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MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Yago Bermejo Abati

Responsable del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática (@participa_LAB) del Medialab-Prado de Madrid.

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Europa y el sorteo: cómo la gente común puede salvar la democracia

La revuelta de los chalecos amarillos en Francia ha puesto contra las cuerdas al presidente francés. Quienes comenzaron pidiendo la bajada de la tasa de combustible han acabado demandando reformas integrales en el sistema democrático, las cuales impliquen procesos de democracia directa ciudadana. Macron, necesitado de un revulsivo, ha movilizado a su gobierno para activar el mayor proceso participativo que la nación de la fraternidad ha visto nunca. Alrededor de 18 asambleas, compuestas por cien personas sorteadas cada una, serán el eje de diferentes debates en torno a temas esenciales de las políticas de escala nacional, incluido el propio sistema democrático. Unas mil ochocientas personas, la mayoría de las cuales nunca han sido activas políticamente, participará de esta manera en "El gran Debate".

En el Reino Unido los representantes electos también están en apuros, el Brexit está ofreciendo una imagen lamentable de los parlamentarios los cuales no saben salir del pozo en el que se han metido. El programa estatal "Innovación en democracia", que comienza este año, reclutará de forma aleatoria a cientos de personas para "pilotar aproximaciones de democracia participativa en las cuales la gente se empodere para deliberar y tomar decisiones que afecten a sus comunidades". Alemania, aturdida por el auge de la extrema derecha, quiere también explorar la participación sorteada, este año dará comienzo la "Asamblea ciudadana por la reforma democrática" la cual, en palabras del gobierno federal que la está poniendo en marcha, "trabajará propuestas para estudiar de qué forma nuestra democracia representativa puede complementarse con otras formas de participación cívica y democracia directa".

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“El presupuesto participativo es una monada”

En palabras de Beth Noveck, asesora de Obama en temas de gobierno abierto “el presupuesto participativo es una monada”. Es como un gatito, está por la casa sin molestar demasiado, da gusto verlo. Gobiernos de todo el mundo y a todas las escalas lo practican. Sólo supone un pequeño porcentaje del gasto total, apenas afecta a las arcas pública y ofrece una bella imagen de cómo la ciudadanía puede proponer o decidir proyectos, generalmente pequeñas infraestructuras locales como carriles bici, parques para niños o bibliotecas públicas. ¿Quién puede oponerse?

Panthea Lee de la organización Reboot están recorriendo medio mundo estudiando diferentes formatos de presupuestos participativos con la intención de identificar buenas prácticas. Le llama la atención la diversidad de formatos y se pregunta qué pueden aportar estos procesos a la mejora de la democracia, resalta que “hasta existen dictaduras en África que práctica los presupuestos participativos pero prohíben los partidos políticos”. Y es que hay presupuestos participativos para todos los gustos y muchos se hacen simplemente como un “open washing”, es decir como una apertura falsa destinada simplemente a lavar la imagen de la clase política de turno.

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G1000: diversidad y deliberación para cambiar Madrid

Queremos democracia real y esto implica abrir las puertas de las instituciones. Desde las últimas elecciones municipales muchas ciudades se han volcado en multiplicar la participación ciudadana. La variedad de procesos y las ganas de experimentar han sido extraordinarias. Las nuevas plataformas basadas en el software libre de participación Consul, como Decide Madrid o Decidim Barcelona, han sido replicadas más allá de nuestras propias fronteras, abriendo posibilidades antes inimaginables a la participación directa y distribuida a través de la redes.

La última votación vinculante de iniciativas ciudadanas mediante un proceso de voto seguro en Madrid pone la guinda a estos procesos, acercando las ciudades del cambio a países como Suiza donde la democracia directa está ya establecida desde hace años. En paralelo decenas de procesos de participación presencial y mixta se han articulado por toda la geografía. Algunos ejemplos remarcables serían A porta aberta en A Coruña, el Pla d´Actuació Municipal en Barcelona y la experiencia más reciente y estructural en Madrid: la puesta en marcha de los Foros Locales, los espacios de referencia distritales para articular la deliberación local.

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