eldiario.es

9

Research & Degrowth

Research & Degrowth (R&D) es una asociación de carácter académico dedicada a la investigación y difusión del decrecimiento. Co-organiza las conferencias internacionales cada dos años (París 2008, Barcelona 2010, Venecia 2012, Leipzig 2014 ...) y publica un boletín bimensual sobre esta temática.

R&D define el decrecimiento como un camino voluntario de varios niveles hacia una reducción de la producción y el consumo para llegar a una sostenibilidad ecológica, una buena vida, libertad y justicia social. Para R&D, el decrecimiento se basa en varias disciplinas como la ecología, la economía ecológica, la antropología, la psicología y las ciencias sociales en general. En el proceso de decrecimiento, a R&D le conciernen temas como la democracia, el reparto del trabajo, la reducción de la explotación de los recursos naturales o la economía social.

R&D se esfuerza por reunir a científicos, sociedad civil, profesionales y activistas para pensar, imaginar, discutir y crear propuestas de decrecimiento sostenible. En la actualidad, R&D tiene una quincena de miembros activos con sede en Barcelona y Francia. Se ha creado una red informal con miembros en más de 40 países.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

Sí podemos decrecer

En este periódico ha tenido lugar un interesante debate sobre si Podemos puede expresar una agenda política de decrecimiento en su programa económico. Decrecimiento no es recesión, sino la hipótesis de que podemos lograr la prosperidad sin crecimiento económico. La aceptación de que la sociedad del crecimiento puede haber llegado a su fin, o que si aún no lo ha hecho debería hacerlo, se convierte en un potente argumento en favor de la redistribución, una de las propuestas clave de Podemos. El decrecimiento desafía al propio espíritu del capitalismo; la expansión. Pero escaparse del crecimiento no es tarea fácil. Casi ningún partido político lo ha intentado hasta ahora.

Recientemente (en vocabulary.degrowth.org) hemos recogido propuestas políticas concretas que pueden facilitar una transición al decrecimiento. A continuación presentamos 10 propuestas que son relevantes para Podemos, pero también para otros partidos en España como Equo, en Cataluña (ERC, ICV, las CUP), y otros territorios como Grecia, Italia, Francia y Portugal.  El programa que sigue no pretende ser exhaustivo ya que no incluye propuestas sobre temas cruciales (pensiones, hospitales y escuelas, banca pública, el fin de los desahucios, etc.) que ya abarcan los programas de partidos progresistas como Podemos y que cuentan con nuestro apoyo.

Seguir leyendo »