eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Victoria Rosell

María Victoria Rosell Aguilar es magistrada, ex portavoz de la Comisión de Justicia del grupo parlamentario Podemos-ECP- EM y de Jueces para la Democracia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 66

Carta abierta de Victoria Rosell

Hoy empieza la campaña electoral. ¿Te acuerdas de la de diciembre de 2015? El 20 D se celebraron las primeras elecciones generales a las que se presentó Podemos, y en Las Palmas el rival era un ministro que tenía sus negocios en paraísos fiscales. Fue una campaña oscura y tramposa, como los tiempos que nos hicieron vivir. Quisieron escribir nuestra historia. Con ayuda de un juez y algunos medios de comunicación que publicaron todas las mentiras de las cloacas del estado, fabricaron pruebas falsas contra mí, con las que Soria presentó una querella.

Cuando se admitió a trámite, yo dimití. Cuando se archivó porque no había delito, ya era tarde para presentarme a las siguientes elecciones del 26 J. Ya se sabe lo que pasó: consiguieron sacar del congreso a una diputada con un firme compromiso por los derechos humanos y contra la corrupción. Con otras mentiras, documentos falsificados y mensajes de un móvil robado, también lograron evitar que Podemos entrara en el gobierno. Quisieron destrozarnos porque sabían que no nos podían comprar. Ni siquiera debemos dinero a los bancos que a ellos les pagan la campaña electoral y por eso luego tienen tanto poder sobre sus decisiones.

Seguir leyendo »

#Muerta sí te creo

He leído en varios medios de comunicación que “en poco más de 48 horas ha habido cinco víctimas de violencia de género”. Ojalá. No me malinterpreten: ojalá ninguna. Pero no son cinco.

Hay cinco mujeres asesinadas, dos de ellas niñas de 7 y 3 años, Nerea y Martina, en Castellón, y tres adultas: Maguette, en Bilbao; Nuria en Maracena (Granada), y Manuela, en Torrox (Málaga).

Seguir leyendo »

Así, tampoco

Leo en este diario que los tres primeros alcaldes citados por la Fiscalía se niegan a declarar y termino su lectura atónita. No por lo que han hecho esos tres alcaldes que es, literalmente, acogerse a la ley, a las reglas del juego, sino por lo que informan que ha hecho el Ministerio Fiscal. 

Lo que han hecho los tres alcaldes, no declarar contra sí mismos, es un derecho fundamental, artículo 24 de la Constitución. Como lo son, en el mismo artículo, la proscripción de la indefensión y los derechos al Juez ordinario predeterminado por la ley, a un proceso con todas las garantías y a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa.

Seguir leyendo »

El ministro del Interior es un “antisistema”

Un magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, experto en derechos humanos, que fue juez del tribunal internacional de crímenes de guerra de Bosnia-Herzegovina, dijo hace una semana en una charla en Tolosa, invitado por la asociación cultural Foro por la Convivencia, que en nuestro país se han producido casos de tortura y que España ha sido condenada en seis ocasiones por el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) por no investigar suficientemente los casos de torturas denunciadas. Dos verdades contrastadas. Además, en su intervención aclaró que se encontraba allí hablando como parte de la sociedad civil, como ciudadano, no en su condición de juez, que se pronuncia a través de sus resoluciones en el tribunal.

El ministro, en declaraciones a la prensa, pide al Consejo General del Poder Judicial que actúe contra el magistrado, dice que son palabras “indignas” de un juez e “infames”, e insinúa que habría podido cometer delitos de humillación a las víctimas o de apología del terrorismo. Qué desmesura contienen esos tipos penales, si pueden servir para tratar de amedrentar a un juez que manifiesta en una charla que la lucha contra todo delito, incluido el terrorismo, ha de realizarse siempre dentro del Estado de Derecho.

Seguir leyendo »