eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1553

El sexo de las marionetas: por qué Epi y Blas no deberían ser "solo amigos"

Seguir leyendo »

'Marvel's Spider-Man': balancearse entre rascacielos nunca fue tan gratificante

El primer videojuego de Spiderman fue lanzado en 1982 para la consola Atari 2600. La mecánica era sencilla: había que subir hasta la cima de un rascacielos al mismo tiempo que se desactivaban las bombas colocadas por el Duende Verde. 36 años después todo ha cambiado. Aquel edificio de píxeles se ha transformado en un Empire State Building hiperrealista desde el que puede verse toda Nueva York.

Marvel's Spider-Man es el último título del popular personaje de Stan Lee, pero también el más ambicioso. Se anunció por primera vez en el E3 de 2016, la feria anual más importante de videojuegos. Lo hizo a través de un pequeño tráiler de poco más de un minuto, pero sirvió para captar la atención de todos aquellos que llevaban esperando una buena obra del superhéroe.

Seguir leyendo »

El 'vaporwave', o cómo combatir el elitismo musical a base de gifs y sintetizadores

Windows 98 sigue vivo. Los colores chillones, el sonido enlatado y los gifs pixelados continúan en géneros musicales como el vaporwave, una corriente contracultural en la que el pasado se encuentra muy presente. Da igual que sea popular o no: este estilo bucea entre todo lo que tiempo atrás fue desprestigiado para recuperarlo con más fuerza. Un bofetón ochentero que, paradójicamente, no entiende de generaciones.

"Es la apropiación y recontextualización de la música popular, principalmente de los años 80 o 90", explica a eldiario.es Clinton Affair, un artista inglés de vaporwave alojado en Madrid. Entre los rasgos del género, señala que las canciones "son cortas, repetidas en bucle y suelen estar acompañadas de una estética correspondiente al periodo en el que se ambienta".

Seguir leyendo »

Los 'yōkai', un paseo entre monstruos por el Japón de los horrores

"Había una vez una vieja en la montaña que se dedicaba decapitar a los viajeros y a pasear con sus cabezas cortadas", es como comienza una historieta que formó parte del Japón fascinado por lo sobrenatural. Los protagonistas habituales eran arañas gigantes que devoran humanos o samuráis que decapitan demonios, entre muchos otros. Reciben un nombre: los yōkai.

El legado de aquellos monstruos representados en el Periodo Edo (de 1603 a 1868), ya sea en telas o en papel, continúa hasta nuestros días a través de películas de anime, como Paprika o El viaje de Chihiro, y en mangas como los realizados por Shigeru Mizuki. Fueron el origen de una iconografía nacida de la imaginación, pero también del temor a la naturaleza y de la sensación de que, en cualquier momento, un ser terrorífico podía emerger de las aguas.

Seguir leyendo »

El libro de los cuentos infinitos, un lugar donde la fantasía nunca acaba

Abrir una obra literaria y que su contenido siempre sea diferente. La fantasía nunca acaba en El mágico libro de los infinitos cuentos, ya que a cada "colorín colorado" le precede un relato que puede tener dragones, duendes o jóvenes caballeros. Porque el único límite, como indica entre sus páginas, es el de la imaginación de todos los niños y niñas del mundo, los que aún lo son, los que lo fueron y los que siempre lo serán.

Al igual que el Ratón Pérez o los Reyes Magos, esta publicación pretende convertirse en una fábula más de las muchas que forman parte de la infancia. "Nos llevó casi dos años y medio de trabajo a varias personas haciendo miles de pruebas. Aunque siempre es mejorable, nosotros lo reconocemos", explica José Antonio Moreno, director gerente de la editorial Dimensional Publications & Fantasy.

Seguir leyendo »

Siete grandes bandas sonoras que no solo se escuchan, sino que también se juegan

El ministro de Cultura José Guirao aprovechó su paso por la Gamescom para hablar de por qué jugar es tan importante como leer o ir al cine. Pero, además, existe otro elemento fundamental para despejar las dudas de si "el videojuego es cultura": el musical. Porque, aunque no existan Oscars que lo reconozcan, el mundo de los bits tampoco queda exento de bandas sonoras sobresalientes que ponen la guinda a este relato audiovisual interactivo.

De hecho, según The Guardian, los videojuegos están ayudando a que compositores y sellos discográficos puedan sobrevivir en la industria de la música. "Las bandas sonoras de FIFA, por ejemplo, son vistas como una de las vitrinas anuales más destacadas para los artistas internacionales", recoge el diario británico. Así lo demuestran conciertos españoles como los organizados por Games&Symphonies, un espectáculo con más de 80 artistas entre bandas sinfónicas y coro dedicados a repasar temas de títulos como Uncharted 3 o Skyrim.

Seguir leyendo »

"Durante un tiempo el cómic solo prestó atención al adolescente masculino"

Un gran poder conlleva un gran dibujante. La pluma de Carlos Pacheco (San Roque, 1962) ha pasado por el Capitán América, por Linterna Verde o por Superman, entre muchos otros. Es culpable de que muchos se compren un cómic por la portada y se deleiten con lo que encuentran en el interior, talento que le ha servido para pasar por los dos grandes pesos pesados de la industria: Marvel y DC.

Con solo 17 años tuvo que decidir hacia dónde dirigir su vida y, aunque confiesa que se interesó por el dibujo desde antes de aprender a caminar, terminó estudiando biología para “conseguir el alimento por otros derroteros”. A pesar de tener una formación autodidacta y del abismo que en la era pre-Internet separaba a Estados Unidos de España, “a un loco de San Roque”, como él mismo se define, se le ocurrió la idea de intentar trabajar creando las mismas historias que le fascinaban de pequeño.

Seguir leyendo »

Los arqueólogos que luchan por sacar a flote la España sumergida

Rafael Martos y Javier Reyes estaban buceando en las aguas de Dénia (Alicante) cuando, entre algas y peces, encontraron algo insólito: el esqueleto de un barco naufragado del siglo XIV correspondiente a la época de Alfonso de Aragón el Viejo. Además, hallaron tres piezas de cerámica totalmente intactas que ni siquiera estaban enterradas, sino a merced de las olas. Pero esta nave, en realidad, es solo la punta del iceberg de todo el patrimonio cultural que se oculta bajo aguas españolas.

"Dénia tiene un registro de más de 80 barcos hundidos de todas las épocas, desde el siglo V a.C. hasta el XIX", explica a eldiario.es Josep Gisbert, arqueólogo del municipio alicantino. A pesar de ello, destaca que el reciente descubrimiento, ya bautizado como Derelicte Martos, tiene algo especial que no comparte con otros yacimientos. "De la etapa medieval es muy difícil encontrar un navío, no sabemos las razones. Quizá se encuentran a más profundidad", explica el experto.

Seguir leyendo »

El Ministerio de Cultura se plantea "revisar" la bajada del IVA al cine si no se abaratan las entradas

A pesar de que el pasado mes de junio se confirmó la bajada del IVA de las entradas de cine del 21 al 10%, las dudas sobre cómo afectaría la medida es lo que más importa al espectador: el precio para ver una película. Después de años solicitando una rebaja sobre este impuesto, según un informe de FACUA, siete de cada diez salas no ha aplicado correctamente la reducción. De hecho los datos del INE reflejan que las entradas de cine, teatro y espectáculos han subido un 8,8% en julio respecto al mes anterior.

Este martes, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha respondido al respecto en declaraciones a la Cadena SER: "No estoy de acuerdo con esa cifra". La cifra que maneja el Gobierno, según el político, es que el 50% de las salas han aplicado esta rebaja del IVA, unos datos "algo más optimistas" que sigue sin considerar "suficientes".

Seguir leyendo »

La agenda 'cultureta' cuando el calor aprieta: la cotizada entrada nocturna

Puede que este verano haya sido el menos cálido de los últimos cuatro años, pero eso no significa que la temperatura hayan dejado de ser un duro rival. Especialmente, si es agosto, en Sevilla y nuestra intención es la de visitar el Real Alcázar. Es entonces cuando aparece una opción alejada del bochorno, de los abanicos y del sofocante clima que en Juego de tronos utilizaron como escenario de Dorne: la entrada nocturna.

"El nivel de ocupación en estos momentos ronda casi el 97%", indica a eldiario.es Juan Rubio, encargado de comunicación del Real Alcázar de Sevilla. El portavoz se refiere a una serie de conciertos realizados hasta septiembre en los jardines del mítico palacio y que, según afirma, "suelen estar llenos".

Seguir leyendo »