eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2987

El deshielo de Monet y otras seis bofetadas artísticas para concienciar sobre la destrucción del planeta

La crisis climática está lejos de solucionarse.Un estudio publicado recientemente revela que desde 1950 los episodios de calor extremo en Europa se han triplicado, mientras que los de frío extremo se han reducido a la mitad. Y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud no son muy positivas: entre los años 2030 y 2050, hasta 38.000 ancianos morirán por la exposición a temperaturas excesivamente altas. Se trata de una de las mayores amenazas medioambientales de nuestra era, un peligro vigente que, pese a la negación de algunos, ha tenido su reflejo en diferentes ámbitos de la cultura desde hace tiempo. Uno de ellos: la pintura.

Artistas como Claude Monet, Emil Nolde o Paul Gauguin, entre muchos otros, ya alertaron de las consecuencias de la acción de los humanos en el planeta Tierra. Ya sea mediante la representación de pueblos colonizados o de rincones vírgenes alejados de toda industrialización, son muchos los creadores que evocan una reflexión sobre la destrucción de la naturaleza que ya no está o bien se encuentra próxima a su extinción.

Seguir leyendo »

A favor y en contra: ¿Atracón o monodosis de capítulos de series?

Disney+, la ultima plataforma online que irrumpirá en el mercado del streaming, ha decidido apostar por la emisión de episodios semanales. Una estrategia que deja a Netflix cada vez más sola en su apuesta por "el atracón", publicando de una vez todos los capítulos. Ahora bien, ¿cuál de los dos modelos de distribución es mejor?

Seguir leyendo »

Lo que las gárgolas góticas de la Catedral de Segovia nos pueden enseñar sobre cómo sobrevivir a una gran tormenta

Las lluvias torrenciales del pasado lunes no pasaron desapercibidas. Se cebaron especialmente con la Comunidad de Madrid, donde el temporal obligó a cortar la M40, varias líneas de Metro y a activar un protocolo de emergencia por parte del 112 para retirar árboles o garajes inundados. No fue la única región afectada. Toledo o Castilla y León también estaban en alerta roja por unas precipitaciones que parecían arrasar con todo a su paso. Pero hubo un edificio que, a pesar de su antigüedad, no tuvo ningún problema: la Catedral de Segovia.

Aunque en el siglo XVI gran parte de Europa ya se fijaba en la arquitectura renacentista, la también llamada la Dama de las Catedrales fue construida en esa época siguiendo las directrices marcadas por la corriente gótica. Y, casi 500 años después, sigue demostrando el poderío de un diseño que parece a prueba de casi cualquier inclemencia. Así lo demuestra el vídeo que se ha viralizado desde la cuenta oficial de Twitter del monumento, en el cual se aprecia cómo las gárgolas escupen el agua hacia la calle como si fueran pequeñas cataratas para evitar la acumulación en el interior.

Seguir leyendo »

Walter Chandoha, el fotógrafo que prefirió los gatos callejeros a las modelos de pasarela

La fotografía de paisajes tiene a Ansel Adams, la documental a Diane Arbus y la callejera a Cartier-Bresson. Pero hoy día el monopolio de las imágenes no está protagonizado por prados ni rincones parisinos. Los reyes y completos dueños de Internet son otros: los gatos. Ya sea en forma de gifs, memes o vídeos, han convertido la Red en su propio templo virtual trasladando al presente aquella idolatría que ya se hallaba en el Antiguo Egipto. Pero ¿cómo comenzó esta fiebre?

Walter Chandoha (1920 – 2019) probablemente no sea un nombre tan conocido como el de otros profesionales habitualmente incluidos en las listas de fotógrafos referentes que deberíamos conocer. Aun así, su trabajo ha sido portada de más de 300 revistas, cientos de embalajes de comidas para mascotas y ha publicado 33 libros. Todo ello, sin contar tarjetas, calendarios o incluso puzles realizados con sus creaciones. El artista neoyorquino, con 76 años dedicados a las imágenes gatunas, definió visualmente el vocabulario de retratos de animales realizado durante generaciones.

Seguir leyendo »

Este paisaje no existe: cuando el postureo fotográfico se va de las manos en busca de un 'like'

Basta una búsqueda en Instagram para comprobar la belleza del templo de Pura Lempuyang en Bali (Indonesia). Las llamadas Puertas del Cielo son una de las paradas fotográficas obligatorias de los turistas: muestran las nubes y el majestuoso monte Agung de fondo. La estampa ideal se refleja en un lago situado justo en frente, dando como resultado una simetría que envidiaría hasta el mismísimo Wes Anderson. Pero hay truco: no hay ni una gota de agua en el lugar.

Como recientemente publicó en Twitter la periodista Polina Marinova, en realidad se trata de un efecto que se logra poniendo un espejo debajo de la lente. De esta forma, lo que es un prado se transforma en un manantial perfecto para inmortalizar con la cámara. "Mis sueños y esperanzas se rompieron en mil pedazos al descubrir que 'el agua' bajo las Puertas del Cielo es solamente un trozo de cristal bajo un iPhone", lamentaba la profesional.

Seguir leyendo »

Los años desconocidos de David Bowie, la estrella que creó y mató a Ziggy para aprender a brillar

Se podría decir que David Bowie alcanzó la cima musical cuando no era él mismo. Fue su alter ego, Ziggy Stardust, quien logró comenzar a llenar estadios y mantenerse en el top de las listas musicales con canciones como Starman, la cual marcaría un antes y un después en su carrera. Como el propio nombre del single indica, le convirtió en una estrella capaz de traspasar la frontera entre diferentes generaciones. Pero ¿cuáles fueron los primeros pasos del Camaleón del rock?

"No tuve una infancia especialmente feliz. Mis padres eran muy fríos y no nos dábamos muchos abrazos, por eso siempre he tenido necesidad de ese afecto", dice el propio cantante en el documental David Bowie. Los primeros años, recientemente estrenado en Movistar+. En él, el director Francis Whately recorre la infancia, las influencias y los primeros fracasos con declaraciones de archivo y entrevistas a sus allegados, tanto a familiares como amigos. Propone con ello un vistazo intimista a aquel joven realmente llamado David Robert Jones que se enfrentaba a la impotencia de querer triunfar sin saber cómo hacerlo, algo que le llevo a experimentar con múltiples estilos, grupos e incluso amores.

Seguir leyendo »

'Mindhunter' temporada 2: la mejor serie de asesinos no necesita sangre

La serie dirigida por David Fincher se confirma en su segunda temporada como uno de los mejores dramas de Netflix, uno que bebe directamente del clima y el poso narrativo visto en filmes como 'Seven' o 'Zodiac'

Seguir leyendo »

Un vistazo al arte de 'Rick y Morty': así dibujan aliens, personas pizza o planetas surrealistas

A Rick y Morty le bastaron pocos capítulos para convertirse en un icono pop de la animación. Ya sea a través de merchandising o de un vocabulario solo inteligible por sus seguidores, como wubba lubba dub dub, lo que comenzó como una parodia vulgar de Regreso al futuro ha terminado convirtiéndose en todo un universo que mezcla la ciencia ficción con la comedia familiar.

Son muchos los factores que han provocado que, en estos momentos, sean muchos los fans que aguardan a una cuarta temporada que tiene previsto estrenarse en noviembre de este mismo año. Son habituales las referencias a sus gags o a la riqueza de su universo, definido con especies y planetas que atienden a lógicas absurdas. Pero hay algo más que ha colaborado a este éxito, una labor que en ocasiones se llega a naturalizar hasta el punto de pasar desapercibida: el trabajo de los artistas que se encargan de dar forma y color.

Seguir leyendo »

¿Son las mejores películas de Tarantino las más sangrientas? Tú decides con este gráfico

La escena de Beatrix Kiddo enfrentándose a los 88 maníacos en Kill Bill, la paliza al Especialista Mike al final de Death Proof, la matanza de nazis en Malditos Bastardos… Las películas de Quentin Tarantino no destacan precisamente por su sutileza a la hora de mostrar violencia. Los baños de sangre se han convertido en una de las señas de identidad del director de Knoxville, algo que en ocasiones juega a su favor y otras en su contra. Desde luego, lo único claro es que su nombre se ha convertido en una etiqueta a evitar para aquellos con los estómagos más sensibles.

Pero, ¿son mejores las películas en las que el rojo sale a borbotones o es solo pornografía de la violencia? Como ninguna clasificación es universal y cada cual tendrá su propia respuesta, hemos creado un gráfico interactivo para que sitúes todas las obras de Tarantino. Existen dos variables: por un lado, ordénalas (de izquierda a derecha) según lo buenas que crees que son. En segundo lugar, colócalas (de abajo a arriba) en función de lo violentas que te hayan parecido.

Seguir leyendo »

La sangre, el cuerpo y los pies de las mujeres en el cine de Tarantino: ¿empoderamiento o machismo?

Érase una vez en... Hollywood no solo es la novena película de Tarantino, como se encarga de recordar cada cartel publicitario. Es también la primera cinta tras una ola llamada #MeToo que también alcanzó al cineasta: conocía los abusos sexuales de Weinstein, fue responsable del accidente que Uma Thurman sufrió en el rodaje de Kill Bill e incluso protagonizó un polémico estrangulamiento a Diane Kruger realizado "con su permiso" (como ella misma dijo).

Esto ha provocado que, a las puertas de su próximo largometraje, una de las cuestiones fundamentales de la cinta gire en torno a la postura del director con respecto al feminismo fuera de las pantallas. Así lo demuestra un artículo de The Guardian que pedía 'cancelar' a Tarantino y otro en la misma línea publicado por el New York Post, propuestas que otros medios tachan de "estalinismo cultural" por exagerar acusaciones y ejercer de "censores virtuosos".

Seguir leyendo »