eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2058

Las incógnitas tras las balas que acabaron con Víctor Jara, pero no con su música

Víctor Jara escribió su último poema dos horas antes de ser asesinado. Cogió una libreta, un lápiz y empezó a garabatear con rapidez: "La sangre para ellos son medallas. La matanza es un acto de heroísmo ¿Es este el mundo que creaste, dios mío?". Tras el punto final, un soldado del ejército de Pinochet le agarró del brazo con violencia y se lo llevó al que fue su último destino. Finalmente, después de torturarle durante horas, el cuerpo del cantante fue encontrado el 16 de septiembre de 1973 con 44 balazos, varios dedos rotos, la lengua cortada y quemaduras de cigarrillos. La "voz del pueblo" fue silenciada para siempre.

El cantautor chileno fue militante del Partido Comunista de Chile y, a su vez, un referente internacional reconocido por apoyar la causa de Salvador Allende, que en 1970 se convirtió en el primer presidente marxista elegido democráticamente. Su mandato, sin embargo, solo duraría tres años: terminó con el golpe de Estado de Augusto Pinochet, el cual también fue apoyado por el gobierno de Estados Unidos, por entonces presidido por Richard Nixon.

Seguir leyendo »

Cultura sube un 9,7%, la partida más generosa tras los recortes del PP

Como se adelantó en el último Consejo de Ministros, la Partida de los Presupuestos Generales del Estado para Cultura sube un 9,7% respecto al año pasado, y recoge la reducción pendiente del  IVA del ebook y de la prensa digital –de un 21% a un 4%–. El Gobierno de Sánchez destinará un total de 953 millones a una cartera acostumbrada a las rebajas, aunque la cifra aún queda lejos de los 1.284 millones invertidos en 2009 (la mayor de las últimas dos décadas).

Desde su llegada al gobierno en 2011, el PP apretó un poco más cada año el cinturón de la Cultura con importantes bajadas. La más delicada se registró en 2013, cuando el presupuesto pasó de 942 millones a 722, una bajada del 23%.

Seguir leyendo »

'Los girasoles ciegos' toman las tablas para desenterrar los horrores de la represión franquista

"Elena ha muerto durante el parto. No he sido capaz de mantenerla a este lado de la vida. Sorprendentemente el niño está vivo. Ahí está, desmadejado y convulsivo sobre un lienzo limpio al lado de su madre muerta. Y yo no sé qué hacer. No me atrevo a tocarlo". Así comienza el diario de un joven republicano que intentó escapar del horror de la Guerra Civil por las montañas que separan Asturias de León. El cuaderno del poeta, que fue descubierto por un pastor, ahora descansa en el Archivo General de la Guardia Civil metido en un sobre clasificado como DD. Es decir, difunto desconocido.

La historia es en realidad el  Manuscrito encontrado en el olvido, el segundo de los cuatro relatos que componen el libro Los girasoles ciegos escrito por Alberto Méndez en 2004. Es ficción, pero la veracidad de los hechos, vividos y sufridos cientos de miles de españoles, lo convierten en un espejo desde el que mirar a un incómodo pasado todavía por resolver. Porque, a pesar de los años, el exilio, el miedo y la impotencia aun no han cicatrizado del todo.

Seguir leyendo »

La loca historia de cómo Rosendo acabó tocando en una abadía australiana junto a la tumba de un misionero gallego

El pasado mes de diciembre, Rosendo Mercado puso punto final a una larga trayectoria. Decidió colgar la guitarra, pero 45 años de carrera dan para muchos momentos: algunos emotivos, como el de su último concierto; y otros ajenos a toda lógica, como el que le llevó a tocar en una abadía australiana frente a la tumba de un misionero gallego del siglo XIX. ¿El motivo inicial? Que también se llamaba Rosendo.

"Australia era el único sitio del mapa que jamás hubiera pensado que iba a pisar. No sabía ni que existía ese tal Rosendo Salvado y mi relación con la embajada española es cero", dijo Rosendo en el documental que narra esta loca aventura, el cual está disponible de forma íntegra y gratuita en Vimeo. Ocurrió en marzo de 2016, pero ha vuelto a viralizarse a través de Twitter después de que Enrique Criado, un diplomático español, realizara un hilo contando todos los detalles.

Seguir leyendo »

9 miradas a un futuro donde sueñan con ovejas eléctricas

La autoconciencia de los robots, los implantes cibernéticos o incluso el big data han dado lugar a fantasías de futuro que hoy ya forman parte de un imaginario popular a caballo entre la fascinación y el horror. A pesar de ello, las quimeras de cables y engranajes no son exclusivas de la era Zuckerberg. París en el siglo XX (1863) de Julio Verne y Metrópolis de Fritz Lang (1927) son obras diferentes con un nexo común: ambas funcionan como profecías.

Sociedades planteadas por autores como Philip K. Dick o George Orwell estaban muy lejos de pertenecer al país de las maravillas. Más bien, eran pesadillas que jugueteaban con la hipótesis de que un superestado controlase todas nuestras compras o nuestros viajes de verano. Ese día ya ha llegado, pero la maquinaria de fabricar monstruos continúa activa. A través de series, videojuegos o películas continuamos soñando con ovejas eléctricas que, quizá algún día, pasen a la vigilia. Y no, no solo de Black Mirror está hecho el terror.

Seguir leyendo »

Un vistazo a la belleza en blanco y negro de 'Roma' para un México sin color

El comienzo de Roma es una declaración de intenciones desde el punto de vista visual. Arranca con un plano cenital sobre unas losas en forma de rombo, desgastadas e imperfectas. Sobre ellas, se ve una corriente de agua agitándose como si fueran las olas del mar mientras que, sobre su reflejo, aparece un avión que en ese momento surca el cielo de México. Parece la libertad, pero en realidad es el agua del cubo de la fregona de Cleo.

La última película de Alfonso Cuarón ha conquistado a la crítica y público desde que se pudo ver en el pasado Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro a Mejor Película. Las buenas sensaciones (al menos para la mayoría) fueron confirmadas con su estreno en Netflix del pasado 14 de diciembre, que además ha servido para reabrir el debate en torno al panorama de la distribución del séptimo arte.

Seguir leyendo »

Las exposiciones que no te puedes perder de la nueva temporada de 2019

El arte no pasó desapercibido en 2018. fue el año en el que El Prado celebró su bicentenario, en el que  Pessoa conquistó las paredes del Reina Sofía y en el que explotó la polémica de la censura con la obra de Santiago Sierra retirada de ARCO. Pero, ¿qué podemos esperar de la nueva temporada?

Según las cifras facilitadas por el Gobierno, la pasada jornada cerró de forma positiva para los 16 museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes. El aumento global de visitantes es leve, un 1'8% más con respecto al año anterior, pero es especialmente destacable en instituciones como el Museo Nacional de Artes Decorativas (con un incremento de alrededor del 35%).

Seguir leyendo »

Los 12 mejores cómics del año que nos quitó a Stan Lee y Steve Ditko

El 2018 no ha sido un año especialmente feliz para el cómic. Hace escasas semanas despedíamos a Stan Lee, el editor de cómics estadounidense y padre de Hulk, Los Vengadores o Iron Man.  El mundo del cómic decía adiós a uno de sus mayores embajadores a nivel mundial, tras haber tenido que hacer lo mismo con Steve Ditko en julio: el cocreador de Spider-Man y Dr. Extraño  fallecía en Nueva York a los noventa años.

Sus muertes se suman a la del dibujante español Carlos Ezquerra, cocreador del popular personaje del Juez Dredd, y colaborador de series como Bloody Mary, War Stories o Predicador. Aunque en nuestro país no todo han sido malas noticias: Ana Penyas se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic.

Seguir leyendo »

Dorothea Lange y la manipulación en fotoperiodismo, ¿dónde están los límites?

La mentira es un atributo casi inherente a la historia de la fotografía. No resulta extraño descubrir que algunas capturas tienen poco de "instante decisivo" y mucho de escenificación, ya sean besos furtivos o milicianos muertos en mitad de la batalla. Lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar por quien aprieta el disparador, pero no evita que tengan que pasar años hasta que alguien lo descubra. En ocasiones, hasta son necesarias décadas.

Es lo que ha ocurrido con Madre migrante, un icónico retrato realizado por Dorothea Lange en 1936 para reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. Años después, Florence Owens Thompson es reconocida en todo el mundo como una especie de Gioconda cazada a través de la lente. Su rostro, bañado de preocupación y misterio, es a su vez el de uno de los periodos más duros que se recuerdan en Estados Unidos.

Seguir leyendo »

La loca serie surcoreana ambientada en Granada con guerreros nazaríes y espadas virtuales

Seguir leyendo »