eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosa Pérez Garijo

Diputada-Portavoz de EUPV en la Diputación de Valencia. Denunciante del caso Taula.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22

El Gobierno (de Pedro Sánchez) contra nosotras, las valencianas

Hoy se cumple un mes desde que Pedro Sánchez fuese investido Presidente del Gobierno tras la primera moción de censura exitosa de la historia. Un hito que mucha gente celebró y que hizo recuperar la esperanza a una buena parte de la sociedad.

Conseguir echar del Gobierno al partido más corrupto de Europa –ahora sí, confirmado por los tribunales- no era una cosa menor, o dicho de otra manera era cosa mayor como diría el recién incorporado registrador de la propiedad en Santa Pola, Mariano Rajoy Brey. Pero además, abría la posibilidad de llevar a cabo medidas ya aprobadas en el Congreso –y bloqueadas desde el ejecutivo popular– de recuperación de derechos y libertades e impulsar otras cuestiones fundamentales para el progreso y bienestar de nuestras gentes.

Seguir leyendo »

‘Ontheroad’: Por unos Servicios Sociales públicos y de calidad

A finales de 2016 escribí un artículo en este mismo medio, titulado Inclusión Social: Nuestra hoja de ruta hacia una sociedad más justa, en el que establecía las líneas de actuación de la Delegación de Inclusión Social de la Diputación de Valencia para dar solución a los graves problemas que arrastraban los Servicios Sociales desde la década de los 90. Ocho meses después, Ontheroad, el título de la novela «beat» por excelencia traducida al castellano como En el camino,  puede servir para ilustrar el punto en el que nos encontramos.

Los Servicios Sociales tienen el mismo status e identidad que el resto de Derechos Humanos Fundamentales, ya que están establecidos como tales en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art.25.1), al igual que la educación, la salud, la seguridad social... y por tanto deben ser igualmente protegidos y garantizados. Para dotar de contenido el nuevo modelo de servicios sociales que queríamos poner en marcha, hacía falta, en primer lugar, un claro compromiso presupuestario. Dicho objetivo fue conseguido con relativo éxito: pasamos de 3,9 millones de euros en 2015 a 9,3 millones de euros en 2017, triplicando el presupuesto de la Diputación de Valencia destinado a los Servicios Sociales municipalesen solo dos años.

Seguir leyendo »

Exhumando el 'Paredón de España'

Después de casi 42 años de la muerte de Franco, por fin van a comenzar las exhumaciones de las fosas comunes del que fue conocido como “el paredón de España”, desde la delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia hemos destinado casi el 80% de nuestro presupuesto para subvencionar exhumaciones de fosas comunes del franquismo porque somos el segundo país en número de desaparecidos forzosos después de Camboya.

Seguir leyendo »

Inclusión social: Nuestra hoja de ruta hacia una sociedad más justa

«¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?» es una comedia de los 90 dirigida por Manuel Gómez Pereira cuyo título utilizo para lanzar una pregunta dramática: ¿por qué lo llaman Servicios Sociales cuando quieren decir asistencialismo? Desde que aterricé en la Delegación de Inclusión Social de la Diputación de Valencia, no paro de pensar en ello. ¿Se acuerdan ustedes de «Plácido» la gran película de Berlanga que ridiculizaba la política social del franquismo con aquello de “ponga un pobre en su mesa”? Pues exagerando un pelín, poco hemos avanzado en esta materia a fecha de 2016, y allí donde se había empezado a construir mínimamente un sistema de servicios sociales público, con vocación universal y basado en la justicia social, las políticas neoliberales se han encargado de debilitarlo, fragmentarlo y privatizarlo, generando una auténtica involución. Y lo más grave, presentándose con apariencia de inevitabilidad.

Seguir leyendo »

Desmontando al PP de Valencia

Cuando mis compañeros de Esquerra Unida me eligieron para representarlos en la Diputación de Valencia en 2011, lo hicieron con la convicción de enviar allí a alguien dispuesta a sacar toda la mierda, que se olía a distancia. Nadie antes lo había hecho. La Corporación provincial, a diferencia de les Corts Valencianes o del Ayuntamiento de Valencia, siempre se había mantenido fuera del radar de los medios y de la oposición política. Lo cierto es que aún hoy me sorprende cómo podía suceder esto, tratándose de una administración pública que manejaba un presupuesto de tanta envergadura. 

Desde que entré por la puerta, evidencié mi actitud dejando patente el alejamiento del colegueo que, hasta entonces, había sido la tónica. No le hacía la ola ni le reía las gracias a Rus. Ellos el primer día ya pusieron a mi disposición todos los privilegios que necesitara, entre ellos la lista de restaurantes en los que solamente con estampar la firma podías comer, tú y quién consideraras, privilegio que algunos utilizaban más que frecuentemente. Tampoco me apunté a algún viaje de esos en los que hay que cruzar el charco. Lo que sí hice fue solicitar documentación. Expedientes que los funcionarios me entregaban perplejos. Parecía que nadie había realizado una verdadera tarea de fiscalización en la Diputación.

Seguir leyendo »