Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

No, el seleccionador de Croacia no ha escrito una carta anunciando que donará el premio económico ganado en el Mundial

El seleccionador croata no ha escrito una carta afirmando que donarán el premio económico del Mundial.

Raúl González

Zlatko Dalic, el seleccionador croata que ha llevado a su equipo a la semifinal del mundial, no ha escrito una carta abierta en la que anuncia que donarán los 23 millones de euros ganados en el torneo por ser subcampeones. Se trata de un bulo difundido apenas un día después del final del campeonato, que se ha viralizado a través de un copia y pega desde un perfil de un usuario de Facebook a una página con miles de seguidores. Y del que varios medios españoles y latinoamericanos se han hecho eco sin cerciorarse de que esas palabras no son de Dalic, al que también atribuyen críticas a los políticos croatas y a la situación económica del país.

La historia del texto comenzó el viernes 13 de julio, dos días antes de jugarse la final y dos días después de haberse clasificado Croacia. Un fan croata subió en su muro personal de Facebook una supuesta carta abierta del seleccionador croata que detalla, en las primeras palabras, que es ficticia, de un “universo paralelo”, según su autor.

En el texto, según ha explicado el autor al medio croata Vijesti, se pone en la piel del seleccionador croata para “actuar como creo que debería el verdadero atleta y patriota. Es mi visión para los jugadores de fútbol que conocen la situación en la que su gente, la gente de Croacia, está presente”. Entre las cosas que escribió, hay un ataque contra la política del país y dice que la selección donará el premio del Mundial para financiar las vacaciones de algunos niños croatas.

En su publicación original, la carta ficticia fue compartida más de 2.000 veces. Tres días más tarde, en una página no oficial de Facebook sobre la selección croata, se vuelve a publicar la carta. Una entrada en la que se tergiversa el texto y se termina por viralizar el bulo.

En esta ocasión, se omite que se trata de una carta ficticia y se atribuye el texto directamente al seleccionador croata, Zlatko Dalic. Algo que ocurrió justo un día después de la final. La publicación llegó a compartirse más de 9.000 veces.

Desde aquí, el bulo llega a algunos medios, que dan esta información por buena y la publican en sus webs como una noticia. La cifra del premio sí se acerca a la realidad, pues corresponden 23 millones de euros (28 millones de dólares) a Croacia por quedar subcampeona, según marca la FIFA en un documento oficial.

El autor original de la carta ficticia, consciente de que su texto se está viralizando convertido en un bulo, publica una nueva entrada en su Facebook para aclarar, de nuevo, que se trata de un “universo paralelo”.

“Está claramente declarado como algo imaginario. Como un texto de alguna otra dimensión, de otro universo, no de nuestro mundo”, firma el aficionado croata. “Al final, firmé el texto como autor y escribí muy claramente, y señalé, que no fue escrito por Zlatko Dalić”, aclara.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats