eldiario.es

9

Sergio Ramos

Murciano del 84, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Fui concejal en el Ayuntamiento de Murcia, luego perdí y me dejé barba. Ahora recorro Bolivia y América Latina.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Cuando un apellido marcaba tus oportunidades en Bolivia

Sábado  19 de octubre, un día antes de las elecciones presidenciales en Bolivia, subo con Manu Pineda (Eurodiputado de Izquierda Unida y Unidas Podemos) en un taxi, el conductor rápidamente expone la ideología política de la derecha boliviana, primero tímidamente y después con todo lujo de detalles durante el trayecto de poco más de veinte minutos.

El taxista estaba deseando que ganara la derecha pero temía que Evo se volviera a imponer, recordaba cómo antes de Evo la gente con poder económico y social en Bolivia se casaban entre ellos para mantener el color de piel blanco y el apellido que simbolizaba la pertenencia a un grupo social concreto. Contaba como antes de que gobernara el primer indígena en la historia del país, la gente del Alto (indígenas) no se acercaban al centro de la ciudad ni a los barrios pudientes del sur a no ser que fuera por trabajo, nos dijo directamente que los indígenas sabían que no podían igualarse al resto de la población, contaba esto con añoranza y con la esperanza de que la derecha volviera a restituir esa situación. Esa realidad de discriminación social normalizada era la que se vivía en Bolivia antes de la victoria del MAS (movimiento al socialismo) y de Evo Morales.

Seguir leyendo »