una pequeña superficie en la parte superior-derecha de la tela. La luz baña una figura arrodillada que se dirige al cielo mientras el resto de la escena está invadida por la oscuridad. Analizando los matices de la zona en sombra me doy cuenta de que ese es el lugar en el que he vivido siempre, y que antes de intentar salir a la luz necesito entender qué sucede en esas construcciones que las mujeres hemos levantado en las tinieblas. 

Somos más de la mitad de la población pero nuestra representación es irrisoria. Recibimos un trato desigual. Somos el objeto y no el sujeto, y además somos sospechosas de cada uno de nuestros actos. Levantaremos sospechas incluso al denunciar una agresión sexual porque la cultura de la violación está tan arraigada que se ha invisibilizado y convivimos con ella en esas tinieblas que nos son tan familiares.

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