Pies de gato Vertika Soft de Simond

Por Daniel García Jiménez

0

Estas últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar intensamente la nueva creación de la marca francesa Simond en lo referente a pies de gato, el modelo Vertika Soft. Además hemos puesto a prueba tanto la versión masculina como la femenina (Simond ha hecho un gran trabajo para adaptar el producto a la morfología femenina), con unos resultados más que interesantes en ambos casos.

Que la escalada en rocódromo se hace cada vez más popular es una obviedad, y Simond no ha querido quedarse atrás en este campo, por lo que ha elaborado un modelo para poder disfrutar al máximo en esta modalidad y que además nos ayude en nuestra progresión.

El Vertika Soft es, por lo tanto, un gato técnico de nivel medio para escalada indoor principalmente, aunque también los hemos utilizado en vías deportivas en roca tanto, en caliza como en granito, así como en vías de bloque. Su respuestas en todos estos escenarios ha sido muy buena.

Detalles y acabados

El Vertika Soft es un pie de gato blando, en casi todo su conjunto, que cuenta con una suela partida flexible, lo cual hace que además de ser muy cómodo en su uso, nos permita adaptar muy bien la pisada en volúmenes o vías de placa dónde “esa adaptabilidad” nos será de mucha utilidad.

Al mismo tiempo, notamos que su puntera en el extremo es algo más dura, lo que nos servirá para aguantar más firmemente y darnos más confianza es esas presas de canto más neto y pequeño y en punteos agresivos.

Con una línea asimétrica, pero sin ser demasiado agresiva, nos permite ser más técnicos y direccionar la fuerza ejercida sobre el dedo gordo del pie, todo ello sin comprometer la comodidad ya que en las jornadas que hemos realizado escalada en exterior nos ha parecido un gato bastante cómodo en cuanto rodamos un poco con él.

Es un modelo tipo bailarina, con un solo cierre de velcro, fabricado con piel sintética que evita que el gato se estire mucho con su uso. Presenta una lengüeta cómoda y muy transpirable, y dispone de tensor que cruza desde la planta del pie y cierra en el talón. Este detalle nos proporciona un buen ajuste y nos da posibilidad de usar con mucha más confianza y precisión este pie de gato en los movimientos en los que tengamos que talonar, algo muy habitual en bloques difíciles de rocódromo o roca.

Estamos ante un pie de gato que, como ya hemos dicho antes, empieza a ser técnico, pero sin ser muy agresivo, orientado en un principio a rocódromo, pero que como hemos comentado con anterioridad no nos hemos podido resistir a probarlo en exteriores combinando distintas rocas y tipos de escalada, desde regletas, a adherencia, pasando por fisuras. Tenemos que decir que su comportamiento en vías de grado medio es realmente bueno. Es un modelo muy cómodo, y una vez que nos los calzamos un par de veces se adapta perfectamente a la forma de nuestro pie. Aunque sea blando, al mismo tiempo nos permite cantear en presas pequeñas, aunque eso sí, haciendo más fuerza que en un gato de corte más rígido. En vías de placa “pedricera” hasta 7a+ nos ha ido maravillosamente bien ya que esa forma de bailarina tan flexible nos permite bajar talones en los pasos más tensos y adherir más cantidad de goma a la pared.

Otro detalle muy importante es que monta una de las mejores suelas del mercado, a nuestro criterio, la XS Grip Vibran de 4mm de espesor y goma blanda en el talón para favorecer la adaptabilidad y adherencia en los talonajes, por lo que el agarre en las presas está más que garantizado.

El Vertika Soft presenta otro gran detalle de fabricación que es el testigo de desgaste que aparecerá cuando hayamos fundido 2/3 de la suela. Esto nos ayudará a elegir el momento adecuado para el recauchutado y no comprometer así la estructura del pie de gato. Tened en cuenta que este testigo es exclusivo de la suela original.

En cuanto a su uso, mencionar que el Vertica Soft es una muy buena opción para ir evolucionando en la escalada e ir incluyendo material cada vez más técnico que nos permita exprimir sus prestaciones al mismo tiempo que mejoramos como deportistas. Además, es algo que haremos sin comprometer la comodidad, ya que tenemos que tener en cuenta que, normalmente, cuanto más técnico y agresivo es el pie de gato, más sufrirán nuestros pies, pero en este caso Simond da en el clavo ofreciendo un producto que, aún siendo de nivel técnico medio, no compromete esa comodidad. Este es un detalle que, sin duda, nuestro pies agradecerán en esas largas sesiones de escalada.

En definitiva, el Vertika Soft de Simond es un gato cómodo, con un punto importante de tecnicidad, y orientado principalmente a la escalada en rocódromo, aunque con un alto grado de polivalencia para la usar también en roca. Es un modelo que nos ha gustado mucho.