eldiario.es

9

Segundo González

Responsable de Finanzas y Transparencia en Podemos, exportavoz de Presupuestos y diputado en el Congreso por Asturias.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 36

Consecuencias económicas de la repetición electoral que no verás en los relatos

Era febrero de 2019, aunque parezca que hace casi un siglo, y el Congreso se disponía a tramitar los presupuestos más sociales de las últimas décadas. Unos presupuestos que tras una relativamente larga negociación entre PSOE y Unidos Podemos pretendían dejar atrás la política económica de Montoro y sus años de austeridad.

Aquellas cuentas incluían medidas sociales como el incremento en un 60% de la financiación de atención a la dependencia o la prestación para desempleados para mayores de 52 años; medidas destinadas a luchar contra la burbuja del alquiler, como el impulso de la vivienda pública en alquiler social; medidas feministas que impulsaban la igualdad real entre hombres y mujeres, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad; partidas para modernizar el modelo productivo, como el incremento de la inversión en I+D+i; o medidas de justicia fiscal como el establecimiento de tipo mínimo en el impuesto de sociedades para grandes empresas o la reducción del IVA de algunos productos de primera necesidad.

Seguir leyendo »

Alcoa, entre Mazzucato y Solchaga

Quedan pocos días para el desenlace del conflicto de Alcoa que mantiene en vilo a 700 trabajadores directos, a más de 2.000 entre indirectos e inducidos y a las comunidades de Asturias y Galicia. Si el Gobierno central no adopta medidas antes del 15 de enero, finalizará el periodo de consultas del ERE y la empresa estará en condiciones de iniciar los despidos de las plantillas de Avilés y A Coruña.

Desde que el 17 de octubre anunció su intención de cerrar las plantas, la multinacional ha dado sobradas señales de que la amenaza va en serio. La empresa tiene órdenes de su central en Pittsburgh de desmantelar las fábricas para deslocalizar la producción hacia sus plantas de Arabia Saudí. Alcoa no está dispuesta a poner nada de su parte para mantener la actividad ni para facilitar que otros la mantengan, a sabiendas de que una vez que cese la producción retomarla resulta muy costoso debido a las características específicas de la generación de aluminio primario. Por ello, desde ese día en que quedó clara la voluntad de la empresa, quedó también claro que la pelota rebotaba en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Enterramos el neoliberalismo pero aparecieron los monstruos

The Economist titulaba el editorial de su especial de Navidad publicado hace unas semanas "El año que vivimos peligrosamente". En él la biblia liberal lamenta que el liberalismo había perdido los debates más importantes a nivel global durante el año que acaba de terminar ejemplificándolo en el Brexit, en la victoria de Trump o en el referéndum italiano. Este fenómeno viene de más lejos pero el año que acaba de pasar cristaliza una tendencia. Hoy ya podemos afirmar que esta década pasará a la historia económica como el momento en el que la hegemonía del neoliberalismo se tambaleó a nivel global.

Lejos queda ya la incuestionabilidad de los axiomas liberales del Consenso de Washington que nos enseñaban en las facultades de economía como el catecismo de la política económica. La contención en la política fiscal, los tipos impositivos moderados, la liberalización total de comercio y capitales y  las privatizaciones. Estas políticas, que desde los años 80 son defendidas defendidas a ultranza tanto por las fuerzas conservadores como por social liberales, recibieron el golpe de gracia el año pasado.

Seguir leyendo »

Nadie es profeta en su tierra

El pasado jueves participé como ponentes en París, en la Asamblea Parlamentaria de la OCDE, en la que se presentó el informe 'Financing Democracy' sobre la financiación de partidos políticos y los riesgos de condicionamiento de sus políticas. Este informe arroja datos especialmente preocupantes para España: 9 de cada 10 personas desconfían del Gobierno y el 95% de la población desconfía de los partidos políticos. Son datos que no nos pueden pillar por sorpresa, pues esa desconfianza es la que nos llevó a juntarnos primero para protestar en las plazas y después a construir una herramienta política como Podemos.

En la intervención en la OCDE contamos nuestra experiencia como ejemplo de otra forma de gestionar la financiación y la transparencia. Para conseguir que la ciudadanía recupere su confianza en las instituciones hay que predicar con el ejemplo y hacer las cosas de forma diferente. En Podemos lo entendimos desde el primer momento, por eso nuestros sistemas de financiación se basan en los principios de  independencia, participación y transparencia. El desarrollo de estos mecanismos en herramientas concretas constituye la mejor vacuna contra la corrupción y el fraude.

Seguir leyendo »

La financiación participativa en partidos como herramienta de cambio político

La irrupción de Podemos ha desencadenado múltiples transformaciones en el panorama político a una velocidad inusitada. Una de ellas es la aparición ­y casi inmediata normalización­ de formas innovadoras de financiación en las formaciones políticas. Estas innovaciones tienen importantes consecuencias organizativas que afectan a algunos hábitos patológicos tradicionales de los partidos españoles. Es el caso de la financiación a través de microcréditos, préstamos directos con los ciudadanos, eje de la campaña de fundraising de Podemos para las próximas elecciones autonómicas.

Uno de esos hábitos patológicos es el endeudamiento bancario de las formaciones políticas. Según el último informe del Tribunal de Cuentas los partidos políticos españoles acumulaban casi 238 millones de euros en deuda con los bancos. Tan solo PP y PSOE debían a las instituciones financieras 126 millones de euros. Es imposible sostener honestamente que tal grado de endeudamiento no afecte al funcionamiento de los partidos, que no limita su capacidad de tomar decisiones políticas que sirvan a los intereses de la mayoría social. Los partidos están, en un sentido casi literal, hipotecados con unas instituciones que carecen de legitimidad democrática.

Seguir leyendo »

Las finanzas de Podemos, a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas

Uno de los debates más frecuentes dentro del tema de moda en sobremesas y cafés es si los de Podemos acabarán siendo corruptos como los demás. Si acabarán repartiendo sobresueldos en sobres, si pagarán sus sedes con dinero negro o si aceptarán comisiones a cambio de contratos públicos. Más allá de las declaraciones de principios o los estrictos compromisos éticos de los cargos electos, Podemos cuenta con mecanismos y controles internos y externos que permiten a la ciudadanía exigir ejemplaridad y auditar cotidianamente nuestro funcionamiento.

¿Qué tuvieron que hacer los periodistas para saber el importe de los servicios de  asesoramiento que Errejón facturó a Podemos? Simplemente entrar en la web cuentasclaras.podemos.info y teclear su nombre en el buscador. Desde el lanzamiento de Podemos nos comprometimos a rendir cuentas trimestralmente de nuestros ingresos y nuestros gastos ante la ciudadanía, incluyendo el desglose de hasta la última factura. Al principio de nuestra andadura comenzamos publicando el desglose de la contabilidad de la asociación con la que empezamos a funcionar y, actualmente, hacemos lo propio con los ingresos y los gastos del partido y de los cargos electos, incluyendo los documentos escaneados. Nuestro objetivo es replicar esta forma de funcionar en la extensión territorial.

Seguir leyendo »