Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La matanza en Ciudadanos va recorriendo una a una las instituciones donde está presente. La debacle de Catalunya, los tránsfugas de Murcia, el diputado de Madrid, el diputado del Congreso, Toni Cantó, Fran Hervías…

En esta sangrienta boda naranja que comenzó con un matrimonio político roto en Murcia hay muchos protagonistas, pero vamos a quedarnos con un nombre. Emilio Argüeso.

¿Te suena? No, a mí tampoco me sonaba. Ciudadanos denuncia una operación para dinamitar el partido desde dentro con fugas al PP. El senador Emilio Argüeso ha sido expulsado por, y vamos a citar textualmente a la dirección de Ciudadanos, “ofrecer prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas”.

Sí, ese del circulito es Emilio Argüeso. Y sí, eso es una pancarta de Juventudes Socialistas.

***

De qué se ríen

Todos nos reímos de cosas. Todos a veces nos reímos cuando no deberíamos. Pero luego está lo de los sillones de los escaños del PP, que deben tener un activador del mal gusto. 

Ahí van tres ejemplos: 

  • 2014. Pedro Sánchez habla de pobreza infantil y los diputados del PP dicen “Ooohhh”
  • 2021. Iñigo Errejón habla del problema invisible de la salud mental y un diputado le grita “¡vete al médico!”. Esto fue ayer.

Cuando ya les han pillado los micrófonos, siempre hay excusas y matices. Pero solo hay que leer otros tuits y comentarios del diputado en cuestión para entender que no es un desliz.

Tras la intervención de Errejón sobre salud mental, Pedro Sánchez ha anunciado planes para mejorar la atención pública psicológica. Muy ambiciosos tendrán que ser esos planes para aliviar un problema estructural sobre el que cae el peso de todo un sistema económico. Te dejo dos reportajes que merecen la pena si de verdad te interesa el asunto:

***

Sacadnos de dudas

Crucemos los dedos. Hoy esperamos que la Agencia Europea de Medicamentos confirme de nuevo que la vacuna de AstraZeneca es segura. La OMS insiste: sigan vacunando, que no hay prueba de que haya relación entre la vacunación y los casos puntuales de trombos que se han detectado. España investiga la muerte de una mujer de 43 años sin patologías previas en Marbella, pero también pide no sacar conclusiones precipitadas. 

Hemos pasado de la acogida de AstraZeneca como una vacuna salvadora al ataque de pánico de una quincena de gobiernos europeos que han paralizado su uso. ¿Cómo hemos llegado a esto? Pues así.

  • La tasa de incidencia no bajaEn algunas zonas sube. Durante el día escucharás hablar del peligro de una cuarta ola en España que ya existe en otros países cercanos.
  • Un QR para vacunados. Bruselas lanza este certificado de vacunación para facilitar el turismo en verano. Es una ficha que te acredita como vacunado y que contiene un código QR conectado a una base de datos. Bienvenidos a la sociedad de dos velocidades: vacunados vs. no vacunados. 
  • EntrevistaLa científica española detrás de los datos de Johns Hopkins en pandemia: “Las estimaciones más exactas de la cifra de muertos tardarán años en llegar” 

 ***

Que no se te pase

  • AlquilerYa tenemos detalles sobre la propuesta del ministro Ábalos para intentar poner freno a los precios del alquiler. Será con un sistema de beneficios fiscales para propietarios de hasta el 90% para quienes voluntariamente le bajen la mensualidad a su inquilino. Este plan no coincide con la limitación obligatoria de precios pactada con Unidas Podemos en el acuerdo de Gobierno de coalición. Habrá lío.
  • Ratio de los colegios. Dos comunidades ya anuncian que quieren volver el curso que viene al número de niños por clase que había antes de la pandemia. Para ahorrar. Jarro de agua fría para profesorado y familias.
  • No toca. La patronal de empresarios CEOE se escuda en las elecciones madrileñas para oponerse a negociar el desmontaje de la reforma laboral.
  • Elecciones en Holanda. La derecha liberal y poco solidaria con los países del sur de Europa ha vuelto a ganar las elecciones. La ultraderecha cae.

***

Cosas que no sabía

  • No sabía que Espinete fue un muñeco de segunda mano. El erizo rosa se diseñó originalmente para un programa de televisión israelí. Se llamó Kippi. Cuando el autor recibió de España una petición de muñeco… pues le pilló muy ocupado y nos mandó el mismo. En Israel iba vestido de verde, aquí no se nos ocurrió ponerle ropa. Me lo contó un amigo el otro día.
  • No sabía que la OMS lleva desde 2015 intentando desterrar las antiguas costumbres de bautizar las enfermedades según el país o alimentos donde fueran transmisibles. Gripe española, encefalitis japonesa o gripe aviar son malas ideas porque estigmatizan países o industrias enteras. Por eso desde el primer día de epidemia la OMS bautizó este coronavirus como COVID-19. Lo he escuchado en el podcast de Mar Abad ‘La fiesta de las palabras’. Hay que ser friki para hablar de palabras en capítulos de media hora. Me encanta. 

Gracias por llegar hasta aquí abajo. Ya sabes que puedes recomendar a quien quieras el boletín en redes sociales. 

Un abrazo,

Juanlu.

***

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirllo.

La matanza en Ciudadanos va recorriendo una a una las instituciones donde está presente. La debacle de Catalunya, los tránsfugas de Murcia, el diputado de Madrid, el diputado del Congreso, Toni Cantó, Fran Hervías…

En esta sangrienta boda naranja que comenzó con un matrimonio político roto en Murcia hay muchos protagonistas, pero vamos a quedarnos con un nombre. Emilio Argüeso.