eldiario.es

9

Víctor Práxedes Saavedra

Forma parte del  equipo de Proyectos  de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, donde ingresó en octubre de 2014 como asistente legal. Colaboró hasta 2013 como voluntario en el servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado prestando asesoramiento a los solicitantes de asilo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Chilcot, Irak, Franco y la calidad de la democracia

Todavía está caliente el informe del Iraq Inquiry, conocido también como “Informe Chilcot”, en el que, tras siete años de extensa investigación, se detalla y valora la participación del Reino Unido en la preparación, ejecución y gestión de los efectos de la guerra “de Iraq” de 2003. Operación capitaneada por los líderes de los ejecutivos de dicho país, Estados Unidos y España. Las conclusiones ya las conocíamos: las acciones militares no estaban justificadas, las razones dadas resultaron falsas, la gestión previa, incluidos los debates entre los artífices, más que cuestionable, la comunidad internacional fue ignorada y sus instituciones despreciadas. La situación para los iraquíes (que sobrevivieron) no mejoró, la inestabilidad de la región se incrementó y miles de vidas humanas se perdieron por el camino.

No quiero entrar aquí en más profundidad en el contenido del informe. En cuanto a la necesidad de una acción similar en nuestro país, sí entiendo que es necesario aclarar en qué términos participó España en el diseño, ejecución y postguerra. Pero la cuestión de fondo es que dicha ausencia no es sino otra manifestación de algo más importante. Es síntoma de una enfermedad más profunda. Lo que subyace a esto es mala calidad de nuestra democracia.

Seguir leyendo »