eldiario.es

9

Rubén Martínez Dalmau

Vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Profesor Titular de Derecho Constitucional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

En el clima nos va la vida

La crisis social que sacude Chile, que no podemos separar de la situación de creciente desigualdad que reina en el mundo, ha traído la Cumbre Mundial del Clima (COP25) a Madrid. Todas las alarmas respecto a la crisis climática están disparadas. Sin ir más lejos, hace unos días el Parlamento Europeo declaró que el continente está en “emergencia climática”, la Comisión Europea ha anunciado la inminente presentación de su particular “New Green Deal” para hacer efectiva la transición ecológica y la cumbre europea de este mes de diciembre tiene previsto articular medidas para conseguir la neutralidad climática de la Unión Europea para 2050. Volviendo a las desigualdades que desangran el planeta, tampoco estas las debemos desligar de las consecuencias del cambio climático que actúa, y actuará cada vez más, como un multiplicador de la pobreza.

El Consell también decretó hace unos meses el “estado de emergencia climática” y recientemente desde la Vicepresidencia Segunda pusimos en marcha una Comisión Delegada para la coordinación de todas las políticas de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental, porque cuando se habla de políticas verdes ya no podemos pensar en uno u otro departamento sino en la transversalidad de las políticas de gobierno.

Seguir leyendo »

25 de abril: historia de un viaje

"En virtud de la Real Orden de 18 de julio, que señalaba la apertura de las sesiones de Cortes para el mes de agosto, en la tarde del 26 de julio salí de San Felipe a Cartagena acompañado de mi hermano..."

Así inició en 1810, según su propia crónica, el diputado de Xàtiva Joaquín Lorenzo Villanueva su Viaje a Cádiz. Eran tiempos de cambio, y Villanueva lo sabía. Como Borrull, y tres decenas de valencianos más, había emprendido por varias vías -prefiriendo el mar, más seguro, pero temiendo a los corsarios frente a las costas granadinas- su traslado a Cádiz. Las primeras cortes constituyentes habían sido convocadas, e incorporarse valía la pena; se iba a hacer historia, y querían estar presentes.

Seguir leyendo »