eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2743

'Toy Story 4': la gran y emotiva despedida de una generación que ya no juega con muñecos

La lacrimógena despedida de Toy Story 3 (2010) todavía sigue en el recuerdo de quienes crecieron con Woody, Buzz Lightyear y compañía. No solo fue el final de la trilogía, era al mismo tiempo una bofetada de realidad a aquellos niños ya convertidos en adultos que abandonaban sus hogares para partir a la universidad. Atrás quedaron los juguetes y las cintas VHS de dibujos animados. Porque, aunque doliera reconocerlo, tirar de una cuerda y escuchar "¡hay una serpiente en mi bota!" dejó de ser divertido.

Esa es la razón por la que la escena de Andy yendo a la universidad y dejando sus muñecos a Bonnie es tan potente. Mezcla emociones en tres tiempos: pasado, presente y futuro se conjugan en un solo acto que comenzó en 1995, cuando Pixar revolucionó la animación digital con su primer largometraje. Sin embargo, aunque algunos creían que la franquicia ya había dicho sus últimas palabras, la realidad estaba lejos de ajustarse a sus expectativas.

Seguir leyendo »

De las playas del Día D a la isla de los gulags: la vuelta al mundo en nueve miradas fotográficas

La documentalista estadounidense Berenice Abbott decía que "la fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días". Visitar una exposición, de esta forma, se convierte en un paseo historiográfico similar a montarse en una máquina del tiempo que nos lleva a otros lugares y realidades. Sirve para comprobar el significado de los sujetos retratados más allá del flash, pero también para que nosotros, en la era actual, reinterpretemos aquellos instantes congelados en el tiempo.

Es complicado emprender este viaje cuando no se tiene clara la ruta. Y, ante una amplia oferta expositiva como la de PHotoESPAÑA, que se celebra hasta el 1 de septiembre, es fácil sentirse abrumado y perdido. Islas rusas congeladas, los derechos de las personas transexuales, bodegones de flores con connotaciones sexuales… Cada muestra es hija de su autor y su estilo. El único criterio común aparente es la fotografía. Entonces, ¿qué galerías y qué secciones visitar?

Seguir leyendo »

El machismo de Picasso visto por Olga Khokhlova, la esposa que pasó de musa a monstruo

"Todas esas mujeres no están posando como una simple modelo aburrida. Están atrapadas en la trampa de esos sillones como pájaros encerrados en una jaula. Yo mismo las he aprisionado en esta ausencia de gesto". Son algunas de las frases de Pablo Picasso que aparecen en la biografía escrita en 1964 por Françoise Gilot, una de las decenas de amantes que tuvo el pintor malagueño y la única que se atrevió a abandonarle. 

La bailarina rusa Olga Khokhlova fue de las primeras en convertirse en ese animal entre rejas que mencionaba el artista. Conoció a Pablo en 1917, cuando este se encontraba en Italia con la compañía de los Ballets Rusos para la que diseñaba los vestuarios. Al año siguiente se casaron. Se convirtió en la primera esposa y "musa" del maestro del cubismo, una que llegó a inspirar hasta 140 obras del llamado periodo neoclásico de Picasso. Pero no todos los cuadros reflejan armonía. Hubo un momento en el que se produjo una metamorfosis: la bella modelo se transformó en un monstruo de rostro desfigurado.

Seguir leyendo »

"En Marvel yo no he visto cortapisas por género"

Pocos nombres de ilustradores españoles están más de moda hoy que el de Salva Espín, por el que han pasado personajes como Hulk o Spider-Man y, sobre todo, Deadpool. No es que otros como Pascual Ferry, Salvador Larroca o Emma Ríos pasen desapercibidos. Pero el del dibujante murciano ha traspasado especialmente las fronteras del mundo del cómic. Todo ello por una razón: fue entrevistado por David Broncano en el programa de La Resistencia.

Actualmente aquel vídeo ya supera los dos millones de visitas en YouTube. El lanzamiento de limones en medio del plató o las ocurrencias nerviosas de Espín son solo algunos de los motivos por los que se ha convertido en una de las entrevistas estrella del programa. El dibujante ha vuelto recientemente al programa con un regalo bajo la manga: un cómic de Deadpool dedicado a La Resistencia con el que ha desatado la locura entre los seguidores del personaje.

Seguir leyendo »

Bob Dylan, el trovador ambulante: un viaje en caravana para llegar a los márgenes contado por Scorsese

Bob Dylan anunció el pasado mes de diciembre que iba a pasar por España. Concretamente había elegido ocho ciudades, entre las que se encontraban Murcia o Fuengirola (Málaga). Pero, para sorpresa de muchos, entre las seleccionadas no había ni rastro de las principales capitales del país, aquellas que suelen ser de paso obligado para todos los artistas que quieren hacer caja con sus actuaciones. Ni en Madrid ni en Barcelona se iba a poder escuchar Like a Rolling Stone.

Es cierto que con su "gira interminable", la Never Ending Tour que arrancó en 1988 y que lleva más de cien actuaciones, ya ha tenido oportunidad de pisar casi cada urbe habida y por haber independientemente de si son grandes o pequeñas. Sin embargo, la fijación por aquellas localidades en el extrarradio no es algo nuevo.

Seguir leyendo »

'La cantina de medianoche': el bar donde las prostitutas o los yakuzas reflexionan sobre la vida con ramen recién hecho

"El local abre desde las doce de la noche a las siete de la mañana. Lo conocen como la 'cantina de medianoche'. ¿Que si tengo clientes? Pues sí, entra bastante gente". Es la forma que tiene el dueño de una minúscula taberna en el barrio de Shinjuku, en Tokio, de adentrarnos en su jornada. El bar no tiene nombre, su propietario tampoco. Sin embargo, se ha convertido en el refugio de noctámbulos y otros seres de la noche convertidos en habituales tras la barra.

Son taxistas, prostitutas, humoristas e incluso miembros de la Yakuza, la mafia japonesa. Todos ellos encuentran en la cantina, un no-lugar que sirve como burbuja frente al bullicio y los neones de la ciudad. También es un aislamiento de las ataduras cotidianas, ya que las historias que se cuentan en este bar no tienen que guardar apariencias ni seguir ningún protocolo. Lo único que importa es el olor a salsa de soja y la textura en el paladar del arroz recién hervido, cuando todavía ni siquiera ha parado de humear.

Seguir leyendo »

Lo último que vieron los fusilados y los últimos abuelos de la Guerra Civil, la cita con la memoria en PHotoESPAÑA

En España hay más de 2.500 fosas comunes y, según cálculos del Ministerio de Justicia, unos 114.000 desaparecidos. Solo hay un país en el mundo que le supera en número de represaliados enterrados: Camboya. Además, los datos están desactualizados desde 2011, año en el que se paralizaron las partidas presupuestarias del Estado destinadas a la memoria histórica y a las subvenciones para buscar y exhumar víctimas. A los familiares de estas, aún intuyendo bajo qué tierra se encuentran sepultados sus seres queridos, solo les queda esperar con impotencia una solución que nunca llega.

España tiene una cuenta pendiente con la memoria que tampoco parece tener respuesta desde el lado jurisdiccional. El ejemplo más reciente es el de la decisión del Tribunal Supremo de paralizar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para "evitar el perjuicio que se causaría a los recurrentes". Todo ello, mientras se referían al caudillo como "Jefe de Estado". No hubo ninguna alusión al golpe de Estado, ni a la guerra ni a la represión de los opositores al régimen franquista.

Seguir leyendo »

Si te gustó 'Chernobyl', no te quedes en la serie: 9 buenos libros y documentales para saber más sobre la catástrofe

Chernobyl no solo se ha convertido en una de las mejores series de la temporada (y de la historia, según las notas de IMDB). También ha devuelto a la actualidad el interés por el considerado como uno de los desastres medioambientales más importantes de la historia. De hecho, el planeta todavía lidia con las consecuencias de aquella explosión que en 1986 hizo estallar por los aires el reactor número cuatro de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Ucrania.

Nunca es mal momento para recordar las secuelas humanas y naturales de aquel incidente, pero la serie de Chernobyl, además, lo ha hecho con gran maestría. Ha combinado la ficción y la realidad dando lugar a un producto redondo dividido en cinco capítulos que narra de forma majestuosa las razones y las consecuencias de la catástrofe. Desde los intentos de la URSS por ocultarlo hasta la labor de los 'biorobots', trabajadores de carne y hueso que limpiaron el tejado de la central de grafito radioactivo.

Seguir leyendo »

El capítulo bueno, el feo y el malo de la temporada 5 de 'Black Mirror'

La serie de Charlie Brooker vuelve a la carga con tres nuevas historias independientes que tratan desde la masculinidad tóxica hasta la adicción a las redes sociales.

Seguir leyendo »

'Chernobyl': la serie que nos ha enseñado por qué cada mentira es una deuda con la verdad

Seguir leyendo »