eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xabier Benito Ziluaga

Xabier Benito Ziluaga (1988) es natural de Getxo (Bizkaia) y trabajador social. Comenzó como eurodiputado en noviembre de 2015, en sustitución de Pablo Iglesias. En la Eurocámara es miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía y vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con el Mercosur.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

El futuro acuerdo neoliberal entre la Unión Europea y el Mercosur no es bueno ‘per se’

Las élites europeas se llevaban las manos a la cabeza. En el Parlamento Europeo se veía y oía las intervenciones nerviosas de aquellos cargos públicos que más bien parecen representar los intereses de la industria exigiendo a la Comisión Europea responsabilidades: el acuerdo entre la UE y el Mercosur es bueno per se y punto en boca. Sin embargo, la cantinela de que más comercio neoliberal es bueno en cualquier caso está muy en entredicho. 

Desde Podemos nos preocupa, en primer lugar, el secretismo de estas reuniones y la falta de transparencia y participación. Esto viene siendo una práctica habitual en todas las negociaciones de tratados de comercio e inversión. De las reuniones secretas de la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, el comisario de agricultura, Phil Hogan y los ministros de relaciones exteriores e industria de los países del Mercosur, ha trascendido que Bruselas ha aumentado la cuota de importación de ternera libre de aranceles a 99.000 toneladas por año. Aunque la UE lo niega de cara a la prensa por miedo a las respuestas del sector agro-ganadero. 

Seguir leyendo »

COP23 de Bonn. La batalla política por el clima

Estos días se celebra en Bonn la 23ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la llamada COP23. Conviene recordar que la COP21 fue la conferencia ‘de las decisiones’, en la que 195 países suscribieron el Acuerdo de París, presentado como un gran éxito internacional por los mandatarios del mundo. Y que la COP22, de Marrakech, se dijo que sería la ‘de las soluciones’ –pero más bien resultó ‘la de las paradojas’–. Ahora nos encontramos con que la COP23 o es la ‘de los compromisos económicos’ o habremos llegado, definitivamente, tarde.

Muchos países del norte global querrán renegociar en la COP23 para ver el alcance de sus compromisos en la lucha contra el cambio climático limitados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para no incluir ninguna mención de adaptación al cambio climático a través de un cambio en el modelo económico y productivo. El desafío al que nos enfrentamos es, por un lado, que no lo logren y, por otro, que contribuyan económicamente con los objetivos de lucha contra el cambio climático fijados por los países del sur global. Tanto el Acuerdo de París como el Convenio Marco obligan a los países ricos a contribuir a estos costos. Cerrar esta brecha sigue siendo una cuestión urgente. Desde Podemos Europa lo hemos dicho muchas veces: mientras no haya un cambio de modelo de crecimiento económico, no habrá forma de paliar el deterioro medioambiental del planeta.

Seguir leyendo »

Frente al cambio climático no hay salida en la misma dirección

Desde la semana pasada se celebra la 22ª cumbre por el clima (COP22) este año en Marrakech (Marruecos), lo que la convierte en La cumbre de África, algo que no es baladí siendo el continente más afectado por el cambio climático y por el desigual reparto de los recursos naturales en todo el mundo.

Venimos de más de dos décadas errando de una cumbre a otra sin éxitos ni compromisos eficaces alcanzados. Cada cumbre nos enfrentamos a dos opciones: o incrementar los compromisos de los Estados y la ambición general por frenar el cambio climático, o incrementar el cambio climático.

Seguir leyendo »