eldiario.es

9

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3414

Una clase de fotografía por Tierra Santa, el lugar donde una cámara es tan peligrosa como un rifle

The Walled Off Hotel, un alojamiento ideado por el artista Banksy, es descrito como el "hotel con las peores vistas del mundo". Se encuentra en Cisjordania, y desde sus ventanas se contempla el muro que separa Israel de Palestina. Es una gran barrera de unos 700 kilómetros que según los primeros es necesaria para prevenir "ataques de terror" mientras que para los segundos es una estrategia para la apropiación de territorio.

Las historias que se dividen a un lado y al otro del muro no son fáciles de contar, y mucho menos de retratar. Sin embargo, Josef Koudelka (1938) es una leyenda viva de la fotografía capaz de captar múltiples sensibilidades a través de su cámara. Así se demuestra en el documental Koudelka: disparando en la Tierra Santa, estrenado el pasado viernes en Filmin y centrado en el proceso creativo del mítico artista de la Agencia Magnum.

Seguir leyendo »

Rodrigo Cuevas, agitador folclórico: "El sitio de los mayores debería ser la ciudad y el de los jóvenes el campo"

Rodrigo Cuevas (1985) vive en Vegarrionda, un pequeño pueblo asturiano de 15 habitantes que pocos sabrían situar en el mapa. Acabó seducido por el mundo rural después pasar 13 años estudiando piano y tuba en el conservatorio de Oviedo y Barcelona. Descubrió que su motivación no estaba en las grandes urbes, sino allí donde residía el folclore de nuestro pasado para, a su vez, conectar con el presente.

Y ese es precisamente el objetivo de Manual de cortejo, un disco producido por Raül Refree donde revisa la música tradicional y la adereza con ritmos electrónicos contemporáneos. A lo largo de sus quince canciones hay bailes asturianos como el xiringüelu o danzas gallegas como la muñeira, pero también historias que hablan de otros tiempos de los que quizá no hemos aprendido lo suficiente.

Seguir leyendo »

Lagartija Nick: "Con 'Omega' sentimos lo que es el racismo, nos criticaron por trabajar con gitanos"

El 28 de febrero de 1996, Enrique Morente y Tomatito daban un concierto en el Teatro Albéniz de Madrid. Cuando todos creían que había finalizado dieron paso a Lagartija Nick, un grupo de rock granadino que hizo retumbar el auditorio con sus guitarras eléctricas. Morente los acompañó al compás de las palmas y cantando versos de Federico García Lorca. El shock fue tan grande que provocó la completa indignación de los allí presentes, que despachaban el espectáculo entre insultos y abucheos.

Era la presentación de Omega (1996), un proyecto que aunaba poemas de Lorca, cante jondo y punk-rock. Al extraño cóctel musical también se sumaban canciones de Leonard Cohen basadas en el poeta granadino, como Take this Waltz. Pero con una gran diferencia: con el quejío de Enrique Morente y los riffs de guitarra de Lagartija Nick.

Seguir leyendo »

Los secretos tras cinco grandes obras de Gaudí, el genio loco por la arquitectura que consiguió lo imposible

Antoni Gaudí murió convertido en un héroe popular. El 12 de junio de 1926, día de su entierro, estuvo protagonizado por un gran cortejo fúnebre de aproximadamente un kilómetro que ocupaba desde el casco antiguo de Barcelona hasta la Sagrada Familia. Este escenario de luto y pena colectiva, sin embargo, contrasta con el vivido pocos días antes de su fallecimiento: cuando el arquitecto fue arrollado por un tranvía y se negaron a socorrerlo. ¿El motivo? Nadie le ponía cara y por sus ropajes pensaron que era un mendigo.

"Mi sitio está aquí, junto a los pobres", dijo una vez que lo reconocieron en el hospital y quisieron trasladarle a una habitación de lujo. Pero Gaudí siempre permaneció fiel a su origen. Nació en Reus el 25 de junio de 1852. Fue hijo de un calderero, y no tuvo una infancia precisamente definida por la riqueza ni por una buena salud. Desde una edad muy temprana sufrió un problema reumático que le impidió jugar con otros niños, por lo que a veces tenía que quedarse en casa o ser trasladado en un asno. Los dolores le acompañaron hasta sus últimos días.

Seguir leyendo »

Mickey Mouse ya tiene las Gemas del Infinito: una de cada tres películas que se ven en el mundo pertenece a Disney

La historia de Walt Disney Company es la del sueño estadounidense en sí mismo. Comienza en 1923, en una diminuta oficina de Los Ángeles cuyo alquiler costaba unos 10 dólares al mes. Walt y su hermano Roy, que por entonces se recuperaba de tuberculosis, producían una serie de cortos animados con los que intentaban llamar la atención de Hollywood. La suerte llegó con Alicia en el país de las maravillas (1923), que mezclaba dibujos con imágenes reales. Fue el primer cimiento de un gigante que alcanzaría dimensiones inimaginables.

Seguir leyendo »

Esta es la razón por la que te dará pavor mirar a tu gato a la cara después de ver 'Cats'

Universal está buscando los tres pies al gato para justificar el batacazo en taquilla de Cats, uno de sus estrenos más esperados. La razón no es otra que el rechazo exacerbado de la crítica internacional, cuyas reseñas han alcanzado cotas de crueldad inimaginables desde Titanic 2 o Dragonball Evolution.

La adaptación del musical de Broadway por Tom Hopper, director de películas aplaudidas como La chica danesa y El discurso del Rey y de otras no tanto como Los Miserables, está siendo despellejada desde que el pasado fin de semana llegase a las salas anglosajonas.

Seguir leyendo »

'Pokémon GO', 'Dark Souls', 'Limbo'… Estos son los 10 juegos que marcaron la década

La década de los 10 arrancó con la séptima generación de videoconsolas. Xbox 360, PlayStation 3 y Wii daban sus últimos coletazos de vida hasta la llegada de sus relevos, una transición que, como viene siendo habitual, tardaría algo más en consolidarse. Ahora nos encontramos a finales de 2019 y toca echar la vista atrás para hacer balance: ¿Qué nos han dejado estos diez años?

Cualquier lista que se precie corre un riesgo inevitable: dejar fuera obras imprescindibles. También ser un calco de la recopilación hecha por otros y pecar de falta de personalidad, como si todos los jugadores hubieran estado marcados por los mismos títulos.

Seguir leyendo »

Magia, elfos y duelos épicos: 'The Witcher' es más que el 'Juego de tronos' de Netflix

La serie basada en la saga de Geralt de Rivia no es perfecta, pero ofrece grandes dosis de entretenimiento incluso para aquellos ajenos al universo creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski

Seguir leyendo »

Extremoduro anuncia su disolución

La mítica banda Extremoduro ha anunciado este martes su disolución. Lo han hecho a través de un comunicado en su página web en el que aseguran que la separación se produce por una falta de "compenetración" entre los miembros. "Por eso hemos preferido dejarlo aquí: para quedarnos siempre con el recuerdo de tantos años felices, y porque nos parece lo más honesto", han añadido.

La noticia aparece por sorpresa cuatro días después de rumores que apuntaban a todo lo contrario: a la vuelta del grupo en junio de 2020, fecha en la que teóricamente se estaba trabajando para un concierto de gran afluencia en Cáceres. Por ahora no parece ser así.

Seguir leyendo »

Hokusai más allá de su gran ola: el 'viejo loco' que prefirió retratar campesinos antes que emperadores

La obra de Claude Monet es incomprensible sin su jardín acuático de Giverny, en Normandía. El maestro impresionista quedó tan fascinado por la cultura japonesa que decidió construir un pedazo del país asiático en su propia casa. Grabados, el famoso puente arqueado sobre un estanque de nenúfares y una gran colección con más de 200 estampas son solo algunas muestras de ello. Se fijó en varios artistas nipones, pero de entre todos ellos sobresale uno que, hoy en día, aparece escrito con letras capitulares en los libros de historia: Katsushika Hokusai (1760 – 1849).

La influencia del considerado como el artista nipón más reconocido del mundo llega hasta nuestros días de diferentes formas. Es extraña la tienda de merchandising que no tenga su particular figura con La gran ola de Kanagawa estampada, ya sea una taza o un póster. Pero ¿en qué contexto surgió esta obra tan icónica? Formó parte de una serie que renovaría la temática de estampas japonesas (llamadas ukiyo-e) grabadas sobre madera: Treinta y seis vistas sobre el monte Fuji.

Seguir leyendo »