eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Victoria López Gutiérrez

Abogada y estudiante de Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible. Voluntaria en el equipo de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón Valencia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

América Latina, la región más desigual del planeta

La desigualdad social se encuentra presente en la mayoría de países del mundo y constituye uno de los problemas más preocupantes de la actualidad. En ese sentido, América está catalogada como uno de los continentes más desiguales, esto es porque los índices de pobreza se incrementan cada año en cifras alarmantes, por lo que se han encontrado diversas causas como la corrupción, la violencia, la migración, etc. Pero, ¿qué hace que América ocupe el primer puesto en desigualdad social?

El continente americano se encuentra dividido en tres regiones, no obstante, la división más notoria se establece por la hegemonía norteamericana mientras el resto de países considerados latinoamericanos tienen niveles mucho más bajos en cuanto a desarrollo y acceso a servicios básicos para sus habitantes. La realidad es aplastante: mientras existen economías prósperas con bajos niveles de desigualdad, hay países en donde las estadísticas de violencia y pobreza son mucho más altos que su desarrollo económico. Según datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) los países más pobres del continente son: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Perú y México. A pesar de que cada país tiene culturas y tradiciones completamente distintas, existen factores comunes que acentúan la desigualdad social.

Seguir leyendo »

República Centroafricana: crisis e indiferencia

Desde hace cinco años atrás la población centroafricana vive en medio de permanentes enfrentamientos. La República Centroafricana (RCA) está dividida entre musulmanes y cristianos que luchan por el control del poder y la religión. Toda la masacre desatada en el país se debe al surgimiento de grupos armados que continuamente atacan aldeas. Conocidos como Selekas intentan eliminar cristianos en una especie de limpieza interna. Como respuesta ante los actos violentos surgió el grupo Anti-balaka, que no forman un frente de milicias cristianas, por el contrario, son un grupo de personas que se defienden de los constantes ataques sangrientos de los Selekas. Sin embargo, han llegado a cometer crímenes atroces hacia toda persona que se declare musulmán, por consiguiente los dos grupos armados no gubernamentales son responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

Todos estos acontecimientos tienen lugar en un país empobrecido y fraccionado. No existe un registro fiable de las personas que habitan la República Centroafricana, los datos proporcionados hasta la actualidad han sido recogidos por organizaciones internacionales que tratan, en medio de la violencia, de ayudar a la población.

Seguir leyendo »