eldiario.es

9

Pedro Jesús Fernández Ruiz

Pedro Jesús Fernández Ruiz (Aljucer, Murcia, 1985). Politólogo graduado en la UMU y diplomado en Gestión y Administración Pública. Colaborador en movimientos sociales en defensa del medio ambiente y el patrimonio, especialmente de la Huerta de Murcia y su paisaje.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

No quedan días de verano

Votar PP en Murcia ya es votar Vox. Y votar Ciudadanos también. Este miércoles 6 de noviembre hemos visto como José Ballesta y Mario Gómez Figal entregaban juntas municipales del Ayuntamiento de Murcia al partido de Abascal. Y todo ello sin conocer sus acuerdos programáticos, pactos de investidura, ni ningún documento público. Parece que simplemente como moneda de cambio para recuperar lo que desde la Glorieta consideran juntas clave, como la del Distrito de El Carmen.

Para eso ha quedado mi pueblo, Aljucer. Y varias pedanías más. Como simple moneda de cambio de unos señores que desde la Glorieta y desde González Adalid, parten y reparten sin mirar más allá, de lo que supone para una pedanía de casi 8.000 habitantes elegir a su junta municipal y a su Alcalde-Presidente.

Seguir leyendo »

Tres concursos y un sarcófago

¿A alguien le gusta la plaza de Europa? ¿Cree usted que eso es una zona verde? Pues eso es lo que pone el Plan General de Ordenación Urbana que es este espacio urbano, en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia. Pero lo que realmente nos encontramos si nos acercamos a la antigua sede de la extinta Gerencia de Urbanismo es un espacio en altura, un cajón de hormigón a cota elevada sobre las calles del entorno, una zona que dejó de ser de paso para convertirse en espacio de terrazas de cafeterías y, más recientemente, en soporte para los elementos “decorativos” del equipo de gobierno de la Glorieta, que han mantenido durante meses flores secas dando una imagen que más que de ornato urbano, es de abandono y dejadez.

Si prospera el actual concurso arquitectónico para lo que fue el jardín de San Esteban, lo que nos encontraremos en este lugar es una gran losa de hormigón, elevada sobre la cota de las calles de este espacio con múltiple protección como Bien de Interés Cultural (yacimiento, iglesia, palacio y centro histórico). Una nueva plaza de Europa, con hendiduras laterales para asomarse al yacimiento del arrabal andalusí de la Arrixaca Nueva, perdiendo la contemplación en altura y extensión de esta página viva de la historia de Murcia, un gran yacimiento urbano muestra de una trama de calles única.

Seguir leyendo »

Más Murcia, mejor España

Hubo un tiempo en el que esta región se sentía en la cresta de la ola, o por lo menos quería creerse que ahí estaba, viento en popa a toda vela, mirando por encima del horizonte, disfrutando de la mejor tierra para vivir, el mejor clima, un espacio para el éxito de aquellos que supieran aprovecharlo.

En la Región de Murcia encadenamos elección tras elección un régimen de partido hegemónico, que además de gobernar la comunidad autónoma con mayorías absolutas, controlaba los principales grandes ayuntamientos llegando a récords nacionales con los resultados en la capital provincial. Una oposición desdibujada, fofa, que no acertaba a mandar un mensaje de alternativa real, y donde solo algunas voces en el desierto clamaban contra lo que se venía encima.

Seguir leyendo »