eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1147

Roger Waters golpea el muro levantado por los "cerdos" de la política

El muro de The Wall continúa sumando ladrillos. En tiempos de Donald Trump, Le Pen o Putin, gritar We don't need no education (con un significado todavía sujeto a debate) deja de ser un acto de rebeldía para convertirse en algo necesario. Así lo cree Roger Waters en  Us+Them Live, un espectáculo que llega al WiZink Center de Madrid, su última parada en España, para señalar directamente y sin ningún tapujo a los "cerdos" de la política.

En un pabellón a rebosar, donde poco o nada importaba que fuera un jueves laborable, el bajista británico consiguió reunir a un público heterogéneo que no entendía de generaciones. Con canas o sin ellas, todos gritaron al unísono unos temas ya convertidos en himnos de revolución antisistema. Porque cada contexto tiene su muro de Berlín particular, y el de este, como repitió Waters en más de una ocasión, se encuentra construido a base de racismo, machismo y pobreza. Derribarlo no es fácil.

Seguir leyendo »

Diez libros por los que Philip Roth se merecía el Nobel de Literatura

"Al irme a la cama por la noche, sonrío y pienso: 'He vivido un día más'. Y otra vez es sorprendente despertar ocho horas después y ver que es la mañana del día siguiente y que sigo estando aquí. 'Sobreviví otra noche', lo cual me hace sonreír un vez más", admitió hace unos meses Philip Roth en una de sus últimas entrevistas con The New York Times.

Roth ha muerto sin haber recibido el premio que más ansiaba del mundo. El Nobel fue su gran cita pendiente, la que le daba plantón año tras año pese a ser un eterno de la lista de sospechosos habituales. Era tal su obsesión con el galardón sueco, que cada octubre viajaba hasta la oficina de su agente y esperaba la famosa llamada de la media hora previa a anunciar el ganador. Cuentan que cuando Mo Yan ganó en 2012, montó en cólera y sus gritos resonaron hasta en el Upper East Side. Un mes después, se retiró de todo tipo de actividad literaria.

Seguir leyendo »

Un mar de plástico: la historia tras la impactante portada de National Geographic

"Ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año. Y esto es solo la punta del iceberg…", es el subtítulo de la portada de National Geographic centrada en denunciar los peligros de un material que, según afirman en su página, empieza a biodegradarse a partir de 450 años. Ropa, botellas, anillas para latas… Son muchos los productos que atentan directamente contra la preservación de un planeta que lucha por no convertirse en un vertedero. Y, como reflejo de ello, la imagen con la que la revista abre su edición de junio: una enorme masa flotante que no es de hielo, sino de plástico.

El diseñador mexicano Jorge Gamboa es el responsable de una portada viralizada a través de redes sociales, donde algunos usuarios la catalogan de "memorable" e "impresionante". También Vaughn Wallace, editor de la revista, considera que es una de esas imágenes que hacen historia. Sin embargo, no es la primera vez que se reconoce el potente mensaje de esta ilustración.

Seguir leyendo »

"El periodismo debe cambiar del poder hacia el servicio, de la arrogancia a la humildad"

Diciembre de 1993. Jaime Abello, por entonces director de TeleCaribe, recibía una llamada que marcaría su futuro profesional. Al otro lado del teléfono, como él mismo recuerda, estaba "el más famoso de los colombianos": Gabriel García Márquez. "Voy a Barranquilla. ¿Me invitas a comer?", le propuso el Nobel de Literatura. En realidad, aquel fue el inicio de algo mucho más grande. 

Al máximo representante del realismo mágico, autor de libros como Cien años de Soledad o El amor en los tiempos del cólera, le preocupaba algo más que dejar un legado marcado por obras ejemplares. También quiso promover la calidad del que consideraba  "el mejor oficio del mundo": el periodismo.

Seguir leyendo »

"La canción 'Europe is Living a celebration' es terriblemente fascista"

Somos lo que escuchamos. Esa es la premisa de  ¿Qué me estás cantando? (Debate), una obra que explora la historia de España a través de los temas más populares. Del Cara al sol a L'estaca; de La vaca lechera a Mediterráneo. Todas ellas sirven como cronistas de una realidad llena de cambios políticos y sociales.

El onubense Fidel Moreno, escritor, periodista y músico, es el autor de un ensayo de más de 700 páginas dividido en dos partes: las "canciones de mis abuelos" y las de "mis padres". Las memorias no solo aparecen en libros, también pasan por el oído. Por ello, la Guerra Civil, la República o la Transición son etapas que solo pueden ser entendidas si, además de los hechos, se repasan los mensajes ocultos tras las ondas sonoras. 

Seguir leyendo »

'Karate Kid' vuelve 34 años después para "dar cera, pulir cera" en una webserie, y es buena

Barney Stinson, personaje de Cómo conocí a vuestra madre, consideraba que la estrella de Karate Kid era en realidad el villano de "la película con el final más trágico de la historia". Para él, Daniel LaRusso es "un escuálido perdedor de Nueva Jersey" que se hizo con el All-Valley Karate Tournament de 1984 gracias a una patada ilegal, la realizada con la mítica "técnica de la grulla". De esa misma premisa parece partir Cobra Kai, una serie centrada en el antagonista del filme original 34 años después de una derrota que le sigue atormentando.

Esta vez el protagonista es Johnny Lawrence (William Zabka), a quien el tiempo no parece haber tratado muy bien. Vive en los suburbios de California, desayuna cerveza, almuerza comida basura, se dedica a desatrancar cañerías y está separado de su hijo. Además, continúa martirizándose con unas rencillas que no puede olvidar y tienen nombre propio: Daniel LaRusso (Ralph Macchio).

Seguir leyendo »

El falso Iron Man que parece una bombona de butano y otras locuras de Los Vengadores 'vintage'

Vengadores: Infinity War no para de batir récords en taquilla. Aunque todavía debe estrenarse en China (el próximo 11 de mayo), le han bastado solo 11 días para convertirse en la película que más rápido ha superado los mil millones de recaudación, un trono que pertenecía a  Star Wars: El despertar de la Fuerza. Pero el universo marvelita no siempre fue igual de dichoso ni vanguardista: lo que ahora consigue abarrotar salas de cine, antes era un horror tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

El último largometraje, además de corroborar el empacho superheroico, es (al menos en teoría) el primer epílogo de una aventura iniciada en 2008 con Iron Man, la obra inicial del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). Luego llegaron Hulk, Thor, Capitán América y el resto de personajes, cada uno con líneas narrativas aparentemente independientes pero que, poco a poco, han ido configurando una gran tela de araña conectada entre sí.

Seguir leyendo »

'Ainhoa, yo no soy esa': confesiones femeninas escondidas en la España de los 90

A través de su diario, de dibujos y versos, Frida Kahlo dejó constancia del dolor que sufrió durante sus últimos años de vida. Aquel documento no fue uno cualquiera, también sirvió como testigo de palabras silenciadas, escondidas entre páginas y bajo llave por miedo al qué dirán. Existía entonces una dicotomía: la mujer de los cuadernos y la que todos conocían. El mismo contraste que, años después y en España, representaría una joven llamada Ainhoa Mata.

Ainhoa: yo no soy ésa, dirigida por la periodista chilena Carolina Astudillo, cuenta la historia de una adolescente que se suicidó en 2006, cuando tenía 34 años, y que en sus diarios dejó constancia de todo aquello que no quiso contar a nadie. El largometraje se encuentra ahora en la capital con motivo de su participación en el festival DocumentaMadrid, donde tendrá diferentes pases hasta el próximo 10 de mayo.

Seguir leyendo »

Desde desahucios hasta violencia cotidiana: 9 joyas de DocumentaMadrid sobre historias silenciadas

El festival internacional de cine DocumentaMadrid, que se celebra en la capital española del 3 al 13 de mayo, se vuelve a convertir en una ventana de historias por las que pocos se asoman. Su 15ª edición repite con relatos que, más allá de reflejar las virtudes y miserias de sus protagonistas, también consiguen remover la conciencia de aquellos situados al otro extremo de la pantalla. Porque, aunque algunos persigan sueños y otros escapen de pesadillas, al final todos muestran su pequeño fragmento de realidad.

Si  la muestra de 2017 ya abordó aspectos relacionados con la inmigración, los estigmas de España, las dictaduras o el machismo, esta nueva entrega tampoco se queda atrás. Un centenar de películas procedentes de 32 países componen una programación llena de largometrajes, cortometrajes y actividades paralelas.

Seguir leyendo »

El escaneo 3D como salvavidas para el patrimonio destruido, saqueado y abandonado

La  lista oficial de más de mil patrimonios de la humanidad no es eterna ni inmutable. Muchos de ellos, como la propia UNESCO señala, se sitúan en zonas de riesgo por guerras o desastres naturales, allí donde una adecuada conservación resulta poco o nada viable. Pero, según Google, hay una forma de llegar hasta ellos e inmortalizarlos para siempre, una que permitiría documentarlos con todo lujo de detalles y volver a reconstruirlos en caso de que fueran derribados. Es decir, el escaneo 3D.

"Estos escaneos capturan cada edificio u objeto con precisión milimétrica en 3D, y cuando se superponen con imágenes proporcionan una recreación precisa de la forma, el tamaño, el color y la textura", explican desde Google a eldiario.es. El proyecto  Open Heritage nace en colaboración con la ONG CyArk, fundada por Ben Kacyra, previamente responsable de una empresa de tecnología para el sistema de escaneo láser 3D, para crear un archivo digital de libre acceso destinado a la preservación o la educación.

Seguir leyendo »