eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1390

Robin Williams: lo que escondían las risas de quien tenía miedo a ser aburrido

"Tengo miedo de pasar a ser, no solo aburrido, sino como una roca", confiesa Robin Williams tras ser preguntado por el temor de su vida. El capitán de una generación de peterpanes, el referente de clásicos como El club de los poetas muertos o El indomable Will Hunting, se suicidó en 2014 a los 63 años. Quien antes despertaba carcajadas a su paso, ya "no sabía ser gracioso", como él mismo dijo a Cheri Minns, su maquilladora. Al final, resultó que su energía inagotable no lo era tanto. Sí que tenía un límite, uno que hizo que nos despidiéramos de un grande de la historia del cine.

En la mente de Robin Williams es un documental dirigido por Marina Zenovich y producido por HBO que explora las luces de una cabeza privilegiada, capaz de revolucionar la comedia y de subir al escenario desatando un torbellino de risotadas. Pero también indaga en las sombras, en terrenos poco agradables ocultos de cara a la galería que llevan a la frustración o a las drogas. Como señala su compañero y amigo Billy Crystal, esa desesperación por complacer al público era realmente una muestra de "su falta de autoestima".

Seguir leyendo »

"En la movida madrileña había cierto elitismo, éramos un poco creídos"

1980, Madrid. La música retumba las paredes de bares como Rock-Ola, El Penta o La Vía Láctea mientras que, a pocos metros de estos, un grupo de jóvenes explora con el arte en medio de la que conciben como una nueva corriente cultural. Entre ellos destaca Ouka Leele, una pintora que utiliza sus acuarelas para dar luz a la oscuridad, para convertir fotografías monocromáticas en cuadros a color. Cuarenta años después ya se ha convertido en un lejano recuerdo, pero otras cosas, como la improvisación, continúan presentes.

A pesar de haber experimentado con múltiples formatos, como la fotografía, el teatro o el cine, a Ouka Leele (Madrid, 1957) todavía le sobran ganas para seguir ampliando un abanico artístico que nunca es demasiado diverso. Por ello, la mítica artista participa en un espectáculo en  la sala La ley de Snell (Madrid) que el próximo viernes unirá la música de Jerónimo Maesso, la pintura y la improvisación en un solo espacio.

Seguir leyendo »

Queens Of The Stone Age obliga al Mad Cool a desmontar la zona vip en mitad de su concierto

La banda estadounidense Queens Of The Stone Age se suma a las protestas contra la organización del Mad Cool. Ha sido su cantante, Josh Homme, quien durante su concierto en el recinto IFEMA de Madrid ha decidido romper con la zona vip que dividía la primera línea del escenario. 

"No tocaré hasta que los dejéis entrar... será mejor que los dejéis entrar, porque trabajáis para mí esta noche", ha protestado el artista a los empleados de seguridad encargados de proteger el área. Ante la pasividad, ha acabado haciendo un llamamiento al público: "¡Saltad las vallas!".

Seguir leyendo »

A favor y en contra del cambio de Arctic Monkeys: de adolescentes rebeldes a 'viejóvenes' sesenteros

Alex Turner no es el mismo. El líder de los Arctic Monkeys ahora viste con americana, gafas de aviador tintadas y una camisa que, a juzgar por el tamaño de su cuello, podría llevar John Travolta en  Saturday Night Fever. Aquel joven de Sheffield (Inglaterra) ya no existe, o al menos gran parte de él. Así lo demuestra su actuación en el festival Mad Cool 2018 celebrado en Madrid, la cual estuvo casi tan dividida como las reacciones sobre su último disco, Tranquility Base Hotel & Casino.

Los grandes riffs de guitarra y los gritos rebeldes de Turner han sido sustituidos por los golpes de piano y un ritmo mucho más sinuoso, cercano al jazz por algunos instantes. Los asistentes a su última cita musical (y todos aquellos que le vieron por televisión) tuvieron la oportunidad de comprobar esas dos versiones, la que supone un chute de adrenalina y la que anima a sentarse en un sillón de cuero, a relajarse y a pedir un cóctel Old Fashioned.

Seguir leyendo »

Massive Attack cancela su concierto en el Mad Cool por "molestias de sonido"

Los asistentes tenían ganas de reconciliarse con el Mad Cool tras el caos inicial, y casi lo consiguen en la segunda jornada. Los culpables de trastocar el renovado ambiente que se respiraba en el recinto ferial de Madrid este viernes noche fueron Massive Attack y, de nuevo, la propia organización del evento.

Los primeros, por anular su concierto sin previo aviso alegando "molestias de sonido de otro Stage", y los segundos, por tardar casi una hora y media en avisar al público a través de cuatro líneas en las pantallas del escenario, y otros quince minutos más en mandar el comunicado oficial con una explicación más detallada.

Seguir leyendo »

Pearl Jam logra lo imposible calmando la furia tras el caos del 'Mad Colas'

El Mad Cool 2018 ya había suspendido en algo incluso antes de comenzar: la paridad de su cartel. Una vez abiertas sus puertas (con varias horas de retraso), ese suspenso se extiende a los parkings V.I.P. en los que no se puede aparcar, al metro que deja a 20 minutos andando del recinto o incluso a las barras sin recursos humanos ni materiales para hacer frente a las 80.000 personas que acuden al festival más grande de España. De esta manera, el día de Pearl Jam, Justice o Tame Impala también será recordado por otro protagonista: la mala organización.

Las largas colas fueron las teloneras de una jornada que arrancó entre silbidos e insultos y con el consecuente derribo de las vallas del recinto para adentrarse corriendo sin pasar por ningún tipo de control. Precisamente por ello, el festival fue tendencia  en Twitter y se ganó el apodo de Mad Colas

Seguir leyendo »

Las colas colapsan la entrada del Mad Cool en su primer día

El festival Mad Cool empieza su jornada de la forma menos indicada posible: entre silbidos e insultos. Una gran cola de asistentes se ha formado a las puertas del evento a pocos minutos de la actuación de uno de los primeros pesos pesados de su cartel: el grupo Tame Impala.

"Yo acabo de llegar, pero una amiga mía ya está dentro y se ha llevado casi dos horas esperando colas de hasta tres kilómetros", critica Isabel, tirada en el suelo y sin demasiadas esperanzas de entrar pronto al recito IFEMA donde este año tiene lugar la cita musical. Añade que "ahora toca Tame Impala, pero parece que van a terminar tocando solos".

Seguir leyendo »

Ni foto piscinera ni 'paloselfi': estos son los mejores libros de fotografía del año

No solo muestras bebe el festival PHotoESPAÑA. Aunque son muchas las paradas recomendables, las imágenes también van más allá de las salas de los museos. "Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador", decía el reconocido paisajista estadounidense Ansel Adams. Un espectador que, en ocasiones, se convierte en lector y unos cuadros que, de la misma manera, pueden acabar expuestos en nuestras estanterías.

Por esta razón, PHotoESPAÑA ha seleccionado las publicaciones más destacadas de este arte durante el año 2018, las cuales pueden verse (y leerse) en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) hasta el próximo 23 de septiembre. En esta ocasión, el jurado para otorgar dichos reconocimientos ha estado conformado por tres especialistas en la materia: la fotógrafa Premio Nacional Cristina de Middel, el coleccionista y editor José María Lafuente, y el director cultural de la Biblioteca Nacional de España Miguel Albero. Ellos han sido los encargados de hacer la criba entre las 350 inscripciones recibidas durante la convocatoria.

Seguir leyendo »

El neozelandés que fue a Egipto para llevar la tumba de Nefertari hasta tu propia casa

Viajar al antiguo Egipto sin abandonar el salón. Solo basta ponerse unas gafas de realidad virtual, descargar un programa y empezar a pasear por la tumba de la reina Nefertari mientras una voz explica los detalles de las pinturas. Esa es la premisa del experto en digitalización cultural Simon Che de Boer, un neozelandés que fundó una empresa llamada  realityvirtual.co dedicada a, según él, ofrecer experiencias para "estar ahí".

"Ganamos dos cosas de este esfuerzo: la primera, que tenemos un conjunto de datos precisos sobre un patrimonial invaluable; la segunda, que podemos proteger este lugar de la degradación, ya que los recorridos virtuales pueden realizarse incluso si este cierra al público", señala a eldiario.es Che de Boer refiriéndose a Nefertari: Journey to Eternity, un proyecto hecho público hace dos semanas de forma gratuita en la plataforma digital de software Steam.

Seguir leyendo »

'Blade Runner: Mundos Replicantes': una aterradora clase de filosofía sobre el futuro de la humanidad

"Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia", decía el replicante Roy Batty en uno de los soliloquios más recordados de la historia del cine. Sin embargo, al contrario de lo que se podría pensar, aquel epílogo no estuvo calculado al milímetro. Todo lo contrario. Su actor decidió que era buen momento para improvisar unas líneas de poesía y culminar la escena con una paloma blanca a la que la lluvia casi ni dejó volar. No importan los años que pasen: las curiosidades y el misterio tras Blade Runner continúa más presente que nunca.

Precisamente por ello, Movistar ha decidido crear el documental  Blade Runner: Mundos Replicantes que se emite este lunes a las 11 de la noche y en el que diferentes expertos en la materia como Nacho Vigalondo, cineasta y especialista en Philip K. Dick; Ramón López de Mántaras, director del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Sara Pérez Barreiro, arquitecta y profesora; e Irene Lozano, filósofa, entre otros, reflexionan sobre las dos películas de este universo distópico.

Seguir leyendo »