Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, la alcaldesa Manuela Carmena no acogerá a migrantes en un palacete

No, la alcaldesa Manuela Carmena no acogerá a migrantes en un palacete.

Raúl González

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró este miércoles que el Ayuntamiento va a habilitar la edificación Palacio Valdés de Tres Cantos, que consta de 3.330 metros cuadrados y 80 camas, para albergar a los migrantes que sean enviados a la capital. Pero, a diferencia de lo que se está publicando en diferentes medios de comunicación, no se trata de un palacete, sino de un antiguo colegio internado.

El nombre de este centro, Palacio Valdés, no hace referencia a que la edificación sea un palacio ni un lugar de lujo. Se trata de un nombre propio, dos apellidos en homenaje al escritor Armando Palacio Valdés, un escritor español nacido en 1853 que formó parte del realismo literario del siglo XIX.

De hecho, alguno de estos medios que llama ahora palacete a la edificación, no hacía lo mismo en el pasado al informar sobre este mismo centro. Entonces se referían a él como colegio.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que será la encargada de gestionar el espacio, confirman a eldiario.es que “no se trata de un palacete” y lamentan que “se haya replicado en la mayoría de medios” como tal.

El colegio está cerrado desde 2003 y las últimas veces que se utilizó fue para albergar campamentos escolares. Y aunque se encuentre en la localidad de Tres Cantos, la edificación pertenece al Consistorio de la capital desde 1941.

Francisco Garrido, coordinador territorial y portavoz de CEAR Madrid, detalla que el tiempo de estancia estimado por persona será de entre “quince días” y “mes y medio”. Aunque asegura que, a diferencia de los CIE, “la persona puede entrar, salir e irse cuando quiera”. “No trabajamos con guardias de seguridad, sino con educadores”, dice Garrido a eldiario.es.

Garrido destaca que las funciones de este centro serán principalmente dos: “que la persona descanse después de un periplo” e “identificar los diferentes perfiles y la situación de los migrantes”. En definitiva, “tener una buena identificación para adaptar mejor los recursos”. Por el momento hay que esperar a firmar los convenios con CEAR para que se pueda llevar a cabo esta acogida en este espacio.

La alcaldesa Carmena ha asegurado este miércoles que “la política nuestra es que todo lo que estaba abandonado, hay que arreglarlo y ponerlo en uso, y este local tiene las condiciones”.

El portavoz de CEAR valora y agradece “la colaboración que está teniendo el Ayuntamiento de Madrid”, que ha cedido las instalaciones. “Esperemos que esto sea un buen comienzo para que se vaya mejorando el sistema de asilo, entra dentro de un marco de acciones que se tendrían que haber puesto ya en marcha”, dice Garrido, “hay que intentar no crear ningún tipo de alarma social, la situación no es inasumible”. El internado se destinará a estas actividades “como mínimo hasta final de año”.

Etiquetas
stats