eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1805

'La balada de Buster Scruggs': el nuevo western de los Coen, a caballo entre la genialidad y el bostezo

El western es un género que a lo largo de la historia ha sabido reinventarse a sí mismo, ya fuera con Río Bravo (1959) o con la mítica Trilogía del dólar de Sergio Leone. Su época dorada, la de la década de los 50 o 60, ya quedó atrás. Sin embargo, todavía hoy continúa ingeniándoselas para explotar nuevas formas narrativas. De hecho, en La balada de Buster Scruggs no solo hay una película de vaqueros, sino seis.

Los hermanos Joel Coen y Ethan Coen se estrenan en Netflix con una obra que en principio iba a ser una serie, pero que ha acabado transformándose en un largometraje de más de dos horas. Su formato evidencia la intencionalidad del contenido: es en realidad un compendio de seis historias, cada una con sus personajes y su estilo particular. Entonces, ¿por qué no recurrir a la narración episódica? Probablemente,  para que compita en la categoría de mejor largometraje en los diferentes festivales.

Seguir leyendo »

La cultura que escapó del franquismo por los Pirineos y sirvió de refugio a los exiliados

El último verso de Antonio Machado no fue hallado en ningún poemario, sino en el bolsillo de un desgastado abrigo que le ayudó a soportar el paso por los Pirineos dirección Colliure, una pequeña comuna situada al sur de Francia. "Estos días azules y este sol de la infancia", escribió el miembro más joven de la Generación del 98. Como él, muchos otros cruzaron la frontera para escapar del horror. Algunos consiguieron dejarlo atrás. Otros, como el poeta sevillano, no tuvieron tanta suerte.

Los caminos de cientos de españoles se bifurcaron en mil exilios, siendo la ciudad de Toulouse uno de los destinos más habituales. Esta no solo fue utilizada como refugio, sino como enclave para organizar y crear asociaciones de una resistencia que encontró en el papel impreso su particular arma. Los principales protagonistas fueron los anarquistas, pero no solo ellos se encargaron de dejar una profunda huella cultural que todavía hoy sigue muy presente en la localidad gala.

Seguir leyendo »

¡Excelsior! Los herederos españoles de la tinta de Stan Lee despiden a su superhéroe

Su avanzada edad y la cada vez más evidente escasez de apariciones ya lo vaticinaban, pero aquello no evitó que la noticia cayera como un jarro de agua fría. Stan Lee, el padre de Spider-Man, Hulk, Los Vengadores o Iron Man, el superhéroe más humano, murió el pasado lunes a los 95 años. El mundo de los cómics, acostumbrado a los multiversos y las resucitaciones, esta vez ha perdido uno de sus personajes para siempre.

Y, como despedida, el tuit póstumo solo inteligible por los fans: "1922-2018 Excelsior!", se publicó en la cuenta del editor de Marvel Comics como guiño al término imaginario que utilizaba para despedirse. Era, como tantas otras cosas, una marca distintiva de su trabajo.

Seguir leyendo »

Cuando Nixon invitó a Johnny Cash a la Casa Blanca y acabó revolviéndose en su silla

Caminar por la estrecha línea de la política, sin virar hacia la izquierda o la derecha, es algo que solo consiguen grandes trapecistas ideológicos como Johnny Cash. Encarnaba dos personas al mismo tiempo: el rebelde, aquel al que una vez inmortalizaron haciendo una peineta que pasaría a la historia; y el hombre de familia, alguien temeroso de Dios siempre piadoso con los marginados. Pero, ¿quién era en realidad?

Es justo lo que se intenta descubrir Tricky Dick and the Man in Black, segundo capítulo de la serie documental de Netflix Remastered centrada en momentos insólitos de la música. Mientras que la primera entrega investigaba las incógnitas de la noche que intentaron matar a Bob Marley, esta profundiza en uno de los conciertos más polémicos de todos los tiempos: cuando Johnny Cash fue invitado por Richard Nixon a la Casa Blanca para, en teoría, conseguir votos de los sureños de EEUU. Al final, la cita no se desarrolló tal como había planeado el presidente.

Seguir leyendo »

La cara B de la cultura es tan fea como la pintan

En el siglo XIX nació Julia Pastrana, una mexicana que debido a sus rasgos indígenas fue catalogada en el gremio del espectáculo como "la mujer más fea del mundo". Su rareza era tal que decidieron llevarla hasta Europa, donde actuó de acuerdo con la moral victoriana: cantó, bailó y fue sometida a exámenes médicos en público que revelaban de forma "científica" su exotismo. Se convirtió en un ejemplo de lo que estaba fuera de la norma y de lo que, precisamente por ello, debía ser señalado.

"Muchas culturas a lo largo de la historia han discriminado a personas con discapacidades, deformidades y enfermedades, y estas tensiones consecuentes continúan", explica a eldiario.es Gretchen E. Henderson, profesora de Literatura Inglesa, investigadora de Historia del Arte y autora del libro Fealdad: una historia cultural recientemente publicado por la editorial Turner. Este no intenta filosofar en términos estéticos ni redefinir la "fealdad", sino rastrearla a través de la historia para mostrar cómo nos hemos relacionado con un concepto que, según la propia docente, es "ambiguo y cambiante".

Seguir leyendo »

"Como no tengo redes sociales puedo opinar lo que me salga de los cojones"

Su historia está escrita con mayúsculas en los anales de la música española. Hace 31 años, un veinteañero de Plasencia se las ingenió para autofinanciar su primer disco cuando la palabra crowdfunding ni siquiera existía en el vocabulario. La apuesta era arriesgada, había que dar 1.000 pesetas a un joven que, en teoría, había prometido devolverlo en forma de álbum. Al final, cumplió su palabra. Llegó con temas como Decidí o Jesucristo García y, como cabecera, el nombre del grupo: Extremoduro.

Además, aquella maqueta venía acompañada de una etiqueta, la de "rock transgresivo". Como lo define Javier Menéndez Flores, biógrafo de la banda, es como "una mezcla de poesía y nitroglicerina". Porque su líder, Roberto Iniesta, es el único capaz de cantar "voy a hacer un tambor de mis escrotos" y que lo siguiente pueda ser una estrofa de Marcos Ana, Antonio Machado o Pablo Neruda.

Seguir leyendo »

Un profeta llamado HAL 9000: los 'spoilers' que Kubrick le hizo a la historia hace 50 años

Hace 50 años que vimos la elipsis más colosal de la historia del cine. Un homínido descubre un esqueleto y, tras sostener un hueso, comprueba que este puede servir para golpear. Había encontrado la primera herramienta, un utensilio que le permitía atacar, matar y, en definitiva, sobrevivir. De repente, en uno de esos porrazos contra el suelo, el instrumento lanzado al aire por el primate se funde con una nave espacial. Millones de años de la historia de la humanidad comprimidos en una sola secuencia. Así comenzaba 2001: Una odisea en el espacio.

Aunque ya se ha cumplido medio siglo de su estreno, la majestuosa obra de Stanley Kubrick continúa de actualidad. Y no solo por lo que supuso a nivel estético, también por las paradojas científicas y filosóficas que se abordan a lo largo de toda la cinta. Además, explora un tema fundamental en nuestros días, uno que causa preocupaciones entre quienes ven peligrar sus puestos de trabajo o sus datos personales en Facebook: el libre albedrío de la inteligencia artificial.

Seguir leyendo »

7 horas jugando a 'Red Dead Redemption 2': ¿obra maestra o tostón sobrevalorado?

Los números del videojuego  Red Dead Redemption 2 hablan por sí solos. Un guion de más de 2.000 páginas, 1.200 actores, 192 temas musicales y jornadas de trabajo maratonianas de hasta 14 horas diarias. El título desarrollado por Rockstar es uno de los más ambiciosos de toda la historia, y precisamente por ello ha logrado recaudar 750 millones de dólares en su primer fin de semana (unos 660 millones de euros). Se convierte, de esta forma, en el mejor estreno de todos los tiempos del entretenimiento, incluyendo otros ámbitos como el cine o la música. Pero, al margen de las cifras, ¿merece la pena?

A pesar de que según  Metacritic la opinión mayoritaria es positiva, no es la primera vez que la visión de los expertos contrasta con la de ciertos usuarios. Mientras que en reseñas de medios como The Guardian alaban "la inmersión total en un mundo asombrosamente realista", otros jugadores reprochan que es "extremadamente lento, con toneladas de añadidos innecesarios que solo empeoran el juego".

Seguir leyendo »

El cementerio de 'El bueno, el feo y el malo' está en Burgos y fue levantado por el Ejército de Franco

"El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas", dice Rubio (Clint Eastwood) en una de las escenas más recordadas del séptimo arte. El duelo final de El bueno, el feo y el malo fue rodado en julio de 1966 en Santo Domingo de Silos, un pequeño pueblo de Burgos elegido por Sergio Leone para poner punto final a la histórica Trilogía del dólar.

Lo hizo durante la dictadura franquista, un régimen que incluso ofreció soldados para que actuaran como extras y construyeran el camposanto de 5.000 tumbas en el que tendría lugar el enfrentamiento. Hoy, más de medio siglo después, un grupo de vecinos ha logrado desenterrar la icónica localización tras tres años de arduo trabajo. Es la historia de la Asociación Cultural Sad Hill.

Seguir leyendo »

Detrás de las psicodélicas portadas de discos de los 60 no solo había LSD

La década de los 60 se convirtió en el germen de lo que hoy llamamos contracultura juvenil. Intentaron denunciar las injusticias y matanzas de contiendas como la Guerra de Vietnam, pero las protestas no quedaron ahí. Se trató de una rebelión contra el orden establecido, ya fueran policías, padres, maestros o gobernantes, algo que tomó forma a través de largas melenas, marihuana, LSD y música. Mucha música.

Para intentar captar el espíritu visual y auditivo de aquel momento nace la exposición Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972, disponible en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 20 de enero. Esta propone un recorrido por la época a través de carteles psicodélicos, portadas de discos de vinilo, revistas y folletos. Todos diferentes, pero con algo en común: los colores chillones, la estética recargada y el rock.

Seguir leyendo »