Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno muestra la luz al final del túnel para aprobar el Estatuto del Artista

Yolanda Díaz y Miquel Iceta dan cuenta de los avances del Desarrollo del Estatuto del Artista

José Antonio Luna

0

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer balance de los trabajos que está desarrollando la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista. “Nuestras leyes están pensadas con un carácter generalista y es el momento de introducir esa especificidad en nuestra legislación”, ha indicado el encargado de la cartera de cultura antes de dar paso a Díaz para recopilar algunos de los elementos tratados en esa reunión.

Entre otros aspectos, la ministra de Trabajo ha apuntado que la primera medida será la de modificar el Real Decreto 1435/1985 que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos para adaptarlo a las nuevas formas de fijación del trabajo en el entorno digital, combatir los abusos de la contratación temporal y los falsos autónomos. El compromiso es que en enero de 2022 exista un texto borrador cuyo contenido sea debatido con todo el sector.

El plan establece que las medidas del Estatuto del artista estén aprobadas antes del 31 de diciembre de 2022, pero mientras tanto, según señaló Iceta, se iban a aprobar ciertas medidas de carácter urgente. Preguntado al respecto por este periódico, para conocer qué normas serán las siguientes en ser aprobadas, el ministro de Cultura ha incidido en que “la revisión de un real decreto del año 1985 es lo más relevante” y que hay un correlato de esta medida que son las consecuencias que tienen a nivel de seguridad social para los artistas. “Me cuesta decir qué se va a priorizar porque parece que se van a olvidar otras cuestiones, pero los aspectos laborales y de seguridad social probablemente son los más urgentes”, ha añadido Iceta.

Díaz ha señalado otros de los elementos abordados en esa Comisión. Por ejemplo, adaptar los conceptos de espectáculos públicos a las nuevas formas de realización y al mercado digital, dotar de mayor seguridad a los trabajadores de espectáculos públicos, delimitar la legislación para evitar la proliferación de falsos autónomos (haciendo especial mención a las administraciones públicas) o la ampliación del catálogo formativo del SEPE en relación a las demandas del sector cultural. Son solo algunos de los 75 puntos del Estatuto que en su mayoría esperan a ser validados. La siguiente Comisión Interministerial tendrá lugar en febrero y se espera que detalle el avance en estos temas.

La Comisión Interministerial a la que se refiere el ministro está dividida en cuatro grupos de trabajo: fiscal, laboral, seguridad social y educación, cada uno de ellos coordinados entre el Ministerio de Cultura y con los ministerios a los que compete la materia. Es decir: Hacienda, Seguridad Social, Trabajo, Universidades y Educación.

La formalización del Estatuto del Artista lleva sufriendo retrasos desde 2018, tras su aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados, tal y como ha recordado la propia Yolanda Díaz al comienzo de la rueda de prensa. Todo ello a pesar de que, según Rodriguez Uribes, anterior ministro de Cultura, era “un compromiso” de su legislatura.

La llegada del Miquel Iceta al ministerio devolvió la esperanza a un sector, el de los artistas, que ha visto cómo sus demandas se han visto agravadas con la crisis del coronavirus. Si ya era urgente abordar aspectos como la compatibilidad de los derechos de autor con la pensión de jubilación, la temporalidad o la crisis económica, tras la pandemia estos se han convertido en materia de primera necesidad.

Etiquetas
stats