eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2366

TeamLab, el impresionante arte interactivo que te sumerge entre olas y mariposas

Ensō es la práctica zen de dibujar un círculo con un solo trazo. Basta con mojar el pincel en tinta, posar la punta sobre el papel y girar la muñeca con habilidad para conseguir un bello cerco. Para los budistas representa la fuerza y la elegancia, un gesto con el que cuerpo y mente alcanzan la perfección. Pero no es tan sencillo. Solo alguien realmente puro conseguirá un auténtico ensō, ya que, según cuenta la tradición, la circunferencia también refleja el alma de quien la pinta.

La tradición no tiene por qué quedar exenta de innovación. La obra Cold Light lleva su significado a otro nivel: es una pantalla que proyecta un rastro de tinta 3D que gira sobre sí mismo a cámara lenta, mostrando con todo lujo de detalles las partículas de pintura que se pierden por el camino. Como si de un efecto fantasmal se tratase, acaba formando un majestuoso ensō resplandeciente. Es, como lo denominan sus creadores, la "caligrafía espacial".  

Seguir leyendo »

Ponemos la lupa sobre siete grotescos detalles en la inmensidad de 'El Jardín de las delicias'

Después de cinco siglos, El Jardín de las delicias (1500-1505) continúa levantando pasiones. Miles de miradas han paseado por el tríptico dividido entre el génesis, el paraíso y el infierno intentando desentrañar algunos de los surrealistas detalles plasmados por El Bosco, pero su fantasía parece incombustible. Escasos lienzos han provocado tantas preguntas y tan pocas respuestas. Quizá, ese es justo su principal encanto.

Sobre El Bosco se desconoce gran parte de su biografía y de sus impulsos creativos, lagunas que no han sido impedimento para admirar su trabajo. Miró con lupa a la maldad, la locura y los excesos propios de la Edad Media para representarlos a través del pincel. Lo grotesco ascendió al nivel de arte. 

Seguir leyendo »

'Serial', el exitoso podcast que reabrió un caso de asesinato y que ahora HBO retoma en un documental

"Esto es Serial, una historia contada semana a semana. Soy Sarah Koenig", es como comenzaba el podcast que revolucionó internet en 2014. Todo arrancó como un experimento para serializar de forma radiofónica el polémico caso de Adnan Syed, condenado a cadena perpetua por asesinar a su exnovia Hae Min Lee. Al final, los resultados superaron las expectativas: fue el programa que más rápido alcanzó los 5 millones de descargas en iTunes.

La obsesión fue tal que generó todo un fenómeno de oyentes convertidos en detectives. Aparecieron hilos en foros como Reddit o vídeos en YouTube que debatían sobre las irregularidades de la investigación y cuestionaban la resolución judicial. Pero Serial no tenía aspiraciones de cambiar el rumbo legal, sino de explorar todos los hechos que llevaron a la cárcel a un joven paquistaní de 17 años.

Seguir leyendo »

La rapera a la que no podrán encarcelar aunque consideren sus versos delito

"Llaman delito de odio a no amar su dictadura y encima luego condenan a quienes entregan su vida a la lucha" podría ser una de las letras por las que el Supremo condenó al rapero Valtònyc a tres años y medio de cárcel. "¿Democracia? Me hace gracia. No cedas, no caigas en su trampa" también encaja con lo que publicaría César Strawberry en alguno de sus tuits. Sin embargo, incluso si un juez considera que existe enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, la responsable de este contenido difícilmente puede acabar entre barrotes. De hecho, ni siquiera es de carne y hueso. 

La autora es IRIS, una nueva artista creada a través de inteligencia artificial que pone voz a los versos que acabaron llevando a los tribunales a diferentes artistas. "Que tengan miedo, joder. Que tengan miedo" forma parte de un tema del cantante mallorquín imputado, pero también de la letra de The Voice Of Freedom, que se puede escuchar en plataformas como YouTube o Spotify.

Seguir leyendo »

"La gran duda en el asesinato de Isabel Carrasco es por qué no se investigaron ciertas llamadas deliberadamente"

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, fue asesinada el 12 de mayo de 2014 en plena calle. El crimen se efectuó en una pasarela que la política atravesaba cada vez que se dirigía desde su domicilio a la sede del PP. Ese día, sin embargo, no llegó a cruzarla entera. Montserrat González encañonó su espalda y disparó en dos ocasiones. Una vez desplomada en el suelo, la remató con un tiro en la nuca. Parecía una asesina a sueldo profesional, pero en realidad se trataba de un ama de casa de 58 años. Fue detenida junto a su hija Triana Martínez, ambas militantes del mismo grupo político que lideraba la víctima y condenadas a más de 20 años de cárcel.

El crimen de Isabel Carrasco fue un plan ejecutado con frialdad del que todavía hoy quedan dudas por resolver. El caso está cerrado, pero ni se sabe con exactitud la procedencia del arma homicida ni las razones de para la implicación de Raquel Gago, policía local y amiga íntima de Triana. Ocultó que se había encontrado con las asesinas justo antes de que llevaran a cabo su plan, y solo lo admitió cuando, según su versión, acabó encontrando por sorpresa el revólver escondido bajo el asiendo del copiloto en su propio coche. Finalmente, fue condenada a 14 años de cárcel por el Tribunal Supremo.

Seguir leyendo »

'Creadores de conciencia': 40 formas de abrir los ojos al mundo a través de la fotografía

Algunas fotografías consiguen destacar incluso en un mundo dominado por imágenes. Se graban a fuego en nuestra retina como símbolos de hitos, injusticias o, simplemente, de realidades lejanas que no por ello dejan de ser menos reales. Muchas no son cómodas, como la del niño sirio Aylan muerto en la orilla intentando cruzar la franja que separa Turquía de la isla griega de Lesbos. Sin embargo, a veces los puñetazos en forma de instantáneas son necesarios.

Es lo que se puede apreciar en la exposición Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos, disponible en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta finales de abril y que posteriormente llegará a otras ciudades como Valencia, Zaragoza o Gijón. La muestra, como su propio nombre indica, rinde homenaje a varios fotoperiodistas españoles destacados por arriesgar su vida en zonas de conflicto, como Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué o Lurdes Basolí, entre otros.

Seguir leyendo »

'Capitana Marvel': un espectáculo de fuegos artificiales poco memorable

Iron Man, Thor, Doctor Strange… y así hasta 20 títulos de películas superheroicas protagonizadas por hombres con sus respectivos directores hombres. El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) tiene un problema con el exceso de masculinidad, tanto dentro como fuera de la pantalla. Todo gira en torno a la idea de un modelo varonil al que seguir, mientras que la otra parte, la femenina, es relegada a un segundo plano.

Por ello, Capitana Marvel tenía muchos ingredientes para dar un golpe sobre la mesa y revertir la tendencia: se estrenó el mismo 8 de marzo, la protagoniza Brie Larson (ganadora al Oscar a Mejor actriz por La habitación y activista por la igualdad de género) y sirve de largometraje telonero para Avengers: Endgame, el esperado gran colofón de Thanos y las Gemas del Infinito. Sin embargo, la historia de Carol Danvers y su discurso queda diluido entre golpes, explosiones y extraterrestres.

Seguir leyendo »

'Rape Day', el videojuego en el que violar y matar a mujeres era "parte de la diversión"

Rape day es un videojuego que permite controlar a un sociópata durante un apocalipsis zombi y "acosar, matar y violar a mujeres a medida que se progrese en la historia" que estaba previsto lanzarse Steam, una plataforma digital de juegos de ordenador creada por la empresa Valve que cuenta con 90 millones de usuarios activos al mes. Es la mayor tienda online del sector y no se preocupan por el contenido más allá de un "breve proceso de revisión" que en este caso, después de la oleada de críticas, se ha alargado más de lo esperado. Finalmente, la compañía publicó el pasado miércoles comunicado en el que confirman que el título no se distribuirá porque "presenta costos y riesgos desconocidos".

El título creado por un desarrollador anónimo apodado Desk Plant incluye "violencia, agresión sexual, sexo no consentido, lenguaje obsceno, necrofilia e incesto", y las imágenes dejan constancia de las desagradables situaciones a las que se enfrentan los jugadores. De hecho, como el propio creador explica en el foro de la comunidad, ha tenido que eliminar una escena en la que unos zombis mataban a niños recién nacidos. eldiario.es ha contactado con Valve para saber si tras el conflicto con Rape day van a cambiar de alguna manera su política de revisión, pero por ahora no han contestado. 

Seguir leyendo »

9 obras de ARCO 2019 que proponen otra forma de mirar y entender el arte

Si Marcel Duchamp visitara la Feria de ARCO 2019 se sentiría reconfortado al comprobar cómo su premonición de que "arte es lo que el artista dice que es arte" ha sido todo un éxito. Vería con orgullo cómo en los stands se acumulan un sinfín de insólitas creaciones que aspiran a convertirse símbolos de nuevas tendencias. Esas que todavía están por llegar y que, en ocasiones, ni siquiera llegan a ser del todo comprensibles.

Pasear por la Feria de Arte Contemporáneo es muy distinto a hacerlo por El Prado o El Reina Sofía. Los cuadros no tienen un cartel explicativo sobre el contexto social e histórico que motivaron esos trazos. Tampoco las esculturas, algunas confeccionadas a base de desechos u objetos comunes, gozan del beneficio de la divulgación. Esto provoca que en ocasiones se mire con escepticismo a obras que no se rigen por las normas tradicionales, sino que intentan subvertirlas para proponer otros lenguajes diferentes.

Seguir leyendo »

"El 'ninot' es una metáfora sobre una institución que nos gustaría que desapareciera"

Los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino han vuelto a acaparar la atención de ARCO. La escultura gigante del rey Felipe VI se ha convertido en un fenómeno viral y resulta extraño visitar el stand de la galería italiana Prometeo -comandada por Ida Pisani- sin encontrar decenas de cámaras enfocando la misma figura que arderá y se convertirá en una calavera.

El revuelo no pilla de nuevas a Luis Navarro, asistente de Sierra. Ya tuvo que lidiar con la prensa, con las críticas e incluso con la censura cuando la obra Presos políticos en la España contemporánea fue retirada feria el año pasado. "Lo único que consiguieron fue darle una visibilidad que no tenía y convertirla en un icono de un momento político", explica a eldiario.es. Paradójicamente, este año regresa a ARCO enmarcada en el programa VIP en el espacio Zapadores. "Supongo que se dieron cuenta que lo hicieron mal, pero tampoco creo que en esta nueva etapa haya un cambio verdadero de intenciones", lamenta el ayudante. 

Seguir leyendo »