eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tica Font

Tica Font ha sido profesora de instituto, directora de escuela no formal y tutora de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Ha sido fundadora del Centre d’Estudis per la Pau Delàs, ha sido vicepresidenta de Justícia i Pau y presidenta de la Federació Catalana d’ONG per la Pau de Catalunya. Desde el año 2009 hasta 2018 ha sido directora del Institut Català Internacional per la Pau. Colabora en numerosas investigaciones y publicaciones sobre cultura de paz.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

Un paso atrás. Robles venderá las bombas a Arabia Saudí

Esta historia empieza con el anuncio desde el Ministerio de Defensa de que no se entregarían 400 bombas de precisión láser, valoradas en 9,2 millones de euros, a Arabia Saudí; armas que fueron contratadas en 2015 y que ahora era el momento de hacer su entrega. Las razones para suspender este contrato son las mismas por las cuales diversos gobiernos de la Unión Europea (Noruega, Alemania) hace años han decidido no vender armas al Gobierno saudí, por el peligro que dichas armas sean utilizadas en las masacres que se llevan a cabo en el Yemen y por la violación sistemática de los derechos humanos sobre la población saudí.

La apuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por aplicar la misma política que, por ejemplo, Alemania, está fundamentada y es razonable, hay pruebas de armas y explosivos de fabricación española en territorio yemení. Vender armas a Arabia Saudí comporta saltarse la ley española, la europea y el Tratado Internacional de armas convencionales. Todas estas legislaciones prohíben exportar armas a países que están en conflicto armado. A pesar de ello el Gobierno anterior optó por saltarse la ley anteponiendo razones de política exterior, comerciales y de carácter laboral, generar empleo, aunque ello comporte que con las armas de fabricación española se ataque a la población civil de países en conflicto armado.

Seguir leyendo »