eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3565

La literatura de urgencia durante el coronavirus: ¿cuándo hay que escribir para no caer en la banalidad?

"No sabía cómo escribir sobre esto, con qué herramientas, desde dónde enfocarlo. Si antes, cuando escribía mis libros, me fijaba en los sufrimientos de los demás, a partir de entonces mi vida y yo se convirtieron en parte del suceso. Se fundieron en una sola cosa y no había manera de mantener una de mantener una distancia".

La cita podría ser de un autor refiriéndose al actual impacto del coronavirus. Son muchos los que, a pesar de reconocer estar viviendo un periodo histórico, dicen haber visto mermadas sus capacidades creativas. Pero no, el texto anterior no alude a esta crisis. Es la introducción de Svetlana Alexièvich en Voces de Chernóbil (1997).

Seguir leyendo »

Aplausos, lágrimas y superhéroes: esta vez los protagonistas de PHotoESPAÑA son nuestros balcones

Jeff acabó recluido en su casa tras romperse una pierna, pero aquello no impidió que pudiera desarrollar su oficio: el de fotógrafo. Cada día, a través de la ventana, asomaba el teleobjetivo para inspeccionar los rincones de su vecindario. El que tiende la ropa, el que fuma apoyado en la cornisa, el que toma el sol… Su vida quedó reducida a una cristalera por la que entraba la luz y la realidad. El argumento de La ventana indiscreta (1954) de Hitchcock bien podría ser el de nuestro confinamiento.

Picasso, Dali, Magritté, Hopper… a lo largo de la historia del arte la ventana ha sido un motivo muy habitual de inspiración entre los creadores. Esa es la razón por la que PHotoESPAÑA, el festival de fotografía más importante de nuestro país, ha lanzado un evento en el que ha invitado a todos los ciudadanos a mandar fotos realizadas desde sus balcones. Posteriormente, se seleccionarán 50 que serán expuestas a partir de junio en todas las ciudades participantes para arrancar la 23ª edición del festival.

Seguir leyendo »

El éxito de 'Animal Crossing', el juego que consiguió llevarnos a una isla paradisíaca en tiempos de confinamiento

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Seis días después, casi como si de un paliativo para el confinamiento se tratara, llegaba a Nintendo Switch el juego Animal Crossing: New Horizons. Se ha convertido en el título digital que más rápido se ha vendido en toda la historia. Pero ¿qué tiene exactamente de especial?

En él controlamos a un aldeano que debe explorar, recolectar materiales y edificar una isla desierta. El objetivo es convertirla en un lugar habitable tanto para él como para todos los animales vecinos que irán llegando, pero lo interesante es que cada isla es única y puede ser visitada online por nuestros amigos. Ya sea recreando las cascadas de Cuenca o mercados callejeros inspirados en Japón, cada cual confecciona y diseña el espacio según su propio criterio.

Seguir leyendo »

Guía para reconectar con los videojuegos si eres adulto y te apetece probar durante el confinamiento

Las semanas de confinamiento están sirviendo para explotar al máximo todas las opciones culturales disponibles entre cuatro paredes. Este puede ser un buen momento para ponerse al día con asuntos pendientes, ya sea ese libro por acabar o aquella serie a la mitad, pero también para volver a formas de ocio que nos entretuvieron en el pasado y que con los años hemos abandonado. Por ejemplo, los videojuegos. Puede que si lo último que jugaste fue Sonic the Hedgehog (1991) o Grand Theft Auto: Vice City (2002) ahora te sientas un poco perdido. No vale con una simple búsqueda en Google para saber por dónde empezar. Quizá encuentres que Red Dead Redemption 2 es uno de los mejores títulos actuales, pero ponerse a los mandos de este, especialmente si llevamos un tiempo distanciados del medio, puede provocar que la experiencia no sea tan reconfortante. Entonces, ¿cuáles serían los primeros pasos? Puede que un buen punto de partida sea buscar un homónimo actual del juego que nos deleitó en el pasado. Así nos aseguramos de que, aunque haya cierto choque inicial, al final acabaremos teniendo una sensación muy parecida a la que ya dominamos para a partir de ahí ir hacia otros terrenos. Hemos recopilado siete opciones.

Si te gustó Sonic the Hedgehog

Seguir leyendo »

"Querían que me volviera de China a España, ahora dicen que estoy en el mejor lugar"

23 de enero de 2020. Ana Trujillo, de 30 años, va al aeropuerto de Barcelona para coger un avión hacia Mianyang (Sichuan), donde trabaja dando clases de español. Momentos antes se entera de que el Gobierno chino ha cerrado la ciudad de Wuhan por algo a priori sin demasiada importancia: el coronavirus. Lo que no sabe es que aquel billete le lleva a pasar casi dos meses de aislamiento alejada de su familia.

"El día de antes de salir a China los muertos eran 17 en un país con más de mil millones, por lo que no parecía demasiado preocupante. Luego cambiaría", explica a eldiario.es la docente y filóloga. "Cuando llegué al aeropuerto de Chengdu la sensación fue extraña: todo lleno de decoraciones del Año Nuevo chino, una celebración que no se estaba pudiendo llevar a cabo. Me vino a recoger una alumna y me trajo varios paquetes de mascarillas, parecía preocupadísima", añade.

Seguir leyendo »

'Nerfeadas', el documental que denuncia el machismo en la industria del videojuego

Riot Games es la compañía tras League of Legends, el multijugador online de PC más jugado en todo el mundo gracias a sus más de ocho millones de jugadores diarios. Suele copar la gran mayoría de titulares, especialmente cuando se habla de e-sports, pero durante el verano de 2018 lo hizo por una razón muy diferente: la cultura machista dentro de una empresa que permitía el acoso tanto laboral como sexual.  

En la investigación publicada por Kotaku, medio especializado en videojuegos, 28 empleadas destaparon que en Riot Games dominaba un ambiente hipermasculinizado que impregnaba desde en las contrataciones sesgadas hasta en la diferencia salarial para los mismos puestos. Tras una demanda colectiva interpuesta por las afectadas, el estudio acordó pagar 10 millones de dólares por discriminación de género. Fue una victoria para la igualdad dentro del desarrollo de videojuegos, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. ¿Cómo se ha llegado a este punto?

Seguir leyendo »

La paciente 31 de Corea del Sur: la enferma por coronavirus que obligó a poner en vigilancia a 1.200 miembros de una secta

Corea del Sur ha conseguido controlar la pandemia de coronavirus en solo una semana, en parte gracias al diagnóstico masivo de su población. A ello han ayudado medidas como la distribución de una app que permitía a los ciudadanos aportar sus datos y gestionar información sobre la enfermedad. En total realizaron más de 200.000 pruebas, que han permitido bajar la tasa de afectados de 813 el 29 de febrero a 114 el 12 de marzo. La situación ya se encuentra normalizada, pero hubo una paciente que disparó todas las alertas: la número 31.

Según publica Reuters, la "supercontagiadora" de Corea del Sur es una mujer de 61 años que asistía habitualmente a la Iglesia de Jesús Shincheonji, un grupo religioso fundado en 1980 que promete la "vida eterna" a sus 250.000 seguidores. Rinden culto a su fundador y presidente, Lee Man-hee, quien asegura que Jesucristo se le apareció como una “brillante figura celestial”. Pero ¿cómo llegó este grupo a convertirse en el epicentro del coronavirus?

Seguir leyendo »

Guía cultural en tiempos del coronavirus: cómo ver películas o escuchar música con tus amigos sin estar físicamente juntos

Las clases están suspendidas y se recomienda el teletrabajo. Incluso las terrazas de bares y restaurantes de Madrid se encuentran cerradas a petición del Ayuntamiento. Planes a priori tan sencillos, como pueden ser quedar para ver una película en grupo o ir a un concierto de música, se antojan ahora algo complicados. Pero existe una opción para sentirnos conectados a pesar de la distancia: Internet.

Iniciativas como #YoMeQuedoEnCasa se han vuelto virales para concienciar sobre la importancia de ser responsable y evitar la propagación del coronavirus. Esa es la razón por la que buscamos otras formas de comunicación distintas a las habituales para estar comunicados con familiares y amigos. Quizá nunca nos lo habíamos planteado, pero… ¿cómo podemos ver una película con alguien sin estar físicamente juntos?

Seguir leyendo »

Música, pelis, libros y juegos para evadirte del coronavirus durante el confinamiento

Hay que mantener el cerebro despierto, evitar la sobreexposición física y virtual ante el coronavirus, distrarse y alejar los pensamientos intrusivos. Es la recomendación de los psicólogos para afrontar el aislamiento con entereza, acatar el confinamiento que aconsejan las autoridades y no perder la cabeza en el intento.

Nos esperan semanas difíciles, pero muchos han visto la oportunidad de retomar ese libro enterrado entre el polvo de la estantería, ese documental pendiente de Netflix o de recorrer ese museo al que siempre rodean colas interminables y que hoy tenemos online para nosotros solos.

Seguir leyendo »

Guía cultural en tiempos del coronavirus: visita los grandes museos de Madrid sin salir de casa

El Museo del Prado solo había cerrado tres veces desde la Guerra Civil española. Por una huelga de empleados en 1987, por la huelga general de 1988 y como duelo por los atentados del 11M en 2004. Ahora hay que sumar una cuarta: la de 2020 por el brote de coronavirus.

La medida también influye a las otras dos principales pinacotecas de la capital: el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Las visitas no están permitidas "hasta nuevo aviso", al igual que ocurre con gran parte del resto de instituciones y eventos culturales afectados por la crisis del coronavirus en España. Sin embargo, aunque no podamos pasear por la sala de las Pinturas negras, existe otra forma de visitar los museos: en la Red.

Seguir leyendo »