eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rafael López

Licenciado y DEA en Derecho (Université de Cergy Pontoise, Francia), Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (C.E.F. Madrid), Coach Ejecutivo y de Equipos certificado (Escuela de Coaching Lider-Haz-Go! Madrid).
Más de 10 años de experiencia en Desarrollo de Recursos Humanos, Coach Ejecutivo Certificado por ICF (International Coach Federation) y formador de coaches profesionales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

El éxito tan solo depende de ti

Lo primero en estas fechas es desearos un feliz 2016, lleno de éxitos tanto en lo personal como en lo profesional. La palabra éxito es, desde mi punto de vista, una palabra mágica. En mis talleres suelo preguntar: ¿qué es el éxito para ti? A pesar de que es una palabra muy común, cada uno tiene su propia definición. Alguno lo asocia con casas grandes, otros con deportivos llamativos, otros con ser felices, otros lo ven como algo inalcanzable. Algunos bajan la cabeza pensando que no han probado el éxito en su vida y para otros es cumplir con lo que se proponen. Llegar a la meta, sea cual sea. Esta es la definición que más me gusta. Desde mi perspectiva, me siento exitoso cuando cumplo lo que me propongo, y eso puede ser desde captar un nuevo cliente, el agradecimiento por mis servicios, correr una media maratón, ganar una batalla contra esos kilitos de más… Cada persona tiene su propia imagen del éxito, pero este pasa siempre por lograr “algo”.

En estas fechas es muy habitual fijarse nuevos objetivos, estos propósitos de los que ya hemos hablado en otro post. Para no desanimarse en el intento, os traigo cinco astucias para desarrollar y cuidar vuestra motivación:

Seguir leyendo »

El reto de auto-motivarse

“El triunfo a lo grande es inseparable de la energía física, intelectual y psíquica que se necesita para sacar el máximo de nuestras posibilidades.”

Tony Robbins

Seguir leyendo »

15 lecciones de emprendimiento por Rocky Balboa

Pues sí. El caso es que cada año por estas fechas me preparo para el que será mi desafío deportivo anual, la media maratón de Madrid. Y cuando entreno me motiva mucho la música, y en mi lista de reproducción siempre está “Gonna fly now” de Bill Conti; de hecho, siempre la reservo para los últimos metros de la carrera, cosa de friki para muchos, a mí me funciona para motivarme después de dos horas corriendo, con lo cual me vale.

El caso es que esta saga, infravalorada por las etiquetas que se le atribuyen a Sylvester Stallone, nos trae muchas lecciones que pueden ser útiles a los emprendedores (y a cualquier persona). No resumiré las películas, aunque pueda suponer un “spoiler” para quien no las haya visto. Empecemos:

Seguir leyendo »

Cuestión de tiempo

En los cursos sobre gestión y planificación del tiempo, uno de los recursos habituales es hablar de la “Matriz de la administración del tiempo”, una herramienta desarrollada entre otros por Steven Covey:

Seguir leyendo »

Emprender de manera sostenible con un equipo focalizado en lo importante

“Me gustaría que las personas que forman parte de este proyecto tuvieran claro cuál es nuestro objetivo, crear un clima de confianza que nos permita comunicar de manera efectiva…”

“La idea de negocio era muy buena, éramos un grupo de amigos con muchas ganas, con mucha ambición y el negocio fue creciendo, y no nos va mal. Pero nos podría ir mejor, las relaciones entre nosotros han cambiado y en muchas ocasiones no nos atrevemos a decir las cosas tal y como nos gustaría, y también al contrario, a veces la confianza da asco…”

Seguir leyendo »

Hablemos de valores

Quien vea el telediario o lea la prensa y esté un poco al tanto de lo que está pasando en España podría pensar que “hablar de valores” en estos momentos es la próxima película de la franquicia de Misión Imposible. Sin embargo, creo que es necesario tener claro que hablar de valores, actuar de manera congruente con ellos y educar en valores es fundamental para nuestro presente y para nuestro futuro.

A menudo nos reímos y asumimos creencias como: “la picaresca está en el ADN de los españoles”, “no hay pan para tanto chorizo”, “aquí no pasa na”, “lo hacen porque pueden (lo cual a menudo significa “yo no lo hago porque no puedo””,… y de tanto repetirlo y restarle importancia desde el sentido del humor, se acaba aceptando. Es el poder del lenguaje. Quien haya realizado un proceso de coaching sabe que el coach hace especial hincapié en el lenguaje, decimos que el lenguaje tiene la capacidad de generar realidades, de dar o quitar responsabilidad. A través del lenguaje nos definimos, el lenguaje marca los valores que queremos definir en nuestras vidas.

Seguir leyendo »

Decidir o no decidir…esa es la cuestión…

Esa zona de confort tan cómoda pero que nos mantiene atados a nuestros sillones mientras observamos impasibles el transcurrir de nuestras vidas, porque al fin y al cabo esto es lo que hay.

Cuando era niño, allá por los años 80, hubo una película francesa que se llamaba “la vie est un long fleuve tranquile” -la vida es un largo río tranquilo – no recuerdo el argumento de la película pero desde el primer momento recuerdo que esta metáfora me llamó mucho la atención. Hoy, más de 30 años después, sigo pensando en esa metáfora y sigo sin saber si es cierta o no. Porque de tranquila nada… basta con ver los telediarios para entender que no es tranquila, donde la noticia mala es superada por la noticia peor… Y sin embargo… no pasa nada… las malas noticias ya forman parte de nuestra zona de confort, el conformismo también.

Seguir leyendo »

Viajando a MARTE: Aquellos buenos propósitos post vacacionales...

Se acaban las vacaciones y a menudo la vuelta al trabajo es difícil. El periodo vacacional, al igual que las fiestas de fin de año, suelen ser propicios para la reflexión y la elaboración de una lista de buenas resoluciones. El ritmo en el que vivimos durante el año, esa rutina, nos impide muchas veces parar y pensar en nosotros.

Es muy habitual empezar el curso con voluntad de cambios y con reflexiones como:

Seguir leyendo »

En el trabajo no soy así…

Me atrevería a decir que las quejas más comunes en los departamentos de recursos humanos tienen que ver con algunas de estas situaciones:

-          “Es que… (no sé por qué pero la mayoría empiezan por “es que…”) los que ficháis ahora vienen cobrando más que los que estamos aquí desde hace años haciendo lo mismo”

Seguir leyendo »

El poder de las creencias

Hace unos cuantos años, en el primer mandato del anterior Presidente del Gobierno, viajaba mucho por España y siempre alucinaba con el momento “reparto de la prensa” en los aviones. Me llamaba poderosamente la atención la tensión que se generaba entre los pasajeros que pedían uno u otro periódico, y me sorprendía mucho que los tres periódicos “más leídos” hablaran del mismo país y transmitieran “su” verdad a sus lectores, desde luego que leyendo sus portadas no lo parecía, no podían contar la realidad de manera más distinta.  Descubrir que la realidad no existe me ayudó a vivir estas incoherencias con más filosofía.

La realidad no existe, o mejor dicho, si existe pero no está a nuestro alcance, porque desde el momento que la observamos queda distorsionada por nuestros filtros mentales y por la forma en la que observamos el mundo.

Seguir leyendo »