eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl González

Periodista, siempre aprendiendo. Ahora en eldiarioes. Antes en 20 minutos y Radio 90 Cadena SER. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 200

No, la alcaldesa Manuela Carmena no acogerá a migrantes en un palacete

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró este miércoles que el Ayuntamiento va a habilitar la edificación Palacio Valdés de Tres Cantos, que consta de 3.330 metros cuadrados y 80 camas, para albergar a los migrantes que sean enviados a la capital. Pero, a diferencia de lo que se está publicando en diferentes medios de comunicación, no se trata de un palacete, sino de un antiguo colegio internado.

El nombre de este centro, Palacio Valdés, no hace referencia a que la edificación sea un palacio ni un lugar de lujo. Se trata de un nombre propio, dos apellidos en homenaje al escritor Armando Palacio Valdés, un escritor español  nacido en 1853 que formó parte del realismo literario del siglo XIX.

Seguir leyendo »

"Sentimos un 'crack' y la parte de madera se vino abajo de repente": los asistentes al O Marisquiño relatan el momento del accidente

"El concierto había empezado sobre las 22:00 con los teloneros y hasta ahí todo normal", cuenta Isaac, un joven de Pontevedra de 25 años que asistía al O Marisquiño y que más tarde sentiría cómo el suelo se derrumbaba a sus pies, en un accidente que ha dejado más de 300 heridos.

Se acercaba la medianoche y estaba a punto de empezar el concierto del rapero mallorquín Rels B, uno de los cabezas de cartel del festival. Ninguno de los asistentes se lo quería perder, abarrotando la pista minutos antes de que empezara. "Estábamos bastante apretados", cuenta Isaac a eldiario.es, que detalla que la pista se dividía en dos: una parte de asfalto y otra de madera, la pasarela que más tarde se vendría abajo.

Seguir leyendo »

Sin corridas de toros, con igualdad de género y sin rastro de las monarquías: cómo imaginaban los 2000 en los años 30

Coches voladores, catástrofes climáticas, igualdad de derechos para todos, revolución robótica... La humanidad siempre ha tendido a mirar hacia el futuro, aventurarse y lanzar predicciones, que bien pueden cumplirse o no. En el año 1932, en España, 'Ahora' publicaba un especial donde artistas, literatos, científicos y "los hombres más prestigiosos de cada rama de actividad" imaginaban cómo serían los 2000 y hacían sus propias predicciones. Ha sido la Biblioteca Nacional quien ha compartido este documento a través de su cuenta de Twitter.

"Estos anticipos son lo único que puede consolarnos a los que 'irremisiblemente' nos vamos a morir sin verlo", dice en su portada el especial, que constaba de 48 páginas en las que "no se trata ya de una pura fantasía".

Seguir leyendo »

Turistas atrapados en Indonesia se quejan de la embajada española: "Escribir en Twitter es todo lo que han hecho"

Raül, maestro de Infantil y Primaria, apuraba sus últimos días de vacaciones en Indonesia —"el paraíso", según lo describe— cuando el seísmo le sorprendió en la isla de Gili Air, el 5 de agosto. "Nosotros estábamos en el hotel. Afortunadamente nuestro bungaló no se nos cayó encima. El resto del hotel se desplomó". El terremoto sacudía el suelo mientras corrían en busca de un lugar donde ponerse a salvo. "Corrimos sin rumbo, asustados, hasta que oímos rezar a los locales y decidimos quedarnos allí", cuenta a eldiario.es uno de los cerca de 200 turistas españoles afectados por el terremoto que ha dejado más de 90 muertos y más de 200 heridos en Indonesia.

"Aún no sé cómo fuimos capaces de mantener la calma", asegura Raül. El seísmo trajo consigo también una alerta de tsunami. "Nos llevaron al punto más alto de la isla. Luego nos dijeron que se desactivaba la alarma, pero los locales no paraban de mirar al mar y en mi caso el punto más alto eran seis metros, así que te puedes imaginar... Si venía el tsunami desaparecía la isla".

Seguir leyendo »

La Policía de Murcia recibe una alerta por un tigre y vuelve con uno de peluche: "De lejos parecía un animal"

Son las 19:39 de la tarde y la Policía de Murcia recibe una llamada de alerta. Un vecino cuenta alarmado que debajo de un olivo ha visto a un tigre. Los agentes, "extrañados", se aproximan al lugar para comprobar si el animal se encuentra allí. Y una vez en la zona, a la que se aproximan "con cautela", descubren la silueta de un tigre descansando bajo un olivar.

"Al acercarse era extraño que el animal no se moviera", narran fuentes oficiales de la Policía de Murcia a eldiario.es, "y cuando se aproximan más cerca ven que se trata de un peluche grande que imitaba bastante bien a un tigre". Este susto se han llevado en Sangonera de la Seca, una localidad murciana de menos de 6.000 habitantes. "Lo más extraño que nos ha pasado últimamente", aseguran.

Seguir leyendo »

No, el seleccionador de Croacia no ha escrito una carta anunciando que donará el premio económico ganado en el Mundial

Zlatko Dalic, el seleccionador croata que ha llevado a su equipo a la semifinal del mundial, no ha escrito una carta abierta en la que anuncia que donarán los 23 millones de euros ganados en el torneo por ser subcampeones. Se trata de un bulo difundido apenas un día después del final del campeonato, que se ha viralizado a través de un copia y pega desde un perfil de un usuario de Facebook a una página con miles de seguidores. Y del que varios medios españoles y latinoamericanos se han hecho eco sin cerciorarse de que esas palabras no son de Dalic, al que también atribuyen críticas a los políticos croatas y a la situación económica del país.

La historia del texto comenzó el viernes 13 de julio, dos días antes de jugarse la final y dos días después de haberse clasificado Croacia. Un fan  croata subió en su muro personal de Facebook una supuesta carta abierta del seleccionador croata que detalla, en las primeras palabras, que es ficticia, de un "universo paralelo", según su autor.

Seguir leyendo »

Facebook ya te permite saber por qué noticias paga cada medio para tener más visitas

Facebook ha publicado una nueva serie de herramientas con las que pretende añadir "un nuevo nivel de transparencia para los anuncios y las páginas". Se trata de dos nuevos botones que ahora aparecen en la columna de la izquierda al visitar una página y que, según la versión de la compañía de Mark Zuckerberg, añadirá una capa más en la relación usuario-red social.

Por un lado está la pestaña "Información y anuncios", que revela los anuncios que la página tiene circulando en un momento determinado y, por otro, "Más información de página".

Seguir leyendo »

El portavoz del PP se dedica a atacar a la oposición sembrando dudas sobre sus estudios

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que su formación siente "vergüenza por la labor de oposición del tripartido" y ha les ha acusado de impulsar un Pleno "contrario al reglamento de la asamblea" que "recuerda", ha dicho, a los de Catalunya previos al referéndum.

Ossorio ha cargado contra la oposición sembrando dudas sobre sus estudios para defender a Cifuentes. Se ha dirigido a la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, cuestionando su máster en el IESE. El portavoz de los populares ha asegurado que, según le han contado algunos excompañeros de su máster, ese curso "lo pagó su grupo parlamentario, Podemos, con dinero público".

Seguir leyendo »

El himno de la Armada, la inmigración como riesgo, la boda del rey y otras 7 materias que Defensa quiere meter en los colegios

Las Fuerzas Armadas  entrarán a las aulas de Primaria a través de una guía que han elaborado conjuntamente el Ministerio de Defensa y el de Educación. El departamento de María Dolores de Cospedal había publicado en su web esta unidad didáctica, aunque posteriormente lo ha retirado tras el revuelo mediático creado al incluir entre este contenido el pasodoble de "La Banderita", tal y como ha adelantado La Razón. Este documento de 240 páginas no recoge solo este tema musical, en él hay varios puntos polémicos que el Gobierno apuesta por introducir en las aulas de Primaria, con alumnos de 6 a 12 años.

1. El pasodoble La Banderita.

Seguir leyendo »

El Gobierno incluye el pasodoble ‘La banderita’ en el temario educativo de Primaria sobre la defensa de España

Las Fuerzas Armadas entrarán a las aulas de Primaria en un proyecto de 240 páginas, de acuerdo al pacto acordado entre los ministerios de Educación y Defensa en diciembre de 2015. Aunque el proyecto lleva en marcha desde ese momento, los departamentos han tardado más de dos años en publicar el primer borrador completo,  que ha adelantado La Razón y que consta de 10 temas.

Entre las actividades recogidas en esta unidad, destaca la propuesta musical de que los estudiantes canten el pasodoble de La Banderita o que escuchen y marquen el compás del himno de la Armada. Esta última letra versa sobre la "gallardía española".

Seguir leyendo »